Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo Rural en Colombia: Algunos ejemplos

No description
by

Carlos Alberto Suescún Barón

on 10 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Rural en Colombia: Algunos ejemplos

Desarrollo Rural en Colombia: retos y conflictos
Cátedra Desarrollo Rural, Maestría en Gerencia para el Desarrollo - Universidad Externado de Colombia.
CONCLUSIONES
POSTCONFLICTO Y PND 2014-2018
EL DIAGNÓSTICO: CNA-2015
¿Cuánta tierra hay?
POLÍTICA MINERA
Carlos Alberto Suescún
Economista, Universidad Nacional de Colombia

¿En qué se usa la tierra?
¿Quiénes son los dueños de la tierra en Colombia?
¿Quiénes habitan el sector rural?
¿En qué condiciones están los habitantes del sector rural?
¿Y CÓMO ES LA PRESENCIA DEL ESTADO, SEGÚN EL CNA-2015?
POLÍTICA AGROPECUARIA Y FORESTAL
Condiciones sociales
¿Mercado de Trabajo?
Traslapando la vocación del suelo con los resguardos existentes (31,5 millones de hectáreas), apenas 1,4% de esta área tiene vocación agrícola (454.782 hectáreas) y otro 1% tiene vocación pecuaria (300.950 hectáreas). (VER MAPAS)
Según Roldán & Botero (2013), en los 768 resguardos indígenas existentes en Colombia a diciembre de 2012, vive una población total de 1.071.482 personas. Es decir, que si se considera estable la tierra con vocación agrícola y pecuaria (entre 2009 y 2012), el área per-cápita en estos usos para el caso de las comunidades indígenas sería de 0,70 hectáreas, que equivaldría a menos de 4 hectáreas por familia (considerando una familia compuesta por 5 personas).
¿Por qué la especialización en cultivos permanentes?
"Uno mira qué ha pasado desde la apertura y hemos tenido un sector que ha despegado como exportador, la palma africana, y después está en menor escala el azúcar, que ya estaba posicionada antes de la apertura, y algo en frutales, pero muy poco. Ahí no ha habido una gran apuesta en Colombia. Son apuestas de algunos empresarios, pero no una gran apuesta. Es muy frustrante lo que se ve en materia exportadora, para no decir lo que pasó con la desaparición de una gran cantidad de cultivos de ciclo corto que fueron reemplazados con importaciones." José A. Ocampo (El Espectador, 4-11-2015)
Asistencia Técnica
Crédito
Maquinaria y Sistemas de Riego
Reforma Agraria y Formalización de la Propiedad
¿?
PROPUESTAS
1. Concentrada en grandes productores. Transición de subsidios directos a bienes públicos... Igual se mantiene la desigualdad (Ejemplo: Altillanura). (Ver: Discurso y Conpes)
2. Concentrada en competitividad a nivel internacional, lo cual margina a pequeños productores y descuida la producción de alimentos.
3. Bajo potencial de generación de valor agregado.
4. Sesgos en precios de sustentación y escasa protección a la producción de pequeños y medianos.
5. Subutilización de la tierra con vocación agrícola y sobreutilización en ganadería extensiva. Esto es ejemplo de que prima el motivo especulación al motivo producción en la tenencia de la tierra.
6. Sector altamente conflictivo con otros usos de la tierra, en particular, con el sector minero. El grado de conflictividad en el área potencial es alrededor del 80%.
1. Marco legal obsoleto: Ley 685 de 2001
2. Graves afectaciones al medio ambiente y generador de conflictividad social. (Ejemplo: Restitución de tierras. Ver: Microfocalización Vs. Titulación Minera).
3. Afectación cíclica a nivel macroeconómico: generador de tergiversaciones en política económica (vacas flacas o gordas)
4. Escasa generación de empleo, directo e indirecto. No genera encadenamientos productivos.
5. Privilegio a los grandes productores, adoptando esquemas de alianzas con pequeños.
Mecanismo para transformaciones de paz y Misión Rural: Art. 107 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo)
1. Colombia es uno de los países con mayor concentración de la tierra.
2. Se hace manifiesto a partir del censo nacional agropecuario, la desagriculuración diversificada; pues se revela un uso de suelo en agricultura dedicado principlamente a cultivos de ciclo permanente.
3. No existe la categoría social del "campesinado", y se hace necesario su reconocimiento para darle sentido social y económico a las políticas públicas. El propio Censo Nacional Agropecuario no consideró este sujeto social.
4. Se dan ciertas incoherencias en las políticas públicas, por no tener una adecuada caracterización y comprensión de las dinámicas sociales, culturales y económicas a nivel territorial.
5. Son realmente precarias las condiciones económicas y sociales de la población colombiana que habita las zonas rurales. La presencia del Estado es mínima.
6. Se da un abrupto envejecimiento y escaso relevo generacional en el sector rural, el cual es habitado principalmente por hombres (2 de cada 3 personas), lo cual pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentarias del país, así como la productividad del sector rural.
7. De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario 2015, el modelo productivo del espacio rural privilegia la ganadería exensiva y los monocultivos, sin tener en cuenta las comunidades rurales.
8. La política pública privilegia a los grandes productores y descuida a los pequeños y medianos, incluidas las comunidades étnicas del país.
9. Existe una alta informalidad en la tenencia de la tierra en Colombia, que dificulta la realización de transacciones transparentes, movilidad en la propiedad y los usos, acceso al crédito y una política impositiva progresiva.
10. No corresponde el uso de la tierra con su vocación o potencial. Esto genera serias distorsiones económicas, sociales, ambientales y culturales.
1. Las políticas de desarrollo rural deben reconocer las dinámicas sociales, económicas y culturales de la población rural, para tener un impacto positivo en materia de bienestar y sustentabilidad.
2. Debe adecaurse la normatividad en materia de tierras, con el fin de limitar la propiedad de la tierra a empresas y demás agentes interesados de origen extranjero.
3. Se debe fortalecer la política de asistencia técnica a los campesinos, respetando y aprendiendo de sus conocimientos ancestrales.
4. Se debe realizar una actualización del catastro rural, y hacer que la política impositiva, grave con mayores impuestos la gran propiedad y el uso ocioso o ineficiente de la tierra.
5. Fortalecer la asociatividad campesina y de comunidades étnicas, garantizando a su vez su efectiva participación y capacidad de decisión sobre asuntos de políticas públicas.
6. Flexibilizar y democratizar las políticas de acceso al crédito, garantizando este beneficio a los productores rurales en condiciones de equidad.
7.- Fortalecer la formación académica-técnica en artes y oficios realcionados con actividades de generación de ingresos en el sector rural.
8. Reconocer el status social, político, cultural y económico del campesinado, y propender por la mejora de las condiciones sociales (igual para el caso de las comunidades étnicas).
9. Hay que llevar la garantía real de acceso y perdurabilidad en condiciones de calidad a los derechos sociales en el sector rural (salud, educación, etc.)
10. Fomentar el uso eficiente de la tierra para los distintos habitantes del sector rural, reconociendo y valorizando sus saberes y costumbres.
11. Diseñar políticas de precios de sustentación y demás mecanismos de protección a la producción, en especial de los pequeños y medianos productores, ante la vulnerabilidad persistente por la exposición indiscriminada al libre comercio.
Full transcript