Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APEC > Foro de cooperación económica Asia-Pacífico

Organismo de cooperación económica
by

Mariana Tellez

on 10 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APEC > Foro de cooperación económica Asia-Pacífico

APEC> Foro de cooperación económica Asia-Pacífico Foro de cooperación multilateral,
económico y comercial. Única agrupación intergubernamental e
internacional en el mundo comprometida
a reducir barreras al comercio e inversión sin necesidad de que sus miembros contraigan obligaciones jurídicamente vinculantes.
APEC logra sus objetivos mediante la promoción del diálogo y llega a decisiones por consenso, dando igual peso a las opiniones de todos los miembros.
Se busca el progreso de las economías miembros de APEC abriendo paso al libre comercio y los objetivos de inversión a través de Planes de Acción Individual (IAP) y Planes de Acción Colectivos (CAP)
ANTECEDENTES HISTORICOS Enero de 1989 La Comunidad Europea anunció la creación de un mercado único para la región, proceso que culminó en 1992 con el Tratado de Maastricht.

Por otra parte, en América del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado una fuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos.

Ante estos hechos, se estimó indispensable aumentar la capacidad de cooperación interregional para promover y mantener el desarrolloeconómico de la región. La idea de la APEC se abordó en primer lugar público por el ex Primer Ministro de Australia, el Sr. Bob Hawke, durante un discurso en Seúl, Corea.
En ese mismo año, 12 economías de Asia y el Pacífico se reunieron en Canberra, Australia para establecer la APEC.

MIEMBROS FUNDADORES: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos.

China, Hong Kong, China y Taipei Chino se unieron en 1991.
México y Papua Nueva Guinea, seguido en 1993. Chile se adhirió en 1994.
Y en 1998, Perú, Rusia y Viet Nam se sumaron, teniendo todos los miembros a 21. APEC es el principal foro económico de Asia-Pacífico.

OBJETIVO PRINCIPAL: Es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.

Principalmente para construir una comunidad Asia-Pacífico dinámico y armonioso, defendiendo el comercio libre y abierto y la inversión, promover y acelerar la integración económica regional, fomentar la cooperación económica y técnica, mejorar la seguridad humana, y facilitar un ambiente de negocios favorable y sostenible. Sus iniciativas y los objetivos de la política se ven reflejados en resultados concretos y los acuerdos en beneficios tangibles. Las resoluciones y decisiones que emite, son adoptadas por consenso y van generando un nivel grande de compromiso, o de establecimiento de normas,que generalmente es respetado. La región de Asia y el Pacífico siempre ha sido la región económicamente más dinámica del mundo.

Desde los inicios de la APEC en 1989, el total del comercio de la APEC ha crecido 395%, superando significativamente al resto del mundo. 1 En el mismo período, el PIB (en paridad de términos de poder) en la región de APEC se ha triplicado, mientras que el PIB en el resto de la mundo tiene menos del doble. LOGROS El trabajo de APEC se divide en tres pilares principales:

De la actividad, el comercio y la liberalización de inversiones,
Facilitación del comercio y
Cooperación económica y técnica,

Que han contribuido a impulsar el crecimiento económico y mejorar las oportunidades de empleo y nivel de vida de los ciudadanos de la región. La Secretaría de APEC tiene su sede en Singapur y opera como mecanismo de apoyo básico para el proceso de APEC. Se encarga de la coordinación, apoyo técnico y asesoramiento, así como gestión de la información, las comunicaciones y los servicios públicos de extensión. ESTRUCTURA La Secretaría de APEC desempeña un papel central de gestión de proyectos, la asistencia a Economías Miembro de APEC y otros foros de APEC, con la supervisión de más de 250 proyectos financiados por la APEC. presupuesto anual de la APEC también es administrado por la Secretaría de APEC.

La Secretaría de APEC está a cargo de un Director Ejecutivo, en la actualidad Embajador Muhamad Noor Yacob . 2009 marca el año pasado, cuando la posición se llevará a cabo sobre una base anual rotativa por un oficial de rango de Buena Voluntad de la economía del país receptor. A partir de 2010 la designación se hará en un plazo fijo (3 años) y está abierto a candidatos de cualquier profesional de 21 economías miembro de APEC.

La Secretaría de APEC está integrado por un pequeño equipo de directores de programas, en comisión de Economías Miembro de APEC. Además, el personal profesional cumplen funciones especializadas y apoyo en la Secretaría del APEC OBJETIVOS Mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial;

Acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología;

Desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico y

Reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.
Full transcript