Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIMITES DEL SISTEMA POLITICO: PROTESTAS SOCIALES Y GUERRILLA

No description
by

Zuñiga Gustavo

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIMITES DEL SISTEMA POLITICO: PROTESTAS SOCIALES Y GUERRILLA

LIMITES DEL SISTEMA POLITICO: PROTESTAS SOCIALES Y GUERRILLAS.
Los tecnócratas en el gobierno


La revolución zapatista
Reforma electora
Desde el sexenio del presidente Cárdenas (1934-1940) se consolidó el sindicalismo corporativo controlado por el gobierno. El Estado ha venido aplicando una política sindical autoritaria, con escasos canales de participación, excluyente de corrientes políticas contrarias y con inclinaciones de recurrir a la
violencia para resolver los conflictos. Esta situación entró en
crisis en 1968, como resultado de la pérdida de legitimidad del
gobierno ante la clase media y otros sectores sociales.
Para responder a este reto, la administración del presidente Luis Echeverría puso en práctica la llamada apertura democrática, que promovió la ampliación de la libertad de prensa. Sin embargo, en los meses finales de esa administración, el gobierno promovió la expulsión de Julio Scherer de la dirección del periódico Excélsior.

En el periodo 1970-2000 se presentaron diversas protestas sociales, por ejemplo, movimientos para democratizar los sindicatos y obtener mejores salarios y prestaciones; movilizaciones campesinas y de comunidades indígenas que derivaron en la ocupación de tierras; conflictos estudiantiles y protestas por motivos electorales.
Para combatir las guerrillas, los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo movilizaron a miles de soldados y policías, y pusieron en práctica la llamada guerra sucia contra las organizaciones guerrilleras, pero también contra opositores políticos, luchadores sociales pacíficos y sospechosos de simpatizar con grupos políticos independientes. Durante ese periodo muchas personas fueron torturadas, secuestradas, asesinadas o desaparecidas.
Miguel de la Madrid designó en los puestos clave de su gabinete a un grupo de tecnócratas (sobre todo especialistas en economía), preparados en los centros académicos de los países desarrollados, para aplicar la política neoliberal. Su tarea inmediata consistió en recuperar la confianza del sector privado y de la comunidad financiera internacional.Los tecnócratas promovieron el ingreso masivo de productos extranjeros; fomentaron la inversión extranjera en casi todas las ramas de la economía; privatizaron la mayoría de empresas públicas; aplicaron un riguroso programa de austeridad para asegurar el pago de la deuda externa y eliminaron los subsidios al transporte, a los servicios públicos, a los alimentos de consumo popular y otros que recibían las clases desprotegidas.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid el poder adquisitivo de los salarios se redujo 50%; el desempleo se elevó; la inversión privada pasó de 56% a 71% del total; disminuyó el gasto social; aumentaron los impuestos y los precios de los bienes.
El 1 de enero de 1994, día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indígenas miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon las cabeceras municipales de Oxchuc, Huistán, Chanal, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
Los insurgentes dieron a conocer la Declaración de la Selva La candona, en la que denunciaron las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas durante 500 años; declararon la guerra al ejército mexicano y señalaron que su lucha era “por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.
El presidente Salinas ordenó al ejército atacar a los rebeldes, pero la presión internacional y las manifestaciones que la población organizó en favor de la paz obligaron al gobierno salinista a ordenar el cese al fuego.

En las últimas décadas del siglo pasado, el gobierno y los partidos políticos impulsaron varias reformas electorales. La de 1986 (Renovación Política Electoral) creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, cuyas funciones se limitaron a emitir reglamentos, proponer obras y fijar montos en el presupuesto de la entidad.
En 1990 se aprobó otra reforma electoral, la cual estableció la creación del Instituto Federal Electoral (IFE); este instituto se encargaría de organizar las elecciones, pero preservó al gobierno la presidencia de ese organismo y el control de los procesos electorales.Después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994), la sociedad mexicana reiteró su demanda de elecciones demo- cráticas en un marco de igualdad para todas las fuerzas políticas. En 1996, la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, impulsar la nueva reforma electoral federal y la reforma política del Distrito Federal.

• El poder Ejecutivo no podrá intervenir en el Consejo General del IFE; éste se integrará por ocho consejeros generales y un presidente, designados todos ellos por la Cámara de Diputados.
• El Tribunal Federal Electoral formará parte de la Suprema Corte de Justicia.
• La afiliación de los ciudadanos mexicanos a los partidos políticos será es- trictamente individual.
• Se incrementa de 1.5 a 2% el porcentaje de votación para que un partido político tenga diputados plurinominales.
• 32 de los 128 senadores serán electos de acuerdo con el principio de repre- sentación proporcional.
• Los partidos políticos tienen derecho de hacer uso, de manera equitativa, de los medios de comunicación social.
• El Jefe de Gobierno del D. F. será electo en 1997, por primera vez, por vota- ción universal, libre, directa y secreta, y a partir del año 2000 los delegados políticos también se elegirán de la misma forma.
Los principales aspectos de estas reformas;
El diálogo entre el gobierno federal y el EZLN se realizó en la catedral de San Cristóbal de las Casas. Los zapatistas presentaron un pliego de demandas con 34 puntos en el que pedían solución a problemas como el hambre, la miseria, la carencia de tierras, la represión y explotación que sufrían los indígenas, el analfabetismo, y el respeto a los derechos y cultura indígenas.
Tras meses de deliberaciones, las comunidades indígenas rechazaron las propuestas de paz que presentó el gobierno federal por no responder a sus demandas. En 1995, el presidente Ernesto Zedillo ordenó aprehender al subcomandante Marcos, pero no tuvo éxito. El ejército federal ocupó las principales poblaciones de la zona de influencia zapatista y obligó a las fuerzas del EZLN a refugiarse en la selva. Decenas de personas acusadas de ser miem-bros del EZLN fueron perseguidas y encarceladas.
Luego de meses de discusiones, el EZLN y el gobierno federal firmaron los Acuerdos de San Andrés, cuyos puntos principales fueron el reconocimiento de los pueblos indígenas para organizar su vida de conformidad con sus costum- bres, el uso y disfrute colectivo de los recursos naturales de sus tierras, el ejerci- cio de la libre autodeterminación y la aceptación de sus derechos y cultura.

El papel de los partidos políticos
El régimen postrevolucionario concreto sus mecanismos de gobierno en la creación de un partido único, el PRI, que funcionó como un aglutinante de los poderes ejecutivo y legislativo. Hasta mediados de la década de 1980 el PRI era el organismo que agrupaba todas las fuerzas políticas relevantes.
El PAN, fundado en 1939, se mantuvo como partido de oposición, representaba los intereses de una parte de la clase empresarial y de los sectores más conservadores.El PRD surgió a partir de un movimiento disidente dentro de PR, después de que Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del presidente Lázaro Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se mostraron inconformes con el rumbo que la clase política estaba tomando y se separaron de su partido en 1987.
El 1997 el PAN y el PRD comenzaron a funcionar como un verdadero contrapeso para la hegemonía priista, pues durante esos años el PRI ya no contó con la mayoría absoluto del congreso, esto significo que muchas de las decisiones del presidente debieron ser aprobadas primero por oposición.
El fin del unipartidismo y el triunfo de la oposición
Las primeras reformas electorales de los años setenta favorecieron la participación de
otros partidos políticos. En 1987 el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas el ingeniero
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se separó del PRI y apoyando por otros políticos y algunos
intelectuales de izquierda compitió en 1988 por la presidencia contra el candidato priista
Carlos Salinas de Gortari.Durante el recuento de los votos el Gobierno anuncio que se había
“caído el sistema de cómputo” Justo en el momento en que Cárdenas iba ganando, cuando
se recuperó el recuento. Carlos se había puesto en la delantera. La elección fue cuestionada
pero fue reconocida oficialmente el triunfo de Salinas y las papeletas fueron quemadas
tiempo después.

El reto de la democracia.
De cierta manera en 2000 los tiempos del unipartidismo terminaron.Los dos últimos presidentes de México son panista, pero su margen de maniobra ha sido limitada y regulada por otras fuerzas políticas. Sin embargo esto ha traído muy pocas mejoras a la calidad de vida de los mexicanos, sobre todo en el aspecto económico. De 1982 al 2010 el salario mínimo ha perdido un 80 % de su poder de compra. Al mismo tiempo algunos de nuestros grandes empresarios se encuentran entre los hombres más ricos del mundo. La economía informal ha proliferado porque evita el pago de impuesto, de una manera que lo vende y compra resulta mucho más barato. El crimen organizado se ha extendido de manera extrema: muchos sectores sociales que en otros tiempos no habrían participado en una actividad ilegal.
Full transcript