Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO EMPRESARIAL ZARA

No description
by

Aura Cruz

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO EMPRESARIAL ZARA

CADENA DE VALOR
ZARA

La cadena de valor de ZARA se basa en el modelo de Michael Porter









Que consiste en tener unas actividades primarias que son:
Logística interna:
Se encarga de la recepción de materias primas, almacenamiento, etc.





Operaciones / Producción:
Se encarga de el maquinado y ensamble de en este caso las prendas y accesorios.



¿Cuáles son los secretos de Zara?
Conclusiones
CASO EMPRESARIAL
ZARA
a) Introducción del tema.
b) Expliqué en que consiste la Cadena de Valor del Caso Zara.
c) Explique cada uno de los siguientes procesos tácticos en Supply Chain Management, enfocados a la logística del caso empresarial ZARA (para esto debe leer el PDF del módulo 2 ) , Planeación , Aprovisionamiento, Manufactura, Distribución , Retorno , Factores críticos de éxito
d) Explique los procesos estratégicos enfocados a la logística del caso empresarial ZARA (para esto debe leer el PDF del módulo 2 ), enfoque al cliente, velocidad ,cooperación , planificación , tecnología de información.
e) Explique el proceso logístico del caso zara.
f) ¿Qué ventajas presenta la utilización de un sistema Just in Time en un sector de elevada estacionalidad como el de la moda?
g) Cuáles serían las prioridades competitivas de cada una de las tiendas del grupo Inditex?.
h) Conclusion
Tipo Sociedad:
Anónima
Industria:
Textil
Fundación:
1975
Productos:
Moda
PROCESOS ESTRATÉGICOS
ZARA
PROCESO LOGÍSTICO
ZARA
Las características del
proceso logístico
son una de las principales fuentes de ventaja competitiva del grupo
INDETEX
. Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística.
Tanto los servicios centrales del grupo, como el principal centro logístico de Zara se ubican en Arteixo (La Coruña), con unas dimensiones de 500.000 m2. En 2003, se puso en marcha un segundo centro logístico de la cadena Zara en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento derivado de los planes de expansión. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional.
INTRODUCCION
A continuación hablaremos todo lo pertinente a el funcionamiento de la Cadena de valor de la reconocida marca de ropa
ZARA
, daremos una idea de como son las estrategias de sus dueños la empresa textil española
INDETEX
para hacer de
ZARA
una de las mas afamadas tiendas del mundo.
PROCESOS TÁCTICOS
ZARA
CADENA DE VALOR
ZARA
Logística externa:
Permite que el producto llegue a manos del cliente.
Marketing:
Es el enfoque que se le da a los compradores.
Servicio:
Presta a los clientes el soporte, instalación o servicio si es necesario.
Actividades secundarias:
Estructura de la empresa:
Gerencia general.
Recurso humano:
Reclutamiento, capacitación, contratación, etc.
Desarrollo tecnológico:
Procesos de investigación y tecnología aplicada de acuerdo a la necesidad.
Abastecimiento:
Materias primas, refacciones, etc.
Planeación:
La planeación que le da
INDETEX
a
ZARA
se da por medio del talento humano como clave, mas la aplicación de tecnologías para saber las necesidades del cliente, sin importar su origen, condición social o gustos esto permitirá la toma de decisiones y el compromiso de cada parte de la Cadena de Suministro para llegar a los objetivos.
Aprovisionamiento:
Esta determinado por las condiciones del mercado según el gusto del consumidor , al punto de llegar a desechar toda una colección si no se distribuye de manera satisfactoria.
Manufactura:
Es uno de los puntos mas fuertes de
INDETEX
para la producción de

ZARA
ya que cuentan con una infraestructura mayor a tres estadios de fútbol con tecnología de punta para tener una producción a gran escala, cuentan con un grupo interdisciplinario que se encarga de evaluar la información que llega de las tiendas para evaluar tendencias y así desarrollar nuevas colecciones según el gusto del cliente.
Distribución:
Se realiza dando importancia los tiempos de entrega y a las condiciones de seguridad de la mercancía y el respeto a la confidencialidad del producto.
Retorno:
En este caso la logística inversa aplica para
INDETEX
los criterios de devolución los dan los gerentes de cada zona, por lo general se dan por evaluación de tendencias y determinación que no cumplirá las condiciones mínimas de venta
Factores críticos del éxito:
El suppy Chain management de
INDETEX
se da por investigación constante, existe personal haciendo seguimiento a los países donde hay sucursales, se evalúa la competencia y se da realce a la investigación de las necesidades del cliente.
Enfoque al cliente:
Por medio de la investigación constante se puede hacer mapeos de los procesos necesarios para identificar las necesidades reales de los clientes y de esta manera poder proyectar tendencias.
Velocidad:
De la premura con que se transportar la información de un punto a otro de la cadena de valor se conseguirán resultados mas rápidos para la toma de decisiones y por consecuencia la producción no se frenara por la ausencia de determinado resultado
Cooperación:
La integración de cada una de las partes es fundamental para el buen flujo de los resultados, para esto
INDETEX
hace un seguimiento y validación de cada una de las etapas desde la pre venta hasta la post venta para la identificación de errores
Planificación:
A través del seguimiento de las tendencias de
ZARA
se busca generar pronósticos mas acertados donde se busca tomar decisiones de manejo de mercancía o asignación de promociones.
Tecnología de información:
La aplicación de las TIC como elemento de una cultura de comunicación eficiente permite a INDETEX agilizar el manejo de la información como valor agregado para suministrar información a los clientes y también obtener de forma mas eficaz información de ellos.
Estos centros logísticos actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras. La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de
mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture con el grupo Toyota. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico. Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana. En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas.
Con este sistema también se consigue un sistema de producción muy flexible. En lugar de la fabricación masiva de cada modelo, el proceso productivo se adapta a las peticiones de las tiendas y, por tanto, a la demanda del mercado. La producción se planifica por períodos quincenales, oscilando la duración del proceso productivo entre 2 y 3 semanas. De igual forma, esta flexibilidad permite que, en el caso de algunas de las enseñas comerciales, se renueven las colecciones varias veces dentro de la misma temporada.
VENTAJAS JUSTO A TIEMPO
La ventaja de aplicar Justo a tiempo en un sector de alta estacionalidad como la moda es, que nos permite tener un mayor control en cuanto a manejo de materias primas, mercancías y procesos específicos que deben realizarse en determinados tiempos con el fin de hacer de la empresa competitiva en el mercado, en el caso de
ZARA
la identificación de tendencias permite que se mantenga como líder y tiene como prioridad dar a sus clientes las prendas que requieren lo mas pronto posible y sin retrasos.
El secreto de ZARA
Las prioridades competitivas de Inditex (su flexibilidad, rapidez y capacidad de innovación) se derivan de la forma en que el grupo organiza y lleva a cabo las actividades de sus distintas marcas y algunas de sus prioridades son:
Calidad y diseño:
Es un producto de calidad y diseño novedoso.
Control sobre cadena de valor:
Es un modelo de negocio único en el sector de la distribución minoritaria de la moda.
Justo a tiempo:
Hace que su novel de inventario sea casi 0
Control vertical:
Permite controlar la cadena de valor y tener respuestas rápidas a lo que pide el cliente.
Colaboradores independientes:
Aumenta la productividad y disminuye el costo.
Fabricación:
La fabricación y los tiempos de distribución de las prendas son los pilares del liderazgo en constes, mientras que el diseño y la constante renovación de prendas es lo que le aportan diferenciación al grupo.
Rotación y reducción costos de almacenamiento:
Refrescan la oferta continua lo que estimula al cliente a visitar las tiendas con cierta regularidad.

PRIORIDADES COMPETITIVAS INDETEX
bibliografía

Lecturas plataforma UMB Supply Chain Magnament
http://es.wikipedia.org/wiki/Zara
https://www.google.com.co/search?q=zara&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=VkADVLSiNIfLggTQjYLYBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=699#facrc=_&imgdii=_&imgrc=XlCn36US7zSyqM%253A%3B7tZREi_sxfBU2M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.centives.net%252FS%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F01%252Fzara21.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.centives.net%252FS%252F2013%252Fthe-economics-of-zara%252F%3B1342%3B860
http://prezi.com/wdzyrpm4h48n/procesos-estrategicos-y-tacticos-aplicados-al-caso-zara/
http://merkado.unex.es/operaciones/descargas/LA%20GESTI%C3%93N%20LOG%C3%8DSTICA%20DEL%20GRUPO%20INDITEX.pdf
http://es.slideshare.net/caroline_2109/caso-zara-9185435

Aura Cruz Matiz
Supply Chain Magnament
Diana Maya
UMB
2014






































Full transcript