Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIVISION CELULAR

No description
by

Alfonso Sandoval Garcia

on 30 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVISION CELULAR

Division Celular Castro Vazquez Omar Alejandro
Reyes Medina Mayra Alejandra
Sandoval Garcia Alfonso Ciclo Celular El ciclo celular se divide en dos fases Fase M
Mitosis (M): En esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la
segregación de los cromosomas. La fase M, para su estudio se divide en: De acuerdo a la teoría celular establecida por el biólogo alemán Rudolf Virchoff en el siglo XIX, “las células sólo provienen de células”. Las células existentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular • Fase de síntesis (S): En esta etapa la célula duplica su material genético para pasarle una copia completa del genoma a cada una de sus células hijas. Interfase, que consta de: • Fase G1 y G2 (intervalo): Entre la fase S y M de cada ciclo hay dos fases denominadas intervalo en las cuales la célula esta muy activa metabolicamente, lo cual le permite incrementar su tamaño (aumentando el número de proteínas y organelos), de lo contrario las células se harían más pequeñas con cada división. Mitosis (M): En esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la segregación de los cromosomas. Fase M Mitosis Profase: En esta etapa los cromosomas (constituidos de dos cromátidas hermanas) se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitótico entre los centrosomas. Metafase: Comienza con el rompimiento de la membrana nuclear, de esta manera los cromosomas se pueden unir al huso mitótico (mediante los cinetocoros). Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la célula. Prometafase: La envoltura nuclear y otras membranas intracelulares desaparecen. Anafase: Se produce la separación de lascromátidas hermanas, las cuales dan lugar a dos cromosomas hijos, los cuales migran hacia polos opuestos de la célula. Telofase: Aquí ambos juegos de cromosomas llegan a los polos de la célula y adoptan una estructura menos densa, posteriormente se forma nuevamente la envoltura nuclear. Citocinesis: Finalmente se divide la célula mediante el anillo contráctil de actina y miosina, produciendo dos células hijas cada una con un juego completo de cromosomas. Meiosis La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas, se obtienen cuatro células hijas haploides, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. El conjunto de procesos que ocurren durante el ciclo celular llevan un orden y supervisión estrictos. Señales provenientes del medio y algunos controladores dentro de la célula, se encargan de dirigir el progreso de ésta a través de las distintas fases del ciclo celular. Entonces hablamos de que hay una regulación extracelular y una regulación intracelular. Regulación del ciclo celular Componentes reguladores
El ciclo celular es controlado por un sistema que vigila cada paso realizado. En regiones concretas del ciclo, la célula comprueba que se cumplan las condiciones para pasar a la etapa siguiente: de este modo, si no se cumplen estas condiciones, el ciclo se detiene. Existen cuatro transiciones principales:

* Paso de G0 a G1: comienzo de la proliferación.
* Transición de G1 a S: iniciación de la replicación.
* Paso de G2 a M: iniciación de la mitosis.
* Avance de metafase a anafase El control interno del ciclo celular está a cargo de proteínas, cuyas acciones podrían resumirse en series de activaciones e inhibiciones de otras proteínas, que son indispensables durante las fases del ciclo. Los principales efectores de esta regulación, son dos: las proteínas que permiten el progreso del ciclo, 1) los complejos cdk ciclina y las proteínas que las inhiben, 2) dos pequeñas familias de proteínas, las CIP y las INK4. es la formación de óvulos y espermatozoides por medio de la meiosis a partir de células germinales. Gametogénesis Espermatogénesis Ovogénesis Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Reproduccion sexual Reproduccion sexual En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas MUERTE CELULAR PROGRAMADA: APOPTOSIS • En vertebrados se regula el número de neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso, se eliminan linfocitos que no realizan correctamente su función y se modelan las formas de un órgano en desarrollo, eliminando células específicas. Las células que entran en apoptosis se encogen y se separan de sus células vecinas; luego las membranas se ondulan y se forman burbujas en su superficie; la cromatina se condensa y los cromosomas se fragmentan; por ultimo las células se dividen en numerosas vesículas (cuerpos apoptósicos), que serán engullidos por células vecinas. • NECROSIS: una células muere por daño o envenenamiento, normalmente se hincha o explota, derramando su contenido en el entorno..
• La apoptosis a diferencia de la necrosis es un tipo de muerte activa, que requiere gasto de energía por parte de la célula, y es un proceso ordenado en el que no se desarrolla un proceso inflamatorio. Las enzimas involucradas en el proceso de apoptosis normalmente pertenecen inactivas en las células, respondiendo a mecanismos de control estrictos. CONTROL DE LA PROLIFERACCION CELULAR Y EL CANCER • El cáncer se inicia cuando una célula escapa a los controles normales de división y muerte celular y comienza a proliferar de forma descontrolada.
• Este crecimiento desmedido puede dar lugar a la formación de una masa de células denominadas tumor.
• Una característica clave de las células cancerosas es que, a diferencia de las células normales, tienen la capacidad de emigrar, invadir nuevos tejidos y establecer nuevas colonias (metástasis).
• La capacidad de proliferar en forma descontrolada está relacionada con la acumulación de ciertos cambios en la célula.
• Existen genes que contribuyen a originar un cáncer, los cuales están relacionados con el control del crecimiento y la supervivencia de la célula
• La versión alterada de un gen supresor puede derivar en la perdida de una proteína inhibidora del crecimiento o de una proteína activadora de la muerte programada. Cáncer
Es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son: • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
• Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
• Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
• Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células de sistema inmunitario.
• Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
Full transcript