Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

YUCATAN

No description
by

MARIA PEREZ

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of YUCATAN

CULTURA YUCATECA
RASGOS YUCATECOS
H I S T O R I A D E L E S C U D O

Los yucatecos adinerados que visitaban Cuba trajeron las guayaberas cubanas a la península, teniendo tal éxito entre la población, que Yucatán adoptó esta prenda de vestir masculina y la “nacionalizó” yucateca.


Su música, conocida como trova yucateca, deleita a audiencias internacionales y es fruto de la amplia influencia cultural.
Durante el período colonial y la época posterior a la independencia, durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX, el escudo utilizado para Yucatán, fue el correspondiente al de la Ciudad de Mérida.
El escudo de la Ciudad de Mérida (Yucatán) usado como escudo del estado de Yucatán en un billete. El agregado en la parte inferior de los campos a manera de terraza o espejo de agua es una alteración hecha al emblema original.
El 22 de septiembre de 1989 el gobernador del estado, Víctor Manzanilla Scheffer, envió al congreso local una iniciativa de decreto para adoptar un escudo de armas del Estado de Yucatán.

El Congreso, convocó a un concurso para elegir el diseño, convocatoria a la que respondieron tres personas con sendos proyectos, de los que, una vez analizados, se eligió el trabajo que presentó el Sr. Juan Francisco Peón Ancona.
Posteriormente se emitió un decreto que fue promulgado y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de noviembre de 1989.
Miércoles 12 de marzo del 2014.
HISTORIA
EXTENSION TERRITORIAL
Su población es:
992,244 Mujeres.
963,333 Hombres.
Total de la población es = 1, 955, 577.

Yucatán tiene una extensión territorial de 39 524 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 21 a nivel nacional.

El estado de Yucatán representa 2.0% de la superficie del país.
Yucatán cuenta con 340 km de litorales, lo que representa el 3.1% del total nacional.

Corriendo el año del Señor de 1517, en el día uno de marzo, desembarcó en Cabo Catoche la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova luego de varios meses navegando a través del Atlántico.

Es así como la historia consigna el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán y que está conformada a la fecha por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El 18 de diciembre de 1526, apenas nueve años después del descubrimiento del territorio yucateco, se firma en Granada, España, la capitulación de la conquista de Yucatán, para después nombrar a Francisco de Montejo -en honor de quien existe hoy la avenida del mismo nombre- como Adelantado de Yucatán.

El gobierno del estado de Yucatán, habla sobre la tercera expedición de la conquista de estas tierras, que fue el 6 de enero de 1547, Francisco de Montejo el Mozo funda la ciudad de Mérida, de igual nombre que la extremeña ciudad española, en el antiguo asiento maya de Ichcanzihó.
La geografía y la historia mantuvieron a esta hermosa península aislada de los asuntos de la nueva república mexicana, y por esta razón, es que sus manifestaciones culturales evolucionaron de forma independiente del resto de la cultura mexicana, influenciadas por su contacto comercial con Francia, Cuba y la ciudad de Nueva Orleáns de los Estados Unidos de Norteamérica.
Un rasgo característico de esta cultura es su pícaro sentido del humor, reflejado durante la celebración de las vaquerías, fiestas celebradas en honor al recuento anual de las de reses y donde los asistentes bailan animadamente una jaranita hasta que alguien grita “¡Bomba!” y procede a recitar un cuarteto picaresco, sello de la identidad yucateca.

25-03-2014
CULTURA
Y
DESAROLLO
PUNTOS IMPORTANTES
ECOLOGIA
El estado de Yucatán mantiene una amplia diversidad de fauna. La ubicación, el clima cálido y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idóneo para el desarrollo y cohabitación de muy diversas especies.

Se estima que la diversidad de plantas vasculares de la entidad está representada por 1402 especies, lo que significa el 5,84% del total nacional.
TURISMO.
La península de Yucatán en su conjunto, y el estado de Yucatán en particular, es una región con vocación turística, de ahí que el turismo se haya convertido en los últimos 25 años en la actividad con mayor potencial económico. La entidad sobresale en el turismo cultural y en el ecológico, particularmente el espeleológico.

La cultura del estado es también un atractivo turístico, la vestimenta, la música, las tradiciones y las artesanías han sido referentes del turismo cultural mexicano.
GASTRONOMÍA
La cocina yucateca se destaca por la armoniosa combinación de los sabores y olores frescos de limas, naranjas, plátano, achiote y calabaza, entre otros, que hacen de sus platillos típicos, dignos representantes de la riqueza cultural que estas tierras exhiben.

La cochinita pibil, la sopa de lima, los huevos motuleños, los papadzules, el poc-chuc y el pan de elote forman parte de este gran legado culinario del sureste mexicano.
CULTURA
Los yucatecos adinerados que visitaban Cuba trajeron las guayaberas cubanas a la península, teniendo tal éxito entre la población, que Yucatán adoptó esta prenda de vestir masculina y la “nacionalizó” yucateca.


Su música, conocida como trova yucateca, deleita a audiencias internacionales y es fruto de la amplia influencia cultural.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES:
MÉRIDA, CAPITAL Y CULTURA.
Durante el primer mes del año se celebra la fundación de la capital yucateca, la bella Ciudad Blanca. Que sirve de escenario a 26 días de manifestaciones culturales de calidad internacional.

Teatro, danza, música, talleres de arte, literatura, ópera y otros eventos culturales inundan las calles y los escenarios históricos de Mérida, como el Teatro José Peón Contreras, el Centro Cultural Olimpo, el Parque Santa Lucía, entre otros.
RECURSOS
TANGIBLES

Sitios Arqueológicos
Chichén Itzá
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes, en este lugar queda evidente el avance arquitectónico, matemático y astronómico de la civilización maya, pues en el templo de Kukulkán, el edificio más representativo de este lugar, tiene muchas características que lo hacen fascinante, por nombrar uno de ellos, durante el equinoccio existe un efecto de luz y sombras que hace parecer que el dios serpiente Kukulkán baja por las escalinatas del lado izquierdo de la piramide para “fecundar la tierra” y permitir a los mayas empezar la siembra.
Uxmal
El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, según la tradición es una “ciudad invisible” cuenta la leyenda que esta ciudad fue construida en una noche por la magia de un rey enano.

Esta historia dice que un enano, hijo de una hechicera, apostó que era capaz de construir una piramide en una noche, logro construirla y se proclamó gobernador de esta hermosa ciudad.
Tulúm
La ciudad tenía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa amanecer.

El nombre actual, Tulúm, significa “recinto o muralla”, el nombre antiguo hacía referencia a su situación en la costa oeste y a la alineación poniente de sus edificios, hecho que se confirma como con otros sitios que los mayas eran tan avanzados en las ciencias que creaban ciudades en lugares estratégicos,  un ejemplo es esta ciudad pues todo apunta a que Tulúm fue creada para observaciones astronómicas.
Coba
Su nombre se traduce como “agua con musgo” o “humedad de agua”.

Entre el año 200 y el 600 d.C. determinó el desarrollo de espacios agrícolas e hidráulicos, así como el trazado de rutas de intercambio inter e intrarregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xel-Há. 

Kabah
El nombre de “Kabah” significa “mano dura”  pues los gobernadores querian dar a entender que eran señores de mano fuerte y poderosa, en la entrada esta representado con una escultura de un hombre sujetando a una serpiente bajo el nombre de Kabahaucan “serpiente real en la mano”.

La región arqueológica a la que pertenece Kabah, incluye a los sitios de Uxmal, Labná, Sayil y Xlapak, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la denominación “Villa Precolombina de Uxmal, “ el 7 de diciembre de 1996.
Se encuentra localizado en paseo de montejo en una de las glorietas mas traficadas de la ciudad de Mérida.

Es obra del escultor Romulo Rozo, quien a través de esta obra nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.
Detalles de la obra:

En este monumento podrá encontrar muchos detalles de Yucatán, como por ejemplo.

El escudo de la ciudad de Mérida, El chacmol, la choza maya, 2 caballeros tigres armados y postrados, representando la entrega y protección de las fuerzas armadas de México.

En la parte inferior podremos encontrar una gran ceiba esculpida, con 4 mariposas en la parte superior , la gloria y la conquista de los pueblos de México.Al centro y aparte encontramos el símbolo de México, que es el águila devorando una serpiente

Monumentos de Yucatán
Pinturas Yucatecas
Fernando Castro Pacheco
Fue un pintor, muralista, escultor, grabador, ilustrador, mexicano, nacido en Mérida, Yucatán.
Además de ser conocido por sus murales, que evocan el espíritu y la historia del pueblo mexicano, particularmente del yucateco, con formas artísticas tradicionales y de gran sentido estético, Fernando Castro Pacheco tiene también obras de caballete y de escultura y ha ilustrado numerosos libros.

Hay en su creación un singular uso del color y de la forma que va de lo figurativo a lo abstracto. Fue un artista con arraigo local y al mismo tiempo conocido y apreciado internacionalmente.
M U S E O S
Museo de los Ferrocarriles
A principios del siglo XX cuando aún no se contaba con el servicio de transporte público como hoy lo conocemos, la única manera de trasladarse a
distancias grandes era mediante el abordaje de un ferrocarril, cientos de personas viajaban a diario en ellos, sin embargo con la llegada de los autobuses, se fue desplazando a este medio hasta ya quedar en el olvido
Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán - MACAY
El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) es el único museo en toda la península dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo, trabajando también en conjunto con diferentes escuelas promoviendo talleres, cursos, visitas guiadas, entre otros, con el fin de instruir a los más pequeños acerca del arte.
Museo de la Canción Yucateca
Un ritmo muy propio del estado de Yucatán es La Trova, considerado como "Patrimonio Cultural del Pueblo de Yucatán", de igual forma cuenta con un recinto dedicado a preservar y sobretodo difundir la música yucateca.
Museo de la Ciudad de Yucatán
Para tener contacto con la historia de México, puede visitar el museo de la ciudad, este lugar alberga objetos de las diferentes épocas del país y, en especial, de Yucatán y Mérida.

Cuenta con piezas precolombinas, coloniales, de la independencia y sus años posteriores, así como la época del auge henequenero y la Revolución.
Gran Museo del Mundo Maya
Con una arquitectura impresionante, presenta diversas salas en las que se brinda al visitante la oportunidad de conocer y descubrir un poco más acerca de la historia y la evolución yucateca por cada uno de sus pasillos.

Cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales, estacionamiento, áreas específicamente para niño...

Sitios naturales y biodiversidad de Yucatán
Las zonas naturales protegidas en la entidad son El Palmar, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Yalahau, el Zapotal, que es un reserva privada, Cuxtal perteneciente al municipio de Mérida, Kabah, el parque nacional de Dzibilchaltún, el área de San Juan Bautista, en Tabi, y la de José María Morelos, que en los límites con Quintana Roo.
La sustentabilidad es una parte muy importante ya que en Yucatán se cuidan sus arias naturales que no seas destruidas y contaminadas es por eso que en los lugares turísticos no dejan a las personas entrar al agua con protectores solares y ningún químico que pueda dañar la flora y la fauna.
Nosotros promocionaremos la cultura tangible de los sitios arqueológicos mas hermosos y turísticos de Yucatán todo esto con el fin de hacer crecer más la economía de Yucatán promoviendo el turismo ,y la cultura de sus costumbres y tradiciones.

Ya que es algo que representa lo que es YUCATAN porque las personas de ahi son muy hospitalarias y sus actividades que realizan para conocer mas el estado son creativas y son realizadas con la finalidad de que la familia entera conozca lo grande y bello que es el estado.
CULTURA PROMOCIONAL.
RECURSOS
INTANGIBLES

Tradición oral y diversidad etnolingüística:
Cuando se observa un mapa de lenguas de esta área cultural, la diversidad se hace más compleja conforme nos desplazamos de norte a sur. Lo primero que salta a la vista es la gran extensión que ocupan los hablantes del maya peninsular o yucateco. Estos habitan prácticamente toda la península de Yucatán, terrenos llanos, sin ríos y carentes de accidentes topográficos significativos que impidan la comunicación.

Esta homogeneidad lingüística acaso también tiene que ver con la situación geográfica de la península, rodeada por el mar en tres de sus lados, lo cual no limita pero si dificulta el contacto lingüístico de masas, fenómeno generador, en parte, de la diversidad lingüística.
Conocimiento tradicional y gastronomía:
La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen. Su sabor típico es reconocido por la predominancia de los condimentos empleados en su sazón. El maíz, al igual que en todo Mesoamérica, es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente.

Dentro de la gastronomía mexicana, la yucateca, ha sido producto del aprovechamiento de numerosos elementos nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna provenientes de otros lugares: La piña, el tomate, el cacahuate, el achiote, entre otros procedentes de América del Sur.
Artesanía mexicana:
El estado con una gran importancia en la fabricación de artesanías, las cuales son diferentes dependiendo del municipio que se trate. Las laboriosas manos de los yucatecos han creado objetos de notable belleza y brillante colorido, cuyos usos son variados: decoración, uso doméstico; así como el vestido regional, y objetos que solo se producen para las festividades populares religiosas.

En el caso de la cerámica artesanal se divide por su finalidad o su uso en: cerámica doméstica o decorativa, cerámica ritual o con fines religiosos y juguetes.
Artes escénicas:
La fundación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) hace siete años, por el equipo formado con Mónica Castillo (Artes Visuales), Javier Álvarez (Artes Musicales) y Raquel Araujo (Artes Escénicas), fue impulsada y gestionada por Domingo Rodríguez Semerena como un proyecto del Instituto de Cultura de Yucatán en el año 2004. Sería deseable que a siete años de su creación, la Escuela Superior de Artes de Yucatán caminara hacia su autonomía.
Radio, cine y televisión:
Con el principal objetivo de apoyar la descentralización del cine en el país, se fundó la primera casa productora de cine independiente en la ciudad de Mérida el día 10 de enero de 2011 "Pixel Films México", auspiciada por los actores Frank Aguilar, Miguel Carrillo y el productor Luis Martínez Ramos, para desarrollar proyectos fílmicos en el Estado de Yucatán documentales, cortometrajes y largometrajes) en formato profesional.
Sabor inigualable

Puedo decir que es un sabor inigualable, la cocina yucateca es un signo distintivo que se relaciona con la historia, el paisaje y la magia de una cultura, además de que el nombre de cada platillo es origen de un entretejido entre los vocablos mayas y el castellano.
Que comer ?
En los restaurantes yucatecos te sentirás como en el paraíso. Al abrir el menú te encontrarás con tantas opciones que quizá te resulte difícil decidirte por una sola: sopas, cremas, entradas, platillos fuertes, postres, aguas frescas.

El platillo yucateco por excelencia, pide la cochinita pibil. Este manjar consiste en carne de cerdo adobada con achiote, pimienta negra, comino, chile, clavo, canela, epazote y orégano. Se envuelve en una hoja de plátano y se cuece durante toda la noche dentro de un horno de tierra con piedras calientes. La cochinita se come deshebrada, con tortillas o pan, y se acompaña con cebolla morada marinada en jugo de naranja agria y salsa de chile habanero.
Dónde comer ?
En Yucatán abundan las opciones para disfrutar de una rica comida tradicional. En Mérida, la capital, encontrarás sitios donde se sirven platillos de todo el estado. Si estás en el centro acude a La Chaya Maya, donde dos cocineras preparan deliciosas tortillas al momento. Ordena al centro unas empanadas crujientes de cazón y acompaña tu comida con una refrescante jarra de agua de chaya. Otra alternativa es La Tradición, donde el queso relleno y el poc chuc son las especialidades.
CULTURA PROMOCIONAL
Desayunar en el Pueblo Mágico de Izamal es un regalo para los sentidos. La mejor opción es el mercadito, donde podrás comer unos ricos tacos de cochinita o unos tacos de dzic (salpicón), servidos con salsa de chile habanero y aguacate amarillo. Por la tarde puedes comer en el restaurante Kinich, a unas cuadras de la plaza principal.

No dejes de probar las exquisitas empanadas de chaya con queso de bola y el dulce de papaya verde.
INDUSTRIAS
CULTURALES

Es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.
LA ARQUITECTURA:

En Mérida, la arquitectura no ha dejado de ser un reflejo fiel de los hechos sociales, económicos, políticos y culturales que a su pueblo acontecen; al mismo tiempo, se ha constituido como una manifestación sincera del alma y del sentir de los yucatecos. Es una manera en la que los recuerdos, las tradiciones y los ancestrales rasgos de un pueblo que es hoy eminentemente mestizo, han encontrado caminos de expresión.

Z O N A S A R Q U E O L O G I C A S
Sayil:
Este "Lugar de hormigas" es un conjunto arquitectónico que se eleva sobre los cerros del área; de ahí, en un amplio kancabal se dispersa el antiguo asentamiento.

Parte de su atractivo son también los recorridos por los caminos rojos que llevan al viajero a los distintos complejos arquitectónicos. La flora, que en algunas épocas tapiza los senderos, y la fauna, sobretodo de aves, forman parte integral de la visita. Un pozo de 90 metros de profundidad permite refrescarse con agua virgen procedente del corazón de estas tierras.

Labná:

Labná significa"casa vieja", se encuentra ubicada en la región de los uitzes o lomeríos. Cuenta con un arco que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc. Tiene una ocupación dentro del Clásico Tardío, entre los siglos VIII y X d.C. En Labná se encuentran ejemplos básicos de lo que fue el gran desarrollo cultural clásico del Puuc. Su Arco sirve de entrada a este estadio del mundo maya peninsular.

Dzibilchaltún:
Es uno de los más asombrosos centros urbanos de la misteriosa civilización maya, localizado a sólo 22 kms de la ciudad de Mérida.

Esta zona arqueológica cuenta con una increíble cantidad de construcciones de piedra, como El Palacio y El Templo del pedestal, además de la Casa de las Siete Muñecas, donde puede presenciar un hermoso espectáculo que el sol regala durante los equinoccios de Otoño y Primavera: la impresionante proyección del mascarón del dios de la lluvia, Chaac, una de las más importantes deidades de la rica cosmogonía maya.
Cuenta con un bellísmo cenote "X'lacah", rodeado de una sorprendente variedad de plantas y animales, muchos de ellos únicos en su género.

ENTRETENIMIENTO DE YUCATAN:
TURISMO
El turismo en Yucatán representa una actividad económica importante tanto para el estado como para la región y, en términos comparativos, es una de las más dinámicas del país.

La cercanía de Yucatán con el estado vecino de Quintana Roo, donde Cancún y las zonas arqueológicas de alrededor son, a través de las actividades turísticas, la principal fuente de ingresos para el sureste mexicano, es una ventaja para ambos estados, pues los visitantes que llegan a uno u otro, pueden desplazarse con facilidad entre ellos.

•El Zoológico de Cholul.

•Museo de Antropología e Historia de Yucatán.

•Parque Zoológico Centenario.

•Museo de la Indumentaria Mexicana.

•Bolingo abre sus puertas.

I D E A I N N O V A D O R A
Actividades:

-Cultura (Danza Folklórica, Rondalla, Ajedrez, Artísticas, Teatro, Pintura, Música).
-Eventos Cívicos.
-Intercambios Culturales.
-Torneos y campeonatos deportivos locales, regionales y nacionales.
-Representaciones teatrales.
-Muestras de tradiciones culturales.
-Exposición de pintura y escultura.
-Exposiciones y ferias del libro.
-Cursos de Verano en las diferentes disciplinas.

Es por eso que el Parque Cultural Yucateco ofrecerá diferentes salas de los estados más importantes con representaciones en miniatura de personajes importantes, arquitecturas como pirámides, espectáculos de música y teatro, festivales de cine, exposiciones de pinturas y murales así como un restaurante con comida típica.
Parque Cultural Yucateco:

La idea es hacer una representación de las culturas más importantes de México, México es un espectacular mosaico cultural formado por miles de años de historia, máximo exponente de civilizaciones ancestrales, como la Maya, encarnada en Palenque, la Olmeca, la Tolteca, la Chichimeca, la Totonaca, la Zapoteca con su culminación en el Monte Albán o la Azteca, que descansa sobre los restos de Teotihuacán.

AUTORES:
María Fernanda Pérez Rodríguez.
Miroslava Marun Rodríguez.
Daniel Ruiz Medina.
Jorge Luis Escalante Esparza.

TRAJES TIPICOS.
El traje típico de la Mujer Yucateca consta de un hipil (también conocido como huipil) y el terno.
Se dice que cuando llegaron los españoles, una de las cosas que más llamó su atención fueron las mantas tejidas por las indígenas mayas, las cuales por su gran calidad llegaron a ser tributos para los españoles.


Un elemento muy importante en el traje típico de la mujer yucateca es, por supuesto, el rebozo, también llamado “Rebozo de Santa María”, el cuál siempre tiene que ser muy colorido para que armonice con el terno.
La vestimenta del hombre es una guayabera; esta surguio debido a un señor de cuba; esta camisa se le llamaba “Yayabera” por que todo esto pasó a la cercanía de río Yayabo, tiempo después, el nombre se convirtió en Guayabera por que los tranbajadores descansaban a la sobra de un guayabo.
El traje típico de Yucatán es considerado por muchos de los trajes más hermosos de nuestro querido México, sobre todo por la alegría y pasión que reflejan los colores de sus bordados, emociones que siempre están relacionadas con Yucatán y su cálida gente.
Full transcript