Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EFECTIVIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE

No description
by

Jazmín Jiménez Palma

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTIVIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EFECTIVIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Efectividad:

Efectividad Docente y su evaluación
Cómo mejorar la efectividad docente
Discusión (contexto Latinoamericano)
Propuesta de definición de efectividad docente.
Conjunto de características, competencias y conductas de los docentes en todos los niveles educativos que permitan a los estudiantes alcanzar los resultados deseados
Necesidades educativas en América Latina
Variables que contribuyen al aprendizaje estudiantil:
- Características y conductas de los estudiantes: Incluyen salud y nutrición, la experiencia preescolar, edad de ingreso a la escuela, apoyo de los padres y hermanos, situación socioeconómica, la lengua del hogar, entre otras.

- Características y conductas de las escuelas y los docentes: Incluyen la infraestructura, los materiales y textos, el tamaño de la clase, el grupo de pares y el ambiente de la escuela, la cantidad de tiempo en el día y el año escolar.

- Factores organizativos: salarios de los docentes e incentivos especiales, nivel de autoridad en la toma de decisiones, asistencia técnica y financiación, currículo y niveles, evaluación nacional, participación en los sindicatos de docentes, y contactos con los padres y la comunidad.
Validez de las evaluaciones
Dunkin (1977) como Medley y Shannon (1994) expresan preocupaciones sobre la validez de tratar de evaluar el desempeño docente usando un instrumento diseñado para testear el aprendizaje de los estudiantes: “el hecho de que la prueba de logros usada para medir el logro estudiantil (...) sea válida, no es garantía de que las mediciones de la efectividad docente basadas en esa prueba también sean válidas.
La controversia sobre la efectividad docente
Esencialista: Priorizan el contenido y el aprendizaje estudiantil. “Los docentes son los responsables de liderar clases enteras de estudiantes y de fijar expectativas altas y dirigir el aprendizaje estudiantil hacia fines mensurables”

Progresista: abogan por currículos centrados en el niño, abordajes constructivistas y el consenso de expertos para definir la educación de alta calidad.
Estudios de efectividad docente
Características de los docentes efectivos:

- Compromiso apasionado por hacer lo mejor para los estudiantes.
- Amor por los niños.
- Conocimiento del contenido pedagógico.
- Uso de una gran variedad de modelos de enseñanza y aprendizaje.
- Trabajo colaborativo con los colegas.
- proveen oportunidades de aprender.

Investigación sobre la efectividad de los docentes:

- Aplicación de metodología estadística tradicional:
Ávalos y Hadad, Rizvi y Elliot, Cheung

- Usan abordajes de valor agregado: procedimientos estadísticos complejos.

- Abordajes etnográficos: Humprey y Wechsler, Allington and Johnston, Ávalos y colegas, Carnoy, Arregui.

Clima de la escuela, liderazgo y supervisión
-Monitoreo frecuente: un docente trabajando individualmente en el vacio, no puede cambiar la cultura de una escuela.
- Trabajo colaborativo: El director y los docentes se dedican juntos a trabajos continuos de aprendizaje en una cultura de colaboración, con el fin de mejorar el aprendizaje estudiantil.
Gordon (2004) dice que la confianza entre los docentes, entre los docentes y los directores y entre los docentes y los padres, es un ingrediente esencial para desarrollar una cultura de colaboración.
- Autonomía: La autonomía de la escuela sobre la gestión del personal y las decisiones sobre procesos parece estar correlacionada con mejoras en desempeño estudiantil, señalan Vegas y Petrow (2008).
- Principios de liderazgo compartido:
1. El propósito del liderazgo es mejorar la práctica y la competencia pedagógica, sin importar el rol.
2. La mejora en la capacidad de enseñar requiere del aprendizaje continuo.
3. El aprendizaje requiere de modelos.
4. Los roles y las actividades de liderazgo fluyen desde la pericia requerida para aprender y mejorar, y no desde los dictados formales de la institución.
5. El ejercicio de la autoridad requiere la reciprocidad
de responsabilidades y capacidades.


Mejorando la formación docente
- Desarrollo profesional: Leu (2005) "si los docentes desean ser practicantes reflexivos y emplear métodos activos de enseñanza y aprendizaje, deben participar en programas de desarrollo profesional que aboguen por estos mismos modelos.

- Formación de formadores: Uno de los escollos en los grandes proyectos educativos ha sido la escasez de posibles formadores que ya supieran enseñar con las nuevas pedagogías que se están promoviendo.

- Recomendaciones: Recomendaciones para mejorar el programa de educación primaria:
1. Establecimiento de metas de desempeño docente, para poder dividir el programa de formación docente en módulos y llevarlo a cabo con múltiples modalidades y a lo largo de diferentes períodos de tiempo
2. Sistemas de tutoría y de apoyo incorporados en los programas de desarrollo profesional continuo.
3. Estudio de los costos y beneficios de diversos abordajes para la preparación y desarrollo de nuevos docentes.
El proceso de cambio
- Programas para introducir incentivos: Estos programas parecen estar basados en la noción “que los docentes saben cómo incrementar el aprendizaje estudiantil, pero no están dispuestos a hacerlo a menos que reciban premios o aumentos de sueldo. Sin embargo, existe poca evidencia de que los docentes estén realmente retaceando el pleno empleo de sus competencias”

- Características fundamentales: talleres participativos, tiempo de capacitación, participación colectiva.
Cambio de lo que se enseña, como se enseña y clima social de la escuela.

- Coaching: tienen como finalidad cambiar la conducta del docente e incluir un equipo de capacitadores.

- Sistemas educativos exitosos:
- Mejores personas: La selección de los docentes antes de ingresar a la formación produce mejores resultados y es más efectiva que la selección luego de la graduación de la formación docente.
- Mejores salarios: Los buenos estudiantes son atraídos hacia la docencia cuando los salarios de ingreso a la profesión son equiparables a los de otras profesiones que implican un grado universitario.
- Desarrollo de prácticas: Es esencial el desarrollo de prácticas que aseguren que todos los niños reciben la atención especializada que necesitan.
- Desarrollo profesional continuo: Proveer un desarrollo profesional continuo y de calidad para ayudar a los docentes a ser más efectivos.
Importancia de los docentes efectivos.
Los docentes sí hacen una diferencia en el aprendizaje estudiantil, y varios informes afirman que hasta el 30% de la variación en los resultados de las pruebas estudiantiles en un año dado puede ser atribuido a los docentes.

En un solo año, la calidad del docente puede hacer una diferencia de un año entero de crecimiento en el aprendizaje de un alumno. Este hallazgo enfatiza la importancia de observar y evaluar a los nuevos docentes antes de concederles la permanencia en el cargo.
Efectos del docente sobre el aprendizaje estudiantil.
Procesos dentro del aula y la diversidad de apoyo y desarrollo profesional que ofrecen las escuelas

Antecedentes de los estudiantes que se preparan para ser docentes, la combinación en particular de cursos y experiencias de campo que se suministraron, las conexiones con las escuelas y el apoyo brindado durante la primera experiencia laboral del docente.
Educación docente.
Formación: Los institutos de formación docente deben brindar modelos de práctica ejemplar a fin de que sus alumnos vean de qué se trata. Tienen que experimentar una docencia más centrada en el estudiante, con métodos más activos de aprendizaje, que aliente a los estudiantes a pensar y que aplique una evaluación formativa a fin de suministrar instrucción diferenciada y evitar el fracaso estudiantil.

También es esencial que se fortalezcan los vínculos con las escuelas y seleccionar cuidadosamente a los docentes que reciben estudiantes de educación en sus aulas para asegurar que sean modelos de buena docencia.

Desarrollo profesional: El aprendizaje estudiantil mejora cuando los docentes reciben desarrollo profesional en el contenido que están enseñando, en cómo trabajar con estudiantes con necesidades especiales y con estudiantes cuya lengua materna no es la lengua de instrucción.

El aprendizaje estudiantil mejora cuando los docentes brindan oportunidades de aprendizaje activas y enfocan habilidades de pensamiento de orden superior.

Incentivos y remuneraciones por méritos.
Dos problemas generalizados en América Latina son la necesidad de atraer estudiantes mejores hacia la docencia y de disponer de mejores docentes en las situaciones de enseñanza más difíciles.

Los incentivos monetarios ayudan, pero las condiciones de trabajo y de vida en las áreas difíciles de cubrir también representan un problema.

Creación de programas especiales para jóvenes que viven en áreas difíciles; por ejemplo, un programa especial de educación rural podría alentar jóvenes inteligentes a ejercer la docencia cerca de sus hogares y sus familias.


Metodología de valor agregado.
El abordaje de valor agregado sin duda ha hecho contribuciones valiosas para clasificar el conjunto de variables que contribuyen al aprendizaje estudiantil.

La medición de la efectividad docente por medio de los resultados de las pruebas de los alumnos debería ser complementada en todos los casos con observaciones efectivas del rendimiento del docente y de la conducta en el aula, la escuela y la comunidad, además de otras observaciones del aprendizaje estudiantil, tales como muestras de trabajo o portafolios
Liderazgo y supervisión.
El liderazgo que podrían brindar los directores en la mejora de la tarea docente es un enorme recurso potencial que se está desperdiciando.
En la mayoría de los países latinoamericanos los directores no reciben entrenamiento especial ni certificación, y no se les enseña cómo brindar supervisión efectiva. Necesitan saber qué buscar en el aula y cómo apoyar a los docentes que promueven los cambios.

Es necesario desarrollar programas para proveer a los directores las habilidades y competencias que les permitan a su vez proveer supervisión y apoyo efectivos para mejorar la escuela.
Conocimientos
-Habilidades lingüísticas verbales y escritas.
- Conocimientos de las diversas áreas y metodología.
- Antecedentes lingüísticos y culturales de los alumnos.
- Organización y manejos de aula.
- Evaluación del aprendizaje.
- Selección y confección de recursos.
- Conocimiento del desarrollo de las etapas de los alumnos.
Actitudes.
- Receptivo a los padres
- Colaborador
- Toma los errores como potenciales para el aprendizaje.
- Altas expectativas de aprendizaje.
- Comprometidos con su profesión.
Desempeño
- Aulas organizadas.
- Normas de convivencia.
- Enseñanza efectiva.
- Responde positivamente a los errores.
- Evaluación formativa.
- Establece vínculos cálidos y formativos.
- Colaboración con los padres.
Full transcript