Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Administrativo Colombiano. Modulo II

No description
by

rodolfo correa

on 12 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Administrativo Colombiano. Modulo II

First this:
La Estructura orgánica del Estado corresponde a la forma como son dispuestos los diferentes elementos que lo integran, así como a la configuración y sistemas de relación que se establecen entre unos y otros.

La Estructura orgánica del Estado se refiere a la forma como se distribuye el poder público y a las distintas esferas o ámbitos de su ejercicio.
ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales
ARTICULO 2. fines esenciales del Estado
ARTICULO 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial.

Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
ARTICULO 115. El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.

El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.
ARTICULO 117. El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son órganos de control.
ARTICULO 118. El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
ARTICULO 120. La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley
ARTICULO 130. Habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.
ARTICULO 131. Corresponde al gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro.
7. Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional, señalando sus objetivos y estructura orgánica; reglamentar la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de un régimen de autonomía; así mismo, crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta.
ARTICULO 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:
ARTICULO 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:
16. Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.
ARTICULO 206. El número, denominación y orden de precedencia de los ministerios y departamentos administrativos serán determinados por la ley.
ARTICULO 210. Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios sólo pueden ser creadas por ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa.
ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
ARTICULO 225. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores,
ARTICULO 286. Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley.
ARTICULO 306. Dos o más departamentos podrán constituírse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
ARTICULO 307. La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.
Estructura orgánica constitucional
Caracterización de la estructura del Estado Colombiano de acuerdo con la normativa constitucional
- Unitario: Un solo centro de poder político ( La admón. nacional tiene cláusula Gral. de competencia)
- Descentralizado: Ejercicio de competencias que le han sido entregadas a ciertos órganos por mandatos de naturaleza legal.

De allí que el órgano que recibe la función debe tener personalidad jurídica (Equivale a una distribución de competencias entre los diversos niveles de la administración. Art. 7. Ley 489)

(Distinto a la Desconcentración en la que hay una mero traslado de funciones de un órgano superior hacia otro inferior Art. 8 Ley 489)

(A su vez estos conceptos se diferencian de la delegación
Autonomía de sus entidades territoriales: Dichas entidades realizan funciones o competencias que le son propias, sobre las que no recae supervisión o control de autoridades administrativas.
Rama –
Organización
– Órgano
– Instituto
- Organismo
- Entidad.
Cada una de las partes que nacen del tronco o tallo principal de la planta y en las cuales brotan por lo común las hojas, las flores y los frutos.
Parte secundaria de algo, que nace o se deriva de otra cosa principal.
Las ramas del poder son un conjunto de órganos coordinados que existen para la realización de unos fines comunes
Ramas del Poder Público: se refiere a la agrupación de órganos u organismos forjada alrededor de la realización de las funciones esenciales clásicas: legislativa, ejecutiva y judicial.
2. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.

3. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Acepciones DRAE
Asociación de organismos en función de determinados fines específicos.
ARTICULO 120. La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley...
ARTICULO 120...
Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.
Asociación de órganismos
Fines de la Asociación
Ejemplo
“Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal […]”
Unidad compuesta de órganos establecida para la realización de cometidos estatales, que actúa valida de una personalidad jurídica propia o amparada en la del Estado.
El término organismo alude analógicamente a un concepto propio de la biología
lo que diferencia una organización, de un organismo, es que entre los elementos que componen la organización existe una relación de cooperación funcional, mas no de necesaria dependencia, subordinación o jerarquía, como si ocurre con los órganos que componen el organismo.
Es la unidad básica del organismo.
A pesar de ser unidades ontológicas tienen un fin en relación con el todo, y el todo, a su vez, tiene relaciones de finalidad con sus partes.
Se trata de una existencia condicionada por razones teleológicas, esto es, cada una de las partes existe estrictamente para el mismo fin, de tal manera que no existe independencia entre ellas.
el órgano debe detentar necesariamente aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, de la misma manera como la tiene la persona física , esto es, debe tener personalidad jurídica
Esa personalidad jurídica puede ser propia o del organismo al que pertenece.
Organismo oficial que se ocupa de un servicio concreto.
los conceptos de entidad y de ser, son asimilables en el plano filosófico, y dicha correspondencia se puede trasladar, y de hecho se traslada, perfectamente, al plano de lo jurídico
una entidad – en el campo del Derecho – no es otra cosa que un ser jurídico
un ser jurídico es equivalente un sujeto de derecho
Full transcript