Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA

Introducción a la Entrevista Clínica Capitulo 5: Introducción a la cirugía
by

cirugia UNAM

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA

Maniobras Médico-Quirúrgicas para el Médico general Capitulo 5: Introducción a la Cirugía Misión Introducción a la Entrevista
Clínica. A través de una serie de preguntas y problemas guiar al alumno a encontrar conceptos y explicaciones sobre el uso, la utilidad y las aplicaciones de la historia clínica, así como su significancia en los aspectos legal, científico y educativo. Adolescente de 15 años de edad.
primer día ingresa a urgencias por presentar dolor abdominal tipo cólico localizado en fosa iliaca derecha, acompañado de náuseas y vómito en cuatro ocasiones. A su exploración física con fiebre de 38.6°C, abdomen doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha; signo de rebote positivo; punto de Mc Burney positivo, peristalsis hipoactiva. Se toman paraclínicos los cuales reportan: Hb 17.4, Hto 54%, plaquetas 285 000, leucocitos de 18 200, neutrófilos de 82.4%.
La radiografía simple de abdomen muestra un fecalito en la fosa iliaca derecha.

Se decide realizar una laparotomía exploradora con apendicectomía y lavado de cavidad. Caso Clínico 1 Citas Bibliográficas Enseñar los conocimientos y destrezas quirúrgicas del pre y postgrado con calidad, actualizados, con tecnología educativa activa y crítica, sustentados en las ciencias básicas y orientados a la práctica clínica; producir investigación de excelencia básica, clínica, educativa y desarrollar materiales de vanguardia para la docencia y tecnología quirúrgica; todo ello en un marco ético y humanista, siguiendo las directrices del Nuevo Programa y Plan de Estudios de la Facultad de Medicina 2010y congruente con las políticas de la institución. Ser el departamento líder de la educación en cirugía y el centro de referencia de la investigación quirúrgica a nivel nacional e internacional. VISIÓN Este tema esta planeado para abordarse durante la semana 13, 14 y 15 del calendario programado para la asignatura mediante el análisis de citas bibliográficas, discusión de casos problema, revisión de vídeos y links complementarios así como la realización de maniobras relacionadas al tema en cuestión. Calendarización *Referidas al final de la presentación *Referidas al final de la presentación Comprensión y análisis de la HC Se recomienda trabajar en grupos y que en conjunto den una respuesta a través de un mapa mental, un pequeño resumen, una presentación en power point, o bien respondiendo pregunta a pregunta en un dialogo con el profesor. A continuación mencionaremos los puntos o características más importantes del tema, y que los alumnos puedan ampliar en sus tareas y trabajos. "El Método de estudio de la realidad debía ser congruente con el objeto estudiado."


Aristóteles(340 AC). La historia clínica es la piedra angular y parte mas importante de un todo: expediente clínico El trabajo científico comienza cuando se reconoce y formula un problema, para luego plantear una hipótesis, la cual se valida a través de un procedimiento experimental Es un proceso diagnóstico por el cual los médicos ganan entendimiento de la enfermedad interpretando sus manifestaciones clínicas. Método Clínico El método clínico no es otra cosa que el método científico aplicado esta vez a una investigación de laboratorio sino a la atención individual del enfermos. Etapas del Método clínico Actualmente está en vigencia la "Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del Expediente Clínico", publicada el 30 de septiembre de 1999 en el Diario Oficial de la federación. El objetivo de la norma es establecer los criterios científicos, tecnológicos y de administración del expediente clínico. Historia Clínica: Antecedentes Interrogatorio por aparatos y sistemas. Interrogatorio por aparatos y sistemas Exploración Física. Exploración Física. Semiología de principales signos y síntomas Semiología de principales signos y síntomas Exámenes de Laboratorio y gabinete Al siguiente día el paciente se encuentra hipoactivo, diaforético, deshidratado y taquipneico, con dolor a la palpación abdominal en todos los cuadrantes y con matidez a la percusión en fosa iliaca derecha. Signos vitales FC 130/min ,FR 30/min, TA 70/40, temperatura 35°C.

Se toman nuevos estudios los cuales reportan: leucocitos 11 000, neutrófilos 60%, hemoglobina 7g/dL, Hto 28%.

Se realiza nuevamente una laparotomía exploradora encontrando hemoperitoneo abundante identificando un sangrado activo proveniente de la arteria apendicular la cual es ligada dejando drenajes tipo penrose en fosa iliaca derecha. Durante la cirugía se transfunden 2 paquetes globulares.

se decide realizar ultrasonido abdominal el cual reporta líquido a nivel de fosa iliaca derecha de aproximadamente 2.5 litros.


En el posoperatorio se trata con soluciones parenterales, antibióticos, analgésicos y múltiples transfusiones hasta normalizar el nivel de hemoglobina. Al tercer día el USG de control muestra a escaso liquido libre en cavidad.

Al cuarto día se retiran los drenajes.

Al quinto día se inicia la alimentación por vía oral con buen tolerancia.

En este momento el paciente se encuentra clínica y hemodinamicamente estable. Sus laboratorios de control reportan: Hb 14.3, Hto 43.9%, leucocitos 9000, plaquetas 265 000.

Se da de alta hospitalaria el séptimo día. Es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión salud. En ella se presta un servicio de alto significado por ser la salud una de las más preciadas aspiraciones del ser humano. Qué es la relación médico-paciente? Muy a menudo el hombre acude al médico no sólo para recibir la asistencia médica, si no simplemente para hablar de él, de su vida, confesarle que le duele, o pedirle consejos. Debe estar caracterizada por Ficha de Identificación

Femenino
Nombre: B.R.S. 74 años Originaria: Guanajuato.
Estado Civil: Casada Escolaridad: analfabeta.
Profesión/ocupación: ninguna.
Religión:católica Nacionalidad: mexicana.

Antecedentes heredofamiliares

Hermano de 51 años con hipertensión arterial sitémica y osteoporosis de 5 años de evolución.
Ocupa el primer lugar de los hijos.
Alimentación actual: Come tres veces al día, con horario regular.
Desde hace 6 meses su dieta consiste principalmente de papillas.
Consiste: Lácteos 7/7; Carnes: 3/7; Legumbres: 3/7; Verduras: 4/7; Frutas: 6/7; Cereales: 1/7; Grasas: 2 cucharaditas de aceite de girasol/día (para cocinar alimentos). Ingiere de 1000 ml de agua purificada al día. Caso clínico 2 Exposición a humo de leña desde la infancia hasta la adolescencia.
Padeció Hepatitis C hace aproximadamente 33 años.
Diabetes Mellitus tipo 2 de 10 años de evolución; en tratamiento con insulina NPH 38UI por las mañanas y 22 UI por las noches.
Insuficiencia Hepática diagnosticada en 1996;
Insuficiencia Renal Crónica Estadio V de KADOKI.
Hipertensión arterial sistémica de 5 años de evolución en tratamiento con captopril 25mg 1x3.
Hospitalizaciones previas:
Desde 1996 múltiples ocasiones por insuficiencia hepática (encefalopatía hepática).
Transfusiones sanguíneas:
En 1975 (cesárea). El 29 de Agosto de 2008, 2 paquetes de concentrado eritrocitario y 2 paquetes de PFC.
Traumáticos:
En 1986, una lamina de asbesto le golpeó en la cara ocasionándole una herida en la porción central de la cara, acudiendo al Hospital Magdalena de las Salinas.
Quirúrgicos:
Cesárea en 1975; cirugía reconstructiva de cara en 1986; 29 de Agosto de 2008 LAPE por vólvulos de ciego.
Alérgicos, tabaquismo alcoholismo y toxicomanías negados. Procedimiento actual / Exploración física Lo inicia presentando aumento en el perímetro abdominal acompañado de dolor tipo cólico, intensidad 6/10, se agudizaba con la ingesta de alimentos y disminuía con el decúbito, agregándose con dificultad respiratoria, astenia, adinamia, ataque al estado general y disminución de las evacuaciones.

Dos días después el dolor abdominal es de 8/10 y refiere no haber podido evacuar, se ingresa a urgencias donde se reporta a la exploración física abdomen globoso con godete ++, con ascitis a tensión, hernia umbilical no complicada, extremidades inferiores cn edema blando +++ hasta rodillas.

Es referida al servicio de medicina interna. Los siguientes tres días continua con persistencia de los síntomas referidos, por lo cual se solicita interconsulta al servicio de Cirugía General mismos que deciden intervenirla al siguiente día realizándole LAPE, durante el transoperatorio reportan vólvulos de ciego realizándose distorsión manual y pexia del ciego en a pared peritoneal, corrección de hernia umbilical y drenaje de ascitis 16L.
El 2 de Septiembre, refiere disminución del dolor abdominal a 4/10, aumento del apetito y posibilidad de canalizar gases. Biometría Hématica Química Sanguínea. Electrolitos. Pruebas de Función Hepática. Gasometría. Tiempos de coagulación. TP % ACTIVIDAD FIBRINOGENO INR TPT RATIO Videos de referencia. Gracias!!!!!!!!
:) :D Facultad de Medicina
Ciudad Universitaria. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso explícito del Departamento de Cirugía.
Full transcript