Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AGUA SUBTERRANEA

No description
by

Keyla Limón Perez

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGUA SUBTERRANEA

AGUA SUBTERRANEA
Distribución del agua en el subsuelo
Zona de aereacion (zona vadosa o no saturada)
Zona de saturación

Factores que condicionan la presencia y el movimiento del agua subterránea
Entre los factores más importantes cabe mencionar:
Precipitación
Forma del Terreno
Geología
Vegetación

El agua subterránea es la que se encuentra dentro de la litosfera. A la parte de la hidrología que se ocupa del agua subterránea se le da el nombre de hidrogeología, o geohidrología.

CONCEPTO
Origen del agua subterranea
La presencia del agua en el subsuelo, se a comprobado que la mayor parte del agua subterránea se debe a la infiltración de agua lluvia, aunque también hay agua subterránea debida a otros fenómenos como el magmatismo y el vulcanismo (aguas juveniles) y las que resultan al quedar atrapadas en los intersticios de rocas sedimentarias en el momento en que se depositan estas (aguas fósiles), pero su cantidad no es considerable en relación con las que provienen de la infiltracion.


Keyla Limon Perez
Luis Bernardo Nieves Martinez
Itzel Karina Contreras Zapata
José Manuel Ramos Pineda
Alumnos:
AGUA SUBTERRANEA
ZONA DE AEREACION
La zona de aereacion comprende a su vez tres franjas: la del agua del suelo, la intermedia y la capilar.
En la franja del agua del suelo se encuentran tres tipos de agua
agua higroscópica
agua capilar
agua libre o de gravedad
La franja intermedia el espesor varia desde cero hasta varios metros; es la que comunica a la franja del agua del suelo con la capilar. El agua aquí existente se debe a fuerzas higroscópicas, capilares y de gravedad.

La franja capilar es una capa humedecida por el agua que asciende a la zona de saturación debido a fenómenos capilares

ZONA DE SATURACION
Es aquí donde se encuentra el agua subterranea propiamente dicha. En esta región el movimiento del agua es mas lento debido a que todos los poros e intersticios se encuentran ocupados por ella, y de aquí de donde se extrae el agua para los diversos usos que le da el hombre.
La capa saturada es el manto freático, y la parte superior de esta, es decir, el limite de la zona libre del agua que ocupa esta región, es la superficie freática que, por lo general, sigue debilmente las ondulaciones del terreno.

Formaciones geológicas según su aptitud para contener y dejar pasar el agua a través de su masa
Acuíferos
Acuicierres o acuitardos
Acuifugos

Estudia el agua subterránea, desde su origen, su movimiento, su distribución debajo de la superficie de la tierra y su conservación.

HIDROGEOLOGÍA
Diagrama de acuiferos
Acuifero
Es aquel estrato o formacion geologica que permite el almacenamiento del agua subterranea
Clasificacion de los Acuiferos
1. Acuifero libre

2. Acuifero confinado

3. Acuifero semi-confinado

4. Acuifero colgado

1. Acuifero libre
Tambien llamado acuifero freatico donde la presion del agua es igual a presion atmosferica, debido a que este tipo de acuifero esta abierto a la atmosfera
2. Acuifero confinado
Es aquel que se encuentra limitado ariba y abajo por un estrato inpermeable
3. Acuifero semi-confinado
Cuando se encuentra limitado por un estrato semi-permeable, ya sea en su base, techo o en ambas
4. Acuifero colgado
Son acumulaciones del agua subterranea de escasa continuidad lateral por encima del nivel freatico.
Precipitación
La mayor parte del agua del subsuelo proviene de la lluvia.
Las zonas lluviosas constituyen en mayor o menor grado, zonas de alimentación del agua subterránea.
En las zonas secas el agua subterránea no proviene de la infiltración directa, sino de regiones lejanas o cercanas donde la lluvia se infiltra y llega lentamente hacia ellas.
La precipitación es importante en dos aspectos: cantidad y duración.


Forma del terreno
El relieve da lugar a la formación de las cuencas hidrográficas, indicando el camino que seguirá el agua al caer a la superficie
En la hidrogeología, la forma del terreno es importante porque el agua tendrá mayor o menor oportunidad de infiltrarse
Las formas del terreno son fundamentales, pues en general las partes altas constituyen zonas potenciales de recarga y las bajas de descarga del flujo de agua subterránea.
Las zonas de descarga pueden estar representadas por cuerpos de agua, manantiales, humedales, suelos salinos, etc.

3._GEOLOGIA
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.


Definion
Porosidad.
Es una medida de espacios vacíos en un material, y es una fracción del volumen de huecos sobre el volumen total, entre 0-1, o como un porcentaje entre 0-100%La porosidad es la particularidad que tiene un material geológico de contener intersticios y su valor se da en porcentaje, que indica el volumen del material ocupado por dichos intersticios. Se dice que una porosidad inferior al 5% es baja, entre el 5 y 20% es media y más del 20% es alta. La porosidad se puede aplicar a material granular o material fracturado.

Fracturado
Granular
Porosidad de varias rocas compilados por Fuller, citado por Meinzer (1923)

Permeabilidad.
Es la facilidad que tiene un material geológico para dejar pasar cualquier fluido, en este caso el agua, a través de los intersticios. Cuando el fluido es agua, se considera más adecuado emplear conductividad hidráulica.
Se han diferenciado dos clases de permeabilidad:

** Permeabilidad continua: en pequeño o conductividad hidráulica de medios granulares, que se presenta cuando los poros o intersticios están comunicados entre si.


** Permeabilidad localizada: en grande o medios fracturados, que se presenta cuando el agua se mueve a través de fisuras y grietas de las rocas.

Materiales permeables.
Muy permeables: lavas cavernosas, gravas, arenas gruesas.

Permeables: arenas finas, conglomerados, areniscas, calizas no muy fracturadas.

Poco permeables: gravas con arcillas, margas, calizas margosas.
Materiales impermeables.
Aunque en forma estricta no hay materiales totalmente impermeables, pues dependen de la escala geográfica considerada, se pueden anotar los siguientes:

Impermeables: pizarras cristalinas, areniscas antiguas, calizas cristalinas, calizas compactas no cavernosas, cuarcitas.

Muy impermeables: granitos y rocas en masas, pizarras arcillosas, gneiss, arcillas.

Es un factor que en partes topográficamente altas influye en la infiltración y, por lo tanto, contribuye a la recarga del agua subterránea. El suelo, hidrogeológicamente hablando esta estrechamente ligado con la cubierta vegetal. La vegetación puede facilitar la infiltración aun en los suelos duros y arcillosos, pues las raíces de las plantas y los animales propios del suelo lo horadan haciéndolo mas poroso y dándole la oportunidad al agua para pasar a través de el.

4. vegetación.
Existen ciertos tipos de plantas que se alimentan de la descarga del agua subterránea, que no pertenecen a un genero o familia en especial, sino que su única característica en común es que satisfacen sus necesidades extendiendo sus raíces hasta el manto freático. A este grupo de plantas se le ha dado el nombre de freatofitas, pueden servir como indicadores de la presencia de agua subterránea e inclusive de la calidad de la misma, suelen presentarse en márgenes de los ríos y son propias de regiones semiáridas.


MOVIMIENTO Y FLUJO DEL AGUA SUBTERRANEA
Un sistema hidrológico en el que se considera que el agua subterránea fluye en forma horizontal, y en el cual normalmente la información hidrológica se utiliza para descubrir un sistema estático en un medio geológico considerado equivalente a un medio granular con propiedades (porosidad y permeabilidad), cuyo valor es igual en todas direcciones: rara vez se presenta en el medio natural.
Un sistema hidrológico subterráneo dinámico: Es mas representativo de la realidad y las investigaciones en este campo toman en cuenta el movimiento vertical del agua subterránea.
En acuífero de gran espesor(1000m o mas), el flujo vertical controla el movimiento del agua subterránea, control que marca un comportamiento particular en las zonas de extracción por pozos en especial en las zonas de recarga (hacia abajo) y en las de descarga (hacia arriba).

Existen tres sistemas principales de flujo de agua subterránea que se establecen de acuerdo con la topografía y al marco geológico presentes:

LOCAL:
en una topografía abrupta se dice que producirá varios sistemas LOCALES, en cada topografía el agua entre y sal en el mismo valle.

SISTEMA INTERMEDIO:
En algunos casos parte del agua de recarga podrá descargar en otro valle localizado a un nivel topográfico menor, esto es definido como un SISTEMA INTERMEDIO.

LOS SISTEMAS REGIONALES:
Se desarrollan a mayor profundidad y van de las partes mas altas a las zonas de descarga mas bajas de la cuenca.

PROSPECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA .
La prospección o busqueda de sitios idóneos donde extraer el agua subterránea se hace por medio del estudio de las estructuras geológicas de la vegetación, de los suelos, de la calidad del agua, de la posición de manantiales y de la topografía, y también a través de la perforación de pozos de prueba.
Cuando en una zona se han agotado las posibilidades en cuanto a la localización de un acuífero, se recurre a METODOS GEOFISICOS,METODOS INDIRECTOS complementarios entre si:

ELECTRICO:
se emplea desde la superficie en forma de sondeos de resistencia. Con solo introducir adecuadamente una corriente eléctrica al suelo, se pueden determinar los lugares de mayor probabilidad para alumbrar agua y la profundidad de las capas que por su resistividad sean aparentemente como una unidad acuífera.

GRAVIMETRICO:
Es de gran aplicación cuando se trata de grandes extensiones de terreno, ya que determina unidades geológicas con una densidad contrastante. No es muy empleado en estudios hidrogeológicos por su carácter de estudio de gran extensión.

METODO SISMICO:
Es el método mas costoso. Identifica, igual que el anterior, estructuras, anticlinales, sinclinales, etc. Pero con mucha, mayor precisión y además determina profundidades de las rocas, tipos de roca, etc.
Este método consiste en producir, bajo la superficie, un foco de energía sísmica por explosión de una carga de dinamita.
Full transcript