Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Libros Principales y Auxiliares de la Contabilidad

No description
by

Yuger Piña

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libros Principales y Auxiliares de la Contabilidad

Es el primero de los libros principales que se lleva en la contabilidad. En este se hace un recuento de los bienes y valores que posee un comerciante o empresa , así como también la relación exacta de las deudas u obligaciones.

Características del libro de Inventario
1.- Es un libro empastado y foliado, consta de tres columnas.
2.- Encabezamiento, contiene el numero del inventario que se registra.
3.- Contenido, se refiere a la relación exacta de los bienes o valores que la empresa posee, ya sean propios o adeudos, es decir su activo.
4.- Los inventarios deberán estar firmados por el contador y el propietario de la empresa.
Libro Diario
Es uno de los libros principales que contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa conforme se vayan sucediendo día a día, es decir, es orden cronológico.
El libro diario se denomina también como libro de Entrada, debido a que en el se realiza el primer registro formal de la situación inicial de la empresa, conocido como asiento de apertura de la contabilidad.
Uso y Diseño del Libro Diario
El registro de las operaciones en el Libro Diario debe hacerse de manera que presenten un estado claro de los hechos y faciliten los pases a las cuentas del Libro Mayor. El diseño del Diario debe contener los siguientes elementos y espacios:
Folio, Columna de Fechas, Columna para Cuentas y Detalles, Columna para Referencia, Columna del Debe, Columna del Haber.
Libro Mayor
Es otro de los libros principales utilizados en contabilidad, contiene un resumen indicativo del movimiento individual de cada cuenta que integra los grupos de activos, pasivos, ingresos y egresos, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el periodo contable. La función esencial del Mayor es acumular los movimientos y saldos de las cuentas, a partir de los cuales se prepara la información que contienen los estados financieros.
Uso y Diseño del Libro Mayor
Titulo de la Cuenta, Código, Folio, Columna de la Fecha, Explicación, Columna de Referencia, Columna del Deber, columna del Haber, Columna del Saldo.
Libros Auxiliares
Son los libros de contabilidad donde se registraran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo de acuerdo que se tenga que realizar.
Libros Principales y Auxiliares de la Contabilidad
Libros Principales
Libro de Inventario
Tipos de Libros Auxiliares
Cuentas de control: en estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diarios y contiene los valores correspondiente a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de Compra y Venta: las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de Vencimiento: este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
Full transcript