Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MINTZBERG Y LA DIRECCIÓN

No description
by

Teresita Carrillo

on 4 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MINTZBERG Y LA DIRECCIÓN

MINTZBERG Y LA DIRECCIÓN
La dirección es el proceso por medio del cual las personas que están formalmente a cargo de organizaciones completas o partes de las mismas, tratan de dirigir o por lo menos orientar lo que hacen.
"CAPITULOS"
Capítulo 1: El trabajo del directivo. Folklore y Hechos.
Capítulo 2. Elaboración artesanal de la estrategia.
Capítulo 3. Planificación en el lado izquierdo, Dirección en el derecho.
Lo que diferencia una organización formal de un conjunto aleatorio de personas es la presencia de algún sistema de autoridad y administración, personificado en uno o más directivos dentro de una jerarquía para unir todos los esfuerzos.
MITOS SOBRE EL TRABAJO DE UN DIRECTIVO
1. Folklore: el directivo es un planificador reflexivo y sistemático.
2. Folklore: el directivo eficaz no tiene que realizar obligaciones con regularidad.
3. Folklore: el alto directivo necesita que la información esté resumida, lo que se consigue mejor, mediante un sistema formal de información para la dirección.
4. Folklore: la dirección es, o por lo menos se está convirtiendo, rápidamente, en una ciencia y una profesión.
Hechos: un estudio tras otro ha demostrado que los directivos trabajan a un ritmo incesante, que sus actividades se caracterizan por la brevedad, variedad y discontinuidad, que está fuertemente orientados hacia la acción y que no les gustan las actividades reflexivas.
El trabajo de dirección no engendra planificadores reflexivos; el directivo tiene que responder a los estímulos en tiempo real, es un individuo que está condicionado por su trabajo a preferir la acción viva a la demorada.
Hechos: además de tratar las excepciones, el trabajo de dirección implica la ejecución de varias obligaciones regulares, incluyendo los rituales y ceremonias, negociaciones y procesar información “blanda” que enlaza la organización con su entorno.
EJEMPLO:
Un estudio de directores de ventas y otro de directores generales sugiere que el ver a los clientes importantes forma parte natural de ambos trabajos, suponiendo que los directores deseen conservar esos clientes.
Hechos: los directivos prefieren los medios orales, es decir, llamadas telefónicas y reuniones.
Hechos: los programas de los directivos: programar el tiempo, procesar información, tomar decisiones, y así sucesivamente, permanecen profundamente encerrados en sus cerebros.
VUELTA A UNA DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL TRABAJO DE DIRECCIÓN.
El trabajo del directivo se puede describir en función de diversos “papeles” o conjuntos organizados de comportamiento identificados con una posición.
Papeles Interpersonales.
Papeles Informativos.
Papeles Decisorios.
El directivo mantiene contactos fuera de su cadena vertical de mando. El papel de enlace se dedica a estructurar el propio sistema informativo externo del directivo, informal, privado, oral pero, no obstante, eficaz.
En virtud de los contactos interpersonales, tanto con los subordinados como con la red de contactos, el directivo surge como el centro nervioso de su unidad organizativa.
La información es el input básico para tomar decisiones.
CAPITULO 2:
ELABORACIÓN ARTESANAL DE LA ESTRATEGIA

Una de las cosas más importantes que hacen los directivos es la estrategia de sus organizaciones, o por lo menos, supervisar el proceso por medio del cual, ellos y otras personas, elaboran las estrategias.
La tesis de Mintzberg es simple: la imagen de la artesanía capta mejor el proceso por medio del cual toman vida las estrategias eficaces.
Uno de los grandes retos con que se enfrenta el estratega de la corporación es conocer las capacidades de la organización lo suficientemente bien para pensar en profundidad en su orientación estratégica.
Los directivos tiene que elaborar, artesanalmente, su estrategia.
La estrategia son las dos cosas, planes para el futuro y patrones del pasado.
Capítulo 3. Planificación en el lado izquierdo, Dirección en el derecho.
1. ¿Por qué algunas personas son tan inteligentes y tan torpes al mismo tiempo, tan capaces de dominar ciertas actividades mentales pero tan incapaces de dominar otras?.
2. ¿Por qué las personas manifiestan, a veces, tal sorpresa cuando leen o aprenden las cosas obvias, las cosas que ya tenían que haber sabido?.
3. ¿ Por qué existe tal discrepancia en las organizaciones, por lo menos en los niveles altos, entre la planificación formal por una parte y la dirección informal por otra?.
El hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho controla los movimientos del izquierdo.
En el hemisferio izquierdo de la mayoría de los cerebros de las personas, el modo de operación parece ser principalmente lineal, siendo procesada la información secuencialmente, una porción detrás de otra, de manera ordenada.

La facultad lineal más obvia es el lenguaje.
El hemisferio derecho parece estar especializado en el procesado simultáneo: esto es, parece operar de una forma más holística, relacional.

Su facultad más obvia es la comprensión de imágenes visuales.
Respuesta:
un individuo puede ser inteligente y torpe al mismo tiempo, sencillamente porque un lado de su cerebro está más desarrollado que el otro.
Hay un conjunto de procesos mentales, lineales, secuenciales, analíticos, de los que los científicos, al igual que todos nosotros, sabemos bastante.
Hay otro conjunto, simultáneos, relacionales, holísticos, de los que sabemos poco.
Nuestros hemisferios izquierdos no parecen capaces de articular explícitamente lo que nuestros hemisferios derechos conocen implícitamente.
e.
Respuesta:
la sensación de revelación cuando se aprende algo que era obvio se puede explicar sugiriendo que el conocimiento “obvio” era implícito, aparentemente restringido al hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo nunca lo “supo”.
Mintzberg sugiere que debe haber una diferencia fundamental entre la planificación formal y la dirección informal, una diferencia semejante a la que hay entre los dos hemisferios del cerebro humano.
Las técnicas de la planificación son secuenciales y sistemáticas; por encima de todo, articuladas.

Mintzberg plantea como hipótesis que los procesos importantes de la dirección de una organización dependen de las facultades que se identifican con el hemisferio derecho del cerebro.
Respuesta: Los procesos de dirección claves son enormemente complejos y misteriosos, basándose en la más remota información y utilizando los procesos mentales menos articulados.
Estos procesos parecen ser más relacionales y holísticos que ordenados y secuenciales, más intuitivos que intelectuales; parecen ser, en otras palabras, más característicos de la actividad del hemisferio derecho.
Determinar las políticas, estrategias, normas y criterios de organización y administración que orienten las actividades del organismo.
Elaborar y desarrollar programas para optimizar la administración de los recursos, la operación de la institución y la prestación de los servicios que le corresponden.
Coordinar la planeación financiera del organismo y autorizar la contratación de créditos que requiera éste para el desarrollo de sus actividades en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Autorizar la adquisición, enajenación, uso, aprovechamiento o garantía de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio del organismo con sujeción a las leyes y disposiciones de la materia.
Revisar y aprobar en su caso, los planes, presupuestos de ingresos y egresos, programas de trabajo, inversión y financiamiento e informes de actividades.
Cumplimiento de todos los puntos anteriores y para la realización del objeto del organismo en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Consejo de administración vista en una estructura organizacional.
Aspectos legales para la conformación de un corporativo y una sociedad anónima.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD
Artículo 6o.- La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:
 
I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
 
II.- El objeto de la sociedad;
 
III.- Su razón social o denominación;
 
IV.- Su duración, misma que podrá ser indefinida;
 
V.- El importe del capital social;
 
VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización.
Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
 
VII.- El domicilio de la sociedad;
 
VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;
 
IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
 
X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;
 
XI.- El importe del fondo de reserva;
 
XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y
 
XIII.- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.
Artículo 89.- Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:
 
I.- Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;
 
II.- Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que esté íntegramente suscrito;
 
III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y
 
IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
Artículo 90.- La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante Notario, de las personas que otorguen la escritura social, o por suscripción pública.
SEAD-DACEA
UNIDAD V:
HERENCIAS CORPORATIVAS, CONSEJOS ADMINISTRATIVOS Y ADMINISTRACIÓN ÚNICA
ALUMNA:
TERESITA DE JESUS CARRILLO CÓRDOVA
113B27035
LIC. EN ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD 7:
PRESENTACIÓN PREZI

ASIGNATURA:
DIRECCIÓN

CLAVE:
F1410

PROFESORA:
DRA. AIDA DINORAH GARCÍA ALVAREZ
Full transcript