Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PEDRO PARAMO

No description
by

Adriana Abrego

on 9 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PEDRO PARAMO

Personajes
PEDRO PÁRAMO
Comala, México
1955
Diario Milenio.Mx
Juan Rulfo (1917- 1986)
Juan Rulfo nació en Apulco, pequeña localidad perteneciente al estado de Jalisco (México), el 16 de mayo de 1917, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.La obra de Rulfo está considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del llamado realismo mágico.

Tema central
Contexto real y narrativo
Estructura
Técnica narrativa
El Porfiriato es un periodo de la historia de México que comprende de 1876 a 1910, donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años.
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.
Etapa de modernización de los países latinoamericanos.

Gran desarrollo de las ciudades latinoamericanas. Las sociedades de esta regios dejan de ser predominantemente rurales.
Sin embargo, la modernización no resolvió muchos de los problemas sociales de América Latina y diversos países buscaron fórmulas alternativas al capitalismo. Revolución Cubana.

En diversos países de subcontinente se presenta crisis políticas que resultan en dictaduras opresivas.

El porfiriato
Revolución Mexicana
Guerra Cristera
Contexto social
El tema podría ser una historia de esperanzas muertas, las ilusiones frustradas porque todos los personajes tienen una ilusión un anhelo que en ninguno de los casos se llega a alcanzar. Por ejemplo en el caso de Pedro Páramo él quiere a Susana pero cuando la consigue está perturbada, no es como él la había conocido. Este personaje es vapuleado constantemente por la vida, lo cual le hace ser duro con los demás e ignorar sus sentimientos. En el caso de Dolores Preciado ocurre algo parecido, ella se ilusiona con la idea de su boda con Pedro Páramo pero este no la quiere en realidad pretende no saldar su deuda con ella y su hermana beneficiándose de la unión matrimonial. Ella se va con su hermana con la esperanza de que Pedro la eche en falta, a ella y a su hijo (quien narra la historia, Juan Preciado). Pero esto no ocurre porque Pedro no le importan demasiado ni ella ni el hijo de ambos.
Personajes principales
Personajes secundarios
Es un personaje con distintos matices. Fue pobre de niño, y con el pasar del tiempo se convirtió en el hombre más importante y temido de Comala.Las mujeres se acuestan con él, tienen hijos con él, y le entregan a sus hijas y luego se arrepienten ante el padre y se lo dicen en secreto de confesión. El amor de su juventud fue Susana San Juan pero se terminó casando con Dolores Preciado para saldar las deudas que tenía con su familia.
PEDRO PÁRAMO
JUAN PRECIADO
PADRE RENTERÍA
DOÑA DOLORES
DOÑA EDUVIGES DYADA
INÉS VILLALPANDO
ABUNDIO MARTÍNEZ
MIGUEL PÁRAMO
INOCENCIO OSORIO
ANITA
Hijo de Pedro Páramo y de doña Dolores. Fue a Comala en busca de su padre para que le diera lo que le pertenecía por ser su hijo, al llegar a su destino Doña Eduviges le comenta que ella esperaba su llegada, además que lo tuteaba porque lo consideraba como su hijo.
Entrelaza la temática religiosa de la obra, a partir de las decisiones que conllevan culpas, de la sentencia y el perdón. es el perdón de Comala, el que tiene la potestad de limpiar pecados.
Madre de Juan Preciado. Una de las tantas mujeres de Pedro Páramo. Al morir pidió a su hijo que buscara a su padre para pedirle lo que le correspondía.
Primera señora que acoge a Juan Preciado en su hogar. De joven por poco tuvo relaciones sexuales con Pedro Páramo por un favor que le hizo Dolores.
Al parecer, dueña de una tienda. Le fía un molino a la abuela de Pedro Páramo cuando estaba pequeño.
Uno de los hermanos de Juan Preciado, también era hijo de Pedro Páramo. Es el personaje que guía a Juan Preciado hasta Comala.
Hijo predilecto y reconocido de Pedro Páramo. Desde muy joven fue un mal hombre; violó a la sobrina del Padre (Anita), asesino al hermano de este que a la vez era el padre de la niña, y muchas veces lo había insultado. Murió al caer de su caballo al tratar de saltar una cerca.
Tenía la fama de ser conocido como el provocador de sueños, indujo a Dolores Preciado a no acostarse con Pedro Páramo la noche de su boda, porque la luna estaba brava.
Sobrina del Padre Rentería, una noche muy oscura fue violada; más no logro reconocer la cara de su atacante hasta que después este le pidió disculpas; además su violador (Miguel Páramo) había sido la misma persona que asesinó a su padre
Interna
Externa
La obra consta de 70 fragmentos breves que se distinguen unas de otras por un simple espacio tipográfico. El lector deberá hilar dichas fragmentos, como si de un rompecabezas se tratase, para así dar sentido a la historia narrada. Los continuos saltos cronológicos, así como la brusca alternancia entre monólogos interiores y diálogos, explican la necesaria relectura recomendada por el autor.
Atiende a dos líneas narrativas, las cuales van desarrollándose gracias al entrecruce entre ambas.
La primera de ellas se corresponde con Juan Preciado, está narrada en primera persona y sigue un orden cronológico. La segunda gira en torno a Pedro Páramo, está narrada en tercera persona y carece de orden cronológico.
La novela no tiene capítulos, sino fragmentos narrativos (69 en total), las diversas historias se van entrelazando en el transcurso de la novela, con constantes saltos cronológicos.

Uso de la interpolación de Pedro Páramo
La interpolación forma parte de los recursos estructurales utilizados en la novela. Se trata de la inclusión de los pensamientos y recursos de determinados personajes, utilizando una formalización especifica que permita si identificación por el lector como series de unidad narrativa.
Rulfo parece haber escrito, digamos, dos cuentos centrales: la narración de Juan Preciado y la narración de Pedro Páramo.

Luego parece haber escrito otros cuentos menores que desarrollaban determinados pasajes de esos dos cuentos centrales: la relación de Juan Preciado con su madre, la relación de Pedro Páramo con Susana San Juan, la relación de Pedro Páramo con sus hombres en armas, la relación de Pedro Páramo con Juan Preciado, etcétera.
Luego parece haber cortado los cuentos menores en trozos relativamente pequeños y haberlos intercalado en lugares muy específicos de los cuentos centrales.
Su especificidad radica en que a poco de hacer su entrada en uno de los cuentos centrales, le hacen notar al lector que va avanzando en un entender que no corresponde. Para ello empieza un nuevo párrafo cambiando el género o número de los personajes descritos en párrafos anteriores. Eso hace que el lector se detenga y empiece a buscar "para atrás" en lo leído, para saber cuándo empezó el racconto. Algunos lo perciben, otros no. Entre los que lo perciben, unos consideran que los raccontos empiezan en un cierto lugar y otros en otro. Así, una misma corta novela se convierte en una obra de arte universal, con miles de significados distintos para los distintos lectores y brillante para todos. Así hay en la novela una mezcla y entrelazado apasionantes de las voces y los recuerdos de los distintos personajes presentes y pasados.

Colegio García Flamenco
Lenguaje y literatura
2do año de Bto "A"

Prof. David Alexander Gómez
Integrantes:
Adriana Marcela Abrego Ramírez #1
Randy Jossef Ángel López #4
Héctor Efraín Franco Escobar #18
Valeria Andrea García Ramírez #20
Pamela Gisselle Monterrosa Vaquerano #29
Christian Antonio Pérez Gracias #32
Full transcript