Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jesus de Nazaret, la relación con los grupos judíos de la época y el mundo político

No description
by

Pirry Restrepo

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jesus de Nazaret, la relación con los grupos judíos de la época y el mundo político

Universidad de San Buenaventura Cali
Ing. Multimedia
Cristo como referencia para el hombre, el sentido de la vida y de la historia

Alejandro Restrepo - 1095156
Luis M. Espinosa - 1095155 Jesus de Nazaret, la relación con los grupos judíos de la época y el mundo político A lo largo de su vida, como persona, como residente de palestina y como profeta, entre otros, Jesús interactúa o se relaciona de una manera u otra con los grupos judíos de su época; es precisamente en esa relación, que Jesús se define y proclama su misión, da testimonio y escoge la estrategia mas viable para llevar a cabo su misión. Jesús de Nazaret y su relación con los
grupos judíos de su tiempo Movimiento laico dirigido por doctores de la ley. Se caracterizaban por tener una actitud de autosuficiencia y superioridad que los llevaron a considerarse el "resto" puro de Israel, lo cual los marginó de los demás creyentes.
Podían acceder a los núcleos más importantes de poder, como el Sanderín, gracias a que se estaban conformados por personas poderosas y pudientes dentro de la sociedad. Los Fariseos Los Saduceos A este grupo pertenecían miembros destacados de la nobleza sacerdotal, integrantes del clero bajo y gente de toda condición, especialmente de los sectores pobres.
Se les consideraba maestros cercanos al pueblo y esto les permitía ejercer una gran influencia sobre el mismo.

Su autoridad y su poder se basaban en que eran considerados maestros de las ciencias sagradas, además que se apoyaban en el respeto que les tributaba el pueblo, al igual que la condición de expertos por las traducciones que realizaban de textos de hebreo a arameo. Los Escribas o Doctores de la Ley Era un grupo religioso judío separado del sacerdocio del Templo. Se hacían llamar también, la comunidad de la Alianza y se consideraban a ellos mismos "primicias del verdadero Israel".

Adoptaron una actitud más radical que la de los sacerdotes, respecto a la santificación sabatina. Colocaban el sábado por encima de todo.
Llevaban una vida de tipo monástico en el desierto. Se dedicaban principalmente a la ganadería y la alfarería, y comerciaban los productos derivados para sobrevivir. También se dedicaban al estudio de la ley y a la oración entre otras.
Dentro de su comunidad, no habían bienes privados, todo se encontraba en manos de la administración común. Los Esenios Era un conjunto de personas que representaban intereses sociales muy específicos, inspirados por una tradición espiritual-profética de índole laical.

Se caracterizaban por su voluntad de querer librar a Israel de la dominación romana y de sustituir a sus representantes en los altos mandos judíos. Eran fervientes y celosos con respecto a la ley y al Templo. Creían firmemente en esa libertad. Los Zelotas Jesús y el mundo político Fragmento de la película
"Jesus, Maria y Jose"
El niño Jesús entra al templo y tiene un encuentro con los escribas y los judíos en él. Evangelio según San Mateo 9, 32-38
Los Fariseos Fundamentan su superioridad en que, Dios creó al mundo por medio de la Ley y que ésta, fue entregada a Israel. Por ello, para los Fariseos, la Ley se encuentra por encima del Templo.

Respecto a sus relaciones con los hombres, la basan en el "debe" y el "haber", y hacen referencia a que un hombre justo es quien cumple con la justicia, que en este caso se refiere a la Ley. Relación con Jesús Los fariseos eran frecuentados por Jesús, le recibían en sus casas y sostenían entre ellos conversaciones de interés, independientemente de esto, Jesús considera nula su autoridad. Jesús se distancia de los fariseos a causa de diferencia en cuanto al valor y el significado de la ley, pues para Jesús, para el buen conocimiento de la ley es indispensable un dinamismo fundamental y consiste en una práctica concreta de ella en base a las exigencias del amor y la justicia. Además de esto, Jesús considera que una necesidad humana básica, puede revocar la prescripción de la ley.
Los Fariseos no leían la ley desde el pobre, Jesús en cambio, si. Se caracterizaban, en parte, por llevar un sencillo estilo de vida.*
Solo los doctores de la ley estaban autorizados para transmitirla oralmente legitimamente.
* Pablo fue escriba y fabricante de tiendas. Relación con Jesús Jesús adoptó el estilo de vida de los doctores de la ley, aunque no ostentaba el titulo oficialmente reconocido de doctor.

Asumió la pobreza y la predicación como su opción de vida y la predicó como una norma para sus primeros discípulos (Esto era totalmente posible en un contexto propio de la época, marcada por la hospitalidad de las personas).

Jesús se diferencia principalmente de los escribas en que su opción era el radicalismo del Reino. No pretendía obtener reconocimiento ni se preocupaba por ocupar los primeros puestos en los banquetes o en las sinagogas.

Jesús objeta el hecho de que los doctores de la ley quieran dar su propia versión de la palabra, ya que estos, al igual que los escribas, la oscurecían y la hacían incomprensible. La razón que ellos dan para esto, es que el pueblo en su ignorancia, no logra captar el sentido autentico del texto.
Pertenecen a las familias sacerdotales más importantes al igual que una gran parte de la aristocracia de Jerusalén. Tenían una gran influencia sobre la sociedad Judía.
Estaban dispuestos a aceptar nuevas formas y estilos de vida, siempre y cuando no se viera afectada su influencia sobre la sociedad.
Representaba la fuerza sustentadora del Templo.

Solo reconocían la validez del Pentateuco.

Rechazaban las pretensiones proféticas de los esenios.
Relación con Jesús No aceptaban algunos aspectos de las tradiciones rabínicas de la época como la resurrección, la predestinación, los ángeles o los espíritus, pues lo consideraban como una novedad que surgió por la influencia de culturas extranjeras. Fueron los saduceos quienes resolvieron prender a Jesús. Le temían y a lo que pudiera causar en el pueblo, por ello buscaban hacerlo desaparecer; este motivo socio-político, recubre el motivo religioso por el que fue condenado Jesús ("porque se tiene como Hijo de Dios"). Ellos consideraban que la labor de Jesús era una agitación del pueblo y ésta era incoherente con la fidelidad auténtica a Dios.

Jesús lucha contra esa opresión ejercida por lo saduceos al pueblo, y ejerce una imagen de poder totalmente contraria y contrastante al ejercido por las esferas oficiales. El procedimiento para hacer cumplir sus reglas se basaba en 3 puntos:

Un reproche a solas si tu hermano llega a pecar.
En caso de terquedad del pecador, se hará comparecer a dos testigos en una nueva amonestación
Si esto no diere resultado, se llamará a toda la comunidad como testigo y finalmente, se procederá a expulsar al reincidente.

Esta severa disciplina origina la santidad de la comunidad.
Relación con Jesús Jesús acoge sin reservas a cualquier persona, lisiados, enfermos, etc. A diferencia de los esenios que excluían de su comunidad a personas con defectos corporales.

Jesús se preocupaba por el pueblo a quien anunciaba la liberación, esto era totalmente contrario al pensamiento esenio.

Según Jesús, la salvación consiste en salir al encuentro del pecador y no condenarlo como lo hacían los esenios. Así mismo, hacía referencia a que la salvación y la santidad no son bienes limitados a un grupo elegido, sino que es para todos. Relación con Jesús Tanto Jesús como los zelotas, proclamaban la inminente llegada del Reino de Dios, a pesar de que no coincidían en pensamientos respecto al mismo tema.*

esús comparte, además del anterior, otros aspectos que lo unen a este grupo como son:

- su convicción de tener que desempeñar un papel determinante en el adventimiento del Reino.

- Su actitud critica frente a Herodes y la dominación romana.

- Su actitud reprobatoria frente a la injusta diferencia entre ricos y pobres, que era contraria a la voluntad de Dios.

- Tanto los zelotas como Jesús, coincidían en querer desenmascarar a los jefes políticos del pueblo, pues los veían como falsos pastores.

A pesar de las coincidencias Jesús se diferencia de los zelotas en varios puntos. Su gesto de purificación del Templo, tiene implicito un profundo sentimiento de protesta social y de actualización profética, pues Jesús señala la prioridad del culto rendido con el corazón sobre el culto mercantilizado por el sacerdocio. En pocas palabras, Jesús denunciaba el abuso del culto por parte de la aristocracia sacerdotal.

Jesús a diferencia de los zelotas tiene un horizonte más vasto, y no se ciñe al nacionalismo del Templo. En su mensaje él sale al encuentro del hombre, sin limitaciones ni fronteras. Todo se le entrega al pobre por ser pobre y no solo por ser el pueblo de Israel, solo que ellos eran los pobres en ese momento de la época y es para ellos quienes Jesús anunció el mensaje de Dios y el Reino. *En el grupo de los doce se puede encontrar a Simón el zelota.
Pero además de esos movimientos políticos y sociales de la época, lo que definió a Jesús fue la manera en la que asumió la complejidad y las actitudes de esos movimientos y como las enfrentó. Cabe resaltar, que entre el movimiento zelota y Jesús se encontraba una brecha muy grande, que se reconoce como la universalidad de su misión y de la salvación que Dios ofrece, que trascienden el nacionalismo estrecho y negativista de los zelotas. Por otra parte, la radicalidad con la que plantea su mensaje impide que haya limites frente a una determinada situación. Jesús no se limita a salvar a Israel de roma sino que apunta a la raíz misma de todos los problemas, de todas las situaciones de opresión y de dominio injusto. Esto lo demostró durante toda su vida expresando una denuncia persistente frente a todas las clases de dominación de los poderosos de su época. La universalidad de su denuncia es la clave de su radicalidad. Politicamente hablando, se relacionaba a Jesús con el grupo de los zelotas, aunque también se tuvo por idea que Jesús se encontraba en un punto apolítico ya que se situaba al margen o por encima de los conflictos y enfrentamientos. Pero dada su naturaleza, Jesús entró a participar de una u otra manera en los movimientos históricos, políticos, sociales y religiosos de su época, y así mismo, esos movimientos delimitaron y condicionaron su actividad, pues independientemente de su rol de Hijo de Dios, Jesús era un judío que vivía en palestina, y se encontraba sometido a los conflictos y aspiraciones del momento. Así que se determina que la dimensión política de Jesús nace del fondo de su mensaje en sí, predicar el amor del Padre, a la vez que éste va en contra de toda forma de injusticia y opresión. Por esto puede ser hoy en día considerado como una referencia de la critica de una práctica política radical y liberadora, más allá de su carácter divino y profético. Al ser aceptado en la sociedad y al ir adquiriendo popularidad, empezó a ser considerado un peligro para la sociedad pues ponía en peligro el poder de las autoridades judías. Por lo anterior es condenado y sentenciado.
Full transcript