Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVERSIÓN EXTRANGERA

No description
by

Mauricio Eslava

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVERSIÓN EXTRANGERA

COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA

Equipo 6
-Mauricio Eslava Rodríguez
-Mario Espinoza Soteno
-Marco Medina Zariñana
-Gerardo Tenorio Díaz
-Mariela Zarate Martinez

 Punto Vista jurídico:
El comercio se conceptúa como la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de bienes y servicios con el propósito de lucro y cuyas actividades se generan derechos y actividades que son legalmente exigibles.

Punto Vista económic0
: es el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se tienen para la satisfacción de las necesidades y de los seres humanos en particular.
De acuerdo a Rogelio Martínez vera el comercio tienen dos significados
La OMC (organización mundial de comercio)
Conforma la base jurídica e institucional de sistema multilateral de comercio que rige el comercio entre los países y tiene por objeto contribuir a las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad y equidad, administrando los acuerdos comerciales.
La ley de comercio exterior:
Tiene como objeto regular el comercio entre los países, incrementar la competitividad de la economía nacional; propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país; integrar de forma adecuada la economía mexicana con la internacional y contribuir al mejoramiento del bienestar de la población.
Medidas arancelarias:
COMERCIO
Por tradición lo estados han impuesto, para proteger su planta productiva contribuciones aduaneras a las operaciones comerciales de importación y exportación de las mercancías.
• Ad-valorem:
En los que se aplica una cuota en términos porcentuales sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo al internar vinos y licores procedentes de argentina y chile se pagara 10% sobre el valor de los mismos.
• Específicos:
• Mixtos:
Los aranceles suelen determinarse por diferentes sistemas:
Son los que se fijan en términos monetarios, por unidad de medida. Un ejemplo de lo anterior es, que por cada tonelada de arroz que se importe , se pagara $ 1,500.000
Se combinan los dos anteriores y su uso no es común. (por ejemplo la importación de vehículos automotores)
1. Arancel cupo:
2. Arancel estacional:
Las clases de arancel mencionadas pueden adoptar diferentes modalidades:
Se aplica a cierta cantidad o valor de mercancías para su importación o exportación y las que excedan de dicho monto se impone una tasa diferente. Por ejemplo, en caso de desabasto de maíz en nuestro país el ejecutivo autoriza la importación libre hasta cierta cantidad (cupo), y al rebasarla se impone el pago por arancel de cupo. Lo anterior ayuda a equilibrar el incremento del precio del maíz en el país.
Se establece cuando hay niveles arancelarios distintos en diferentes periodos del año. Por ejemplo, durante la época navideña se importan pinos canadienses a los que se impone un arancel para su venta en México.
• Permisos previos
Instrumento de control que consisten en someter a un trasmite administrativo de autorización anticipado, cualquier operación de comercio exterior que una persona quiera llevar a cabo.
• Cupos máximos:
Es el límite de volumen de una mercancía, calculado en su peso, número y medida, determinado por la autoridad.
• Marca de origen:
Tiene estrecha relación con las reglas de origen y consiste en que las mercancías extranjeras que ingresan al país deben cumplir como requisitos como empaques, envases, etc…, del país que proceden
• Reglas de origen:
Establecen que los importadores y exportadores deben señalar en que forma está integrado el contenido de la mercancía, como lugar de origen de los componentes, nacional o regional, procedimientos empleados etc.
Medidas de regulación no arancelaria
Por otro parte, para apoyar o impulsar determinados factores en beneficio del país, es factible la imposición de medidas proteccionistas no arancelarias, ya sea por razones sanitarias, económicas o de seguridad nacional.
Prácticas desleales de comercio internacional.
Se incurre en prácticas desleales de comercio internacional cuando la importación de mercancías a un país se realiza bajo el sistema de discriminación de precios, o bien, sea objeto en un país de origen o precedencias, de subsidios o subvenciones con desventaja para las mercancías nacionales y exista a un daño a la producción nacional o la amenaza de causarlo.
 Cuota compensatoria:
En el caso de que exista una práctica desleal al comercio internacional se imponen sanciones con apoyo de códigos internacionales y en la ley interna, en el cual se cobra una suma de dinero, entre el valor nominal y el precio de la exportación.
 Subsidios o subvenciones:
Son beneficios que otorga el gobierno extranjero, a sus organismos públicos o mixtos a los productores, comercializadores o exportadores con el fin de ayudar injustamente, a su posición competitiva en el ámbito internacional.
 Dumping:
Practica que consiste en la importación al mercado nacional de mercancías extranjeras a un precio menor al valor nominal
Incoterms
(acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’)
Son un lenguaje internacional con términos comerciales que facilita las operaciones de comercio internacional y delimita las obligaciones de las partes (vendedor-comprador).

Es considerada como la penetración de capitales del exterior que realizan personas físicas o morales, o por unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica.


La Inversión Extranjera Directa
Es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. La literatura y evidencia empírica identifican a la IED como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.
Inversión
extranjera indirecta:
Es el conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada inversión de cartera.
La inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas utilizada por el estado para realizar obras de infraestructura y aplicarla a empresas estatales de tipo industrial, es decir, capital proveniente de organismos internacionales que presentan a estados o empresas públicas para fortalecer el capital que se destina a las obras publicas.
Inversión extranjera:

Tiene como objeto la determinación de las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que esta contribuya al desarrollo nacional.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/44.pdf

Ley de inversión extranjera:
¿Qué es el RNIE?
El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal encargado de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en nuestro país.
Áreas estratégicas reservadas al estado
Con base al articulo 5° de la LIE se reservan al estado las actividades consideradas factores de desarrollo de la economía nacional como lo son:
 Petroquímica básica
 Generación de energía nuclear
 Minerales radiactivos
 Telégrafos
 Radiotelegrafia
 Correos
 Emisión de billetes

Actividades económicas exclusivas a mexicanos y las sociedades mexicanas
Según la LIE ( Ley de inversión extranjera) dice que las actividades económicas mencionadas a continuación, están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros:

1. Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería

2. Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo
3. Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable
4. Instituciones de banca de desarrollo, en los términos de la ley de la materia
5. La prestación de los servicios profesionales y técnicos que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.
La inversión extranjera no podrá participar
En las actividades y sociedades aquí mencionadas directamente, ni a través de fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios u otro mecanismo que les otorgue control o participación alguna, salvo por lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de inversión extranjera menciona que los extranjeros de su 100% solo pueden participar con un:
1. Un el 10% en:

• Sociedades cooperativas de producción;

3. el 49% en:

• Instituciones de seguros
• Instituciones de fianzas
• Casas de cambio
• Almacenes generales de depósito
• Administradoras de fondos para el retiro

2. el 25% en:

• Transporte aéreo nacional;
• Transporte en aerotaxi y
• Transporte aéreo especializado

CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN DE EXTRANJEROS
Será el convenio o pacto expreso, que forme parte integrante de los estatutos sociales, por el que se estatuye que las sociedades de que se trate no admitirán directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros y sociedades (mexicanas) sin cláusula de exclusión de extranjeros, ni tampoco reconocerán en absoluto derecho de socios o accionistas a los mismos inversionistas y sociedades (extranjeras).
Prohíbe que en el capital social participen personas físicas y morales extranjeras y sociedades mexicanas con Clausula de Admisión de Extranjeros a efecto de que dicho capital sea exhibido únicamente por personas físicas mexicanas y sociedades mexicanas con Cláusula de Exclusión de Extranjeros. El texto vigente de esta cláusula se localiza en el artículo 2 de la Ley de Inversión Extranjera:


El capital social de sociedades mexicanas con Clausula de Admisión de Extranjeros únicamente puede ser suscrito y pagado por personas físicas mexicanas y por sociedades mexicanas con Cláusula de Exclusión de Extranjeros.
• El capital social de sociedades mexicanas con Clausula de Admisión de Extranjeros puede ser suscrito y pagado por personas mexicanas y extranjeras, por personas morales extranjeras y sociedades mexicanas con Cláusula de Exclusión, podrán adoptar la de Admisión.
• Cláusula de exclusión de extranjeros: “Los accionistas presentes y futuras convienen en que no admitirán directa ni indirectamente como accionistas a inversionistas extranjeros ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros”.
B) Para sociedades civiles
• Cláusula de exclusión de extranjeros: “Los socios presentes y futuros convienen en que no admitirán directa ni indirectamente como socios a inversionistas extranjeros ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros”.
C) Para asociaciones civiles
• Cláusula de exclusión de extranjeros: “Los asociados presentes y futuros convienen en que no admitirán directa ni indirectamente como asociados a inversionistas extranjeros ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros.”
Textos Vigentes De La Cláusula De Exclusión De Extranjeros Adecuados A Varios Tipos Sociales.
A) Para sociedades anónimas
Cláusula de admisión de extranjeros
http://www.sre.gob.mx/images/stories/doctramites/conso/docart27.pdf
Adquisición de bienes inmuebles
En la fracción I del artículo 27 constitucional se establece que solo los mexicanos tienen derecho para adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.
El estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la secretaria de relaciones exteriores en considerarse como nacionales respecto de dicho bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de su gobierno por lo que se refiere a aquellos; bajo la pena en caso de faltar al convenio de perderá el beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. Existen limitaciones en el artículo 27 constitucional para adquirir bienes y muebles en zona restringida, es decir 50 kilómetros en playas y 100 kilómetros en fronteras.
En caso de las sociedades en cuyos estatus se incluya el convenio previsto den la fracción del artículo 27 constitucional, se estará lo siguiente
:
• Podrán adquirir el dominio de bienes inmuebles ubicados en la zona restringida, destinados a la realización de actividades no residenciales, debiendo dar aviso de dicha adquisición a la secretaria de relaciones exteriores, dentro de los sesenta días hábiles siguientes a aquel en el que se realice la adquisición.
• Podrán adquirir derechos sobre bienes inmuebles en la zona restringida, que sean destinados a fines residenciales, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Cita un ejemplo de Inversión Extranjera Directa (IED) e Inversión Extranjera Indirecta (IEI

Busca información del crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país a partir de Enero del 2013, en uno de los siguientes sectores: automotriz, turístico o farmacéutico.
Responde a lo siguiente con base en la búsqueda del sector seleccionado:
• ¿Cuándo y de qué manera se estableció en nuestro país la inversión extranjera en el sector que seleccionaste?

• ¿En qué casos la inversión extranjera puede participar en las sociedades mexicanas?
Hasta el 10% en:
Sociedades cooperativas de producción;

Hasta el 25% en:
1. Transporte aéreo nacional;
2. Transporte en aerotaxi; y
3. Transporte aéreo especializado;

Hasta el 49% en:
Instituciones de seguros;
Instituciones de fianzas;
Casas de cambio;
Almacenes generales de depósito;
Sociedades a las que se refiere el artículo 12 bis de la Ley del Mercado de Valores;
Administradoras de fondos para el retiro;
Fabricación y comercialización de explosivos, armas de fuego, cartuchos, municiones y fuegos artificiales, sin incluir la adquisición y utilización de explosivos para actividades industriales y extractivas, ni la elaboración de mezclas explosivas para el consumo de dichas actividades;
Impresión y publicación de periódicos para circulación exclusiva en territorio nacional;
Participación en sociedades con acciones serie "T", las cuales distinguen el capital social representado en propiedad de tierras agrícolas, ganaderas y forestales;
Pesca en agua dulce, costera y en la zona económica exclusiva, sin incluir acuacultura;
Administración portuaria integral;
Servicios portuarios de pilotaje a las embarcaciones para realizar operaciones de navegación interior en los términos de la Ley de la materia;
Sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos y la explotación de dragas y artefactos navales para la construcción, conservación y operación portuaria;
Suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones y aeronaves y equipo ferroviario, y
Sociedades concesionarias en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Actividad 6
EJEMPLO IEI:
Al cierre del primer semestre del año, la inversión extranjera de cartera presentó un monto de 32,849 millones de dólares, lo que representó un aumento de 57% respecto de igual periodo del año pasado, informó el Banco de México.
Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos, destacó que la inversión en el mercado de dinero ascendió a 19,614 millones de dólares; es decir, 17.5% más con respecto al mismo lapso de tiempo del 2012. En tanto, la inversión del sector privado en los mercados accionario y de dinero mejoró al pasar de una salida de 2,082 millones de dólares a una entrada por 2,788 millones de dólares.
El Banco de México explicó que los sólidos fundamentales de la economía mexicana contribuyeron a que, a pesar del entorno de incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, la disponibilidad de recursos financieros en la economía continúe incrementándose.

• ¿Qué significa y cuáles son las áreas estratégicas reservadas al Estado?
ARTÍCULO 6o.- Las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación, están
reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros:
I.- Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería;

II.- Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo;
III.- Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable;
IV.- (Se deroga).
Fracción derogada DOF 20-08-2008
V.- Instituciones de banca de desarrollo, en los términos de la ley de la materia; y

VI.- La prestación de los servicios profesionales y técnicos que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.

La inversión extranjera no podrá participar en las actividades y sociedades mencionadas en el
presente artículo directamente, ni a través de fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios, esquemas de piramidación, u otro mecanismo que les otorgue control o participación alguna, salvo por lo dispuesto en el Título Quinto de esta Ley.


• ¿Cuáles son las áreas económicas exclusivas a mexicanos y a las sociedades mexicanas?

Así también, existen actividades que sólo pueden realizar los mexicanos o sociedades mexicanas que hayan contemplado en sus estatutos sociales la cláusula de exclusión de extranjeros.
La cláusula de exclusión de extranjeros es aquella que consta en el acta constitutiva y se utiliza cuando los socios han acordado no admitir a ningún extranjero en la sociedad.
Estas actividades reservadas son:
Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería;
Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo;
Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable;
Instituciones de banca de desarrollo, en los términos de la ley de la materia; y
Brindar servicios profesionales y técnicos que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.

2. Lee una de las siguientes noticias y responde las preguntas que se plantean a continuación:

• ¿En qué porcentaje participa la inversión extranjera en las actividades económicas?

México reportó una histórica inversión extranjera directa de 35,188 mdd en 2013, un 178% más que lo registrado en 2012. El 50% de la IED se dirigió a nuevas inversiones, según la Secretaría de Economía.
• ¿Qué es la inversión neutra?
La inversión neutra es la que se realiza en sociedades mexicanas que pretenden allegarse de capital foráneo para expandir sus operaciones para transmitir acciones a un fideicomisos conforme a la legislación aplicable, y no es considerada parte del porcentaje de inversión extranjera en el capital social de compañías en México.
• ¿En qué consiste la cláusula de exclusión de extranjeros?
La cláusula de exclusión de extranjeros es aquella que consta en el acta constitutiva y se utiliza cuando los socios han acordado no admitir a ningún extranjero en la sociedad.
Estas actividades reservadas son:
Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería;
Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo;
Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable;
Instituciones de banca de desarrollo, en los términos de la ley de la materia; y
Brindar servicios profesionales y técnicos que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.

• ¿Cuáles es la restricción para la adquisición de inmuebles en materia de inversión extranjera?
Sí. Para la compra de bienes inmuebles deben dar un aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Adicionalmente la Constitución Federal establece que sólo los mexicanos y las sociedades mexicanas pueden adquirir o tener el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 kilómetros en las playas. En estos casos, los extranjeros pueden realizar negocios dentro de las áreas restringidas mediante la formalización de un fideicomiso para desempeñar actividades económicas cerca de las fronteras y playas.

• ¿Quiénes son autoridades en materia de inversión extranjera?
La Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) es la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía encargada, entre otras cosas, de emitir resoluciones administrativas bajo la Ley de Inversión Extranjera, administrar y operar el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), elaborar y publicar estadísticas sobre el comportamiento de la IED en el territorio nacional, fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, representar a México ante los foros internacionales de inversión, coadyuvar en la promoción y atracción de inversiones, difundir información y estudios sobre el clima de inversión en el país e instrumentar lineamientos de política pública en materia de IED.


Full transcript