Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lunes, Febrero 17, 201

No description
by

felipe vidaurre

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lunes, Febrero 17, 201

La chilenización del cobre
Ahora se les hará entrega de una síntesis
Recordando...
Promoción popular:

Uno de los principales objetivos del programa de gobierno de Eduardo Frei Montalva y la Democracia Cristiana era el incentivo e institucionalización de la organización popular en todos los niveles de la sociedad.
Objetivo : Fomentar la formación de organizaciones que tuvieran como propósito generar espacio de participación para las masas, o sea, la gran mayoría de la población.
En este contexto:
• Fomentó creación de miles de juntas de vecinos, clubes deportivos, sedes sociales, formación de líderes comunitarios entre otras.
• Sectores de izquierda se mantuvieron alejados de las iniciativas de promoción popular.
• Promoción popular un arma de doble filo para la Democracia cristiana.
• En el ámbito sindical: Frei pretendía crea un referente que agrupara a los trabajadores y terminara con el dominio que en ese plano ejercía la CUT. Con esta intención el gobierno democratacristiano creó en el año 1965 el Comando Nacional de Trabajadores.
Consecuencia;
• El gobierno de Frei fue incapaz de controlar la inflación y debió enfrentarse a una serie de reivindicaciones sociales.
• Concurridas protestas que mostraron la gran polarización que existía en el momento.
• Las estrategias de promoción popular no resultaron.
• Permitió la organización social de grandes sectores de la población, hasta entonces marginados de decisión y beneficios.


$1.25
Lunes 17, febrero, 1964
Vol XCIII, No. 311
Puesta en marcha...
Se pone en marcha la Revolución en Libertad
Además de todas esas obras, existen otras...
Otras políticas:
La puesta en marcha del programa que se dio en Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva no implicó cambios profundos en estructuras políticas. Es por esta razón que hoy, muchos critican el nombre que se le dio a este plan ya que no fue una revolución como su nombre lo dice.
La Revolución en Libertad comenzó a tener efectos de inmediato durante los primeros años en que se puso en la práctica.
Gracias a la cuestión social desarrollada en Chile desde 1929, en Santiago existía una sobrepoblación, la cual dio pie a la creación de poblaciones callampas y mala salubridad, lo que contribuía en la mortalidad, para solucionar este problema, en el gobierno de Frei Montalva (1965), se creó el ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde contribuyó a la sociedad con cerca de 130.000 viviendas. Si bien la respuesta a este problema fue tardía, era necesaria, así como la implementación de nuevos y mejores centros de salud, y mayor cobertura de médicos en las provincias, para frenar la centralización y la migración hacia Santiago, ya que se puede ser atendido en provincias.
Otro gran aporte fue el aumento de distribución de leche gratuita en Chile en un 80%, ya que redujo la mortalidad infantil de un 103 por mil a un 79 por mil.
Otro escenario en el que se trabajo fue en la educación, con la reforma educacional, la cual trataba de dar la posibilidad de aprendizaje a cualquier chileno independiente al nivel socioeconómico, y para esto se crearon cerca de 3.000 nuevos establecimientos educacionales a lo largo del país. Este aporte combatió el analfabetismo nacional, ya que tuvo un aumento considerable en matriculaciones un más largo proceso educacional (8 años de enseñanza básica).
El último enfoque y aporte que tuvo Frei, fue su constante participación internacional en cuanto a relaciones con países vecinos y otros como la unión soviética y países Europeos del este.

REVOLUCIÓN EN LIBERTAD
Reforma agraria:
Recordatorio ’’Revolución en Libertad’’ (actividad con el curso).

- ¿Cómo se llama el programa que se dio en Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva?
- Fue el plan que utilizó la DC para realizar cambios que según ellos, eran necesarios.
- ¿Cuál era el enfoque de este programa?
- ¿Dónde encontraron el sustento teórico?
-¿Cuáles eran sus objetivos?


La reforma agraria ocurrió entre 1962 y 1973. esta ley consistió en la expropiación de haciendas y redistribución de tierras con el objetivo de poder modernizar los procesos de producción, y así elevar el rendimiento de los terrenos agrícolas

Esta reforma fue realizada en tres etapas:
-Reforma de los maceteros (1963 – 1964)
-Etapa de los estructuralistas (1964 – 1970)
-Última etapa durante el gobierno de la unidad popular (1970 – 1973)

Al principio del siglo XX la sociedad rural de Chile mantenía una estructura agraria tradicional.

En 1960 nació nuevamente una presión por una reforma agraria,

Luego en 1962 con el gobierno de Jorge Alessandri se estableció la primera ley de la reforma agraria

En el gobierno de Eduardo Frei Montalva se realizó una reforma la cual fue más amplia y operativa, en este gobierno se promulgaron dos leyes una en 1966, y la segunda ley en 1967 l

Con el gobierno de Salvador Allende se continuó con el proceso de la reforma.
El 11 de septiembre de 1973 con el Golpe de Estado esta reforma había llegado a su fin.

Décadas después con el modelo neoliberal del gobierno de Augusto Pinochet invadió el mundo rural, produciendo un traspaso de tierras a capitalistas..


Reforma agraria:
El cobre ha sido la "viga maestra" de nuestra economía en el siglo XX. Desde 1905, los principales yacimientos de cobre eran explotados por capitales norteamericanos, constituyendo el centro económico del territorio nacional.
La relación entre las empresas extranjeras y el Estado chileno, estuvo marcada desde la segunda mitad del siglo, por sucesivas conflictos relacionados con aumentos de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.
En el comienzo de la década de los 60, el surgimiento de ideas reformistas y revolucionarias en América Latina, instalaron en la opinión pública nacional el tema de la recuperación de las riquezas básicas, he así
como ya mencionamos con la llegada al Gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1964 y su programa reformista de la "Revolución en Libertad", cuya línea económica proponía un conjunto de reformas estructurales. Es cuando ya en 1966 se vio aprobada una nueva política cuprífera conocida como la “”chilenización del cobre”; y con esto pretendía utilizar la “apropiación” para aumentar la participación estatal en la explotación del mineral y así aumentar los ingresos estatales de manera importante y poder financiar los programas sociales ya dispuestos.
Pretendía permitir al país la intervención en la toma de decisiones con respecto a la industria del cobre; asimismo, proponía un aumento importante en la producción del mineral y la refinación completa del cobre en nuestro territorio, permitió formar sociedades mineras entre el estado y las empresas extranjeras. Y para empezar se firman de los primeros convenios formando sociedades mixtas con la compra del 51% de la compañía minera Kennecott (de estados unidos) por 180 millones de dólares.
En plena marcha de este proceso, el alza del precio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas que habían incrementado sus utilidades casi 8 veces en tres años y una rebaja tributaria del 36% hacen que se reaviva en la opinión pública el debate sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en marcha la llamada nacionalización pactada, donde en 1969 se acordó la compra del 51% de las acciones de la compañía Anaconda que era dueña de muchas minas importantes de cobre tales como Chuquicamata, El Salvador y Portillo, además el acuerdo de la futura venta del 49% que quedaba desde ahí a tres años.

Luego en el gobierno de Allende completa la nacionalización del cobre.
Bibliografía:
VIDEO: www.youtube.com
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96672.html
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=137903
http://biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1399&IdCategoria=23&IdArea=339&status=S&TituloPagina=Historia%20de%20Chile&pos=7
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3536.html
http://www.escolares.net/historia-de-chile/la-promocion-popular/
http://es.wikibooks.org/wiki/Chile_y_Latinoam%C3%A9rica_en_el_siglo_XX/La_revoluci%C3%B3n_en_libertad:_Gobierno_de_Eduardo_Frei_Montalva
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-siglo-xx-hasta-nuestros-tiempos/2009/12/407-3257-9-gobierno-de-eduardo-frei-montalva-19641970.shtml
http://elrelojdelahistoria2013.comunidadviable.cl/la-chilenizacion-del-cobre-1966
http://www.puntofinal.cl/548/ellegado.htm


Fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/articles-9081_thumbnail.thumb.jpg
fuente: http://static.icarito.cl/20100624/983117.jpg
fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/articles-10257_thumbnail.jpg
Fuente: http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20101208212434/althistory/es/images/0/01/Frei_Montalva_Juntas_de_Vecinos.jpg
Fuente: http://borrokagaraia.files.wordpress.com/2014/09/chile.jpg
Fuente: http://www.minuevohogar.cl/wp-content/uploads/2011/11/Ministerio-de-Vivienda-y-Urbanismo1.jpg
Fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/articles-9100_thumbnail.thumb.jpg
Yacimiento El Salvador
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Salvador_(Chile)

Fuente: http://www.diarioelranco.cl/wp-content/uploads/2012/07/logo-dc.jpg
Full transcript