Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

disertación filosofia

No description
by

constanza gonzalez

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of disertación filosofia

Disertación sobre el aguayo: análisis cultural y filosófico
Uso del aguayo en la sociedad posmoderna
La transformación de un tejido artesanal que simboliza a una región (Andina), cuyo uso se extiende en la sociedad posmoderna, produciéndose de manera industrial y surgiendo con aplicaciones diversas. Causando así una mutación y en algunos casos desaparición de las significaciones originales que guardaba el aguayo.

¿Qué es el aguayo?
Uso del aguayo
En el trabajo: carga de productos (agrícolas, mercaderías, etc), antes y actualmente.
En la familia: las wawas (bebés)
En el matrimonio y en el parto: wawas antes y recién nacidas, mujer antes del matrimonio (ajuar) y después del mismo.
En la comunidad: geografía andina, frutos de la Pachamama, fiestas tradicionales, vestimenta chola.
Significados del aguayo
Los diseños de los tejidos poseían en la mayoría de los casos contenidos simbólicos con algún valor comunicativo. Es así como estos, desde el momento de su realización, adquirían connotaciones mas allá de las ornamentales y resultaban ser manifestaciones tangibles del sistema social y religioso de la comunidad,
El artesano podía llegar a realizar diferentes interpretaciones de este sistema y siempre le aplicaba cierta impronta relacionada con el carácter personal.
El aguayo desde la cultura aymara a la del noroeste argentino.

Llegada de los conquistadores a América: lucha, adaptación e hibridación.
Proceso de aculturación, los aborígenes deben incorporar valores de una cultura diferente.
Llegada del Imperio Inca, y la invasión española desarrollada desde el siglo XVI.
Desarrollo de culturas aborígenes en el noroeste argentino, los collas, Sucesores de diferentes poblaciones del sur andino, de comunidades originarias ya existentes y de inmigrantes del alto Perú y Bolivia.
Se ba gestando de manera forzada una cultura mestiza,
Producción estética y artística de las comunidades collas, que debido a la invasión, las movilizaciones y las diferentes irrupciones en su territorio, mutaron sus expresiones artesanales para incorporar técnicas y elementos de las culturas dominantes.
Planteo del problema
Awayu, ahuayo o jawayu:
tejido rectangular multicolor cuya realización se remonta a épocas precoloniales, donde era confeccionado, por lo general,con lana de oveja, llama o de alpaca; se tiñe con tintes naturales, es muy resistente, además de ser estético y simbolizar a una región. Hoy en día existe el tejido aguayo industrial, teñido con productos químicos. Estos últimos son menos resistentes y más baratos que los tejidos artesanales.
Contenido simbólico: el espacio andino (la pampa y el pallay)
Cargar a los niños u objetos (mercancías)
Manta que sirve para envolver al niño: pañal (Lengua Aymara)
Decoración restringida, motivos diversos
Significado social del aguayo:
adscripción al sector “mestizo” denominado generalmente “cholo”, relación con la actividad comercial. Fuertemente representado por las cholas.
Significado estético del aguayo:

los llamativos colores (rojo, naranja, verde,etc) rompen la monotonía de un paisaje de tonos bajos y oscuros. Representan la geografía del habitante andino, su contacto estrecho con la naturaleza. Diseños fitomorfos, zoomorfos, antropomorfos.
Significado cultural del aguayo:
asociado a una identidad aymara urbana,y andina; a su vez, se identifica con el trabajo de la mujer (la chola, madre con su hijo). También indican la pertenencia a un grupo étnico, población o espacio, pues los diseños varían según su procedencia.

El aguayo en el contexto de la indumentaria y la identidad de la chola
Periodo post colonial.
Mujeres, hombres y niños, realizaron en este periodo (1800) un intenso movimiento que implicaba el transporte de productos, bienes manufacturados (aguayo como medio de transporte).
La composición étnica se polariza en clases antagónicas que forman una pirámide social, en su base las clases pobres “indígenas”, en la punta, las clases altas “blancas” (con mayor poder económico), y en el medio las castas “mestizas”. Tanto indios como mestizos transportan productos y mercancías en los aguayos, punto en el cual coincide su vestimenta.
Hacia 1900 se acentúa el uso del tejido, no solamente como medio de transporte de bienes, sino como objeto de venta, comercializándose en ferias y calles.
Para 1930 el uso del aguayo será más característico de las mujeres, por la orientación de estas hacia actividades comerciales, artesanía, servicios de alimentación y doméstico (los varones dedicados a oficios más puntuales, ámbito rural). Las ocupaciones de la chola en estos ámbitos consolida el uso del aguayo pues todas ellas requieren de una forma de transporte de productos, objetos y niños.
Contexto histórico
Simbología en los pueblos colla del noroeste argentino
El tejido era considerado como el “arte mayor” de las sociedades andinas.
Práctica relacionada con la descendencia, la habilidad, la interpretación, lo sagrado y la trascendencia; caracterizándose por poseer valores representativos y significados relevantes,
En el siglo XVII a la realización de los tejidos se les incorporaban técnicas y materiales para optimizar la producción, como la introducción del peine al proceso textil, traído por los españoles.
La significación del lenguaje simbólico aplicado en el tejido fue perdiendo valor de manera paulatina.
En la segunda mitad del siglo XX la producción artesanal del tejido entra a ocupar un papel comercial, por la demanda turística y artística.
Conclusión
Estudio de campo
En estos últimos años el aguayo ha resurgido en nuestra sociedad con mucho auge, siendo producido en forma industrial y aplicado en muchos objetos y prendas de vestir.
Nuestro objetivo en este trabajo fue, desde el principio, investigar y analizar porqué esto ha sido así y qué tiene de llamativo o interesante este tejido o sus imitaciones en los usuarios que lo consumen. A la vez quisimos averiguar si estas personas sabían qué significado tiene este tejido o de dónde proviene.

Realizamos encuestas en la calle y por medios web a personas que lo utilizan.
Resultados
La mayoría de la población encuestada sostuvo que utilizaba prendas o accesorios con aguayo por una cuestión de moda.
Sólo un grupo reducido sabía con exactitud la gran carga simbólica que posee este tejido, debido a contactos con esta cultura o fmiliares oriundos de esta región.
Casi la totalidad relacionaba correctamente el aguayo con la cultura aborigen, específicamente andina (norte argentino, Bolivia, Perú)
Casi en la mayoría de los casos, su adquisición es a modo de souvenir turístico, y no por una elección personal de compra.
Aguayo artesanal VS. aguayo industrial/aguayo de imitacion.
Sostenimiento del valor simbólico ligado al desarrollo de la técnica ancestral .
La producción artesanal de los tejidos, en la época actual, está directamente involucrada con el auto sostenimiento de las comunidades aborígenes
En la Argentina del siglo XXI se empiezan a evidenciar propuestas de indumentaria, por parte de la industria de la moda, que se relacionaran con la identidad latinoamericana.
Hacia la segunda mitad del siglo XX, los tejidos de los pueblos originarios empiezan a ser valorados.
A causa de la crisis del 2001, se empiezan a tener en cuenta las practicas de las comunidades aborígenes argentinas. El interés partió de la necesidad de buscar fuentes de trabajo.
Resignficación del aguayo (invasión europea)
Comercialización del tejido, sostén económico para la chola.
Industrialización, influencia de técnicas.
Difusión del tejido, souvenir turístico.
Rechazo a lo local VS. revisionismo de la propia cultura.
Crisis del 2001, salida laboral, microemprendimientos.
Traspaso del tejido al mundo de la moda, y alta costura, como elemento original.
Identidad latinoamericana.
Permanencias del aguayo como un elemento identificador.

Relaciones
RIVEIRO, Darcy. "Cultura y Enajenación": Cultura /Manifestación material de la cultura / factores de persistencia y alteración / difusión cultural (grados de desarrollo) / sistema adaptativo, asociativo e ideológico / desculturación y aculturación.
JAMENSON, Frederic. "La posmodernidad": Posmodenidad / pastiche y esquizofrenia / rasgos del postmodernismo.
MOSQUERA, Eduardo. "Robando del Pastel global. Globalización, Diferencia y apropiación cultural": Apropiación cultural/cultura de la resignificación/afirmación cultural antihegemónica/regionalidad/neotribalismo/globalización radial

...GRACIAS
Full transcript