Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Indicadores para el Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable

ANCTyP 08/2009
by

jorge quesada

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Indicadores para el Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable

Indicadores para el Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable La selección de indicadores es otra labor difícil, que ofrece diferentes resultados en función de quien lo ejecuta.

La cuestión crítica es elegir tema e indicadores .

“el territorio es tan amplio que fácilmente se cae en la trampa de querer abarcarlo todo”

Indicadores muy sencillos y concretos: desventaja es que se necesitan muchos para poder obtener una imagen completa del territorio.

Indicadores Compuesto: IDH (una vida larga y sana, conocimiento y un estándar de vida decente) Indicadores para el Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable El sistema de indicadores a desarrollar debe pretender hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de los subsistemas de interés para la Ordenamiento del Territorio.

Los indicadores pueden medir diferentes procesos: los no tan directamente influenciados por el ordenamiento territorial (biodiversidad, distribución de la pobreza…). Hasta otros en los que el impacto de las decisiones de localización es evidente (número de viviendas en zonas inundables, grado de conectividad…).

El sistema incluye también indicadores que miden el avance y la implementación de los propios procedimientos de ordenación territorial (grado de delimitación de zonas protegidas, aprobación de planes, etc.).

Cooperación interinstitucional (compartir, actualizar, construir indicadores, monitorear). Características del Sistema de Indicadores ¿Qué elementos relevantes para el ordenamiento
se pueden medir en el Observatorio? Fuente: CODEMA, Gobierno de Río Negro e-Instituto CIFOT, UNCuyoCuyo, Mendoza, Argentina. “Diseño e implementación de un Observatorio del ecosistema litoral y monitoreo de la biodiversidad” PROYECTO B7-6200/99-0268/DEV/ENV-UEP-LEY N° 3398. Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable Estructura del Observatorio Subsistema estadístico Subsistema de indicadores
ambientales y territoriales Subsistema
de información geográfica Marco
lógico Subsistema social Subsistema económico Subsistema
natural - ambiental
(indicadores ambientales) Indicadores
territoriales No solo visualizar incidencia de indicadores en el territorio.
Permite relacionar información que de otra forma no se podría vincular directamente. Incorporación del análisis espacial Un indicador debería cumplir con el requisito de ser:
SMART (eSpecifico, Medible, Alcanzable, Relevante, Tiempo definido) Ejemplo de Indicadores de Interés
No existe una sola manera de hacer el seguimiento de los procesos territoriales.
Los indicadores varían con respecto a la temáticas, la percepción de cada uno y la escala.
Los observatorios también sirve para reconocer y explicar el desarrollo territorial, si se realiza de manera inteligente.
No centrar la discusión en la metodológica sobre cómo construir un indicador. El reto está en buscar un balance entre seguimiento y los análisis y saber transmitir los mensajes principales que resultan de ambos instrumentos.
No basta con construirlos y monitorearlos en forma aislada sino que es necesario que los mismos formen parte de sistemas integrales.
Se debe por lo menos intentar consensuar un paquete de indicadores básicos que permita evaluar, monitorear, revisar y ajustar los instrumentos de toma de decisiones como Planes de OT. Conclusiones Específico Medible Realizable Relevante Tiempo determinado Objetivos claros y bien definidos Expresado en unidades cuantificables Es viable de realizar Contiene características importantes para el resultado, es decir alineado con los objetivos Debe tener una escala de tiempo verificable ¿Qué es un observatorio? Es un conjunto articulado de:
Tecnologías
Políticas
Acuerdos institucionales
Recursos y procedimientos estandarizados de trabajo

cuya meta principal es asegurar la cooperación para hacer
accesible a la información geográfica. La información geográfica resulta un elemento crítico para el desarrollo de los territorios, el uso racional de sus recursos, así como la conservación del medio natural y la calidad de vida de las sociedades, fundamentalmente por consistir en una herramienta de relevancia en los procesos de toma de decisión. Partiendo del principio: Los Observatorios proporcionan Una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general. Conceptualmente, una IDE es mucho más que un simple conjunto de información o bases de datos accesibles. Una IDE aloja datos y atributos geográficos lo suficientemente bien documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad, un medio sencillo para su búsqueda, visualización y evaluación a través de catálogos y servidores de mapas, entre otros servicios posibles, y algunos métodos para posibilitar el acceso a los datos. Es importante decir que... Con acuerdos de cooperación entre organizaciones, instituciones y empresas

Persiguiendo el objeto de posibilitar su coordinación y administración a distintas escalas. ¿Cómo formamos un observatorio? ¿Porqué es necesario que existan un observatorio? Dos motivos: La necesidad de disponer y acceder, de manera fácil, cómoda, eficiente, confiable y a bajo costo, a los datos geográficos existentes en una red de organizaciones. La utilización de la misma como elemento de gestión del territorio,
a través de variables, indicadores, cartografía, etc. 1 2 Marco Institucional. Consiste en los acuerdos de cooperación necesarios entre los productores de información geográfica.

Estándares. Consiste en el establecimiento de normas a las que debe ajustarse la información geográfica, los procesos de intercambio de ésta y la interoperación de los sistemas que deben manejarla. Ej: ISO 19115.

Tecnología. Consiste en el establecimiento de la red, equipos y programas informáticos que permitan buscar, consultar, encontrar, acceder, suministrar y utilizar los datos geográficos.

Política de datos. Consiste en el establecimiento de las políticas, acuerdos y pautas de colaboración. ¿Cómo se gestionan los datos? Los datos deben colectarse por única vez y administrarse de forma que pueda asegurarse la mejor eficiencia, en el proceso
Debe asegurarse la posibilidad de combinar en forma consistente, toda información geográfica procedente de fuentes diversas y en tal sentido, compartirse entre diferentes usuarios y aplicaciones Debe resultar posible que datos e información colectados en un nivel, sean compartidos en otros niveles Debe resultar sencillo qué información se encuentra disponible, cuál puede satisfacer necesidades específicas de utilización por parte de un interesado y cuales son las condiciones en que ésta puede ser adquirida y utilizada.

Los datos geográficos deben ser de sencilla comprensión e interpretación y utilizados a través de interfaces sencillas y amigables Los datos
Los metadatos
Los servicios Datos
Un dato es un hecho que describe un suceso.
Los datos no contienen en sí mismos ninguna información, no tienen capacidad de comunicar. Cuando son analizados e interpretados, éstos se transforman en información. Metadatos
Un metadato describe información sobre un recurso (información espacial, capa digital o archivo). En esencia consiste en información o documentación acerca de otros datos. Consiste en un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir, documentar, un recurso en particular. Servicios

Mejor que concebir una IDE como una especie de depósito de datos geográficos disponibles, es pensarla como un conjunto de servicios, que ofrecen una serie de funcionalidades:


Servicio de Vectores en Web (WFS). Permite el acceso y consulta de los atributos de un vector (feature). Permite no solo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla y editarla libremente, con posibilidades de almacenar los cambios en una versión propia de la información original, almacenada en forma remota.


Servicio de Coberturas en Web (WCS). Consiste en un servicio análogo a un WFS pero focalizado en datos de tipo raster (imágenes). Permite no solo visualizar los datos, ofrecidos a través del servicio como lo hace un WMS, sino además consultar los atributos almacenados en cada píxel, a la vez que editar la información y realizar descargas de ésta. Servicio de Mapas en Web (WMS). Permite la visualización de información geográfica a partir de una representación. Puede organizarse en una o más capas de datos que pueden visualizarse u ocultarse una a una.
Se puede consultar cierta información disponible y las características de la imagen del mapa.

Servicio de Nomenclator. La posibilidad de localizar un fenómeno o elemento a partir de su nombre.
El servicio admite como entrada un nombre, completo o parcial, de un fenómeno y devuelve la localización mediante coordenadas. Categoría de Análisis Territorio
Territorio se refiere a una extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por parte de un individuo o un grupo social.

El concepto de territorio está relacionado con la idea de dominio o gestión dentro de un espacio determinado; está ligado a la idea de poder público, estatal o privado en todas las escalas (Correia de Andrade, 1996). (Geiger, 1996)

El territorio se construye a partir de la actividad espacial de los actores que operan en diversas escalas generando territorialidad. Desarrollo Estamos acostumbrados a entender el desarrollo como un “estado objetivo” de una sociedad determinada (porque así lo medimos). (PIB,NBI, Pobreza, etc.)

Pasamos por alto que previa y fundamentalmente, se trata de una idea, una representación colectiva, de un “deber ser” (aspiración) social (No necesariamente racional). (Cultura, arte, religión, etc.)

“Las sociedades a medida que avanzan tienen sueños (…) elaboraciones mentales colectivas (…) son el motor del desarrollo”

“El desarrollo es un sueño inalcanzable (…) las sociedades que no sueñan desaparecen”

(Luis Mauricio Cuervo- CEPAL-ILPES, 2012) ¿Cómo Expresar el Desarrollo del Territorio? La medición del Desarrollo de la sociedad es una actividad cada vez más presente en ámbitos políticos y científicos.

Para demostrar la calidad de algún aspecto de la sociedad y cómo va evolucionando: INDICADORES (comparativos y evaluativos).

Mayor uso de INDICADORES crean los instrumentos para su diseño estructurado y una medición correcta y repetida en el tiempo: LOS OBSERVATORIOS.

OBSERVATORIO: Agrupa varios indicadores según una lógica consistente, como una teoría científica, o un conjunto de objetivos políticos.

OBSERVATORIO: Es la medición repetida en el transcurso del tiempo para evaluar el desarrollo de los indicadores.

(Aldert de Vries, 2009) ¿Desarrollo Territorial Sustentable en Observatorios? Desde hace 10 años se están construyendo numerosos observatorios a diferentes escalas que intentan captar la problemática territorial en su conjunto.

No es fácil organizar un observatorio que sea entendible, que demuestre bien las características del territorio en cuestión y que resulte clave para las decisiones políticas.

El territorio es integral y puede incluir un sinfín de aspectos y variables (tendencia a recurrir a indicadores compuestos o que reflejan aspectos de la estructura territorial).

Los indicadores anteriores no se dejan entender fácilmente fuera del ámbito profesional del ordenamiento del territorio.


(Aldert de Vries, 2009) ¡Muchas gracias! Principios en los que nos basamos: Compartir la información Compromiso de actualización de la información Búsqueda de construcción y generación de indicadores Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable ¿Cuáles son los principios para el observatorio? Principios comunes como: . Marco Institucional: Consiste en acuerdos de cooperación necesarios entre los productores de la información geográfica.

. Estándares. Consiste en el establecimiento de normas que debe ajustarse la información , procesos de intercambio y la interpretación de los sistemas que deben manejarla.

. Tecnología. Consiste en el establecimiento de equipos y programas que permitan suministrar y utilizar dichos datos.

. Politica de datos. Consiste en el establecimiento de las politicas y pautas de colaboración. ¿Cuáles son los componentes
de un observatorio?
Full transcript