Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuál es el lugar real de las TIC en la educación secundaria

Clase 1
by

Eliana Losardo

on 5 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuál es el lugar real de las TIC en la educación secundaria

Clase 1. ¿Cuál es el lugar real de las TIC en la Educación Secundaria?
Si tuviéramos que explicar ¿Qué es el uso pedagógico de las TIC?, ¿cuál sería la respuesta?
¿Dejar que los estudiantes ingresen con el celular a clase es un uso pedagógico de las TIC? ¿Pedirles que copien información de wikipedia es un uso pedagógico de la TIC?
Si alguien espiara nuestras clases, ¿podrían decir que hacemos un uso de las TIC de una manera pedagógica? ¿Por qué?

Inés Dussel nos introduce en el pensamiento pedagógico de las TIC en el siguiente video que los invitamos a ver:
César Coll, en relación al uso que los docente hacen de las nuevas tecnologías afirma que:

“... los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o "constructivista" tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.”
(Pág. 7)
Actividad 1: Presentación
(obligatoria)
En el foro destinado para la presentación, los invitamos a que compartan información de ustedes (nombre, apellido, área disciplinar, escuela, antigüedad) y seleccionen una imagen que nos muestre cómo introducen la tecnología en el aula.
Inés Dussel nos acerca la siguiente reflexión:

“la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso destacan que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.”
(p. 11 y 12)
“Para desplegar un poco más lo que consideramos un nudo didáctico de la incorporación actual de las nuevas tecnologías, volvamos al ejemplo de las presentaciones en PowerPoint antes mencionado, y analicemos las propuestas didácticas de registrar fotográficamente las salidas, o de traer imágenes propias como disparadores para la escritura en otra lengua. La pregunta que uno podría formular a este tipo de secuencia didáctica es qué tipo de operaciones de conocimiento se proponen a partir de las imágenes, que no se queden solamente en suscitar el interés o la participación de los alumnos."
(Pág. 67)
Mariana Maggio en relación a la inclusión genuina de las TIC explica,

"En los casos de inclusión genuina, los docentes son expertos en los temas que enseñan, ya sea como profesionales y/o investigadores, y reconocen que las prácticas que desarrollan en los ámbitos no docentes se transformaron de modo tal que las nuevas tecnologías que necesitan expresan dicho reconocimiento en su propuesta de enseñanza. La inclusión genuina alcanza los propósitos de la enseñanza y sus contenidos, pero adquiere su mejor expresión en la propuesta didáctica cuando emula en este plano de la práctica el entramado de los desarrollos tecnológicos en los procesos de producción del conocimiento en el campo al que esté refiriendo. Como contracara de la inclusión genuina, la no inclusión en la enseñanza de los desarrollos tecnológicos que atraviesan la producción de un campo tergiversa los propósitos de la enseñanza. Implica un recorte de los contenidos y da lugar a un empobrecimiento general de la propuesta pues implica el retorno a un momento del campo que ya perdió vigencia".
(Pág. 20)
Estas definiciones sobre la tecnología nos llevan a plantear algunas distinciones:
Una primera distinción útil para pensar de qué manera incluir las TIC en el desarrollo curricular es la que aportan Pelgrum y Law (2004), quienes identifican, a partir del análisis de distintas experiencias internacionales, tres modelos básicos de integración de las tic:
Aprender sobre las tic.

En este caso, las tecnologías se integran en las escuelas como un contenido específico del currículum que cuenta con una asignación horaria específica, muchas veces un espacio particular (el laboratorio de computación) y un profesor especializado que imparte su clase - el caso de las asignaturas Informática, Computación, tic, según se denomine –. Puede darse de diversas maneras y con distintos enfoques pedagógicos, pero siempre como una materia en sí misma, sin impactar en el currículum de otras materias.
Aprender con las tic.

Esta forma de “hacer” consiste en incluir herramientas como Internet y recursos multimediales para el aprendizaje de los contenidos habituales del currículum sin modificar los enfoques y las estrategias de enseñanza. También en este caso, las tic se superponen al currículo tradicional y son una herramienta
más para su desarrollo. No constituyen una innovación genuina, si bien instruyen a los alumnos en el uso de una herramienta necesaria como competencia para el mundo globalizado.
Aprender a través de las tic.


Aquí las tecnologías constituyen una parte integral e inseparable de la propuesta curricular, y modifican los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella. Esta opción es la más innovadora y, por tanto, la más compleja. Implica que las tecnologías se monten sobre
una propuesta educativa diferente y la potencien, por lo que se requiere el trabajo conjunto de esta perspectiva con la anterior.
Actividad 2: Pensando nuestras prácticas
(obligatoria)
En un relato corto (de dos párrafos), contar una experiencia de enseñanza / clase realizada por usted donde haya incorporado TIC.
El relato debe contar sintéticamente el desarrollo de la experiencia de enseñanza (la o las clases). Es importante incluir la disciplina de enseñanza, el objetivo, los recursos y una pequeña reflexión sobre los resultados.
¿Cómo se incorporan las TIC en el aula?
César Coll acerca algunas ideas al respecto:
"Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías".
(Pág. 6)
" la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son pues los contextos de uso , y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.”
(Pág. 1)
"... la incorporación de las TIC a las actividades del aula no es necesariamente ni en sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas."
(Pág. 20)
Por su parte Susan Wirsig, desde el abordaje de diferentes estrategias viables para alcanzar una incorporación adecuada de las TIC en su texto
"¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación ?"
afirma que

“la tecnología muestra su efectividad en los procesos de aprendizaje cuando viene acompañada por una pedagogía constructivista. La tecnología en sí misma no soluciona ninguno de los problemas que tenemos como educadores. La integración de la tecnología debe estar acompañada de una pedagogía que apoye el aprendizaje basado en la indagación.”
(Pág.3)
Los invitamos a leer el texto completo
https://drive.google.com/open?id=0BzfZwhj9wkchMmVXQl9wZHpkTmM
“Las nuevas alfabetizaciones deberían ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los electos de esos flujos, y que también habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación”.
“Los tiempos están cambiando de forma acelerada y tanto los responsables educativos, los expertos y los docentes son conscientes de que la escuela no puede seguir dando la espalda a las nuevas formas culturales, de comunicación, de difusión y acceso a la información que generan las tecnologías digitales. La expresión, construcción y difusión del conocimiento ya no se vehicula de modo exclusivo a través de libros y documentos escritos, sino también a través de las redes digitales lo que implica formas simbólicas de diversa naturaleza (hipertextos, multimedia, audiovisuales, icónicas, etc.)."

(Pág. 43)
Para finalizar nos gustaría traer nuevamente una reflexión de César Coll
(op. cit.)

“Ciertamente, los resultados de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas; no obstante, las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia.”
(Pág.18)
Actividad 3: Encuesta diagnóstico
(obligatoria)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAFFA0aV-1c84GEFiBafslbFeFGRAZUTbKasUO-KcLKIzt8g/viewform
Pensar los usos que las TIC tiene en nuestras prácticas, qué resultados estamos esperando que produzcan en los aprendizaje de nuestros estudiantes, es una reflexión necesaria como educadores.

Para esto, los invitamos a realizar una encuesta diagnóstico obligatoria que nos servirá como insumo para el análisis durante las siguientes semanas:
Los invitamos a leer los capítulos 1, 2 y 3 de
“Aprender y enseñar en la cultura digital”
de Inés Dussel -
https://drive.google.com/open?id=0BzfZwhj9wkchWnVkNXhfeE9MV1U
El estado de situación nos presenta nuevos escenarios, otras maneras de aprender, de alfabetizarnos y vincularnos con el conocimiento.
Cuadro 1.

Las nuevas alfabetizaciones (Area, Gros y Marsal, 2008)
,
Pág. 5
Manuel Area Moreira, esquematiza las nuevas alfabetizaciones y analiza las nuevas demandas que atraviesan a la escuela:
Bibliografía
Coll, C. (2011) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carniero, R.; Toscano, J.C.; Diaz, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Grupo Planeta Spain.
Lugo, M. T., & Kelly, V. (2011). El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. La gestión de las TIC en la escuela de secundaria: nuevos formatos institucionales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://observatorio. relpe. org/wp-content/uploads/2012/02/lugokelly_compromisocalidaded_conectar.pdf.
Wirsig, S. (2002). ¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación. Material traducido al español de su versión original por Cristián Rizzi y Micaela Manso. Revisado por Paula Pogré, 10.
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Aprender y enseñar en la cultura digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, 1º ed. Buenos Aires: Santillana.
Dussel, Inés & Southwell, Miriam (2009) Lenguajes en plural. en Revista El Monitor, 13. Dossier La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Recuperado el 2 de febrero de 2017 de http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm
Moreira, M. A. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25(98), 39-52.
Cómo citar esta presentación
Losardo, E.; Ratner, D. E. (2017)
¿Cuál es el lugar real de las tic en la educación secundaria?
(Presentación en Prezi) . URL: http://prezi.com/n6rw5qtiqbov/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Full transcript