Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“El Lenguaje del Cuerpo”

No description
by

angela romero

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “El Lenguaje del Cuerpo”

“El Lenguaje del Cuerpo”
design by Dóri Sirály for Prezi
El Espacio personal
La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican.
A veces, contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro.
Los territorios y las zonas
Gestos con las manos
Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando.

Es importante no interpretar aisladamente los gestos con las manos en la cara.
Las manos en la cara
Distancias zonales
El radio de la burbuja alrededor del individuo blanco de clase media que vive en Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra o Norte américa puede dividirse en cuatro distancias zonales bien claras
*
Zona íntima
(de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como su propiedad. Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de la persona en forma emocional, como el amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes.
*
Zona personal
(entre 46cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o de oficina, y en las fiestas.
*Zona social
(entre 1,22 y 3,6 metros): esa es la distancia que nos separa de los extraños, del plomero, del que hace reparaciones en la casa, de los proveedores, de la gente que no conocemos bien.
* Zona pública
(a mas de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas.
Los rituales del uso del espacio
Cuando una persona busca espacio entre extraños lo hace siempre buscando el espacio más grande disponible entre dos espacios ocupados y reclama la zona del centro
46 cm es la distancia normal para conservar entre habitantes urbanos
Zonas espaciales
urbanas y rurales
La observación de cuanto extiende el brazo alguien para estrechar la mano da la clave para saber si se crió en una ciudad o en el campo.
El habitante de una ciudad tiene su burbuja privada de 46 cm, y hasta esa distancia extiende el brazo para saludar.
La persona criada en el campo puede tener su burbuja personal de 1 metro o más y hasta esa
distancia extenderá la mano.
La palma de la mano
El gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia.
la gente usa dos posiciones fundamentales de las palmas: una es la de las palmas hacia arriba en la posición del mendigo que pide dinero o comida, y la otra es la de las palmas hacia abajo como si se tratara de contener, de mantener algo
Cuando alguien empieza a confiar en otro, le expondrá las palmas o partes de ellas. Es un gesto inconsciente como casi todos los del lenguaje del cuerpo, un gesto que proporciona al que lo ve la sensación o el presentimiento de que están diciéndole la verdad.
La palma hacia arriba es un gesto no amenazador que denota sumisión.
Cuando alguien coloca la palma hacia abajo adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden
La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección, es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.
El apretón de manos
el gesto de exhibición de las palmas fue transformándose en otros como el de la palma levantada para el saludo, la palma sobre el corazón y muchos otros.

La forma moderna de ese ancestral gesto de saludo es estrecharse las palmas y sacudirías
Apretones de manos sumisos y dominantes
El dominio se transmite cuando la palma (la de la manga oscura en la figura) queda hacia abajo.
No es necesario que la palma quede hacia el suelo; basta con que esté hacia abajo sobre la palma de la otra persona. Esta posición le indica a uno que el otro quiere tomar el control de esa reunión.
La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la palma hacia arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.
Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos tiene lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión. El resultado es un apretón de manos vertical en el que cada uno trasmite al otro un sentimiento de respeto y simpatía.
Los estilos para estrechar la mano
Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo más agresivo de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones.
Esa forma de dar la mano es típica del macho dominante y agresivo que siempre inicia el saludo.
Su brazo rígido y la palma hacia abajo obligan al otro individuo a ponerse en la situación sumisa,pues tiene que responder con su palma hacia arriba
El apretón de manos “estilo guante” se lo llama a veces “apretón de manos del político”. El iniciador trata de dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando usa
esa técnica con alguien que se acaba de conocer, el efecto es opuesto.
La trituración de los nudillos es la marca del tipo rudo y agresivo
La intención que se manifiesta al extender las dos manos hacia el receptor demuestra sinceridad, confianza o un sentimiento profundo hacia el receptor.
Tomarlo de la parte superior del brazo transmite mas sentimiento que tomarlo de la muñeca. Y más aun transmite el tomar del hombro.
La toma de la muñeca y del codo es aceptada solamente entre amigos íntimos o parientes. Si esto lo realiza un político o un vendedor con un cliente eventual, esto descoloca al receptor y no es bueno
Manos con los dedos entrelazados
Pero realmente es un gesto de frustración o Comunicación no verbal
Comunicación en las Organizaciones actitud hostil y la persona que lo hace está disimulando una actitud negativa. Se necesitara provocar alguna acción para desenlazar los dedos y exponer las palmas y la parte delantera del cuerpo sino permanecerá la actitud hostil.
Cuanto más altas están las manos, más difícil será el trato con la persona.
Manos en ojiva
La persona que se tiene confianza, que es superior, o la que usa mínima gesticulación, con frecuencia hace este gesto, y con él expresa su actitud de seguridad. También es un gesto común entre los contadores, abogados, gerentes y otros profesionales.
La ojiva hacia arriba se usa cuando la persona esta opinando, cuando es la que habla. La ojiva hacia abajo se usa más cuando se está escuchando.
Tomarse las manos, los brazos y las muñecas
Es un gesto de superioridad y seguridad. Pero no debe confundirse este gesto con tomarse de la muñeca o del brazo, ya que estos últimos muestran frustración y el intento de autocontrolarse
Los gestos con el pulgar
los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego.
El uso de los pulgares en la expresión no verbal confirma lo anterior.

Se usan para expresar dominio, superioridad e incluso agresión; los gestos con los pulgares son secundarios, forman parte de un grupo de gestos.

Representan expresiones positivas usadas a menudo en las posiciones típicas del gerente «frío» ante
sus subordinados
Los pulgares, que expresan superioridad, resultan más evidentes cuando una persona está dando un mensaje verbal contradictorio.
Con frecuencia los pulgares salen de los bolsillos, a veces de los bolsillos posteriores, como para disimular la actitud dominante de la persona. Las mujeres agresivas o dominantes usan también este gesto.
Los que muestran los pulgares suelen añadir a este gesto el balanceo sobre los pies para dar la impresión de tener mayor estatura.
El guardián de la boca
La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse
Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo una mentira.
Tocarse la nariz
El gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible.
Otra explicación es que mentir produce picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz y, para que pase, se hace necesario frotarla.
Frotarse el ojo
El gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le esta mintiendo.
Rascarse el cuello
El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”. Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: “Entiendo cómo se siente”.
Algunas personas cuando dicen una mentira y sospechan que se los ha descubierto realizan el gesto de tirar del cuello de la camisa. Cuando descubra esto puede preguntarle a la persona que repita o explique nuevamente lo que ha dicho
Los dedos en la boca
El gesto de la persona que se pone los dedos en la boca cuando se siente presionada es el intento inconsciente de la persona de volver a la seguridad del recién nacido que succiona el pecho materno.
Si bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión, meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad. Lo adecuado es dar garantías y seguridades a la persona que hace este gesto.
El aburrimiento
Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está dando señales de aburrimiento: la mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de aburrimiento está en relación directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza. Un movimiento simple como el de alcanzarle algo al oyente para alterarle la posición puede producir un cambio de actitud.
Cuando una persona se pone en la boca un objeto (cigarrillo, lapicera, etc.) cuando se le pide
que tome una decisión, estos gestos indican que no esta seguro sobre la decisión a adoptar y que va a ser necesario darle mas seguridad porque el objeto que tiene en la boca le hace ganar tiempo.
Los gestos de frotarse o palmarse la cabeza
La versión exagerada de tirar del cuello de la camisa es frotarse la nuca con la palma de la mano
La persona que hace ese gesto cuando miente, por lo general evita la mirada directa y mira hacia abajo.
Ese gesto expresa también enojo o frustración.
se da la palmada en la nuca, refleja que usted es para el un dolor de nuca por haberle señalado el error.
Los que habitualmente se frotan la nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar, mientras que los que suelen frotarse la frente para no verbalizar un error son personas mas abiertas y con las que
se trabaja mas fácilmente.
Full transcript