Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Volcan Krakatoa

No description
by

Miguel Guzmán

on 10 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Volcan Krakatoa

¿Qué causó la explosión?
Volcán Krakatoa
Después de aquel Mayo de 1883, los habitantes del Estrecho de Sunda sufrieron la mayor catástrofe jamás imaginada, la flora y la fauna se extinguió por siempre y sobre todo la porción de tierra que en ella había, la isla se difumino bajo la gran explosión en la tierra jamás registrada.
Introducción
Volcan Krakatoa
Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco
DACB - Ingeniería Geofísica
Geofísica de la Tierra Solida

Varias razones bastan para deducir la causa de la explosión, desde las estructuras geológicas que comprende la creación de Arcos Volcánicos hasta las grandes leyendas que se cuentan entre la población que ahora habita cerca de esas islas que comprender el Arco Volcánico de Sunda.
Como se habrá generado tal erupción-explosión
Hubo alguna secuela despues del Krakatoa
Una de las explosiones volcánicas más poderosas ocurrió en Krakatoa a finales del siglo XIX. Krakatoa solía ser una isla volcánica localizada entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la placa Indo-Australiana bajo la placa Euroasiática.
Un poquito de historía
En Mayo de 1883 comenzaron
una serie de erupciones
las cuales que continuaron hasta
el 27 de Agosto de 1883,
cuando una explosión cataclísmica
voló la isla en pedazos.
El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia.
La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión se percibió en un 10 % del globo terráqueo viajando hasta la isla de Madagascar y en Australia (ambas islas distan entre sí unos 7600 km).
Después de un largo período de inactividad (alrededor de 200 años), Krakatoa se activó de nuevo a principios de 1883. El primer indicio de que algo estaba sucediendo en Krakatoa fue cuando un gran terremoto azotó la zona. La principal causa que provocó la erupción del volcán Krakatoa fue:
La subducción de la placa Indoaustraliana sobre la Euroasiática.
La convección rápida y ágil del manto.
La ductilidad del terreno cortical ubicado en el Estrecho de Sonda.
Krakatoa está directamente encima de la zona de subducción Eurasiática y la Placa Indoaustraliana (anteriormente mencionado), donde las fronteras de la placa emprenden un cambio agudo de dirección, posiblemente causando una corteza excepcionalmente débil en la región.
Un poco de Geología antes de saber
los prinicipales motivos de la
erupción-explosión
FACTORES GEOLOGICOS
QUE GENERARON
LAS ISLAS DEL
ESTRECHO DE SUNDA
Seminario de Geofísica de la Tierra Solida
Arcos Volcánicos (Acerca de los indicios del Krakatoa)
Los arcos volcánicos son alineamientos de volcanes que ocurren en los límites de placas tectónicas convergentes. Los arcos volcánicos se originan por magma producido en el proceso de subducción donde una placa tectónica es subducida bajo otra.
Se tiene establecido que donde se encuentra el Estrecho de Sunda, es un arco insular. Los arcos insulares son de los dos principales tipos de arcos volcánicos el otro siendo los arcos continentales (ej. Cinturón volcánico de los Andes) aunque existen muchos casos intermedios como lo es Nueva Zelanda, el Arco Volcánico Centroamericano y el Arco de Sonda, último en donde el Volcán Krakatoa hizo su gran erupción.
Un Arco Volcanico generado por una Zona de Subducción
Nota
Dentro de el Arco Volcanico
de Sunda, existe una riqueza
excepcional de minerales
y elementos quimicos...

Arco de Sunda (El hogar del Volcán Krakatoa)

El Arco de Sonda (o Arco de Sunda) es un arco volcánico asociado con las islas de Sumatra y Java, el estrecho de la Sonda y las Islas Sunda Menores.
A lo largo del arco de Sonda, las placas de India y Australia son subducidas por debajo de las placa Euroasiatica. La deformación tectónica a lo largo de ésta zona de subducción situada en la Fosa de Java (también conocida como la fosa de Sonda) causó el Terremoto del Océano Índico de 2004 el 26 de diciembre de 2004.
El Arco de Sonda incluye algunos de los volcanes más peligrosos y explosivos del mundo:

La erupción de Krakatoa, es probablemente la más grande erupción en la historia registrada.

Esta zona de subducción formó el lago Toba, posiblemente el volcán más grande del mundo, que produjo la mayor erupción volcánica de la historia humana expulsando más de 2.800 km³ de magma.

El ruido más fuerte registrado en la historia ocurrió durante la erupción del Krakatoa 1883 y fue oído a 5.000 kilómetros de distancia.

Cientos de miles de personas han muerto por estas erupciones y por episodios de actividad de otros volcanes.
La historía de la Explosión, ¿Cómo fue?
El 27 de agosto, el volcán entró en la etapa final catastrófica de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las
• 5:30 ,
• 6:42, 8:20, y
• 10:02 de la mañana.

La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. Un área grande del Estrecho Sunda y varios sitios sobre la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán.
Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2,200 millas (3,500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodrigues cerca de Mauricio, a 4,800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 100 millas/dB (160 kilómetros) lejos.
Se estima que Krakatoa llego a formar un hongo en su erupción causando un porcentaje de radioactividad aun no registrado para esos tiempos.
La castrofe se había consumado...
¿Krakatoa habrá dejado alguna secuela?
Anak Krakatoa (Hijo de Krakatoa)
Luego de la gran catastrofe hecha por Kra-
toa, y las muerte que dejó a su paso, así como
la completa desaparición de la isla que llevaba su mismo
nombre, Krakatoa habría de dejar a un "hijo", el cual es Anak Krakatoa
El Anak Krakatao sigue creciendo a razón de 5 metros por año y algunos geólogos creen que algún día reventará con la misma fuerza que el anterior.
La isla está deshabitada por los humanos pero es visitada por los turistas. La última erupción se registró el 30 de octubre de 2010.
La vida despues de Krakatoa
La primera forma de vida en la isla fue vegetal. Los vientos y las olas trajeron semillas de plantas jóvenes a la isla, en el suelo volcánico muy fértil hizo que estas semillas crecieran. Los animales también vinieron a la isla. Las arañas fueron las primeras en habitarlas.
La Explosión del Volcán Krakatoa desde el sentido histórico
La erupción oscureció el cielo de todo el mundo años después, y produjo espectaculares puestas de sol en todo el globo por mucho meses. El artista inglés William Ashcroft hizo miles de esbozos de colores de atardeceres rojos a mitad de camino alrededor del mundo desde Krakatoa en los años después de la erupción.
El cuadro El grito, de Edward
Munch, podría reflejar el
cielo de Noruega tras la
erupción del Krakatoa.

Imagen de lo que pudo haber sido
la explosión intangible del Krakatoa
Conclusiones
Es totalmente impresionante la fuerza que puede tener una erupción volcánica y con todo lo que puede arrazar, en este caso fue el del Volcán Krakatoa, las historias que igual se pueden contar alrededor de ese suceso pueden ser tan magnificas y la expresión de artistas en base a metáforas o algo vivido es plasmado como en el caso de “El Grito”.
Deducir el ¿por qué? de la erupción es totalmente fácil, y después de lo aprendido en este ciclo de Geofísica de la Tierra Solida se puede saber, se concluyen sólo 3 aspectos que dieron pauta a esta gran explosión:
La convección del Manto
Una zona de subducción asociada a Arcos Volcánicos
La ductilidad del terreno para dicho evento

Así como también las fuentes externas a la geología como en este caso, el número de pérdidas totales de los habitantes en zonas aledañas al Estrecho de Sunda, la extinción y la fauna de esa biosfera y la creación en base a la secuela del evento principal que es el “Anak Krakatoa”.
Sólo basta deducir el tiempo en el cual pueda pasar otro evento de este tipo y las repercusiones que pueda haber a nivel mundial, posiblemente sea una catástrofe total, posiblemente ya no estemos para vivirlo, posiblemente… Queda a la imaginación.
POR SU ATENCIÓN LES AGRADECE
Alexandra Escamilla

Anakaren Pech
Moisés González
Timoteo Gómez
Miguel Guzmán
Y las causas de la Explosión
PREGUNTAS
¿CÓMO SE CREO EL ESTRECHO DE SUNDA?
¿CUÁL FUE EL EVENTO GEOLÓGICO QUE DIO FORMACIÓN AL VOLCÁN?
¿A RAZÓN DE CUANTOS METROS CRECE ANAK KRAKATOA?
¿CUALES FUERON LOS PUNTOS QUE CAUSARON LA EXPLOSIÓN?
¿EN QUE AÑO SE DIO LA PRIMERA EXPLOSIÓ DEL VOLCAN KRAKATOA?
Full transcript