Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aerosoles y el daño en la capa de ozono

Estudio de Caso
by

Laura Sanchez

on 4 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aerosoles y el daño en la capa de ozono

Aerosoles y el daño en la Capa de Ozono Aerosol Mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas.

La generación de aerosoles pude ser de origen natural o debido a la actividad humana. Origen Natural Partículas procedentes de:
volcanes
tormentas de polvo
incendios forestales y de pastizales
pulverización de agua marina Origen debido a la actividad humana Quema de combustibles
Alteracion de la superficie terrestre Efectos Problema asma
cáncer de pulmón
problemas cardiovasculares
muerte prematura
El tamaño de las partículas es uno de los principales determinantes de que estas entren en las vías respiratorias por inhalación: entre más pequeñas más facilmente pueden instalarse en los bronquios y en los pulmones y causar problemas de salud. Inhalación de partículas La composición química de los aerosoles afecta directamente a la forma en que interactúa la atmósfera con la radiación solar.

Los componentes químicos de los aerosoles alteran el índice de refracción global de la atmósfera. El índice de refracción determina la cantidad de luz que es dispersada y la que es absorbida. La presencia de aerosoles afecta directamente a la absorción y a la transmisión de las radiaciones solares y en consecuencia altera el equilibrio energético del conjunto de la Tierra. Amenaza Capa de Ozono Aerosoles Productos químicos sintéticos CLORO-FLUORO-CARBONOS (CFC)
estables
no son inflamables
no son tóxicos
Su estabilidad les da una larga vida en la atmósfera, lo que permite su transporte hacia la parte superior, en la estratosfera, donde permanecen. Compuestos: Cl + 03 ––––––––––––> Cl 0 + 02

El cloro reacciona con el ozono resultando monóxido de cloro y oxígeno común.

Cl 0 + 02 ––––––––––––> Cl + O2 Una molécula de cloro puede destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Investigaciones 1974 Los investigadores del Departamento de Química de la Universidad de California: Sherwood Rowland y Mario Molina exponen un estudio teórico La seria amenaza para la Capa de Ozono mundial que significaban los productos químicos sintéticos denominados: "CLORO-FLUORO-CARBONOS" (CFC). 1977 La disminución del 03 comenzó a ser detectada en la Antártica por científicos de la British Antarctic Survey 1985 Se logró comprobar que la radiación UV perjudicial del Sol había aumentado 10 veces y que la Capa de Ozono sobre la Antártica había disminuido en 40%. Esto fue confirmado cuando investigadores de la NASA comprobaron el deterioro de la Capa de Ozono gracias a instrumentos instalados en el satélite Nimbus 7 1987 El ozono disminuyó en un 50% sobre la Antártica Deterioro Capa de Ozono Consecuencias Aumento de la radiación UV:
desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas Cáncer de piel maligno y no maligno (El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B)
Daño en el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
Daño a los ojos, incluyendo cataratas.
Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
Aumentan los costos de salud.
Reduce el rendimiento de las cosechas.
Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
Daño en materiales y equipamiento que están al aire libre. Protocolo de Montreal Cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono El ozono sigue disminuyendo en todas las latitudes, excepto en los trópicos.
El descenso general de los niveles de ozono es alrededor del 3% cada diez años.
La disminución de los niveles de ozono en la estratosfera inferior (12 a 23 km. sobre la Tierra) cada diez años asciende al 10%.
En algunos lugares se ha observado un aumento de la radiación UVB, conjuntamente con disminuciones del ozono más del 1% de aumento de UVB por cada disminución porcentual del ozono.
Los incidentes como las erupciones volcánicas aumentan la pérdida de ozono al intensificar los efectos de los CFC. El Informe de la Comisión de Evaluación Científica para 1991 confirmó lo siguiente: 1991 La investigación de los procesos que controlan la concentración del ozono en la estratosfera
La vigilancia del ozono y la radiación solar
El efecto de la destrucción del ozono sobre la salud humana, los ecosistemas y el clima
La creación de sistemas para estimar los costos y beneficios de las medidas de control. Expertos de 32 países se reunieron en Washington, donde se adoptó el Plan Mundial de Acción sobre la Capa de Ozono. El Plan abarcaba Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono Legislación Protocolo de Montreal Reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. Tratado internacional Proteger la capa de ozono Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial. Los paises aceptaron reducir sus niveles de consumo y producción de clorofluorocarbonos (CFCs) según el nivel de desarrollo de sus economías Lo firmaron 46 países
Lo ratificaron 197 países Las concentraciones atmosféricas de los clorofluorocarbonos más importantes y los hidrocarburos clorinados se han estabilizado o se ha reducido.
La tasa de aumento ha disminuido y se espera que comience a declinar su presencia hacia el 2020.
La concentración de los HCFCs ha aumentado significativamente, en gran parte debido a los múltiples usos en los que reemplazan a los CFCs.
El grado de cumplimiento con el Protocolo ha sido enorme. Por ello, el Protocolo de Montreal ha sido considerado el acuerdo ambiental internacional más exitoso del mundo hasta la fecha.
Existen claras muestras de una disminución en la presencia de sustancias que agotan el ozono y algunas señales tempranas de una recuperación del ozono estratosférico. Impacto Colombia Resolucion numero: 1652
Los nummerales 2, 7, 10 y 11 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993
El parágrafo 2 del artículo 65 del Decreto 948 de 1995 sobre control y prevención de la contaminación atmosférica
El artículo 2 del Decreto 210 de 2003
Mediante la Ley 30 del 5 de marzo de 1990 se aprobó en Colombia el "Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono"
A través de la Ley 29 del 28 de diciembre de 1992, se aprobó el "Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono" El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas Declara El16 de Septiembre "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” En el 2007 Colombia El premio “Implementadores del Protocolo de Montreal” 2001 Un informe de la NASA halló que el debilitamiento del ozono sobre la Antártida se había mantenido igual al de los 3 años anteriores 2003 El agujero de ozono alcanzó su segunda mayor extensión de la historia La última evaluación científica sobre los efectos del Protocolo de Montreal afirma que "El Protocolo de Montreal está funcionando" 2006 Desarrollo sostenible Ambitos que no se aplican Social Los aerosoles en el ámbito social:
facilitan muchos quehaceres de la vida cotidiana
contienen productos como cosméticos, pinturas, insecticidas, alimentos, desodorantes
se utilizan para procesos industriales Social Son altamente dañinos para la salud humana y generan todas las afectaciones que ya se mencionaron No son sostenibles porque a pesar de que nos ayudan a realizar actividades de la vida cotidiana los daños son aún mayores Económico A este ámbito se le ha dado mucha importancia en el uso de aerosoles generando un desequilibrio a gran escala Ambiental Éste es el ámbito al que menos importancia se le ha dado y es por esto que los recursos naturales se han visto fuertemente afectados Resultado DESEQUILIBRIO Coclusiones Los aerosoles generados por la actividad humana son un caso en el que actualmente NO se aplica el desarrollo sostenible

El ámbito ambiental se ve afectado en gran medida y en especial espacios como la atmosfera

NO hay equilibrio entre los tres ámbitos: ambiental, social, económico

La salud humana está corriendo grandes riesgos

En las ultimas décadas se han venido desarrollando estrategias en el campo legislativo y científico para minimizar el daño ambiental y llegar a un posible equilibrio Recomendaciones La ley escrita, sin la acción debida es como volver al principio
La investigación y la educación son fundamentales en procesos de concientización y para la creación de soluciones
Lo más importante: ¡NO USES AEROSOLES !
Full transcript