Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aparato Digestivo

No description
by

Airam Reyes

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparato Digestivo

El tracto gastrointestinal, o tubo digestivo
Es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano. Entre los órganos del tracto gastrointestinal están, la boca, gran parte de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. La longitud del tracto gastrointestinal es de unos 5-7 metros en una persona viva, es más largo en un cadáver, de unos 5- 9 metros.
Básicamente el aparato digestivo realiza 6 funciones:

1-ingestión:
este proceso implica la ingestión de alimentos sólidos y líquidos por la boca (comer)


Generalidades del aparato digestivo
Dos grupos de órganos compones el aparato digestivo. El tracto gastrointestinal y los órganos digestivos.
Entre los órganos digestivos accesorios están:
los dientes
la lengua
las glándulas salivales
el hígado
la vesícula biliar
el páncreas.

3- mezcla & propulsión:
mediante contracciones y relajaciones alternadas del musculo liso de las paredes del tracto gastrointestinal, se mezclan el alimento y las secreciones y son propulsados hacia el ano.



5-absorción:
el ingreso de los líquidos secretados, los iones y los productos de la digestión en las células epiteliales que revisten la luz del tracto gastrointestinal se llama absorción.


Túnicas del tubo digestivo
La pared del tracto gastrointestinal, desde el esófago interior hasta el conducto anal, presenta la misma estructura básica con cuatro capas de tejido, que de la profundidad a la superficies son mucosa, submucosa, muscular y serosa.
Mucosa:
la mucosa, o revestimiento interior del tracto gastrointestinal, es una mucosa.
Submucosa:

la submucosa consiste en el tejido conectivo areolar que une la mucosa a la muscular. Contiene gran profusión de capilares sanguíneos y linfáticos que reciben las moléculas de alimento absorbido.
Se compone de:
Muscular:
la muscular de la boca, la faringe y el esófago superior y medio contiene musculo esquelético, que produce la deglución voluntaria.
Serosa:
aquellas partes del tracto gastrointestinal que se encuentran suspendidas dentro de la cavidad abdominal tienen una capa superficial llamada serosa.

Inervación del tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal está regulado por una pared nerviosa intrínseca de nervios conocida como sistema nervioso entérico, y por una red extrínseca que forma parte del sistema nervioso autónomo.


Consiste aproximadamente en 100 millones de neuronas distribuidas desde el esófago hasta el ano. Las neuronas del SNE se organizan en dos plexos: el plexo mi entérico y el plexo de la submucosa. El plexo mi entérico se localiza entre las capas longitudinal y circular de musculo liso de la túnica muscular. El plexo submucoso se encuentra dentro de la submucosa.

sistema nervioso entérico
sistema nervioso autónomo
Aunque las neuronas del SNE pueden funcionar independientemente, dependen de la regulación por las neuronas del sistema nervioso autónomo. El nervio vago (x) lleva fibras parasimpáticas a casi todo el tubo digestivo, con la excepción de la última mitad del intestino grueso, inervado por fibras parasimpáticas provenientes de la medula espinal sacra. Esos nervios parasimpáticos mantienen conexiones con el SNE.


sistema nervioso autónomo

Muchas neuronas del SNE son componentes de las vías reflejas que regulan la secreción y motilidad gastrointestinal, en respuesta a estímulos presentes en su luz. Los componentes iniciales de la vía refleja digestiva típica son receptores sensitivos (como los quimiorreceptores y los mecanorreceptores), asociados con las neuronas sensitivas del SNE.
Vías reflejas digestivas
peritoneo
El peritoneo es la membrana serosa más grande del cuerpo; consiste en una capa de epitelio pavimentoso simple (mesotelio) con una estructura de sostén subyacente, formada por tejido conectivo areolar. El peritoneo se divide en peritoneo parietal, la pared de la cavidad abdominopelviana, y el peritoneo visceral, que cubre total o parcialmente algunos órganos de la cavidad.

Boca
La boca también denominada cavidad bucal u oral, está formada por las mejillas, el paladar blando y la lengua. Las mejillas forman las paredes laterales de la cavidad bucal. Están cubiertas por piel, en el exterior, y por una mucosa hacia afuera, que consiste en epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado.
Los labios son los pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca. Contienen el musculo orbicular de los labios y están cubiertos externamente por piel y revestidos por dentro por una mucosa.

Glándulas salivales
Las glándulas salivales liberan en la cavidad bucal una secreción llamada saliva. Habitualmente, se secreta suficiente saliva como para humedecer las mucosas de la boca y la faringe y mantener limpios la boca y los dientes. Cuando los alimentos ingresan en la boca, aumentan la secretacion de saliva, que los lubrica y disuelve e inicia su digestión química.
La mucosa de la boca y de la lengua contiene glándulas salivales pequeñas que se abren, directa o indirectamente, a través de pequeños conductos, en la cavidad bucal.

La boca está formada por las mejillas, el paladar blando, el paladar duro y la lengua.
Funciones y composición de la saliva
La saliva está compuesta por el 99,5% de agua y 0,5% de solutos.
Entre estos solutos hay iones, como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfato, algunos gases disueltos y varias sustancias orgánicas, como urea y ácido úrico, mucus, inmunoglobulina A, la enzima bactericida lisozima y la amilasa salival, la enzima digestiva que actúa sobre el almidón.

Salivación
La secreción de saliva o salivación está controlada por el sistema nervioso autónomo. El volumen de saliva secretada por un día varía considerablemente, aunque se mantiene en un promedio de entre 1000- 1500ml.en condiciones normales, la estimulación parasimpática promueve la secreción continua de una cantidad moderada de saliva, que mantiene las mucosas húmedas y lubrica los movimientos de la lengua y los labios, durante en habla.
Lengua
La lengua es un órgano digestivo accesorio, compuesto por músculo esquelético cubierto de una mucosa. Junto con sus músculos asociados, forman el piso de la cavidad bucal. La lengua se divide simétricamente en dos mitades, por un tabique medio que se extiende en toda su longitud y se inserta por debajo en el hueso hioides, en la apófisis estiloides del hueso temporal y en el maxilar interior
Dientes
Los dientes son órganos digestivos accesorios localizados en las apófisis alveolares de cada maxilar. Las apófisis alveolares están cubiertas por las encías, que se extienden ligeramente dentro de cada alveolo.
Digestión mecánica & química en la boca
La digestión mecánica en la boca es el resultado de la masticación, mediante el cual los alimentos son manipulados por la lengua, triturados por los dientes y fácil de deglutir llamada bolo. Las moléculas del alimento comienzan a disolverse en el agua dela saliva, una actividad importante porque las enzimas pueden actuar sobre aquellas, solo en un medio líquido.
Faringe
La faringe es un conducto con forma de embudo que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales, hacia el esófago por detrás y la laringe por delante.
La faringe está constituida por tres partes:

• nasofaringe
• Bucofaringe
• Laringofaringe

La nasofaringe interviene solo en la respiración, pero la Bucofaringe y la Laringofaringe tienen tanto funciones digestivas como respiratorias.


Esófago
Es un tubo muscular colapsable, mide alrededor de 25 cm de longitud, situado por detrás de la tráquea.
Histología del esófago
La mucosa del esófago consiste en un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado, la lámina propia (tejido conjuntivo areolar) y la muscularis mucosae (músculo liso). Cerca del estómago, la mucosa del esófago también contiene glándulas mucosas. El epitelio pavimentoso estratificado de los labios, la boca, la lengua, la Bucofaringe, la laringofaringe y el esófago brinda considerable protección contra la abrasión y partículas de alimento que se mastican, se mezclan con secreciones y se degluten.
Fisiología del esófago
El esófago secreta moco y transporta alimentos hacia el estómago.
No produce enzimas digestivas y no cumple funciones de absorción.

Deglución
Es el desplazamiento de los alimentos desde la boca hacia el estómago, requiere la participación de la boca, faringe & esófago, la contribución de la saliva & el moco.
La deglución se divide en 3 estadios:
• Voluntario
• Faríngeo
• Esofágico

La deglución se produce en tres fases:

• La fase voluntaria
En la cual el bolo pasa hacia la Bucofaringe
• La fase faríngea
La cual provoca el paso involuntario del bolo a través de la faringe hacia el esófago
• La fase esofágica
También involuntaria, en la que el bolo alimenticio pasa del esófago al estómago.

Estomago
Es una dilatación del tubo digestivo en forma de J que se encuentra debajo del diafragma. Este órgano conecta el esófago con el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El estómago vacío tiene el tamaño aproximado de una salchicha grande, pero es la parte más elástica del tubo digestivo & puede acumular gran cantidad de alimentos.
Histología del estómago

Digestión mecánica & química en el estomago.


Mecánica:
consiste en ondas de mezclado de alimento, estas ondas ablandan los alimentos & los mezclan con las secreciones de las glándulas gástricas, lo que produce el quimo (“jugo”). Cada onda de mezclado impulsa una pequeña cantidad de quimo al duodeno (vaciado gástrico). Después de que el estómago vertió parte de sus contenidos en el duodeno, los reflejos comienzan a reducir la velocidad de vaciado del quimio gástrico. Esto impide la sobrecarga del duodeno con más quimo del que puede manejar.


Química:
la enzima pepsina degrada los enlaces peptídicos entre los aminoácidos que forman las proteínas. Como consecuencia las proteínas se fragmentan en péptidos que son cadenas de aminoácidos más cortas.

Anatomía del Páncreas
Es una glándula retroperitoneal que mide alrededor de 12-15 cm de longitud y 2,5 cm de ancho, se encuentra por detrás de la curvatura mayor del estómago. Tiene una cabeza, un cuerpo y una cola, y esta habitualmente conectado con el duodeno por medio de dos conductos.
Histología del páncreas
El páncreas está constituido por pequeñas agrupaciones de células epiteliales glandulares.
Composición y funciones del jugo pancreático
El páncreas produce entre 1200 y 1500 ml de jugo pancreático, un líquido transparente e incoloro formado en su mayor parte por agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas.
El bicarbonato de sodio le da al jugo pancreático el pH alcalino que amortigua el jugo gástrico acido del quimo, frena la acción del pepsina del estómago y crea el pH adecuado para la acción de las enzimas digestivas en el intestino delgado. Las enzimas del jugo pancreático son la amilasa pancreática, que digiere el almidón.,
Varias enzimas que digieren proteínas, como la tripsina, a quimotripsina, la carboxipeptidasa y la elastasa., la principal enzima digestiva de los triglicéridos en los adultos llamada lipasa pancreática, y encimas que digieren los ácidos nucleicos: la ribonucleasa y la desoxirribonucleasa.


Hígado & vesícula biliar
Hígado:

Es la glándula más voluminosa del cuerpo y pesa alrededor de 1,4 kg en el adulto promedio. Está situado por debajo del diafragma y ocupa la mayor del hipocondrio derecho y parte del epigastrio, en la cavidad abdominopelviana.
La vesícula biliar
Es un saco piriforme, localizado en una depresión de la cara inferior del hígado. Tiene una longitud de 7-10 cm y cuelga del borde anteroinferior del hígado.
Anatomía del hígado y de la vesícula biliar.
El hígado está cubierto casi por completo por el peritoneo visceral y revestido en su totalidad por una capa de tejido conectivo denso irregular que yace en la profundidad del peritoneo. El hígado se divide en dos lóbulos principales ( un lóbulo derecho grande y un lóbulo izquierdo más pequeño) por el ligamento falciforme, una hoja del peritoneo .
Histología del Hígado & Vesícula biliar
El hígado está conformado por varios componentes:

1.- Hepatocitos:
Los hepatocitos son los principales células funcionales del hígado y cumplen una amplia variedad de funciones metabólicas, secretoras y endocrinas.

Los axones de estas neuronas sensitivas pueden hacer sinapsis con otras neuronas localizadas en el SNE o SNA y transmitir información a esas regiones acerca de la naturaleza del contenido y el neo parental, que reviste la pared de la cavidad abdominopelviana, y el peritoneo visceral, que cubre total o parcialmente algunos órganos de la cavidad.



2-secreción:
cada día las células del tracto gastrointestinal y de los órganos digestivos accesorios secretan, en total, unos 7 litros de agua, acido, buffers (sustancias amortiguadoras) y enzimas hacia la luz (espacio interior) del tubo.

4-digestión:
mediante procesos mecánicos y químicos convierte los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas.
6-defecación:
los residuos, las sustancias indigeribles, las bacterias, las células descamadas del revestimiento gastrointestinal y las sustancias digeridas pero no absorbidas en su trayecto por el tubo digestivo abandonan el organismo a través del ano, en el proceso de defecación. El material eliminado constituye la materia fecal o heces.
2.- Caniculos biliares:
Son pequeños conductos entre los hepatocitos que recogen la bilis producida por estos.

3.-Sinusoides Hepáticos:
Son capilares sanguíneos muy permeables reciben sangre oxigenada de las ramas de la arteria hepática y sangre desoxigenada rica en nutrientes de las ramas de la vena porta hepática.
1. Lóbulo Hepático
2. Lóbulo Frontal
Circulación Hepática
El hígado recibe sangre de dos fuentes. De la arteria hepática recibe sangre oxigenada y por la vena porta recibe sangre desoxigenada. Rama de la arteria hepática y de la vena porta transportan sangre hacia los sinusoides hepáticos, donde el oxígeno, la mayoría de los nutrientes y algunas sustancias toxicas son captados por los hepatocitos. Los productos elaborados por lo hepatocitos y los nutrientes requeridos por otras células se liberan de nuevo hacia la sangre, que drena hacia la vena central y luego fluye hacia la vena hepática.
Funciones del Hígado & Vesícula biliar
Todos los día los hepatocitos secretan entre 800 y 1000 mL de bilis, un líquido amarillento amarro nado o color verde oliva. Consiste en su mayor pàrte, en agua, sales biliares,colesterol,un fosfolípido llamado lecitina,pigmentos biliares y varios iones.
-la bilirrubina
-La esterocobilina
-La emusificacion
Además de Secretar bilis El hígado tiene otras funciones

• Metabolismo de los Hidratos de Carbono
• Metabolismo de los lípidos
• Metabólico Proteico
• Procesamiento de fármacos y hormonas
• Excreción de Bilirrubina
• Síntesis biliares
• Fagocitosis
• Activación de la vitamina D.
Intestino Delgado
El proceso Más importante de la digestión y la absorción de los nutrientes se producen en un órgano tubular, su estructura se encuentra especialmente adaptada para estas funciones.
Anatomía
El intestino delgado se divide en tres regiones:

1. Yeyuno
2. Duodeno
3. Íleon
Histología
La pared del intestino delgado esta compuesta por cuatro capas que forman la mayor parte del tubo digestivo:

1. Mucosa
2. Submucosa
3. Muscular
4. Serosa
Mucosa
Contiene varios tipos de células
 Celulas Absortivas
 Células de paneth
 Células S
 Células CCK
 Células K
Contiene tejido conectivo aerolar y abundante tejido linfoide asociado a la mucosa
o Folículos Linfáticos agregados

Submucosa
Presenta Glándulas duodenales

Muscular
Consiste en dos capas del musculo liso. La externa más gruesa, contiene fibras longitudinales; la interna, más fina, posee fibras circulares.
Serosa
Cubre por completo el intestino delgado.

Además de las 4 capas el intestino tiene características estructurales que facilitan los procesos de digestión y absorción:

 Pliegues estructurales
 Vellosidades
 Micro vellosidades
 Borde o ribete de cepillo

Jugo Intestinal y las Enzimas del ribete en cepillo:
Tenemos alrededor de 1-2 litros de jugo intestinal , un liquido amarillento se secreta cada dia. El jugo intestinal contiene agua y moco y el ligeramente alcalino ph de 7.6.

Enzimas de ribete de cepillo:
Las células absortivas sontetizan diversas enzimas digestivas llamadas enzimas de ribete de cepillo.

Entre las enzimas del ribete en cepillo se encuentras 4 encargadas de la digestión de hidratos de carbono;
1. Dextrinasa
2. Maltasa
3. Sacarasa
4. Lactasa

Dos tipos de enzima que se encargan de la digestión de ácidos nucleicos:


1. Neuclosidasas
2. Fosfatasas
Durante el estadio faríngeo la lengua se eleva contra el paladar, la nasofaringe se cierra, la laringe se levanta, la epiglotis tapa la laringe y el bolo ingresa en el esófago. Durante el estadio esofágico de la deglución el alimento se desplaza a través del esófago hacia el estómago por acción de la perístasis.
Anatomía del Estomago
El estómago tiene 4 regiones principales: el cardias, el fondo, el cuerpo, & el píloro.
• Cardias:

rodea el orificio superior del estómago.
• Fondo:
es la porción superior del estómago que se encuentra a la izquierda del cardias
.
• Cuerpo:

es la porción central que se encuentra debajo del fondo.
• Píloro:

es la porción estrecha inferior

La pared del estómago está compuesta por 4 capas:

Mucosa:
forma arrugas grandes denominadas pliegues, cuando el estómago esta vacío. Tiene glándulas que producen mucus, ácido clorhídrico que destruye muchos microorganismos presentes en los alimentos, pepsina, lipasa gástrica & factor intrínseco que participa en la absorción de la vitamina B12.

Submucosa:
está compuesta por tejido conectivo areolar que conecta la mucosa con la capa muscular.

Muscular:
tiene 3 planos de musculo liso: una capa longitudinal externa, una capa circular media y una capa oblicua interna.

Serosa:
esta cubre el estómago y está compuesta por epitelio pavimentoso simple y tejido conectivo areolar y forma parte del peritoneo visceral.

Histología del Estomago
Anatomía Intestino Grueso
Mide alrededor de 1.5 m de largo & 6.5 cm de diámetro & se divide en 4 regiones principales:


Ciego:
es una pequeña bolsa de 6 cm de largo.

Colon:
se divide en ascendente, transverso, descendente & sigmoides.

Recto:
forma los últimos 20 cm del tubo digestivo.

Conducto anal:
forma los últimos 2 o 3 cm del recto.


Histología Intestino Grueso
La pared del intestino grueso contiene 4 túnicas encontradas en el resto del tubo digestivo:


Mucosa
: contiene muchas células absortivas & células calciformes. Las absortivas participan en la absorción de agua, & las calciformes secretan moco que lubrica el paso del contenido colonico. No hay pliegues circulares ni vellosidades, aunque las microvellosidades de las células absortivas están presentes.

Submucosa
: está constituida por tejido conectivo areolar.

Muscular
: presenta una capa longitudinal externa & una capa circular interna de musculo liso, además de una capa interna circular de musculo liso.

Serosa
: es parte del peritoneo visceral.

Digestión Mecánica & Química
Digestión mecánica
: los movimientos mecánicos del intestino grueso están representados por la propulsión de las haustras, el peristaltismo, & el peristaltismo en masa.
Digestión química
: tiene lugar en el intestino grueso, por acción bacteriana. Las sustancias se degradan casi totalmente & se sintetizan algunas vitaminas necesarias para el metabolismo normal como las vitaminas B & K.

Absorción & formación de la materia fecal
: el intestino grueso absorbe agua, iones, & vitaminas. Las heces están formadas por agua, sales inorgánicas, células epiteliales, bacterias & alimentos no digeridos.

Reflejo de defecación
: la eliminación de heces desde el recto se llama defecación. El reflejo de la defecación es favorecido por contracciones voluntarias del diafragma & de los músculos abdominales & la relajación del esfínter anal externo



Fase cefálica
: las glándulas salivales secretan saliva & las glándulas gástricas secretan jugo gástrico con el fin de preparar la boca & el estómago para recibir el alimento que está a punto de ser ingerido


Fase gástrica
: la presencia de alimento en el estómago provoca la fase gástrica de la digestión, en la cual se estimula la secreción de jugo gástrico & la motilidad gástrica.


Fase intestinal
: la comida se digiere en el intestino delgado. Además la motilidad & la secreción gástricas disminuyen para demorar el vaciamiento gástrico e impedir que el intestino delgado se sobrecargue con más quimo que el que puede manejar.


Fases de la digestión:
Fin!
Full transcript