Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DIFUSIONISTA

No description
by

gabriel torres

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DIFUSIONISTA

¿Qué es el difusionismo?
El difusionismo es una corriente antropológica que considera un origen único para los rasgos culturales, los cuales se extienden geográficamente, siendo adoptados por distintas sociedades.
Antecedentes
A finales del XIX se descubre la “movilidad” de los objetos culturales.

En los años veinte, la escuela de geografía cultural de la Universidad de California distinguió entre
innovación
(relativamente escasa) y
difusión
(bastante común).
La difusión se puede definir simplemente como la expansión de un elemento cultural desde su lugar de origen a otros sitios
o ya más extensamente, como el proceso por el cual rasgos culturales son transferidos de una sociedad a otra, a través de la migración, el comercio, la guerra u otro tipo de contactos.
Rivers Smith abre nuevos caminos a la disciplina, y plantea la teoría de la difusión aduciendo que cada civilización es deudora de otras con las que haya tenido algún contacto, ya sea en el pasado o en el presente, con los grupos más cercanos o de cualquier parte del mundo.
Escuelas Difusionistas
fundado principalmente por Rivers, quien buscó la explicación de los contrastes entre las culturas malesianas y polinesias en unos originales que supuestamente se habían difundido por el movimiento de los inmigrantes. Rivers sostiene que grandes partes de la Tierra quedaron privadas de contacto unas con otras, de forma que el proceso de la evolución se desarrolló en ellas independientemente.
Escuela alemana
Esta escula se centró en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre culturas. Así, un objeto se había inventado una sola vez en una sociedad en particular y a partir de allí se expandía a través de diferentes pueblos. De esta forma, al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de préstamo.
En los EE.UU Tylor y el difusionismo cobró gran importancia con el concepto de áreas culturales, que a menudo se llamó “complejo cultural”. Se veía el origen de estas áreas en las innovaciones, y algunos antropólogos creían que su edad podía inferirse en función del grado de propagación. Los difusionistas austriacos y alemanes defendían que había varios centros culturales y no sólo uno en el mundo antiguo. Las características culturales se difundieron no como elementos aislados, sino como todo un complejo cultural, mediante la inmigración de individuos de una cultura a otra. Las grandes migraciones históricas dan la respuesta.
TEORIA DIFUSIONISTA
Cristhian Gabriel Torres
Marianela Titto

Hiperdifusionismo inglés
Perry, menciona a los egipcios como pioneros de la civilización (difusionismo pan-egipcio)
Escuela alemana
o escuela de los círculos culturales, cuyos representantes son Fritz Graebner y W. Schmidt, cogida sobre las sociedades antiguas y primitivas.
Graebner se preocupa por refutar las fuentes, interpretar los hechos y combinar los hechos comprobados e interpretados a través de la determinación de los siguiente: tipos de cultura, distribución espacio-temporal, y causas o leyas de su constitución y transformación.
Método Histórico Cultural
Escuela británica
Defensores de la teoria difusionista

William Halse Rivers Rivers fue médico, psicológo, etnológico y antropólogo británico. Rivers se interesó primero por las tesis evolucionista, y se inclinó luego por el difusionismo.
Una de sus contribuciones a la Antropología fue la sistetización del trabajo de campo como elemento medular de la Antropología.
Ademas tuvo Actuación relevante en tres campos sustanciales:
En el campo de la historia conjetual.
En el campo de la parentescología.
En el campo de la antropología psicológica.
Sir Grafton Elliot Smith
Con el desarrollo de su teoría acerca de la cultura, deriva las costumbres de cada cultura y en ellas los ritos (actos religiosos o ceremoniales repetidos en un determinado momento o época del año siguiendo unas normas, aunque podemos decir que son celebraciones de mitos y tienen un carácter simbólico).

1. Desde el punto de vista antropológico opina uno de los historiadores del gremio que “la carrera antropológica de Rivers fue un episodio en su carrera como psicólogo”.
2. Un psicólogo opina que el año de la titulación de Rivers como médico, Rivers hizo contribuciones notables a la psicología, neurología, antropología y psicoterapia, pero que un siglo después se le recordaría más como antropólogo que como psicólogo.
3. Ya que Rivers pertenecía igual al gremio médico psiquiátrico, que al gremio antropológico, Rivers llevó a cabo la introducción de una orientación interdisciplinaria en la antroplogía (o en psiquiatría, o entre ambas). Aunque Rivers persiguió sus intereses tanto en la Antropología, como en psicología, terminó considerándolas como asuntos independientes (al margen de sus quehaceren científicos).
CRITICAS
Full transcript