Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto Armado Interno (1954-1996)

No description
by

Madeleine Sican Reyes

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto Armado Interno (1954-1996)

Intentó algunas tímidas reformas sociales pero el Ejército de Guatemala, quien era el que en realidad tenía el poder, no le permitió ningún margen de acción; durante su gobierno la violencia política se incrementó. El 8 de junio de 1968, la guerrilla guatemalteca secuestró y asesinó al embajador de Estados Unidos en Guatemala John Gordon Mein, siendo el primer embajador de EEUU en ser asesinado. Como represalia, el Ejército de Guatemala asesinó a varios dirigentes de las Fuerzas Armadas Rebeldes.
Julio César Méndez Montenegro (1966-1970)
Implantó una dictadura militar, y se comprometió a aplastar de una vez por todas a la insurgencia, especialmente a la guerrilla que estaba atacando en el Oriente del País. Derrogó la Constitución Política de la República, disolvió el Congreso, prohibió la asociación política y bloqueó absolutamente a la izquierda de toda actividad política. Durante su gobierno fueron decretados el Código Civil, el Código Procesal Civil y Mercantíl, así como el reconocimiento del aguinaldo a los trabajadores y se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva Constitución que entraría en vigencia en 1965.
Gobierno de Peralta Azurdia (1963-1966)
En 1958, el político y militar Miguel Ydígoras Fuentes, un ferviente anticomunista llega al poder tras fundar el Partido Redención y contar con el apoyo de sectores derechistas del ejército. Durante su gobierno se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que muchos exilados retornaran al país, incluso algunos miembros del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), aunque su actividad siempre fue considerada ilegal
Inicio de la Guerra
Fue un largo conflicto bélico librado entre 1960 y 1996, el cual causó un gran impacto en este país americano y dejó profundamente dividida a la sociedad guatemalteca.El inicio de este conflicto se dio a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes.
Los verdaderos orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. Fue durante el gobierno del General Ydígoras Fuentes que se inició el conflicto armado, el cual duró 36 años.
Conflicto Armado Interno (1954-1996)
Arana Osorio (1970-1974)
La razón por la que fue elegido como candidato del partido fue por ser un ferviente anticomunista y por sus notables triunfos contra la guerrilla en el oriente guatemalteco. Durante su gobierno proliferan los grupos paramilitares de extrema derecha iniciándose un clima de mucha inseguridad y violencia. El 27 de febrero de 1970 fue secuestrado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Fuentes Mohr y el 16 de marzo el agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos, Sean Holly. La Fuerza Armadas Rebeldes (FAR) reivindicaron la autoría de ambos delitos.
Ocurrió un cambio en la mentalidad de parte de la insurgencia, lo cuál la llevó a abandonar en gran medida la inspiración Castrista de la decada de los 60s, para adoptar una ideología mucho más nacionalista e indigenista. Este cambio provocó una división dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes que estaban en crisis, conformando el Ejército Guerrillero de los Pobres
Surgimiento del Ejército Guerrillero de los Pobres (1972-1974)
Fraude Electoral de 1974
En 1973 empiezan a moverse las piezas para el jaque de las elecciones. Un joven general: Efraín Ríos Montt es el “candidato de izquierda moderada”. El ministro de Defensa, Romeo Lucas García -derrocado por Ríos en 1982-, quien, según la embajada estadounidense, detesta fuertemente al general Ríos, y quien lo acusa de “Comunista", calificativo que de hecho, fortaleció su candidatura. Así triunfa el binomio Efraín Ríos Montt y Alberto Fuentes Mohr, quienes ganaron las elecciones
Laugerud García (1974-1978)
Durante la administración de Laugerud sucedió el terremoto del 4 de febrero de 1976, de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país. El 29 de mayo de 1978, se llevó a cabo un ametrallamiento de indígenas mayas kekchís por soldados del Ejército de Guatemala, se le conoció como Masacre de Panzós y se llevó a cabo en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. Fueron asesinados 53 indígenas y 47 quedaron heridos.
Lucas García (1978-1982)
Es señalado como uno los mayores responsables de las violaciones de los derechos humanos en Guatemala en los informes Guatemala. El jueves 31 de enero de 1980, el caso de Guatemala atrajo la atención mundial con la quema de la Embajada de España, en la 37 personas fueron quemadas vivas, entre ellas varios ciudadanos españoles. España rompe las relaciones diplomáticas con Guatemala. El 23 de marzo de 1982, un golpe de Estado derrocó al presidente Fernando Romeo Lucas García, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo presidente de la RepúblicaRíos Montt se erigió en presidente de una Junta militar. Luego de tres meses disolvió la junta, se proclamó presidente de la República y asumió el poder de manera dictatorial.
Ríos Montt (1982-1983)
A partir del 23 de marzo de 1982, cuando Ríos Montt llegó al poder, suprimió los escuadrones de la muerte. El Consejo de Estado inició el debate político y, con la participación del 30 por ciento de consejeros mayas, entre ellos un ixil, propuso una total apertura política. Durante su gobierno se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), que en 1985 llegó a tener aproximadamente 500.000 patrulleros en todo el país. El 8 de agosto de 1983, dentro de un ambiente de malestar y de falta de confianza en los programas electorales anunciados por el general Ríos Montt, tuvo lugar un nuevo golpe de estado en Guatemala encabezado por el general Oscar Humberto Mejía Víctores
Mejía Victores (1983-1985)
Durante su gobierno convocó a una Constituyente para sustituir el Estatuto de Gobierno de Ríos Montt, el cual, a su vez, derogó la Constitución de Peralta Azurdia de 1965. Además los Tribunales de Fuero Especial de Ríos Montt sufrieron una modificación que los hizo menos severos y, hacia el final de su período, se sustituyeron por los tribunales ordinarios.
Cerezo Arévalo (1986-1991)
El 14 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos se citaron en la Ciudad de Esquipulas, para formalizar un proceso de paz en Centroamérica y poner fin a la guerra civil de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El 25 de mayo de 1986 firmaron el primer acuerdo llamado Esquipulas I. El 7 de agosto de 1987 es firmado el Acuerdo Esquipulas II por los cinco presidente de Centramérica. Cerezo fue el promotor de los acuerdos de paz en Centroamérica, durante su gobierno se firmó el Acuerdo de Esquipulas.Como resultado de los Acuerdos de Esquipulas nace el Parlamento Centroamericano como la instancia política permanente y democrática, de representación popular
Serrano Elías (1991-1992)
Como su partido, el Movimiento de Acción Solidaria (MAS) ganó sólo 18 de los 116 asientos del Congreso, Serrano firmó una débil alianza con los Demócratas Cristianos y la Unión del Centro Nacional (UCN). El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías suspendió ilegalmente cuarenta y seis artículos de la Constitución Política de la República, además disolvió al Poder Legislativo y al Poder Judicial, a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Corte de Constitucionalidad. El "autogolpe" fracasó debido a protestas unificadas y fuertes por la mayoría de la sociedad guatemalteca, la presión internacional, por lo que el ejército en cumplimiento a las decisiones del Tribunal de Constitucionalidad, que decretó contra el intento de golpe, lo quitaron del poder.
Ramiro de León Carpio (1993-1996)
Fundó la Unión del Centro Nacional (UCN) como una opción de centroderecha basada en el liberalismo social y opuesta al autoritarismo que había hecho estragos en el empobrecido país después de más de dos décadas de insurgencia guerrillera.El 14 de agosto de 1994 se eligieron 80 de los 116 escaños del Congreso y el partido más votado fue la formación derechista del expresidente de facto Ríos Montt. El vencedor en la segunda vuelta del 7 de enero de 1996, el centroderechista Álvaro Enrique Arzú Yrigoyen
Álvaro Arzú
El 20 de marzo de 1996 el Gobierno y la URNG proclamaron sendos altos el fuego y en los meses sucesivos fueron alcanzando los acuerdos sectoriales. El 29 de diciembre del mismo año, se firma el Acuerdo de paz firme y duradera, este fue el último de los Acuerdos de Paz suscrito por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Full transcript