Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Acciones basicas para la prevencion de desastres en el medio

No description
by

Carolina Hernandez

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acciones basicas para la prevencion de desastres en el medio

Acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local
Importancia de la prevención de desastres ante los riesgos presentes en el mundo y en México
Un fenomeno natural extremo puede modificar las montañas, rellenar los valles, erosionar los suelos o formar nuevos humedales, como las lluvias acidas, las nubes toxicas derivadas de accidentes industriales o las nubes radioactivas derivadas de las pruebas nucleares.
Acciones básicas para la prevención de desastres en relación con los tipos de riesgos que afectan el medio local
La preparación de una comunidad ante un posible desastre incluye acciones orientadas a reducir los daños personales, materiales y ambientales. Estas acciones son de tipo
organizativo
,
estructural
,
ambiental
y
conductual
.
Planes de prevención de desastres en la escuela, la casa y el medio local
México pone en practica planes de prevención a escala nacional, estatal y municipal; asimismo, existen planes para la escuela, la casa y la localidad.


Los desastres de origen natural son difíciles de evitar, y aunque se ha logrado pronosticar la formación de los ciclones, monitorear los sismos y la actividad volcánica, así como delimitar las zonas de riesgo de tsunamis, estos seguirán existiendo porque forman parte de la dinámica de la Tierra.
Las medidas de prevención de desastres pueden ser globales, regionales o locales. A escala global, es necesario reducir las emisiones de bióxido de carbono para frenar el cambio climático y evitar el deshielo de los polos y el aumento de la temperatura del agua y elevación en el nivel del mar, que podría causar la inundación de miles de localidades costeras.
Brigada de evacuación
Desarrolla el plan para evacuar el inmueble, señaliza la institución, revisa y despeja las rutas de evacuación, orienta a las personas sobre las rutas de salida; revisa la lista de estudiantes en los sitios de evacuación y apoya el reingreso a las instalaciones del colegio.
Organizativas
Sirven para determinar el potencial humano y clasificarlo de acuerdo con sus capacidades y limitaciones físicas. Identificar a los lideres que puedes dirigir las acciones en caso de desastre, y elaborar un programa de captación comunitaria para la prevención de riesgos.
Estructurales
Consisten en realizar trabajos de limpieza en arroyos, canales, alcantarillas y drenajes; mantener en buen estado las viviendas, eliminar de techos y patios los objetos que impidan la libre circulación del agua o de las personas en riesgo; y proteger las instalaciones de luz, agua, gas y teléfono.
Ambientales
Recomiendan no habitar en zonas inundables, como riberas de ríos y humedales; laderas con grandes pendientes; zonas de fallas tectónicas o manifestaciones volcánicas; barrancas o cerca de oleoductos gaseoductos o productos químicos volátiles.
Conductuales
Implican resguardar documentos importantes para llevarlos consigo en caso de evacuación del lugar, y tener al alcance los objetos personales que pueden hacer mas soportable una situación de desastre.
Brigada de primeros auxilios
Organiza el botiquín escolar, ofrece los primeros auxilios y apoya en los puntos de encuentro de los alumnos.
Brigada contra incendios
Elabora carteleras preventivas y manuales de seguridad, difunde las normas de prevención en talleres y laboratorios, detecta riesgos de incendio, contacta al cuerpo de bomberos e identifica y maneja extintores.
Prevención de desastres en las escuelas secundarias
Se relaciona con la prevención sísmica.
Prevención de desastres para la casa
Debe ser funcional e involucrar a toda la familia. Algunas acciones por realizar antes de un desastre consisten en dibujar un plano de la casa y marcar rutas de evacuación, restablecer un punto de reunión, reunir un botiquín de primeros auxilios y resguardar los documentos importantes
Prevención de la localidad
Se evalúan los riesgos y después se proponen acciones para evitar que se conviertan en desastres, como elaborar mapas de riesgos y vulnerabilidad, definir rutas de evacuación, sitios seguros, albergues, lugares de atención médica y centros de información.
Antes
Asegurar que los objetos de biblioteca, laboratorios, talleres y salones de clase, no lastimen u obstruyan las rutas de evacuación.
Realizar un mínimo de tres simulacros durante el año escolar.
Tener en mano un botiquín, un silbato, una linterna, un radio portátil con pilas,agua embotellada y un equipo básico de primeros auxilios.
Identificar los lugares que ofrecen mayor protección.
Durante
Alejarse de muros exteriores, ventanas y detalles arquitectónicos.
Ubicarse en el lugar identificado como el mas seguro.
Después
Verificar el estado de salud propio y el de los compañeros.
Evaluar los daños materiales.
Desconectar la electricidad.
Cerrar los pasos de agua y gas, para evitar fugas.
Activar el plan de emergencia de la institución, teniendo presente que pueden ocurrir replicas de sismo.
Full transcript