Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GLOBALIZACION

No description
by

Mario Miranda Nava

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GLOBALIZACION

LA GLOBALIZACION
“En esencia la globalización se refiere a la conexión cada vez mayor entre los mercados de distintos países.”

Globalización cultural
EL GRAFFITI
LA MUSICA
Arte y Cultura
Musica
Música: alude al arte de estructurar una combinación coherente de silencios y sonidos, con criterios lógicos y sensibles. En la música, los dos elementos más importantes son el ritmo y el sonido, que aparecen conjuntamente y ordenados por distintas estructuras sonoras y rítmicas.
Pintura
Pintura: recurre a la utilización de distintas sustancias y pigmentos para realizar representaciones gráficas con el fin de crear un arte visual. Para esto, se vale de la combinación de colores y líneas. En esta disciplina, que es sumamente antigua (previa a la escritura), existen distintos géneros, algunos de ellos son: retratos, naturaleza muerta, desnudo, paisajes, costumbristas, figurativos y autorretrato, entre otros. Algunas de las técnicas que existen son el óleo, tapiz, fresco, aguada, acuarela, vitral y temple.
ESCRITURA
Escritura
La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
¿Que es la Globalización?
,ko

Globalización en el arte


Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:
La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
• Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
• Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.
• Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.
El graffiti es un producto cultural extranjero, una OC para la comunidad juvenil, que está deseosa de adoptar modelos de identidad. Hablar de graffiti no es hablar de un fenómeno nuevo, pues tiene una serie de antecedentes varios que lo exponen como una expresión que a México, y sobre todo en provincia, como todo llega tarde.
En diferentes partes del mundo, podemos encontrar este estilo de pintura. Podemos hallar graffiti en el muro de Berlín, Alemania; podemos topar con graffiti en diferentes paredes de Filadelfia, de Nueva Yorck en Estados Unidos; en muros canadienses; en muros europeos; en América Latina incluso, y nos damos cuenta que, este fenómeno se expone con mayor frecuencia desde los años ochentas, noventas, sin embargo hay muestras de que data desde los años sesenta. Particularmente en León. De una fecha para acá, el graffiti ha alcanzado un auge impresionante.
El graffiti, al igual que otras expresiones extranjeras comerciales (como música, las modas, incluso drogas), son productos arrojados por la globalización, que en esencia como vimos arriba, refleja un crecimiento superficial, es decir, aparentemente, al ver en una ciudad llena elementos que la misma televisión y otros medios venden (como el graffiti), se puede hablar que es una ciudad cosmopolita y moderna.
Los avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los compositores utilizar medios electrónicos para producir sonidos. En Francia se desarrolló la música concreta escuela que producía sonidos existentes en el mundo. Se llama concreta porque según, su inventor, planteaba que está producida por objetos concretos y no por los abstractos que serían los instrumentos musicales tradicionales.
La música como agente cultural, revela la riqueza autóctona de una región, plasmando en sus letras y ritmos costumbres y hábitos de una sociedad envuelta de influencias ricas en historia. Por otro lado, la globalización, un fenómeno económico, político etc., también es considerado como un fenómeno cultural influyendo la riqueza musical. No es un secreto que la música ha experimentado a lo largo de la historia cambios significativos, sin perder su esencia, entonces, al ver a la globalización como un agente facilitador de intercambios culturales, inevitablemente la música entra a ese escenario, donde las barreras de tiempo y espacio ya no son un mito y se convierte en un espacio rico en variedades.
Con el ejemplo de la música electrónica se puede evidenciar una gran intervención de la globalización en la música. En los diferentes géneros de la electrónica intervienen instrumentos de diferentes nacionalidades, lo que demuestra que a través de la música se pueden entrelazar diferentes culturas.
Aparte de los instrumentos, la música electrónica hace uso de diferentes ritmos.
La escritura ha sido vigilante de la memoria colectiva desde las primeras tablillas de arcilla hasta la compleja estructuración actual de los sistemas comunicacionales (Sistema de redes satelitales, por ejemplo el internet).
La escritura es un instrumento codificador de nuestra facultad imaginativa en tanto seres simbólicos anhelantes de sentido.
La escritura tiene un papel implícitamente privilegiado pero a un nivel más profundo. Porque se ha convertido en un signo tanto de cohesión (unión) como de diferenciación entre comunidades, un arte en resistencia y una herramienta poderosa para alcanzar o frenar la equidad social.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.lítica, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse

La globalización en el arte es inminente, aparece como correspondencia ante la raíz de ambos conceptos, uno como manifestación universal (arte) y el otro como fenómeno global. Ésta se puede definir como un acontecimiento donde la masificación de la información ha permitido la creación de nuevas técnicas, la exploración de métodos poco conocidos y la propensión a afectar al arte local, que puede verse influenciado por tendencias del exterior.
La globalización es inevitable, ocurre incluso en el arte, en aquello que se define como “una expresión del espíritu humano mismo, una ostensión que llega a rebasar ideologías, colores, creencias, pero sobre todo que relata un suceso muy personal de un artista por distintos medios (pintura, escultura, literatura, música, arquitectura, etc.) que puede interpretarse de mil maneras ante los ojos del espectador, pero que manda un mensaje sencillo y claro al ente más recóndito de nuestro ser”.
Full transcript