Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COSTOS DE COMERCIALIZACION

No description
by

susana rodriguez

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS DE COMERCIALIZACION

4.1.4 Línea de productos con porcentajes de penetración en el mercado
En la mayoría de empresas se elaboran varias líneas, por lo que será necesario calcular el Margen de Contribución Ponderado MCP.
Metodología:
a) Determinar los costos fijos totales
b) Determinar el % de participación de cada línea con relación al margen de contribución total.
c) Calcular el margen de contribución ponderado
d) Con el margen de contribución ponderado, calcular el Punto de Equilibrio de todas las líneas en unidades.
e) Aplicar el % de participación de cada línea la PEq. en Q para calcular el PEq. en Q de cada línea.
f) Con el PEq. en Q calcular el PEq. en unidades monetarias.
4.1.5 Punto de equilibrio en el presupuesto de ventas
Es el presupuesto más importante de todos, depende del pronóstico del volumen de ventas, ya que la producción se puede determinar con anticipación solo cuando se conoce el volumen de ventas así como también para fijar los estándares de los materiales.
4.1.6 Punto de óptima utilidad
GRAFICA
Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios.
El eje horizontal representa las ventas en unidades, y en el vertical, la variable en pesos.
los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos, lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles.
Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante.
Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de los costos totales.
el punto donde se intercepta esta última recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio.
Unidad 4
ANALISIS DE LA RELACION COSTO- VOLUMEN Y UTILIDAD


4.1 Punto de equilibrio
COSTOS DE COMERCIALIZACION
UNIDAD 4 Y 5
LUNA MARIANA
RODRIGUEZ TORRES SUSANA

4.1.3 Punto de equilibrio cuando se producen líneas de productos
La mayoría de los costos fijos no pueden relacionarse directamente con los diferentes productos que puede llegar a producir una PyMES. Esta es la principal dificultad que se tiene a la hora de calcular el Punto de Equilibrio para la mezcla de productos.
La Utilidad Óptima se obtiene cuando el ingreso marginal iguala al costo marginal.

Para determinar el punto de la óptima utilidad se deben seguir los siguientes pasos:
1. Se consideran diferentes niveles de producción y venta.
2. Se determinan los costos y gastos totales, considerando tanto los costos y gasto fijos como los variables, en relación al volumen de ventas de cada nivel.
3. Se obtienen los costos marginales, los cuales resultan de la deferencia entre os costos totales de un nivel a otro.
4. se determina el monto de las ventas totales, multiplicando el precio de venta unitario por el número de unidades de cada nivel
5. Se calcula el ingreso marginal, determinando la diferencia en las ventas totales de un nivel a otro.
6. Se termina la utilidad o pérdida sufrida en cada nivel, restándole a las ventas totales el importe de costos y gastos totales.
7. Se determina la utilidad o pérdida marginal, comparando los resultados obtenidos en el paso anterior de un nivel a otro.
Con base en este último paso se pude establecer en donde se encuentra el punto de óptima utilidad, así como el punto de máxima utilidad.
El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.

Por debajo de ese nivel de actividad la empresa tendra perdidas.

Si el nivel de actividad fuera superior, la empresa obtendra beneficios.
4.1.1 Punto de equilibrio por
ecuación y formulas
Para hacer el Estudio de Costes hay que tener presente los Costos Fijos (F), que son aquellos que no tienen relación con producción ni con las ventas. Son los que hay que pagar aunque no se haya producido ninguna venta, como sueldos, alquiler y otros.
El Coste Variable Unitario (V) es la suma de los costes del producto, más comisiones y otros que se producen con cada nueva venta, como por ejemplo el coste del producto o servicio, las comisiones, los regalos promocionales, embalajes, etc.
FORMULA
El Punto de Equilibrio expresado en unidades de venta (Pq) es igual a los Costes Fijos divididos por el Ingreso Marginal (M).
F / M = Pq
El Ingreso Marginal es igual al Precio de Venta Unitario (P) menos los Costes Variables Unitarios (V).
M = P - V
El Punto de Equilibrio expresado en dinero (Pd) es igual al Punto de Equilibrio expresado en unidades de ventas multiplicado por el Precio de Venta Unitario.
Pd = Pq x P
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, éstos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay utilidad ni pérdida.
ECUACION
Para el análisis del riesgo y utilidad, una medida útil para la gerencia en la planeación de la utilidad es la del porcentaje máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir y aun generar una utilidad. Esto se conoce como margen de seguridad y se calcula así (tanto pa
guridad
ra las ventas en unidades como en unidades monetarias):

Ventas esperadas – Ventas en el punto de equilibrio utilidad cero) = Margen de se
4.1.7 MARGEN DE SEGURIDAD
Razón financiera. Es la proporción entre la Utilidad neta después de Impuestos dividida entre la Inversión.
El porcentaje que resulta muestra el poder de generar Ganancias que tiene la inversión de los accionistas, de acuerdo con su Valor en libros. Esta razón es sólo una medida aproximada del rendimiento sobre la Inversión. Para una Empresa que crece rápidamente, la razón de Utilidad neta después de Impuestos respecto a la Inversión con el fin de ejercicio, puede ser un indicador engañoso.
Un aumento de esta razón cuando la Empresa se apoye en fuertes financiamientos, puede ser una señal de peligro, por lo que será necesario un análisis amplio.
Esta información puede obtenerse analizando por separado los dos componentes del indicador de "Rendimiento sobre la inversión", es decir la "rotación de activos" y el "margen de ganancias".
4.2 Rendimiento
sobre la inversión
Un punto de equilibrio dinámico es aquel que cambia con el tiempo y en donde el transcurso del tiempo se presenta cambios en los activos o en la inversión. El punto de Equilibrio Dinámico proporciona información con la cual podemos cumplir los siguientes objetivos:
1.- Determinar el mínimo de producción o venta necesaria para alcanzar el punto de equilibrio ya que a partir de este se planean las utilidades.
2.- Investigar y capitalizar al máximo las utilidades de la empresa y reducir al mínimo su debilidad en época de depresión.
3.- Controlar científicamente las operaciones puesto que proporciona un registro analítico de la relación que existe a cualquier volumen entre costos, ventas y utilidades.
4.- Conocer el monto y volumen a producir o vender para no perder y empezar a ganar, considerando los diversos elementos que afectan a la utilidad y no solo Costos Fijos y Variables.
4.3 Punto de equilibrio
dinámico y su aplicación
Elementos que integran:
P.E.D. = Punto de equilibrio dinámico
C.F. = Costos fijos
I.F. = Inversión fija
I.V. = Inversión variable
RESI = Rendimiento sobre la inversión
%I.S.U.= Porcentaje de impuestos sobre utilidades
%C.M. = Porcentaje de contribución marginal
I.M.V./V= Proporción que guarda la inversión marginal variable, con las ventas

UNIDAD 5
COSTOS Y PLANEACION DE PRECIOS
Debemos reconocer que todos los productos tienen un precio, aún aquellos que se ofrecen gratuitamente a la sociedad originan unos costos que alguien debe hacerse cargo, ya sea el gobierno con subvenciones,.... Hasta fechas no muy lejanas los precios se consideraban competencia de los departamentos financieros de las empresas, que los fijaban a partir de mecanismos totalmente cuantitativos e independientemente del resto de las variables de marketing. Las crisis económicas originadas por las turbulencias incontroladas de la inflación, el alza de los costos de las materias primas, las tasas de interés elevadas, la competencia,....han contribuido a hacer de las decisiones de precios unas elecciones de importancia estratégica. El establecimiento de precios supone para las empresas tomar en cuenta dos tipos de influencias. De una parte tenemos la influencia interna, que nos orientará sobre las restricciones que los costos y la rentabilidad nos impone para fijar el precio y por otra la influencia externa que nos vendrá dada por la capacidad de compra del mercado y los precios de los productos de la competencia.
en la política y planeación de precios
5.2 El papel del Licenciado
en Relaciones comerciales

La ley de la oferta y la demanda: cuando el precio de un producto sube, las empresas aumentan su producción (porque un precio superior hace provechosos procesos que de otra manera no son rentables) y los consumidores reducen las compras (porque pasan a comprar substitutos más baratos). En una economía de mercado como la nuestra, el equilibrio entre la oferta y la demanda determina el precio final: el precio sube cuando aumenta la demanda o cuando cae la oferta.
En la demanda Agregada es a mayor precio mayor demanda y la oferta agregada es a mayor precio mayor demanda.

5.3 Ley de oferta y
demanda
5.4 Métodos para la fijación de precios
FIJACIÓN DE PRECIOS A PARTIR DE MÁRGENES
Se fija el precio mediante márgenes o porcentajes sobre el coste total. Este sistema ignora los precios los competidores, la demanda actual y el valor que los consumidores asignan al producto, además del valor percibido.
MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIOS: PRECIO OBJETIVO
Este sistema también se calcula sobre el coste. Mediante el análisis del punto muerto podemos saber la cantidad de producto que tenemos que vender a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costes fijos y variables en que se crea en la fabricación y venta de productos.
MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIOS: BASADOS EN LA DEMANDA
Este tipo de métodos toman como punto de partida el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por un bien o servicio, esto se puede hacer:
DETERMINACIÓN DEL PRECIO PARA ATRÁS A PARTIR DE LA DEMANDA
Primero se calcula el precio que está dispuesta a pagarla demanda y después se estudia si con los costes que tenemos se pueden tener beneficios.
DETERMINACIÓN DEL PRECIO POR MARGEN EN CADENA.
Se calcula el precio que está dispuesto a pagar la demanda, luego el porcentaje que se llevan los distribuidores y por último el coste del producto. Método de fijación de precios: basados en la competencia
Después de una investigación sobre la competencia, se asignan un precio a los productos tomando como referencia los precios establecidos por las empresas competidoras.
MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIOS: BASADOS EN EL VALOR
Ofrecen al consumidor el valor más grande posible. Por valor entendemos la proporción entre los beneficios que el consumidor obtiene de un producto y el sacrificio que le representa adquirirlo. El máximo que está dispuesto a pagar el consumidor, marca el límite del precio.
5.5 Clases de industrias (sensitivas al precio o al volumen)
Las sensitivas al precio son los elementos y factores que hacen que el precio de algún producto o mercancía del mercado cambie; mientras que las sensitivas al volúmen son los elementos, factores, hechos que hacen que el volúmen de un objechina es uno de los primeros países en economía mundial. Pues como es lógico, porque los chinos producen demasiados productos chinos que hacen que el precio de sus productos bajen, lo que interviene en su economía y en su capital.to o mercancía baje o suba dentro del mercado.

Las sensitivas al precio y las sensitivas al volúmen se encuentran muy relacionadas, casi como la ley de la oferta y la demanda.
Full transcript