Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nervio trigémino

No description
by

Salvador Estrella

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nervio trigémino

Anatomía del nervio trigémino. Dra. Paulina Avecilla Deborah Rebeca Corona Gómez
Natalia Carolina Corona Gómez
Salvador Estrella Ortiz
Nadia Sánchez Gudiño
Andrea Villa Acosta El nervio trigémino (del latín tri- tres, mas geminus, duplicado, repetido, gemelo) emerge de la pared de la protuberancia por dos raíces= una motora y una sensitiva.
Se considera que tiene un origen real y un origen aparente, y también presenta un origen sensitivo y uno motor. El origen sensitivo se encuentra en las fibras sensitivas que nacen del ganglio de Gasser.
En el origen motor, las fibras (motoras) nacen de las células de dos núcleos masticadores= un núcleo principal (ubicado en la sustancia reticular gris de la protuberancia) y un núcleo anexo (ubicado por arriba del mesencéfalo)
La raíz sensitiva es la mayor de estas dos. INTRODUCCIÓN El nervio trigémino se divide en tres ramas: oftálmica, del maxilar superior y del maxilar inferior. Se considera un nervio mixto, ya que transmite sensibilidad a la cara e inerva los músculos de la masticación, derivados del primer arco branquial: maseteros, pterigoideos internos, milohioideo, vientre anterior del digástrico, tensor del velo del paladar y tensor del tímpano o músculo de martillo. Cada rama emerge del cráneo por lugares diferentes: la rama oftálmica pasa por la hendidura esfenoidal, la rama del maxilar superior por el agujero redondo mayor y la rama del maxilar inferior por el agujero oval. Rama Oftálmica Penetra en la órbita pasando por el anillo de Zinn, cruza el nervio óptico (al pasar por encima de él) y acompaña a la arteria oftálmica a lo largo del borde inferior del oblicuo mayor hasta el conducto etmoidal anterior; en esta parte el nervio nasal se divide en dos ramas terminales: el nervio nasal interno y el nervio nasal externo. El tronco del nervio nasal en su trayecto se divide en las tres siguiente ramas colaterales:

Ramo para el ganglio oftálmico, que constituye la raíz sensitiva de este ganglio.
Nervios ciliares largos (dos), sensitivos, que nacen por arriba del nervio óptico y se dirigen hacia el globo ocular.
Ramito esfenoetmoidal, que penetra al conducto etmoidal posterior, y se distribuye en las células etmoidales posteriores y en el seno esfenoidal. Nervio nasal interno Acompaña a la arteria etmoidal anterior y recorre con ella, primero, el conducto etmoidal anterior, después, el surco etmoidal, que lo conduce al agujero etmoidal. Por este orificio penetra el nervio en las fosas nasales, donde se divide en dos ramitos: uno interno y uno externo. El ramo interno se ramifica por la parte anterior del tabique; el ramo externo o nervio nasolobular desciende por un conducto de la cara posterior del hueso propio de la nariz, contornea el borde inferior de este hueso y termina en la piel del lóbulo de la nariz. Nervio nasal externo Esta rama continúa el trayecto del nervio nasal y sigue, junto con la arteria oftálmica por el borde inferior del oblicuo mayor, y llega por debajo de la polea del oblicuo mayor. El nervio nasal externo se divide en filetes ascendentes en la piel del espacio interciliar y filetes descendentes para las vías lagrimales y tegumentos de la raíz de la nariz Nervio frontal Penetra en la órbita por la parte interna y ancha de la hendidura esfenoidal, por fuera del anillo de Zinn y del nervio patético, y por dentro del lagrimal. Pasa de adelante hacia atrás entre el músculo elevador del párpado superior y la bóveda orbitaria, dividiéndose un poco por detrás del reborde superior de la órbita en dos ramos: el nervio frontal interno y el nervio frontal externo. El nervio frontal externo, o nervio supraorbitario, sale de la órbita a través de la escotadura supraorbitaria e inerva la parte anterior del hueso frontal y del seno frontal.
El nervio frontal interno cruza el reborde orbitario por dentro del precedente y por fuera de la polea del oblicuo mayor. Estos dos ramos se distribuyen por los tegumentos de la frente, del párpado superior y de la raíz de la nariz. Nervio Lagrimal. El nervio lagrimal atraviesa la hendidura esfenoidal inmediatamente por fuera del nervio anterior, y se dirige hacia delante y hacia afuera a lo largo del borde superior del recto externo, recorriendo la pared externa de la cavidad orbitaria. En este trayecto, el nervio proporciona sensibilidad, primero a la membrana fibrosa de la hendidura esfenoidal hasta la extremidad externa de esta hendidura y, después, al periostio orbitario. Posteriormente, se ramifica en la glándula lagrimal y en la parte externa del párpado superior. Por el nervio lagrimal se recibe y transmite l sensibilidad de la piel en la región frontal y en el párpado superior; proporciona sensibilidad a la mucosa de las fosas nasales, es decir, del conducto olfatorio, senos frontales, esfenoidales y etmoidales, así como el globo ocular. De igual forma, transporta fibras vegetativas, tomadas del facial, para la secreción lagrimal y del motor ocular común para la dilatación de la pupila y la vasomotricidad del globo ocular. Rama oftálmica Ramos anastomósicos
Ramos colaterales meníngeos Nervio nasal Nervio frontal Nervio lagrimal Interno Externo Interno Externo o supraorbitario Ramo para la glándula lagrimal.
Ramo para la porción externa
del párpado superior. Ramo interno Ramo externo Ramas terminales Ramo para el ganglio oftálmico (ésta
es la raíz sensitiva para dicho ganglio) Nervio ciliares largos (dos) sensitivos
(nacen por arriba del nervio óptico y
se dirigen hacia el globo ocular) Ramito esfenoetmoidal (penetra al
conducto etmoidal posterior, y se
distribuye por las células etmoidales
posteriores y por el seno esfenoidal) Ramas colaterales Nervio maxilar superior Este nervio es también sensitivo y se desprende del borde anteroexterno del ganglio de Gasser, por fuera del nervio oftálmico.

Desde su origen, el nervio maxilar superior se dirige hacia delante y atraviesa el agujero redondo mayor hasta alcanzar la fosa pterigomaxilar. En esta cavidad, el nervio sigue una dirección oblicua hacia delante, hacia abajo y hacia fuera. Así sale del trasfondo para penetrar en la fosa y alcanzar la extremidad posterior del conducto infraorbitario. Entonces, el nervio maxilar cambia de dirección por segunda vez y spterigomaxilare introduce, primero, en el conducto infraorbitario, y, después, en el conducto infraorbitario, para finalmente, desembocar en la fosa canina por el agujero infraorbitario, donde emite sus ramas terminales. El nervio maxilar superior se halla en un desdoblamiento de la duramadre y pasa por todo lo largo y por fuera de la pared inferior del seno cavernoso.

En el trasfondo de la fosa pterigomaxilar y en esta fosa, el nervio se sitúa en la parte superior de la cavidad, y pasa por arriba de la arteria maxilar interna y por arriba y afuera del ganglio esfenopalatino. En el conducto infraorbitario, el maxilar superior toma el nombre de nervio infraorbitario y se acompaña por la arteria infraorbitaria. El nervio maxilar superior tiene seis ramas colaterales Ramo meníngeo medio Se desprende del maxilar superior antes de su salida del cráneo y se distribuye por la duramadre próxima para inervar las meninges. Ramo orbitario Este ramo nace inmediatamente por delante del agujero redondo mayor, atraviesa la hendidura esfenomaxilar y se anastomosa con un ramo del nervio lagrimal en la pared externa de la órbita, aproximadamente en la unión del tercio anterior con los dos tercios posteriores de esta pared. Del asa anastomósica que así se forma, parten filetes lagrimales para la glándula lagrimal y el párpado inferior y el nervio temporomalar; este último penetra al conducto que lleva su nombre y genera un ramito malar par, los tegumentos del pómulo, y un ramito temporal (se anastomosa con el temporal profundo anterior), que se distribuye por la piel de la región temporal. Nervio esfenopalatino Se desprende del maxilar superior en el transfondo de la fosa ptergomaxilar, se dirige enseguida hacia abajo, y un poco hacia dentro, y pasa por fuera o por delante del ganglio esfenopalatino, al cual está íntimamente unido y se divide, por debajo de éste ganglio, en numerosas ramas terminales: Ramos orbitarios, nervios nasales superiores, nervios nasopalatino y pterigopalatino, palatino anterior, palatino medio y palatino posterior. Ramos dentarios posteriores Estos ramos en número de dos o tres, se separan del nervio maxilar un poco antes de su entrada de la cavidad orbitaria; descienden por la tuberosidad del maxilar, se introducen en los conductos dentarios posteriores y forman, anstomosándose por encima de los molares y premolares, un plexo dentario, que proporciona los ramos a las raíces del tercer y segundo molares y parte distal del primer molar permanente, al hueso maxilar y al seno maxilar (mucosa y seno). Nervio dentario medio Nace del nervio infraorbitario, en el conducto infraorbitario o en la extremidad posterior del conducto. Desde allí desciende por el espesor de la pared anteroexterna del seno hasta la parte media del plexo dentario. Se anastomosa con el dentario posterior y anterior para conformar el plexo dentario e inervar los premolares y parte mesial del primer molar permanente. Ramo dentario anterior Nace del mismo nervio cuando pasa por el conducto suborbitario. Pasa por el periostio hasta alcanzar los conductos dentarios anterior y superior, y luego se distribuye en las raíces de los incisivos y del canino correspondiente, así como por la mucosa de la parte anterior del meato inferior. Este ramo se anastomosa por detrás con el plexo dentario Ramas terminales El nervio infraorbitario se divide desde su salida del conducto infraorbitario en numerosas ramas terminales: Ascendentes o palpebrales, descendentes o labiales, e internas o nasales.
Las ramas palpebrales inervan el párpado inferior; las ramas labiales se ramifican en los tegumentos y en la mucosa del carrillo y del labio superior, y las ramas nasales terminan en los tegumentos de la nariz.
Nervio maxilar
superior
Ramo meníngeo medio
Ramo orbitario
Nervio esfenopalatino Ramas colaterales Ramos dentarios
posteriores
Nervio dentario medio
Ramo dentario anterior Ramas terminales
de la rama Ramos orbitarios
Nervios nasales superiores
Nervio nasopalatino
Nervio pterigopalatino
Nervio palatino anterior
Nervios palatino medio y
palatino posterior Nervio infraorbitario Ascendentes o palpebrales
Descendentes o labiales
Internas o nasales Ramas terminales Nervio Maxilar inferior El nervio maxilar inferior es un nervio mixto se origina de la unión de dos raíces: una raíz gruesa sensitiva (nace del borde anteroexterno del ganglio de Gasser, por detrás de la rama maxilar superior) y una raíz motora delgada (Situada debajo de la precedente, que es la raíz motora del trigémino). Al salir del agujero oval el nervio maxilar inferior genera un ramo recurrente que penetra en el cráneo por el agujero redondo menor, y las ramificaciones de este ramo acompañan a las de la meníngea media. Un poco más abajo, el maxilar proporciona sus dos troncos terminales: un tronco anterior y un tronco posterior. Ramas del tronco terminal anterior.

El tronco terminal anterior se divide en tres ramas: el nervio temporobucal,el nervio temporal prfundo medio y el nervio temporomasetérico. Nervio temporobucal Se dirige hacia fuera, abajo y un poco hacia delante. Pasa entre los dos haces del músculo pterigoideo externo, a los cuales proporciona algunos ramos, y se divide, cuando a llegado a la superficie externa del músculo, en dos ramos: uno ascendente y el otro descendente.
El ramo ascendente o nervio temporal profundo anterior es motor e inerva los haces anteriores (la parte anterior) del músculo temporal.

El ramo descendente o nervio bucal es sensitivo; desciende por detrás de la tuberosidad del maxilar. Cruza por la cara interna del tendón del músculo temporal . Cerca del borde anterior de este tendón alcanza la cara externa del músculo buccinador, donde se divide en ramos superficiales y profundo para la piel y la mucosa del carrillo.
Unos de los ramos superficiales del nervio bucal se anastomosa con un ramito del facial Nervio temporal profundo medio Se dirige hacia fuera entre el pterigoideo externo y el ala mayor del esfenoides; se refleja hacia arriba sobre la cresta esfenotemporal para distribuirse en los haces medios del músculo temporal. Nervio temporomaseterino Se dirige igualmente hacia fuera entre el pterigoideo externo y el techo de la fosa pterigomaxilar pero por detrás del temporal profundo medio. Al llegar al nivel de la cresta esfenotemporal este nervio se divide en dos ramas: Rama masetérica y rama temporal o nervio temporal profundo posterior.

Ramas del tronco terminal posterior Tronco común de los nervios del pterigoideo interno, del paristeafilino externo y del músculo del martillo. Este tronco es muy corto. Se dirige hacia dentro cruzando el borde anterior del ganglio ótico, al cual se une y luego se divide en tres ramas: nervio del pterigoideo interno la cual se dirige hacia abajo y penetra a éste músculo; las dos ramas restantes comprenden los nervios del periestafilino externo y el nervio del músculo del martillo, que atraviesan la zona cribosa de la aponeurosis interpterigoidea, para alcanzar los músculos a los cuales están destinadas. Nervio auriculotemporal Se dirige hacia atrás y se divide muy pronto en dos ramas que rodean la arteria meníngea media, para reunirse nuevamente. Asciende después por delante de conducto auditivo externo y por detrás de los vasos temporales superficiales.
Durante su proyecto, el nervio auriculotemporal emite ramas para los vasos meníngeos medios y temporales superficiales, la articulación temporomandibular y la parótida, el conducto auditivo externo y el pabellón de la oreja. Se anastomosa con el ganglio ótico, con el nervio dentario inferior y, en la parótida, con la rama temporofacial del facial, por uno o dos ramitos. Nervio dentario inferior Constituye la rama más voluminosa de las tres ramas. Se dirige hacia abaja entre la aponeurosis interpterigoidea, el músculo pterigoideo interno, el músculo pterigoideo externo y la rama ascendente del maxilar inferior. Acompañado por la arteria dentaria inferior, penetra el conducto dentario, y juntos recorren el conducto hasta el agujero mentoniano, dividiéndose aquí en dos ramas terminales: el nervio mentoniano y el nervio incisivo.

De las ramas terminales, el nervio mentoniano atraviesa el agujero mentoniano y se divide en varios ramos terminales, para distribuirse en la mucosa del labio inferior, y en la piel del labio inferior y del mentón. El nervio incisivo continúa el trayecto intraóseo del nervio dentario inferior y envía ramos al canino, a los incisivos y a la encía. Antes de penetrar el agujero dentario inferior, emite varias ramas colaterales: Un ramo anastomósico para el lingual, no siempre constante, el nervio milohioideo, y ramos dentarios para las raíces de los dientes molares y premolares del maxilar inferior y para la encía.
Nervio lingual Desciende por delante del nervio dentario y describe una curva cóncava hacia delante y adentro. Inicialmente corre entre la aponeurosis interpterigoidea, el pterigoideo externo y la rama ascendente del maxilar, por fuera. En esta región y un poco por debajo de su origen, el nervio lingual recibe la cuerda del tímpano, rama del facial.
Cuando el lingual se desprende del borde anterior del músculo pterigoideo interno se dobla hacia delante y pasa primero debajo de la mucosa del surco gingivolingual, por encima del borde superior de la glándula submaxilar y del ganglio submaxilar.
El nervio lingual envía en el curso de su trayecto algunos ramos destinados a la mucosa del pilar anterior del velo del paladar y de las amígdalas; otros ramos van a la glándula submaxilar y a la glándula sublingual por medio de los ganglios simpáticos, submaxilares y sublinguales, que están situados en el trayecto de los ramos nerviosos destinados a las glándulas correspondientes. Los ramos submaxilares alcanzan la glándula por su borde superior; el nervio de la glándula sublingual se ramifica por la parte posterior y por la cara externa de esta glándula. En seguida, desciende por la cara interna de la glándula, contornea el conducto de Wharton de fuera hacia dentro, pasando por debajo de él y se sitúa por dentro de la glándula sublingual; Entonces, se divide en numerosas ramas terminales que inervan toda la mucosa de la lengua por delante de la V lingual; uno de los ramos del lingual desciende sobre el nervio hiogloso y se anastomósa con el nervio hipogloso mayor.
Maxilar inferior Tronco anterior 1. Nervio temporobucal: proporciona una ramo
ascendente y otro descendente
2. Nervio temporal profundo medio
3. Nervio temporomaseterino: se divide en una rama masetérica y otra temporal o nervio temporal profundo superior Tronco posterior 1. Tronco común de los nervios del pterigoideo interno, del
periestafilino externo y del músculo del martillo.
2. Nervio auriculotemporal
3. Nervio dentario inferior
Dos ramas terminales
Nervio mentoniano
Nervio incisivo
Ramas colaterales
Ramo anastomósico para el lingual
Nervio milohioideo
Ramos dentarios
4. Nervio lingual
Ramas terminales
Para mucosa y V lingual
Para el músculo hiogloso
Para la mucosa de:
Pilar anterior del velo del paladar
Amígdalas
Para las glándulas submaxilar y sublingual
Por medio de los ganglios simpáticos
Submaxilar y sublingual
Ramo anastomósico con el nervio hipogloso mayor
Full transcript