Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, En materia de info

No description
by

pher 10

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, En materia de info

NORMA Oficial Mexicana
NOM-040-SSA2-2004,
En materia de información en salud.

Introducción
Tradicionalmente la generación de información en salud en nuestro país, ha venido incorporando información estadística de por lo menos 10 sistemas, con diferentes formatos de captura, glosarios de términos y períodos de levantamiento en distintos momentos que responden a objetivos e intereses de cada institución en particular
Objetivo & Campo de Aplicación
Objetivo
Generalidades
La información generada por las instituciones del SNS debe cumplir con los atributos de disponibilidad, oportunidad, veracidad, comparabilidad, homogeneidad, confiabilidad, suficiencia y calidad, de conformidad con la presente norma y los ordenamientos jurídicos aplicables.
Aspectos específicos
El SNS debe:
La generación de información en salud en México debe responder a los cambios en los perfiles demográfico y epidemiológico del país, cambios requeridos para transitar de una multiplicidad de sistemas institucionales de información a un Sistema Nacional de Información en Salud, en el marco de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Información Geográfica que establece como condición indispensable la conjunción de los esfuerzos realizados por las dependencias y entidades de la :
Administración Pública Federal,
Los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y
Los gobiernos de las entidades federativas

Campo de Aplicación
Establecer los criterios para obtener, integrar, organizar procesar, analizar y difundir la información en salud, en lo referente a población y cobertura
Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para establecimientos, personas físicas y morales del Sistema Nacional de Salud de los sectores público, social y privado
Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas:
2.1 NOM-007-SSA2-1993, atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

2.2 NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.

2.3 NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico.

2.4 NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

2.5 NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atención médica especializada.

Abreviaturas
CIE-10: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión.
CIF: Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.
CBDH: Conjunto Básico de Datos Hospitalarios.
CONAPO: Consejo Nacional de Población.
CONAVE: Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
CLUES: Clave Única de Establecimientos de Salud.
CURP: Clave Única de Registro de Población.
DGAE: Dirección General Adjunta de Epidemiología.
DGIS: Dirección General de Información en Salud.

DGED: Dirección General de Evaluación del Desempeño.
GMDN: Nomenclatura Global de Dispositivos Médicos.
INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
NOM: Norma Oficial Mexicana.
OMS: Organización Mundial de la Salud.
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SINAIS: Sistema Nacional de Información en Salud.
SNS: Sistema Nacional de Salud
SSA: Secretaría de Salud.

La información de unidades médicas privadas se obtendrá mediante levantamientos periódicos de acuerdo al formato que establezca la SSA, o bien incorporándolas a los registros regulares de los subsistemas de información del SINAIS.
El SINAIS está integrado por los cinco subsistemas siguientes:
Contar con la infraestructura de información que apoye los procesos de toma de decisiones de los diferentes actores y usuarios del SNS
Contar con indicadores que impulsen las acciones de equidad, calidad, y protección financiera en salud.
a) Población y cobertura
b) Recursos humanos, físicos y materiales, y recursos financieros
c) Servicios otorgados
d) Daños a la salud
e) Evaluación del desempeño

La periodicidad de la información reportada debe ser anual, semestral, trimestral, y cuando así se precise de forma mensual, según sea definido por la DGIS conforme a requerimientos específicos. La periodicidad de la información epidemiológica es semanal, diaria y en su caso inmediata (menos de 24 horas con respecto a la identificación del caso), según refiere la NOM-017-SSA2-1994 para la Vigilancia Epidemiológica.
Subsistema de Servicios Otorgados
Se debe realizar un registro por cada servicio prestado; es decir, sólo se considera una atención otorgada por cada interacción del paciente o la comunidad con personal de salud.
El registro de información sobre servicios otorgados debe abarcar los aspectos de identificación del paciente: clave única de registro de población, edad, sexo, pertenencia a población indígena y tipo de discapacidad (cuando proceda y para el tipo de discapacidad se seguirá lo establecido por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, CIF en cuanto a los dominios afectados); número de expediente. El estado de salud del paciente y/o la afección principal, y las características de la atención otorgada.

Para egresos hospitalarios y servicio de corta estancia, el CBDH son: identificación de la unidad, CLUES, clave única de registro de población, edad, sexo, entidad de residencia habitual, municipio de residencia habitual, condición de derecho habiencia, fecha de ingreso, fecha de egreso, días estancia, reingreso por la misma afección en el año, servicio de atención, unidad de procedencia externa, tipo de atención hospitalaria (normal y corta estancia), motivo de egreso, diagnóstico principal, diagnósticos secundarios (todos los que procedan), procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y procedimientos terapéuticos no quirúrgicos (principal y secundarios) causas de defunción. En caso de atención obstétrica: parto normal o complicado, cesárea o aborto, edad gestacional, peso en gramos, condición al nacer y condición al egreso del o los productos.
La desagregación de la información debe ser por sexo y edad y cuando sea el caso, indicando la cobertura de personas de población indígena o en regiones indígenas, considerando como población indígena al conjunto de personas que se identifican con determinados criterios como se hablante de la lengua indígena o residente de una localidad con una población del 40% indígena.
Subsistema de Población y Cobertura
En materia de población, la información debe tener como fuente las proyecciones vigentes elaboradas por el CONAPO.
Se considera población asegurada al número de personas con derecho a recibir prestaciones en especie y/o en dinero conforme a lo establecido por la ley que rige cada institución de seguridad social. Es considerada modalidad de aseguramiento la constituye el seguro popular de salud, definido como el esquema de seguro público y voluntario que brinda protección financiera en materia de salud a las familias.

Subsistema de Recursos Humanos, Físicos y Materiales y Recursos Financieros
Las variables sobre recursos humanos se refieren al personal médico, de enfermería, odontología, paramédico, de investigación, técnico auxiliar y administrativo; su desagregación se debe reportar según CURP, sexo, tipo de especialización, certificación, recertificación, y recursos en formación, según sea el caso.
Es considerada como persona médica a aquella que es autorizada legalmente con título y cédula profesional.
Dentro de los recursos humanos dedicados a la salud se encuentra también el personal administrativo, se considera a todos aquellos profesionales, técnicos y auxiliares del área que apoyan con funciones administrativas en la unidad médica.
En el caso de el médico odontólogo se considera profesional a aquel con título de cirujano dentista o licenciatura en estomatología, legalmente autorizado para la prevención.
La información del personal de enfermería deberá desagregrarse por personas capacitadas con cursos reconocidos.
recursos físicos se refiere a los establecimientos de atención a la salud existentes y en operación durante el periodo de referencia y considera el total de unidades médicas.
Flujos de Información
La SSA es el órgano normativo y rector del SINAIS, y funge como el concentrador de toda la información generada por éste. La coordinación de dichas funciones se ejerce por conducto de la DGIS

De acuerdo con los niveles administrativos en los que se aplica y opera el SNS, para las instituciones prestadoras de servicios, así como para las personas físicas o morales de establecimientos privados, se ejerce a través de los siguientes niveles:
a) Unidad
b) Municipal
c) Jurisdiccional
d) Estatal
e) Nacional

5.3Para el caso de las instituciones públicas del sector salud, la aplicación y operación del SINAIS, se hará a través de los canales que cada una de las instituciones tiene establecido.

5.4Con relación al flujo de la información epidemiológica, son los que cita la NOM-017-SSA2-1994 para la Vigilancia Epidemiológica

Subsistema de Daños a la Salud
Las estadísticas de mortalidad general y fetal que elaboren las instituciones de salud deben tener un carácter preliminar y deben ser utilizadas para fines epidemiológicos y estadísticos de las mismas.
El diseño, impresión, distribución y control de los certificados de de función y muerte fetal corresponde a la SSA.
La DGIS podrá solicitar a las diferentes instituciones copia fotostática de los certificados de defunción expedidos por las personas autorizadas en las distintas instituciones de salud públicas o privadas.
La SSA, previo estudio epidemiológico, debe rectificar o ratificar ante la instancia competente, las causas de muerte anotadas en el certificado de defunción, cuando éstas sean consideradas de notificación obligatoria por la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.
La medición de la morbilidad debe integrar las enfermedades, lesiones, u otros motivos de atención a personas sanas o enfermas que se presentan en la población y que constituyen las principales causas de demanda de los servicios. Dicha estadística debe acompañarse de datos del paciente, sus datos sociodemográficos, de los servicios de salud, y la atención brindada.
Los indicadores a utilizar para la evaluación del desempeño serán los autorizados por el Consejo Nacional de Salud como indicadores de resultado. Estos indicadores deben permitir dar seguimiento a los objetivos intermedios del SNS.
La evaluación refiere al cumplimiento de los objetivos de los sistemas de salud; básicamente mejoramiento de la salud de la población, trato digno a los usuarios y garantizar protección financiera en materia de salud.
La DGED reunirá, procesará y difundirá los indicadores con los cuales las dependencias del SNS y la administración pública deben evaluar el desempeño del sector salud.
Desempeño, medida relativa de eficiencia que compara el nivel de logro alcanzado en relación con los recursos empleados. Accesibilidad, calidad, eficiencia y protección financiera.
Los Indicadores de resultado, dan seguimiento a los objetivos intermedios de los sistemas de salud; Accesibilidad, aceptabilidad, anticipación, calidad, efectividad, eficiencia y equidad.
Para la evaluación de la carga de la enfermedad se debe utilizar el indicador de años de vida saludable que permite evaluar con mayor precisión las pérdidas de salud.
Subsistema de Evaluación del Desempeño
Solicitud de Información
La información generada por el SNS debe observar los principios de confidencialidad y reserva que señala la Ley de Información Estadística y Geográfica y las demás disposiciones vigentes.
Se consideran fuentes de información los datos de salud emanados de las instituciones de carácter público, social, y privado, que prestan servicios de atención a la salud.
La información en salud se maneja a través de los formatos impresos y electrónicos de reporte establecidos por la DGIS,. Para la información epidemiológica por los formatos establecidos en el CONAVE.
Cada unidad médica debe requisitar los formularios y previa validación, los debe remitir al área de organización y administración de información en salud de su institución, la que a su vez, debe validar y capturar la información que debe ser enviada a la DGIS.
La información de las unidades médicas privadas se debe colectar en los formatos que establece la SSA a través de la DGIS.
La DGIS debe solicitar, recopilar, procesar, emitir y difundir los resultados derivados de la estadística de las unidades médicas privadas con servicio de hospitalización; auxiliándose para ello, de la estructura de los servicios de salud de las entidades federativas.
La DGIS, debe solicitar a las instituciones de asistencia social la información relativa a su ámbito de competencia para ser integrada a los diferentes mecanismos de difusión del SINAIS.
Concordancia con Normas Internacionales y Mexicanas
Esta Norma Oficial Mexicana es equivalente a ninguna norma internacional ni mexicana, por no existir referencia al momento de su elaboración.
Observancia de la Norma

La vigilancia de la aplicación de la NOM corresponde a la SSA y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Vigencia
Esta NOM entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo los numerales 9. Subsistema de Servicios Otorgados, y 10. Subsistema de Daños a la Salud, mismos que iniciarán su vigencia, para las unidades médicas privadas con < 30 camas, a los 90 días posteriores.
Full transcript