Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 2. Operaciones de encuadernación funcional de documentos

Temas y objetivos
by

Rafel Juan

on 4 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 2. Operaciones de encuadernación funcional de documentos

UNIDAD FORMATIVA 2 (UF0514)
Gestión Auxiliar de Reproducción en Soporte Convencional o Informático

1. LA ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL
En función del uso que vayamos a dar a los documentos elegiremos una forma de encuadernación u otra.
En muchas ocasiones es necesario presentar trabajos, informes, documentos, entre otras, en papel de manera organizada y la mejor forma es encuadernarlos.
Los documentos se encuadernan para protegerlos durante su uso, hacer más fácil su manejo y mejorar su presentación y conservación.
Es un proceso por el cual se unen las hojas por uno de los márgenes a unas tapas para formar un libro.
2. MATERIALES Y ÚTILES DE ENCUADERNACIÓN
Hasta el desarrollo de la producción en serie en el S. XIX, se hacían pocos libros y eran relativamente costosos; sus propietarios mandaban a hacer a mano encuadernaciones refinadas, para protegerlos y embellecerlos.
Los primeros ejemplos se remontan al pueblo copto, y fueron realizados en los monasterios egipcios hacia el S. II D.C. Eran tablas de madera cubiertas de cuero, con correas, que guardaban un conjunto de hojas de papiro cosidas.
Más tarde, en Oriente, las encuadernaciones fueron cajas ligeras de cuero o cartón pegadas a hojas de papel cosidas. Algunas cubiertas de libros islámicos, hechas de cuero plegado, se decoraban magníficamente con adornos labrados y estampaciones en seco o fileteadas. Ciertas cubiertas de cartón mostraban escenas o diseños florales pintados o laqueados.
3. OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN
TEMA 2: OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL DE DOCUMENTOS
4. MÁQUINAS DE ENCUADERNACIÓN
Igualado
ÍNDICE:
1. La encuadernación funcional
2. Materiales y útiles de encuadernación
3. Operaciones de encuadernación
4. Máquinas de encuadernación.
5. Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de encuadernación funcional.
6. Control de calidad en la encuadernación funcional
Características y aplicaciones
La encuadernación en canutillo es un método que consiste en unir las hojas mediante un “espárrago” con las láminas de plástico que se insertan en unas perforaciones ovaladas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por un espiral de plástico flexible que se enrolla hacia dentro. El proceso de trabajo consta de dos fases: perforación e introducción de canutillo.
La encuadernación de espiral o anillado es un método económico de encuadernación que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un espiral de alambre por estos orificios. Se usa mucho en cuadernos y manuales de uso intenso pero breve.
La encuadernación en anillas es un método similar al canutillo que consiste en unir las hojas mediante un espárrago con láminas de alambre que se insertan en unas perforaciones ovaladas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por esta espiral de acero flexible que se cierra al centro a modo de ventana. El proceso de trabajo consta de tres fases: perforación, introducción de las anillas y cierre.
Ajuste de equipos
Mantenimiento
Papeles de cubrir
Cartulinas
Plásticos: transparencias
Grapas y anillas
Alzado
Corte (guillotina manual, cizalla)
5. NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIOAMBIENTE EN LAS OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL
Riesgos
Sistemas de protección
Detectar los elementos no conformes que se produzcan en cualquier fase, de modo que la detección se realice en el momento más próximo posible a cuando se ha producido la no conformidad.
Procedimientos de trabajo seguros
Implantar las acciones necesarias para corregir las causas de los elementos o conformes producidos y para mejorar los procesos y los productos.
Eliminación y reciclaje de residuos
Realizar y documentar todas las acciones necesarias para poder demostrar objetivamente que se han cumplido todos los posibles requisitos de calidad.
6. CONTROL DE CALIDAD EN LA ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL
En el caso de las revistas, el cuadernillo se cubre únicamente con cartulina y posteriormente se cose con alambre para formar un todo con su contenido. La encuadernación de libros resulta más compleja; primero se deben agrupar los cuadernillos que lo forman y unirlos mediante cosido o pegado, posteriormente se ponen tapas, también pegadas al bloque del libro.
La encuadernación es la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubierta parea mantenerlas protegidas, darles durabilidad y darle atractivo al volumen.
La historia de la encuadernación se remonta a períodos anteriores a la propia creación de la imprenta. La encuadernación auténtica manifiesta estética y cultural.
Tipos de encuadernación funcional: canutillo, espiral, anillas
Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo.
Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual al hablar de mantenimiento de sistemas es excluirlo.
El mantenimiento de sistemas informáticos tienen como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el mantenimiento del software posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos encontrar:
A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables.
Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ello conllevaría.
Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.
El proceso de unión de todo el conjunto de labores se ha autorizado mucho más en los últimos años.
Largos procedimientos de encuadernación se pueden hacer ahora con el toque de un botón, lo que permite el control de la calidad más y otros ajustes en los talleres de encuadernación de libros.
Algunos de estos talleres de encuadernación, de equipo que se pueden ejecutar con muy poca ayuda humana. Por lo tanto, esto requiere un menor número de trabajadores, así como la menor cantidad de residuos.
La forma automática hace que el cambio para el trabajo que se utiliza para tomar alrededor de un par de horas se hace en sólo una cuestión de cuatro o cinco minutos. La mayoría de los sistemas en estos días están equipados con una configuración automática con controles centrales de ajuste, conocido como un sistema de copiloto, que permite sobre la marcha los ajustes.
El papel es el material básico para la confección y encuadernación del libro, el encuadernador debe tener algún conocimiento de ese material. Saber de qué se compone, cómo se hace y, sobre todo, cuáles son sus propiedades y sus limitaciones, para poder manejarlo y emplearlo correctamente en las diferentes manipulaciones que, en el desempeño de sus oficio, tendrá que hacer con él.
Los egipcios escribían sobre unas láminas hechas con las fibras de un junco que crece en los pantanos y en las orillas del Nilo. A estas hojas se las llamaba papiros, tomando el nombre de la planta de la que procedían. El papiro antiguo que se conoce data de hace unos 5.000 años.
Es la forma más sencilla de vestir un libro. Tienen la cubierta flexible, ya que la cartulina se pega directamente al lomo de los cuadernillos que, en algunos casos han sido fresados o guillotinados a ras de las tripas; formando hojas sueltas.
También se realizan libros en rústica con los cuadernillos cosidos, sin cortar.
Incluso a veces la encuadernación en rústica acaba en cejas.
La encuadernación en rústica se utiliza para encuadernar: folletos, revistas y sobre todo libros de texto y de bolsillo.
Se aplica una película muy fina de PVC.
Se utiliza para proteger y realzar la calidad de un impreso.
El barnizado.
Consiste en coser con hilo de alambre, un cierto número de hojas, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicación (revista).
Hay 2 tipos de grapas diferentes: grapa normal y grapa omega (sobresale en forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitación de un determinado número de hojas en función del grosor del papel utilizado.
Tras la encuadernación, llegan los diferentes pliegos que componen el libro. Después empieza el proceso de fabricación:
Los pliegos deben cortarse con guillotina, para dejar el tamaño justo de los pliegos antes del plegado siguiente las líneas de corte.
Numerado
La encuadernación alzado es uno de los diversos estilos de encuadernación para terminar el pliego de un manual.
La característica principal es que en este cuadernillo todas sus páginas están montadas unas sobre otras, formando el orden en el que se quiere formar el manual.
Perforado
Presentar la encuadernación con la misma posición de perforado de las diferentes hojas que componen el manual.
Enumerar las diferentes páginas que componen el manual, en el orden deseado.
Engomado
Este proceso consiste en aplicar un baño de engomado a los hilos de la urdimbre con el fin de proporcionarles la resistencia necesaria que se requiere en el proceso de tejido.
Grapado
Es una forma de armar un volumen o texto de hojas sueltas, pero de no más de 120 hojas y para talonarios que tienen una parte que se desglosa y una parte fija con grapas. Previo al grapado se le da un encolado simple para facilitar el grapado. Se utiliza una grapadora llamada de placa o una cocedora de alambre eléctrica.
A continuación citaremos los diferentes tipos o sistemas de encuadernación, ya que de ello dependen que en gran medida nuestro trabajo llegue a buen término y faciliten parte del mismo.
La guillotina realiza cortes paralelos. Sirve para recortar o desbarbar al formato deseado, postetas de hojas impresas de tamaño superior. También se utiliza para trocear hojas de grandes dimensiones en otros formatos menores de máquina.
Las partes más importantes de una guillotina son: mesa, escuadra, tope, pisón y cuchilla.
Plegado
(plegadora de planos)
La plegadora consta de diferentes secciones:
Entrada: la alimentación de pliegos se realiza desde la pila de entrada mediante cintas transportadoras que son guiadas bajo mecanismos de rodillos o bolas.
Cuerpos de bolsas: Consta de varias bolsas con su conjunto de rodillos plegadores-transportadores. Esto permite la realización de diferentes plegados en paralelo encadenados.
Cuerpo de Cuchilla: Consta de varias bolsas con su conjunto de rodillos plegadores-transportadores. Esto permite la realización de diferentes plagados en paralelo encadenados. En general, los cuerpos de bolsa y cuchilla se encuentran formando ángulo recto entre sí. Esto permite los plegados en cruz.
Salida: Recoge los plegados en forma de escalerilla. También permite la acumulación y empaquetado.
Plastificado (plastificadora).
Con una máquina plastificadora podrá proteger sus documentos, fotos o tarjetas de identificación de manera rápida y sencilla.
A través de un sistema de calidad buscamos:
Evitar que se produzcan elementos de riesgo en todas las fases necesarias para la obtención del producto, desde el diseño hasta la entrega de productos terminados.
La calidad total “consiste en satisfacer continuamente las necesidades del cliente, sea externo o interno, obteniendo un nivel cualitativo de imagen impresa progresivamente mayor, al coste más bajo y a través del compromiso personal”.
La infraestructura para la calidad en España (disposiciones y organismos) están reguladas por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el reglamente de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial (B.O.E. De 6 de febrero de 1996).
Los organismos que constituyen la infraestructura para la calidad son de seis tipos:
Organismos de normalización para la elaboración de normas de calidad.
Entidades de acreditación para reconocer la competencia técnica de otras entidades para certificar, inspeccionar o auditar la calidad y de los laboratorios de ensayo y de calibración.
Entidades de certificación para establecer la conformidad a los requisitos establecidos en las normas correspondientes de las empresas, productos, procesos, servicios o personas que lo soliciten.
Laboratorios de ensayo para comprobar que los productos industriales cumplen con las normas o especificaciones que le sean de aplicación.
Entidades auditoras y de inspección para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen los requisitos previamente establecidos, si se llevan a cabo efectivamente y si son aptos para alcanzar los objetivos.
Laboratorios de calibración industrial para facilitar la trazabilidad y uniformidad de los resultados de medida.
Cada país tienen un organismo propio de normalización, que es el encargado oficialmente de la elaboración de las normas. En España, el organismo reconocido oficialmente es AENOR (Asociación Española de Normalización).
Las normas elaboradas por AENOR reciben el nombre de normas UNE, que significa Una Norma Española.
El organismo reconocido y designado en España para acreditar a los organismos antes citados es la Entidad Nacional de Acreditación (ANAC). Entre las obligaciones de la ENAC cabe reseñar:
Tramitar y resolver todas las demandas de acreditación que se le soliciten.
Establecer los periodos de validez de las acreditaciones.
Establecer planes de vigilancia y seguimiento de los agentes acreditados.
Editar y publicar anualmente catálogos actualizados de los agentes acreditados. El sistema de calidad es el conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la Administración de la Calidad. Para llevar un sistema de calidad son imprescindibles dos documentos: el manual de calidad y el de los procedimientos.

El manual de calidad es un documento donde se expone la política general de calidad y se establecen los procedimientos y prácticas de una organización en relación a la calidad.
También se puede definir como el documento que, debidamente autorizado, formaliza la Política de la empresa relativa a la Administración de la Calidad, definiendo las normas y los procedimientos operativos de referencia, los objetivos de calidad, el sistema de responsabilidad y las normas internas. Se trata de una recopilación estructurada de todas las normas, los criterios, las instrucciones y las recomendaciones que aseguran la calidad del bien o servicio, teniendo como fin los objetivos fijados por la Dirección.
Criterios de calidad del proceso
Los documentos de procedimientos son documentos complementarios del manual, generalmente referenciados en el mismo, que describen con sumo detalle como deben realizarse las actividades previstas en el manual.
Los procedimientos o instrucciones técnicas definen cómo deben realizarse las actividades de carácter técnico cubiertas en los paneles de calidad.
Pautas para la inspección del proceso
Full transcript