Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología de la Educación

No description
by

Miguel Esteban

on 26 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología de la Educación

El estado de la Psicología de la Educación está poco definido, esto se debe principalmente a 3 razones:
EPISTEMOLOGÍA, OBJETO Y LÍMITES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La Psicología de la Educación como disciplina dependiente:
Psicología de la Educación
Esteban Artíles, Miguel
Las Palmas de Gran Canaria
Profesor: Dr. D. José Manuel Izquierdo Ramírez
Formación del Profesorado ULPGC
Grado en Educación Primaria
Enseñanza Presencial
Concepto
Con Psicología de la Educación nos referimos a:
Una ciencia aplicada, que tiene como objeto el estudio de los cambios comportamentales inducidos por el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos
Ámbitos de Actuación
Personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo
Con el alumnado y el profesorado
Se afirma que los conocimientos de la Psicología de la Educación tienen su origen en la investigación psicológica básica y que son relevantes para la educación.
La Psicología de la Educación, se nos presenta así, como una ciencia dependiente y aplicada, teniendo presente que en ella la investigación no tiene identidad propia.

La Psicología de la Educación como disciplina independiente:
Se explica aludiendo que en las situaciones educativas intervienen un gran número de variables que actúan al mismo tiempo.

Ahora pasaremos a explicar la historia de esta ciencia
Seguiremos cinco etapas según Beltrán (1985) y Coll (1989):
Antecedentes filosóficos
Los comienzos
Constitución formal (1900-1918)
Consolidación (1918-1941)
Desarrollo en las últimas décadas
Posteriormente tenemos a los siguientes autores:
Luis Vives (siglo XVI) estudió los fenómenos relativos a la memoria, al lenguaje, a la inteligencia, a la voluntad, etc. De sus obras destaca su “Tratado de la enseñanza”.
Rousseau (siglo XVIII), cree en las potencialidades. En su ''Emilio'' defendía la espontaneidad del estudiante. Cree que el niño tiene una forma de ser y pensar que le diferencia cualitativamente del adulto.
Herbart (1776-1841), Concibe la educación como un proceso de la experiencia del mundo, destacando la importancia de la estructura mental previa. Expuso sus cinco escalones fundamentales de la instrucción, dando importancia así a la secuencialización del proceso instructivo (preparación, presentación, asociación, generalización y aplicación).
2. Los comienzos
Fue un grupo de acontecimientos, obras, autores, cambios, etc...
En el caso de la Psicología de la Educación se ha fijado entre 1880 y 1890.
Cattell (1860-1944). Se centró en las diferencias individuales. Relacionó la Psicología diferencial, la Psicometría y la Psicología de la Educación. Su aportación más relevante fue sobre los tests mentales.
Binet (1857-1911), desarrolla el primer test de inteligencia individual, introduciendo la objetividad. Construyó en 1905 la primera escala de inteligencia. Emplea por primera vez el concepto de “edad mental”
Hall (1844-1924), se deben a él las primeras publicaciones en el campo de la Psicología de la Educación, así como la fundación del primer laboratorio de Psicología en EE. UU. Su obra clave fue “Adolescence” (1894).
Beltrán (1987) pone de relieve las dos características propias de este período de la Psicología de la Educación:
1º) el deseo de objetividad frente a la mera acumulación de opiniones; y 2º) el convencimiento de que sólo a través de la investigación cuantitativa y de la medida podría progresar la Psicología de la Educación.
3. Constitución formal (1900-1918)
4. Consolidación (1918-1941)
Con la Primera Guerra Mundial, recibieron un gran impulso los tests factoriales de grupo, apareciendo los “Army Alpha” y “Army Beta” siendo Thurstone su responsable. Fue en 1917 cuando se empezaron a aplicar los test de grupo de forma masiva.
Por otra parte, la Psicología de la Educación no es ajena a las influencias de las llamadas “Psicologías de las escuelas”, básicamente el Conexionismo, el Conductismo, la Psicología de la Gestalt y el Psicoanálisis.
El conexionismo de Thorndike predomino en los manuales que abordan el aprendizaje
Visión integradora de la conducta humana. La influencia de la Gestalt resultó potenciada por su afinidad con el movimiento de la “Educación Progresiva”. Aprendizaje total antes que fragmentado
Como la importancia de los primeros años de la vida del niño; los aspectos irracionales o inconscientes de la conducta, etc...
Hacia 1930 aparecen las primeras publicaciones sobre comportamiento social, clima social, frustración y agresión.
5. Desarrollo en las últimas décadas
En los años 50, se producen una serie de cambios políticos y económicos a nivel mundial, de gran influencia en la educación.
Según Beltrán (1985) son tres los factores que contribuyen a la caracterización de la Psicología de la Educación a partir de los años cincuenta: los trabajos experimentales que siguen el paradigma del condicionamiento operante de Skinner; los estudios de la orientación cognitiva y los estudios de la orientación ecológica.
Esto da lugar a tres líneas de trabajo:
Estudia tareas y procesos que forman parte del ámbito educativo, y la psicología de la instrucción investiga los procesos de aprendizaje escolar desde una perspectiva cognitiva, surgiendo así la psicología cognitiva de la instrucción.
Según la orientación ecológica, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser entendido como un fenómeno psicosocial y la conducta del estudiante como algo simultáneamente situacional y personal.
Se ha insistido en tres enfoques del aprendizaje:
Aprendizaje como adquisición de respuestas (conductismo)
como adquisición de conocimientos (cognitivismo)
Confusa situación interdisciplinar.
Las tensiones teóricas y metodológicas, como consecuencia de su carácter multiparadigmático.
El carácter ambiguo de su objeto.




Otras cuestiones epistemológicas que afectan a la Psicología de la Educación son su relación con otras ciencias psicológicas y su carácter aplicado.
Por esto, intentar explicarlas individualmente está equivocado.
La Psicología de la Educación como disciplina interdependiente y con interacción (ciencia puente):

La tercera respuesta o explicación es la denominada Interdependencia- Interacción, considerada como superación de las otras dos posturas extremas (Coll 1988).
Consiste en admitir la interacción entre ambas posturas.
1. Antecedentes filosóficos
Las raíces de la Psicología de la Educación están presentes desde la filosofía griega hasta finales del siglo XIX.
La preocupación por el niño y su naturaleza se remonta a Sócrates (siglo V a.C.) El fue de los primeros en motivar y ayudar a sus discípulos a pensar.
Por otra parte estaba Aristóteles (siglo IV a.C.) interesado en el funcionamiento de la mente humana, especialmente en la memoria. El primero descubría el método del aprendizaje guiado y el segundo descubría las condiciones de la memoria.
Durante el medievo cabe destacar las figuras de Santo Tomás de Aquino y Erasmo de Rotterdam.
Erasmo de Rotterdam con su obra “De pueris” pone los fundamentos de la psicopedagogía moderna.
Santo Tomás de Aquino ve al niño como “homunculus”, teniendo la educación como objetivo llegar a lo concreto, tomando como punto de partida lo abstracto.
“De pueris”
Locke (siglo XVII), afirmaba que educar consistía en almacenar ideas representativas de la cultura. Insistía en la formación del carácter y en la calidad del pensamiento frente a la intelectualidad y la cantidad de información.
Comenio (siglo XVII), pensaba que la educación tenía muchas posibilidades dada la plasticidad humana. Fue el precursor del moderno globalismo. Decía que en los niños las cosas entraban primero como conceptos
James (1842-1910), ayudó a divulgar los principios psicológicos en el terreno de la educación y a demostrar la interdisciplinariedad y necesidad mutua de psicología y pedagogía.
Galton (1822-1911). Discusión de la primacía de la herencia o del ambiente. Es el primero en utilizar los tests para la medida de la inteligencia y la estadística para el tratamiento de datos. Además de ello fue el que descubrió el coeficiente de correlación. Fundó la corriente psicométrica y factorialiesta.
Thorndike (1874-1949) impulsó y promovió el estudio de la psicología educacional y dedicó gran parte de su vida a la investigación experimental.




Al finalizar esta etapa (1900-1918) los psicólogos comenzaron a especializarse en Psicología de la Educación, al separarse esta de las otras modalidades de Psicología y convertirse en una ciencia en si misma.
El grupo de Chicago, en el que sobresalía Judd (1873-1946) tuvo princialmente cuatro líneas de trabajo: análisis de la lectura; problemas psicológicos de la enseñanza media; trabajo sobre el número; y la psicología social. Su aportación principal fue sobre la lectura.
Dewey (1859-1952) pensaba que era necesaria una ciencia puente que mediara entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa. Cree que es más adecuado hablar de “escuelas laboratorios”


Confeccionó tests específicos que medían, independientemente, tres tipos de inteligencia que él llegó a distinguir: mecánica, social y abstracta.
La ley más importante en la teoría de Thorndike es la del efecto. Consiste en que las conductas recompensadas se aprenden y se repiten; mientras que las no recompensadas tienden a ser olvidadas.
Fue uno de los promotores del “movimiento de renovación pedagógica”. Es también promotor del movimiento de la “educación progresiva”.
Interpretaba el aprendizaje en términos de “by doing” (aprender haciendo) que dio más tarde origen al movimiento de la educación activa.
Grupo de soldados realizando test
Thurstone
Psicología de la Gestalt, encabezada por Wertheimer y posteriormente por Lewin.
El Psicoanálisis ha influido en algunos temas centrales de la Psicología de la Educación
Se aprecia también una mayor relación entre Psicología de la Educación y Psicología Social.
Una serie de principios que proceden de la psicología del aprendizaje y que tratan de influir en el desarrollo y en la aparición de una gama de esquemas de comportamiento.
El análisis experimental de la conducta:
La psicología cognitiva:
La orientación ecológica:
Pestalozzi (1746-1827), defiende que la acción y la intuición son los niveles básicos e intensos del conocimiento. El niño experimenta y actúa más de lo que aprende o estudia. Esta metodología se llamó método de descubrimiento.
Bibliografía
1. Manual de la Asignatura
4. Material encontrado por internet, cabe citar los siguientes:
3. Apuntes
2. Recursos del profesor (diapositivas, información, etc..)
http://zonapsicopedaggica.blogspot.com.es/2009/01/psicologia-de-la-educacion.html
http://mariobatres.wordpress.com/2012/03/15/25/
http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton
como construcción de significados (constructivismo)
Full transcript