Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“La Literatura y las Tic”

No description
by

yamila klocker

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “La Literatura y las Tic”

¿Cuál es nuestra propuesta de trabajo?
Un proyecto de integración más provechoso de las TIC específicamente en el área de Lengua y Literatura.
Propuesta:
Desarrollar un proyecto a nivel institucional para lograr la participación activa de alumnos y docentes
Construcción colaborativa de nuevos conocimientos en esa área utilizando las netbooks.
Involucrar a otros docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC

¿Por qué?
Hemos visto luego de encuestas y entrevistas que una de las áreas (pero no la única)más deficitaria en cuanto a la integración de TIC en sus propuestas educativas es Lengua y Literatura.
Debilidades mencionadas en general:
• Falta de preparación de los docentes
• Resistencia de los docentes a la utilización de las netbooks
• Problemas de conectividad

Videos que nos motivaron para realizar este proyecto:


¿Para qué?
Utilizando palabras de Kalantzis y Cope: “Hoy en día hay una creciente prevalencia de construcción de conocimientos que tienen lugar en entornos online (…). Es aconsejable ampliar la definición de ubicuo para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre cualquier cosa e igualmente que cualquier persona puede experimentar aprendizaje”
“La Literatura y las Tic”
Proyecto de Integración de las TIC
en el área de Lengua y Literatura
Autores:
Yanina Jensen
Yamila Klocker
EAT_472
Tutora: Alicia Bravino

Gross (2004) señala que el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto a ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”
Entre los Principios orientadores de la política federal de TIC, en el apartado sobre innovación se menciona: “Se trata de explorar las posibilidades que las tecnologías ofrecen para producir cambios en las prácticas que permitan una mejor apropiación de los contenidos por parte de los/as estudiantes, que aporten al desarrollo de nuevas capacidades y que permitan a los/las alumnos/as posicionarse a la altura de los requerimientos sociales, laborales, ciudadanos, etc.”
Las imágenes muestran el uso actual de las TIC
Nuestro plan de acción
¿Cómo?
Nuestro proyecto nace de la voluntad de integrar en la práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización.
Este proyecto nace de la creencia fundada de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las partes en concurso.

Objetivos
PAPEL DE LOS ALUMNOS
• Protagonista del proceso
DIRECTIVOS
• Facilitadores en la implementación del proyecto.
• Promotores de experiencias innovadoras.
RECURSOS
• Netbooks
• Sala de informática
• Acceso a Internet

Rol docente

• Mediador entre los contenidos y los alumnos
• Gestor de los recursos tecnológicos
• Facilitador en el uso de los recursos
• Motivador

Objetivos
• Promover el uso de las TIC a todos los alumnos de la institución.
• Lograr la integración más efectiva y provechosa de las TIC en el área de Lengua y Literatura.
• Mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
• La ampliación de todo tipo de información en texto, imagen y sonido, considerada en un triple aspecto: almacenamiento, recuperación y difusión y publicación.
• La utilización de nuevas formas de expresión y comunicación, nuevos códigos y herramientas didácticas, como ser el correo electrónico, páginas web específicas del área, programas informáticos y utilización de procesadores de textos.
• Conocimiento directo y aplicación en el aula de un conjunto de sistemas comunicativos de gran impacto social y cultural.
LOGROS ESPERADOS
• Trabajo colaborativo de alumnos y docentes
• Integración de contenidos, interpretación, negociación, comparación y construcción de conocimientos utilizando las TIC como herramienta mediadora.
• Desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía.
• Valorar la herramienta TIC como mediadora del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
DIFICULTADES
Conectividad a Internet
Testimonio de unas de las Rectoras
Se cuenta con sala de computación y no hay responsable a cargo. El docente que necesita la sala puede ir y pedir la llave en preceptoría. Para su uso hay un pizarrón donde el docente puede solicitar turno . Cabe aclarar que las netbooks fueron donadas hace unos años por una empresa y en la actualidad están en bastante mal estado debido a qué no hay un responsable de las mismas.
En cuanto a cañón se cuenta desde hace dos años con uno y es de uso compartido con la escuela primaria que funciona en el mismo edificio escolar. Puede trasladarse a las aulas con el mismo criterio que la sala de computación. Conectividad hay en la Dirección de la escuela y contamos con un netbook que puede llevarse al aula si se la necesita para buscar algún información que el docente solicite.






El Instituto San José I-2, de la Provincia de Corrientes y el Instituto Espíriru Santo D-185 de la Provincia de Entre Ríos comparten las siguientes carcaterísticas:



Colegios confesionales;
Cuentan con sala de video con cañón, pantalla y notebok;
Biblioteca con TV y reproductor de DVD y sala de informática con computadoras, impresoras y conexión wifi solo en este espacio.
Contexto institucional: estado actual de la integración de las TIC en la escuela
En este caso se muestra a los alumnos en la sala de informática desatentos y poco motivados
Conclusión
Las TIC están aquí y ahora. Nos abren un camino a múltiples y nuevas formas de enseñar y aprender. Nuestros alumnos están motivados por el acceso a la posibilidad de crear, producir, intercambiar, expresarse, darse a conocer, colaborar con otros. Es nuestro deber como escuela dar una respuesta a las nuevas exigencias que el mundo actual nos demanda y aprovechar esta posibilidad para crecer como institución colaborativa que se interrelaciona con la comunidad en pos de la formación del perfil alumno-ciudadano.
Bibliografía
1. COLL, Cesar (2009), “Aprender y enseñar con las Tic:expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
2. COPE y Mary KALANTZIS (EDS.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, Enseñar y aprender con TIC. Clase 1 University og Illinois Press.
3. DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
4. GARCÍA VALCARCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
5. GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, Vol. 5, Nº 5.
Full transcript