Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La violencia escolar desde el mundo imaginal

Fundación Pedagógica Nuestramérica CR
by

Fabiola Bernal

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La violencia escolar desde el mundo imaginal

Conflicto entre docentes Conflicto entre estudiantes y docentes Conflicto entre conserjes
Conflicto entre estudiantes y guardas Conflicto entre docentes
y madres Conflicto entre estudiantes “La relación entre los niños es mala porque por una parte es buena porque tienen buena amistad, pero por otra parte porque se comienzan a hacer algo malo, se comienzan a decir vulgaridades y eso es una violencia entre ellos dos” “Los niños se ofenden son violentos, a veces se ofenden frente a la directora o al maestro se ha perdido el respeto” "Dos estudiantes de sexto (mujeres) se pelean a la salida. Se jalan el pelo y se tiran al suelo. Otros filman la pelea y la suben al Internet, en un colegio de San José en el año 2011, la pelea se dio debido a rivalidad, chismes y envidias." Noticia Costa Rica Docentes y Funcionarios/as: Estudiantes: “Yo he visto niños que se pelean a la hora de salida de clase ellos planifican como, se citan en los parques, se agarran a pedradas y con armas hechizas” Madres/Padres:
Un día la directora se peleó con el Prof. X en el aula , le gritaba a la directora delante de todos los estudiantes. Docentes
¨la docente X discutió con la docente Y cuando se dio cuenta que era una de las implicadas que están divulgando chismes de su vida privada, la otra con toda gentileza acudió a pedirle a ella para pedirle que por favor no se metiera en su vida y esta reaccionó mal, contesto una grosería comenzando un gran conflicto dándose esto en el centro escolar” Hay conflictos entre docentes cuando no hay acuerdo con las rifas o con alguna actividad, por cambio de opiniones no se ponen de acuerdo. CR Madres/padres Docentes y Funcionarios/as Estudiantes “Que cuando nos den alimentos las cocineras no nos ofendan y nos saquen en cara la comida”

“Dos conserjes están discutiendo porque a la que le tocaba limpiar le rompieron el palo piso y la otra empezó a discutir con ella, entonces se empezaron a agarrar a escobazos. Hasta que terminaron de acuerdo y dejaron de pelear” noticia CR. Estudiantes Docentes y funcionarios/as “A pesar de que reconocen que hay conflictos entre y con conserjes y cocineras, las madres comentan que es muy significativo que cada año estudiantes y docentes le celebren el cumpleaños a una de las conserjes que es muy apreciada por tod@s” “En el colegio “Canasta llena” se presento un conflicto entre el profesor Mango y el alumno Uva, ellos comenzaron una discusión por la acumulación de su nota, el Prof. Le refuta que no, pero el alumno dice que si, dentro del aula. Fue tan fuerte la discusión que se oía hasta la dirección del centro..(Dramatización)
“En un colegio privado de San José un alumno mata a la directora, disparándole en la cabeza. La situación se dio por un supuesto abuso psicológico de ella al estudiante”. CR “Un profesor trató a un niño, en la forma que llama la atención gritando agarrando de la oreja al niño, pasó en hora de clase. El Prof. Tiene que llamarle la atención al niño de manera civilizada y no como animal”
“El profesor le dice a los alumnos vos no servís, sos necio, vos no venís a estudiar a la escuela, vos venís a molestar”.
“El profesor mucho enamoraba a las chavalas cuando saliamos a Educación Física”. Evocación Madres/padres Docentes y funcionarios/as Estudiantes Discusión de guarda con estudiantes que llegan tarde:
En una escuela 2 estudiantes iban para la escuela y los asaltaron en el camino, cuando llegaron a la escuela trataron de explicarle al portero por qué llegaban tarde, pero él los trato muy mal. LLegó un estudiante más y el portero no dejó entrar a los 3.
En ese momento salió la orientadora y preguntó qué pasaba, le pidió al portero que dejara entrar a los estudiantes que habían sido asaltados y al otro no, después se reunió con el director y los porteros, para tratar la situación. Noticia CR Docentes y funcionarios/as Vigilante no permite la entrada del profesor porque llegó temprano y la directora le había dado instrucciones de no dejar entrar a nadie.
“En una escuela de Cartago se presentó la siguiente situación. Una niña estaba sentada cerca del guarda. Por la pierna de la niña iba subiendo un insecto grande. La niña se asustó, gritó y no podía quitárselo. El guarda reaccionó quitando el insecto. La madre de la niña demandó al guarda porque dijo que el guarda la estaba tocando”. CR Sin dato Nicaragua
Cuando uno viene a recoger los niños se da cuenta de que el guarda solo dejaba pasar a los estudiantes conocidos y los demás tenían que esperarse. El guarda dejaba entrar a ciertos estudiantes por preferencias y eso no debiera ser así él debe tratar a todos por igual y no tener preferencias. Costa Rica Madres discuten con la directora y la maestra por enviar circular para que lleguen apoyar al comedor. …(relato de noticia
En una escuela, una profesora trató mal a una estudiante y la niña llamó a su mamá para que la defendiera, la mamá llegó y trató muy mal a la profesora quien también le respondió en malos términos.Dramatizacion CR Los padres de familia tiene poca cultura no saben lo que es educación (entrevista a docente)
Una vez me pasó una situación muy incómoda porque llegó a mi aula una abuelita de un alumno muy enojada diciéndome, prácticamente gritándome, que el niño no quería venir a clases porque los compañeros lo trataban mal y que yo no hacía nada por resolverlo, me molesté mucho primero por la forma de cómo llego a resolver un problema y también porque no estaba pasando un buen momento, debido al estado de embarazo en que me encontraba. Relato CR Estudiantes

Una madre viene a reclamar a una docente porque ha cambiado la forma de pedir las tareas y su hija ya no entiende, la docente le dice a la madre que ella no es la misma profe que tenia su hija, que hace poco tiempo trabaja en esta escuela y que las estudiantes deben tratar de adaptarse, en todo momento, porque tiene que aceptar las cosas, que la solucion: Aceptar y adaptarse. Relato Costa Rica Docentes: 4.Conceptualizando la violencia 2.Somatizando la violencia 3. Espacialidad de la violencia La violencia escolar desde el mundo Imaginal 1.Manifestaciones de la violencia Madres/padres “Como el Prof. X nos da golpes con el borrador y quebró una silla de una palmada”.

“Así como también las cosas de la profesora se le desapareció el dinero de su pasaje, se le desapareció una gaseosa que dejó ahí…y también se le perdieron pinceles con los que ella dibujaba… Eso los niños lo hacen por violencia, porque quieren y porque no respetan a la profesora”.
"Por qué uno tiene que entender al profesor si le pega a mi hija, y el no puede entenderlo a uno o a la niña, porque debo de actuar de manera pacífica si él no lo hizo, a uno le duelen sus hijos" Madres/padres: Investigadoras en Costa Rica: Fabiola Bernal y Edith Moreno Investigador/as Nicaragua: Sylvia Gront, Maryeling Murillo y Manuel Leiva Coordinación: Mayela Zúñiga Asistentes: Marbella Martin y Natalia Caro Octubre 2012 Diseño Gráfico: Fabiola Bernal y David Caro Estudiantes: Madres/padres Muchas Gracias ;) Muchas Gracias!! ''
''El comedor es un lugar que genera tensión ya que hay chismes de perdida de alimentos o favoritismo, igualmente poco involucramiento de los padres de familia lo que genera tensión entre las madres que no apoyan, docentes, dirección y las madres que se apoyan las actividades del comedor''
Full transcript