Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AGROQUIMICOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

No description
by

Dayana Silva Baltodano

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGROQUIMICOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

AGROQUÍMICOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Definición de Medio Ambiente
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.
Definición de Agroquimicos
Son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos.
Es una sustancia que tiene como objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas.
Tipos y funciones de los agroquimicos
Insecticidas: aquellos utilizados para evitar plagas de insectos, funcionan inhibiendo enzimas vitales en los cultivos.
Fertilizantes: es un estimulante utilizado para el enriquecimiento del suelo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo del cultivo más rápidamente.

Herbicidas: son los que generalmente se utilizan para desechar y evitar el crecimiento de plantas no deseadas en los cultivos. De acuerdo el tipo de planta que no se quiera dejar crecer, se aplica un herbicida específico.
Fungicidas: funcionan al igual que los herbicidas e insecticidas pero repelen todo tipo de hongos en plantas o cultivos.
Acaricidas: funcionan al igual que los herbicidas, insecticidas y fungicidas pero repelen todo tipo de ácaros (como garrapatas) en plantas o cultivos.
Fitorreguladores: son aquellos productos a base de hormonas que permitirán incrementar o estimular el crecimiento de la plata o incluso paralizar el desarrollo de las raíces.

Bromuro de metilo
El bromuro de metilo tiene origen tanto natural como sintético. Se produce naturalmente en el océano, por algas y algas laminariales. También por plantas terrestres, como varias del género de las Brassica.
En la industria se hace reaccionando metanol con ácido hidrobrómico. en su mayoría es producido por el océano. En el laboratorio se obtiene añadiendo sulfúrico a una mezcla metanol y bromuro de sodio (se forma bromhídrico), o bien por reacción del bromo con metanol en presencia de fósforo rojo.
Usos
Se utilizaba para desinfectar y esterilizar suelos (mataba semillas de todas las especies), fumigar cereales, proteger mercadería almacenada, desinfectar depósitos y molinos (en especial contra el gorgojo de los granos y la polilla de la harina) como gas no combinado o combinado con dióxido de carbono y/o dibromuro de etilideno.
Era ampliamente usado como insecticida y nematocida con efecto fungicida, acaricida, rodenticida, herbicida (semillas en germinación).
Aunque el bromometano es peligroso de usar, es considerablemente más seguro y más efectivo que los otros pocos esterilizantes de suelo disponibles. Su desaparición en la industria de germoplasma vegetal resultó en cambios de las prácticas culturales, incrementando las tareas mecánicas de suelo. El bromometano era muy usado como fumigante multipropósito para matar variedades de pestes: ratas, insectos, hongos.
Evolución de los Agroquimicos
Al inicio del Siglo XX, los sulfuros fueron utilizados como fungicidas. Algunos derivados del Arsénico se emplearon para combatir plagas de insectos en la producción agrícola. En ambos casos se trató de sustancias de elevada toxicidad lo que con el tiempo limitó su empleo.
Alrededor de 1927 el clorato de sodio de Bayer fue utilizado en bajas cantidades como herbicida en forma experimental.

En 1940 aparecieron en la escena mundial los primeros pesticidas organoclorados compuestos principalmente por carbono, hidrógeno y cloro con su máximo exponente en el dicloro difenil tricloroetano.
Estos se usaron tanto en tratamientos agrícolas como en el control de plagas vehiculizadas por insectos. Por su baja toxicidad, su aplicación se vio enormemente favorecida y ocuparon una posición dominante entre los pesticidas químicos.
En 1962, se expandió la idea de que los pesticidas organoclorados perduraban en el ambiente y en los alimentos. También se dio a conocer que dichos productos afectaban la reproducción en algunas especies animales, encendiéndose una alarma en contra del uso de estos agroquímicos.
Actualmente, en los países desarrollados hay una ligera tendencia a la reducción del uso de los mismos y se da una sutil inclinación hacia la agricultura integrada y ecológica. No obstante esto, se siguen aplicando de forma elevada (los principales plaguicidas utilizados actualmente, en los países desarrollados pertenecen al grupo de los organofosforados, carbamatos y piretroides).
El glifosato se creó en los 60´s. La primera patente perteneció a la firma Monsanto hasta que caducó en 2004. Es por ello que en la actualidad todas las compañías pueden comercializarlo, factor relevante que provocó la disminución de su precio debido a la competencia entre empresas, y se convirtió en el pesticida más vendido de la historia.
Efectos de los agroquímicos en el medio ambiente
El empobrecimiento del suelo, por su parte, provoca la disminución de su capacidad natural de absorción y retención de agua, lo que, a su vez, contribuye a un nuevo empobrecimiento, con lo que se acelera la cadena de deterioro ambiental.
El uso de herbicidas y pesticidas ha ido matando indiscriminadamente casi toda la fauna y la flora, en aras del cultivo principal, y contaminan los suelos durante años.
Respecto a la vida silvestre en general, pesticidas y herbicidas no sólo matan directamente a los parásitos contra los que se lucha, sino que disminuye la población de sus predadores naturales como muchas especies de aves insectívoras. La quema de rastrojos elimina las semillas de los animales granívoros.
El daño a los mantos acuíferos podría aumentar en un futuro próximo, pues en el Servicio Fitosanitario, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen alrededor de 450 agroquímicos que esperan luz verde para bañar los cultivos costarricenses.
Efecto en el ser humano
Directamente a los trabajadores agrícolas por contacto, ingestión o inhalación. Indirectamente, por acumulación en la cadena alimentaria, bien sea consumiendo las plantas de los cultivos tratados o los animales que se han alimentado de esas plantas.
Pero tal vez, una de las sustancias nocivas que más abundan en las hortalizas no provienen de los plaguicidas, sino del abono químico (que contienen sales minerales fácilmente solubles), como los aminoácidos libres, que el estómago humano digiere con dificultad, ácido oxálico y solanina y, en especial, nitratos procedentes del abono nitrogenado.
El exceso de nitrato se transforma en nitrito a través de la saliva y de los jugos gástricos. El nitrito se combina con las aminas para formar la nitrosamina, que es una sustancia cancerígena.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que el año pasado se atendieron a 146 personas en total por “envenenamiento accidental por exposición a plaguicidas”, según un reporte oficial al que tuvo acceso Noticias Aliadas. De ellas, 12 murieron.
Intoxicaciones masivas
En junio del 2010 el diario La Nación informó que al menos 28 mujeres resultaron intoxicadas en la finca productora de algodón Caballo Blanco, ubicada en el asentamiento Falconiana de Bagaces, en la noroccidental provincia de Guanacaste.
San José, la capital, registró un total de 15 casos, seguido por Alajuela (51), Puntarenas (23) y Limón (26), entre otros.
“En 34 años Costa Rica triplicó la importación de ingrediente activo de biocidas sin que su territorio agrícola aumentara”, afirma Arroyo. “Detrás está el desmantelamiento de la agricultura tradicional y la erosión genética de los cultivos a favor del monopolio corporativo de la industria agroalimentaria”.
Costa Rica es el mayor consumidor de plaguicidas. Su Política ambiental choca con uso excesivo de químicos para la producción agrícola. Se registra que el uso de agroquímicos es 51.2 kg por hectárea. En América Latina le siguen, bastante lejos, Colombia con 16.7 kg, y Ecuador con 6 kg.
El XVI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2010, muestra cómo Costa Rica importó más de 300 toneladas métricas de formulaciones con bromuro de metilo.
El caso de Costa Rica
Esta sustancia está en la mira del acuerdo del Protocolo de Montreal, convención creada en 1995 bajo el manto de la Naciones Unidas para proteger la capa de ozono y que ha sido firmada por más de 40 países. Por su parte, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional de Costa Rica, reveló a principios del 2011 que la cantidad de plaguicidas importados entre 1977 y el 2006 aumentó en 340%. En total el país importó 184,817 TM de plaguicidas en esos 30 años.
Contaminación del agua
El mismo Informe Estado de la Nación 2010 señala que la contaminación del agua desde el año 2001 ya no era por residuos fecales sino por la recurrente presencia de residuos químicos usados en la agricultura.
“A partir del año 2001 han venido ocurriendo incidentes de contaminación química, dados por el uso excesivo de plaguicidas en actividades agrícolas tipo monocultivo, como es el caso de la piña”, cita el informe. “Esto es resultado de una expansión agrícola y urbana, que no ha considerado, ni respetado, las márgenes de protección de las fuentes de captación de agua para consumo humano”.
A la vez crece el debate en las esferas políticas sobre el uso de agroquímicos genéricos versus los llamados “de marca”. Activistas medioambientales afirman que ambas sustancias y compuestos menoscaban la salud de la población.

¿Qué llevó a Costa Rica a ser el número uno en uso de agroquímicos a nivel mundial y por qué los agricultores y trabajadores de la tierra echan mano en exceso de estos productos?

El poder adquisitivo del campesino costarricense, el abandono del agro por parte del Ministerio de Agricultura y la fuerte erosión cultural hacen que los agro tóxicos pasen a ser protagonistas en el trabajo agrícola.
“El acervo cultural de Guatemala, Honduras y El Salvador hace que las técnicas ancestrales [de combate de plagas] no sean susceptibles a la propaganda corporativa sobre el agro”, dijo Pacheco a Noticias Aliadas.
Cuatro meses después, el mismo rotativo hacía de conocimiento público que una masiva intoxicación con plaguicidas había afectado a 65 trabajadores de una empresa productora de algodón transgénico ubicada en la finca Las Loras, en San Agustín de Chomes, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico.
GRACIAS :)
Efecto en el suelo
La utilización masiva de abonos químicos ha contribuido a la destrucción de la capa fértil del suelo, su mineralización, es decir, su pérdida de vida orgánica, y la consecuente erosión que se produce a lo largo de este proceso.
Efecto en la flora y fauna
La lucha química contra determinadas enfermedades y plagas ha provocado una inadecuada utilización de herbicidas y pesticidas que, al desvitalizar a las plantas, les vuelven indefensas ante enfermedades y parásitos resistentes a productos fuertes que hay que utilizar en mayores dosis y con mayores frecuencias.
La canalización y envenenamiento progresivo del agua empobrece la vida piscícola, la ampliación de la red viaria necesaria para la intensificación de la agricultura aísla determinadas poblaciones silvestres y reduce el hábitat de otras que van retrocediendo a áreas menos accesibles, pero cada vez más limitadas.
Otra consecuencia es la pérdida de valor nutritivo. Hoy día muchas manzanas son muy gordas pero no saben a nada o, a veces a pesticidas. La mayoría de las cebollas han perdido parte de su magnesio y muchos filetes de ternera pierden parte de su volumen, y por tanto de sus proteínas, en cuanto se ponen en la sartén. Es como si se evaporase su exceso de agua. Son las consecuencias del "engorde" artificial o forzado.
Efectos en el agua
Por otra parte, el empleo masivo de abonos químicos y de herbicidas contamina gravemente los acuíferos y las corrientes de agua, llegando a los océanos donde se ha detectado restos de dicha contaminación incluso en las focas del Antártico.
Full transcript