Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Ríos más contaminados de Perú

No description
by

Estephanie Vásquez

on 25 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Ríos más contaminados de Perú

LOS RÍOS MÁS CONTAMINANTES DEL PERÚ
Los Ríos más contaminados de Perú

Río Madre de Dios

Río Chili

El río Chili nace en las alturas de Arequipa, como unión de los ríos Sumbay y Blanco, y según su avance cambia con los aportes de tributarios al río Vítor (sector de Uchumayo) y finalmente desemboca en el Océano Pacífico como el río Quilca.

Según la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), el río Chili, principal afluente de la ciudad de Arequipa, es el más contaminado de nuestro país. El afluente es contaminado por residuos fecales que superan hasta en 1300 veces lo permitido, mientras que en 700 veces, la contaminación por residuos totales, como papeles, botellas descartables y otros.
Río Puyango
Ubicado en Tumbes, y presenta contaminación por relaves mineros, pues en la cuenca alta de río Puyango, provincia de El Oro al sur del Ecuador, la actividad minera es de antigua data.

A inicios del XX la compañía minera norteamericana South American Development Company (SADCO) desarrolló importante actividad minera en los años 50. Posteriormente sus instalaciones fueron ocupadas por diversas empresas nacionales ecuatorianas que no pudieron continuar con dichas actividades mineras.

Rio Mantaro,
El río Mantaro se localiza en los andes centrales peruanos, se ubica dentro de la región húmeda y drena una hoya hidrográfica de 34 400 km2 hasta su confluencia con el río Apurímac para conformar el río Ene.

Según el monitoreo de la DIGESA el rio Mantaro posee gran cantidad de Plomo, 5 veces los parámetros establecidos según la ley del agua y la ley de recursos hídricos, causando grandes problemas en el sistema nervioso central de los niños de la zona y presencia de coliformes termotolerantes.
Fuente: Autoridad Nacional del Agua

Río Abujao
La actividad minera en la región Ucayali está centrada en el río Abujao (Quebradas: Huayhuantal, Runto Caño y Paujil) y se basa en la explotación de material aluvial aurífero a través de diferentes métodos de extracción a los que sigue un sistema de lavado gravimétrico del material utilizando canaletas, luego un proceso de amalgamación del concentrado de oro presente en la arena fina, y finalmente, la quema de la amalgama para recuperar el oro.
Rio Yauli
Ubicado en la Provincia de Yauli y pasa por los distritos de La Oroya, Marcapomacocha y Santa Rosa de Sacco.
La actividad minera es la que ocasiona que el río Yauli sea uno de los más contaminados, empresas mineras como La Oroya genera una contaminación descomunal tanto al río como a todo el ecosistema de la ciudad, según el monitoreo de la DIGESA el rio Yauli posee 9 veces más cobre de lo permitido según ley, tiene presencia de Cadmio, Arsénico 2 veces más a lo establecido, coliformes fecales, y zinc.
Según el estudio realizado por la DIGESA el río Madre de Dios se encuentra con altos índices de Plomo y grandes cantidades de mercurio por las amalgamas que hacen los mineros artesanales, pequeños e informales que los arrojan al río a través de sus dragas y embarcaciones pesqueras.
Río Vilcanota
La cuenca del río Vilcanota
se encuentra en la Región Cusco.
El río Vilcanota y sus afluentes son utilizados en diversas actividades domésticas y económicas en la cuenca, considerando la disponibilidad, accesibilidad y calidad de las mismas. Los afluentes y sus fuentes de recargas más utilizados, sobre todo en actividades agrícolas y de consumo humano son los manantes y riachuelos que presenta.
- Tipo de Contaminación:
Doméstico

Río Ramis
La cuenca del río Ramis se encuentra en la vertiente hidrográfica del lago Titicaca, región de Puno.

El sobrepastoreo de ovinos, vacunos, camélidos y porcinos y la mala disposición de los residuos fecales de los animales, como también el arrojo de las aguas servidas al rio y el uso de grandes cantidades de pesticidas ha generado la presencia en el rio de nitratos 1 vez más de lo reglamentado y 2 veces el número de coliformes fecales permitidos según la ley de aguas y la ley de recursos hídricos según la DIGESA.
Full transcript