Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento en Ciencias Sociales

No description
by

Nathalia Martínez

on 9 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento en Ciencias Sociales

-Como parte de las condiciones sociales que determinaron su surgimiento fueron la configuración y posterior consolidación de los Estados modernos, que por un lado necesitaban conocimientos exactos para basar sus decisiones y por otro, tejer su unidad social mediante relatos nacionales.

-Frente a las condiciones institucionales se encuentra la renovación de la Universidad como fuente de creación de conocimiento (disciplinarización y profesionalización)
Recorrido por la historia de la epistemología de las ciencias
Scott Gordon (1995)

Durante los siglos XIV-XV en Europa se observa un cambio profundo en la concepción del hombre y de su lugar en él. A partir del movimiento artístico, cultural, económico, político, literario e intelectual conocido como el Renacimiento se dan las bases para el desarrollo de la ciencia moderna.

Una de las condiciones que hacen parte del aspecto social del surgimiento de la ciencia se ve en el desarrollo científico de tres personajes, lo cual expresa una actitud científica temprana, que marca la posterior transformación del pensamiento.
Palma y Pardo (2012)
-Aplica un enfoque científico a su obra artística
-Pinta lo que había observado de modo directo
-Efectúa estudios anatómicos del cuerpo humano por medio de la disección
<<Estudia los mecanismos ocultos de la naturaleza>>
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
-Estudió la anatomía para mejorar la práctica de la medicina
-Efectuó observaciones directa meticulosas y objetivas
<<Considera que la fuente de conocimiento es la naturaleza>>
Andrea Vesalio (1514-1564)

-Hizo aportaciones significativas en física y astronomía
-Combinó la observación objetiva con el análisis teórico-racional
-Propuso la separación entre la ciencia y la teología
-Retomó la teoría copernicana (dos teorías no pueden contradecirse entre sí)
Galileo Galilei (1564-1642
Susana Murillo (2012)

Asume el conocimiento científico como una práctica social, que implica considerar la relación social enmarcada en un ORDEN SIMBÓLICO, que se transforma históricamente. Esto es radicalmente distinto a la concepción del conocimiento científico como el producto de la acción individual de un sujeto que observa y muestra el mundo exterior a través de él.

Alude a la
cuestión social
como aquellas condiciones de vida y de trabajo en Europa y en América que expresan una relacional tensional entre los principios proclamados por el ideario liberal construido en parte por el movimiento filosófico y político de la ILUSTRACIÓN y la realidad efectiva (pobreza, desigualdad, exclusión).

A partir de ésta se observan las condiciones de posibilidad de las ciencias sociales, entendiendo lo social como "la trama contenedora y reparadora de las desigualdades" (p.115), mediante el posicionamiento de la medicina moderna como conocimiento científico válido para intervenir en la vida privada de los sujetos, para curar las enfermedades físicas y morales de la sociedad, a través de las estrategias de: anatomopolítica y la biopolítica.
Configuración histórica de las ciencias sociales
Se percibe un cambio de pensamiento desde el Siglo XII: una actitud científica hacia el conocimiento
Discusiones y rupturas epistemológicas en ciencias sociales
Nuevos enfoques epistémicos y emergencia de problemas contemporáneos
Surgimiento de las ciencias sociales
Historia
Se encarga de la búsqueda de lo que ocurrió en realidad, utilizando fuentes primarias. Comienza a primar la historia nacional, que permite la justificación de las nacionales. Es de carácter IDEOGRÁFICO
Antropología
Se basa en el estudio de otros pueblos que permitiría su posterior conquista, en el marco de la constitución del sistema mundial moderno.
-Existe la creencia de estudiar pueblos sin historia
-Se dividieron principalmente en los estudios orientales (civilizaciones altas) y en los estudios comparativos y en los estudios clásicos (antigüedad europea)
-Es de carácter IDEOGRÁFICO
Economía
Se encarga del estudio del presente de los comportamientos de la economía.
-Su desarrollo se aprecia principalmente en Alemania, Gran Bretaña y Francia
-A partir de esto se da el desarrollo de las teorías económicas liberales
-Es de carácter NOMOTÉTICO
Sociología
Se desarrolla fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la obra de asociaciones de reforma social.
-Cultivaron el impulso positivista con una orientación por el presente
-Es de carácter NOMOTÉTICO
Ciencia Política
Su objetivo central era el de legitimar a la economía como disciplinar separada, es decir, distinguir entre el estudio del espacio político y el estudio del espacio económico.
-Es de carácter NOMOTÉTICO
Ciencias sociales
(Siglo XIX)
Matemáticas y las ciencias experimentales
Abanico de disciplinas
Humanidades (artes, letras, filosofía)
Wallerstein, et al (1996)
Michel Foucault (1995)
"Mi objeto es mostrar en que ha podido convertirse, a partir del siglo XVI en una cultura como la nuestra, la experiencia desnuda del orden [...] Cómo ha manifestado nuestra cultura que hay un orden y que a las modalidades de este orden deben sus leyes los cambios, sus regularidades los seres vivos, su encadenamiento y su valor representativo las palabras (pp.9-10)"

De esta manera, afirma que la constitución del hombre como objeto de la ciencia es un acontecimiento en el orden de saber, esto es, su aparición es reciente en el ámbito del conocimiento.

Señala que el campo de la episteme moderna esta compuesto por tres dimensiones: las matemáticas y las físicas, las ciencias de la vida, el trabajo y el lenguaje, y la filosofía. En el intersticio de éstas se ubicarían las ciencias del hombre, y justamente es allí donde radica la complejidad de su configuración epistemológica, pues su localización nebulosa las pone fuera del estado de ser de las ciencias, aunque se hallen en el mismo suelo arqueológico.
Ubican el desarrollo de la ciencia social en el marco del mundo moderno (S. XVI), debido a la necesidad de verdades más allá de la sabiduría propia de estructuras de conocimiento anteriores. La ciencia se concibe entonces, como la búsqueda de leyes universales y naturales que son constantes en el espacio y en el tiempo. Su surgimiento se basa en dos premisas centrales: el modelo newtoniano (simetría pasado-presente) y el dualismo cartesiano
Pensamiento en Ciencias Sociales
Radica en

Desde esta perspectiva el desafío de las ciencias sociales radica en abordar: la especificidad de su objeto de estudio, la complejidad del método y la definición de su estatuto epistemológico

Pero también, perciben un origen remoto en la filosofía práctica de Aristóteles

Modelo naturalista
(positivismo Comté, empirismo lógico, concepción estándar o neopositivismo)
Se ubica en el proyecto filosófico de la modernidad, que requería un programa científico para conocer el ámbito del conocimiento de la sociedad , esto es: MATRIZ MODERNA
De esta manera, afirma Murillo (2012) las ciencias sociales se hallan ubicadas en la matriz de desarrollo de las ciencias médicas, cuyas preguntas giran alrededor de:
-
la complejidad de su
objeto de estudio
(conocer lo social)
-¿Cómo articular lo singular subjetivo con lo colectivo histórico? (supone cuatro tipo de problemas: gnoseológico, metodológicos, epistemológicos, políticos)
-la presencia del sujeto/objeto dentro del mismo entramado de relaciones
Su objeto de estudio es la relación del cuerpo humano con el entorno construido. Indaga por las causas y los orígenes históricos de la privación sensorial del cuerpo en el espacio, aún cuando la sociedad moderna ha otorgado un tratamiento privilegiado a las sensaciones corporales y a la libertad de la vida física (p.18).
Se pregunta por ¿Qué sucedió al espacio urbano cuando la concepción científica moderna del cuerpo se independizó de los conocimiento médicos anteriores?, pues los saberes arquitectónicos asumen como metáfora el sistema circulatorio propio del siglo XVII para la construcción de las ciudades modernas, pretendiendo anular la diversidad, crear una nuevo territorio económico, privilegiar el movimiento corporal y reducir la cantidad y la intensidad del estímulo. Así, señala Sennette <<el cuerpo individual que se mueve libremente carece de conciencia física de los demás seres humanos>>.

Richard Sennett (2010)
Ciencias Sociales
Norbert Elias (2012)
Este trabajo
1. Crítica a la investigación sociológica que:
-Construye teorías generales en cualquier sociedad, tomando como base investigativa en una fase específica del desarrollo social de seres humanos de nuestra propia sociedad aquí y ahora (se afirma que unas sociedades son más civilizadas que ayer o de las otras sociedades menos civilizadas).
-Se concentran sobre procesos a plazo relativamente corto y sobre problemas que se refieren a una cirscunstancia concreta de las sociedades.
-Teorías que ponen el centro en el concepto metafísico de evolución como una necesidad mecánica o finalidad teleológica.
-Teorías que se basan en el cambio social como una perturbación causal, o la teoría sociológica <<estructural funcionalista>> (Talcon Parsons), que considera las relaciones como algo inmutable.
2. Por su parte propone:
-El estudio de procesos de larga duración (dirección e integración crecientes y decrecientes).
-Considera la sociología como una ciencia empírica vinculada a la historia, asume la noción de interdependencia aplicada al ámbito de las relaciones entre las distintas áreas del conocimiento y análisis de las sociedades concretas.
-Desaprueba las falsas fronteras entre las ciencias sociales, pues las actividades humanas están estrechamente interrelacionadas.
-Señala el análisis del comportamiento social desde una teoría relacional del poder que caracterizan las diferentes configuraciones sociales.

3. Estudia cómo en el curso del proceso civilizatorio se cambian las estructuras de los individuos en un sentido concreto.
El Proceso de la Civilización
La compostura en la mesa
[...] los libros sobre buenos modales del siglo xvii y, de vez en cuando, también en los del siglo xviii, aparecen consejos acerca de lo importante que es que un hombre bien educado sepa despedazar correctamente los animales. «Discenda a primis statim annis secandi ratio...» (Hay que aprender de los mayores la forma de trinchar), dice Erasmo en 1530. «Si es uno mismo quien sirve», dice Courtin en 1672, «hay que ofrecer siempre los trozos mejores y guardar los menores; no debe tocarse nada sino
es con el tenedor. Además, si alguna persona de superior rango os pide algo que tengáis delante, es importante que sepáis cortar las carnes con propiedad y método y que conozcáis también los pedazos mejores, para poder servirlos con educación.»
[...] jamás debe tocarse la carne con la mano, ni siquiera cuando se está comiendo. (p. 203)
Cambios en las actitudes frente a las necesidades naturales
[...] Lotium remorari valetudini perniciosum, secreto reddere verecundum. Sunt qui praecipiant ut puer compressis natibus ventris flatum retineat. Atqui civile non est, dum urbanus videri studes morbum accersere. Si licet secedere, solus id haciat. Sin minus, iuxta vetustissimum proverbium: Tussi crepitum dissimulet. Alioqui cur non eadem opera praecipiunt ne aluum deijciant, quum remforari flatum periculosius sit, quam alvum stringere. (Es malo para la salud retener la orina; lo honesto es orinar en secreto. Algunos recomiendan a los niños que reniegan los ruidos aprentando las nalgas. Pues bies, está mal coger una enfermedad por querer ser educado. Si se puede salir, hágase aparte; si no, sígase el viejo proverbio: disimúlese el ruido con una tos. Por lo demás, por qué los mismos libros no aconsejan que no se defeque, puesto que es más peligroso retener un viento que los escrementos.) (p.215).
El comportamiento en el dormitorio
Siglo xv A
Selección de Stans puer ad mensam. Libro inglés de modales en la mesa, de época comprendida entre 1463 y 1483. A Book of Precedence, Londres, 1869, p. 63. 215 [...]
1530
B
Selección de De civilitate morum puerilium (Cap. XII. de cubículo) de Erasmo de Rotterdam.
Sive cum exuis te, sive cum surgis, memor verecundiae, cave ne quid nudes aliorum oculis quod mos et natura tectum esse voluit. Si cum sodali lectum habeas communem, quietus jaceto, ñeque corporis jactatione vel te ipsum nudes, vel sodali detracti palliis sis molestus*.
* Cuando te desnudas y cuando te acuestas, acuérdate del pudor y cuida de no ofrecer a miradas ajenas lo que la costumbre y la naturaleza han querido que esté oculto.
Si compartes el lecho con un compañero, yace quietamente, no des vueltas para no desnudarte y no molestes a tus compañeros tirando de las mantas. (p. 250)
Cambios en la actitud frente a las relaciones entre hombres y muejeres
Los sentimientos de pudor que rodean a las relaciones sexuales entre las personas han ido intensificándose y cambiando considerablemente con el proceso civilizatorio. Esto se muestra claramente en la dificultad con que tropiezan los adultos de las últimas fases de la civilización cuando tienen que hablar con sus hijos de tales relaciones. Pero esta dificultad se nos antoja hoy algo natural [...] no tiene nada de natural; antes bien es el resultado del proceso civilizatorio. (p.258)
Full transcript