Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

boletin 6120 Inventarios y Costo de ventas

No description
by

martha gonzalez

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of boletin 6120 Inventarios y Costo de ventas

Inventario y
Costo de Ventas Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción Inventarios El monto de los distintos recursos que intervienen en la adquisición o producción de los bienes o servicios Costo de Ventas Comprobar la Existencia Física





Verificar que sean propiedad de la empresa Objetivos de los Procedimientos de Auditoría Determinar la existencia de gravamenes Comprobar la valuación Consistencia en la aplicación de los métodos de valuación Comprobar el costo de ventas Comprobar su adecuada presentación y revelación Esta vinculado con las compras, fabricación, distribución, venta y consignación Control Interno Pedidos
Recibidos
Controlados
Segregados
Usados
Contados Físicamente
Facturados Un adecuado control interno exige que los inventarios sean debidamente: Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa Controles internos clave Relativas a inventarios como: adquisición, recepción, almacenaje y embarques, evita que un solo departamento o persona controle toda la transacción .

Propicia una vigilancia permanente entre los departamentos y o personas involucradas en una misma transacción. B) Segregación adecuada de funciones. Incluye el pago anticipado a los proveedores y los que estén en tránsito, tienen como objeto asegurar que se esté registrando completamente las inversiones y obligaciones dentro del periodo en que ocurren.
C) Registro oportuno de la inversión en inventarios y del pasivo correspondiente. El establecimiento de formas pre numeradas facilita el control y la captación oportuna en los registros contables de los embarques, del registro de factura y costos de venta (por las cuentas que se afectan como clientes, ventas, costo de venta, Comisiones e impuestos que deberán estar registrados en el periodo correspondiente.

D) Registro oportuno de todos los embarques (facturación, incluyendo la contabilización del costo de venta que le corresponde. La existencia de controles, debe permitir asegurar que las mismas sean procedentes, estén autorizadas, valuadas y registradas dentro del periodo que le corresponde.
E) control de las devoluciones. Debe existir custodia física y acceso restringido a zonas de almacenaje, producción y embarques, que tendrá como propósito establecer e identificar la responsabilidad de cada persona involucrada en el manejo físico de los bienes. F) Custodia física adecuada de los inventarios. Deberá existir una adecuada planeación de la toma de inventarios, su valuación y comparación con los registros contables, incluyendo los ajustes oportunos de las diferencias resultantes.

Estos bienes son susceptibles de mermas, deterioros, faltantes etc. Se planeara un conteo periódico de los inventarios propios y de los terceros, para constatar su existencia. Sera necesario hacer comparaciones con los auxiliares e investigar en caso de surgir diferencias sustanciales, así como autorizar y registrar oportunamente los ajustes correspondientes. G) Inventarios físicos. La contabilidad debe captar la información correcta sobre la acumulación de los elementos del costo de adquisición, de los de producción, incluidas las transferencias internas, para asegurar la adecuada valuación de los inventarios y la correcta determinación del costo de venta y la actualización de los mismos. H) Procedimientos adecuados para el registro y acumulación de los elementos del costo. Los registros auxiliares de las existencias en tránsito, en los almacenes de la empresa en consignación o en poder de terceros así como de los anticipos otorgados a los proveedores, es un control que por medio de recuentos físicos, ayudan a determinar la existencia y adecuada valuación de los inventarios, así como el origen de diferencias existentes y mermas. I) Registros adecuados para el control de existencias y anticipo a proveedores. Boletin 6120 En la determinación del NOA de los procedimientos de auditoría, en estas áreas (inventarios y costo de ventas), es importante considerar la materialidad en relación a los estados financieros, así como los riesgos de auditoría. Los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría deben incluirse en la planeación de las pruebas de auditoría. Los diferentes riesgos pueden ser los siguientes:
Riesgo de error inherente al renglón de que se trate.
Riesgo de que los controles relativos no lo detecten.
Riesgo que el auditor no descubra cuando aplica técnicas de muestreo. Naturaleza y características propias del inventario.
Cambios o fluctuaciones importantes en márgenes de utilidad, precios, demanda, métodos, fórmulas, etc.
Lanzamiento de nuevos productos, cambios tecnológicos o modificaciones de ingeniería. Factores a tomar en cuenta en la determinación del riesgo de auditoría: Nuevos productos o reducción de precios de la competencia.
Productos descontinuados.
Importancia de producción defectuosa o reprocesada. Factores a tomar en cuenta en la determinación del riesgo de auditoría: Disminución o aumento de la capacidad instalada y usada.
Producción y embarques importantes cerca del fin del ejercicio.
Efecto de regulaciones oficiales, controles de precios, restricción de importaciones o exportaciones, etc. Factores a tomar en cuenta en la determinación del riesgo de auditoría: Contratos importantes con términos y condiciones específicas en cuanto a calidad, fechas de entrega, penalidades, etc.
Falta de procedimientos para salvaguarda física.
Falta de segregación adecuada de funciones. Factores a tomar en cuenta en la determinación del riesgo de auditoría: Deficiencias en los procedimientos para inventarios físicos.
Frecuencia de ajustes importantes por inventarios.
Inventarios físicos en fechas que difieran de la fin del ejercicio.
Inventarios físicos rotatorios en lugar de totales. Factores a tomar en cuenta en la determinación del riesgo de auditoría: Materialidad y Riesgo de Auditoría Registros adecuados para el control de las existencias propiedad de terceros en almacenes de la empresa.

Comparación periódica de la suma de los registros auxiliares con el saldo de la cuenta de mayor correspondiente
Comprobación de los inventarios fisicos por personal interno independiente.

Procedimientos para determinar la perdida de valor de los inventarios y el registro de las estimaciones correspondientes
Adecuada protección a la entidad mediante la contratación de seguros y fianzas


Sistemas de información sobre cifras actualizadas.
Análisis de costo de mercado
En los casos en que se apliquen índices generales o específicos de precios, la empresa deberá mantener expedientes en los cuales se documenten los análisis por antigüedad, cálculos y los índices utilizados, así como la evidencia de que estos se han obtenido de una fuente apropiada.
En relación al costo de ventas deben existir elementos objetivos y verificables que permitan determinar los costos actualizados al momento de su venta
Separación de funciones en cuanto a la preparación, supervisión y aprobación de la información actualizada
Verificación del adecuado y oportuno registro de las cifras actualizadas en los libros de contabilidad. Es necesaria la existencia de sistemas de información que incluyan:
Medios que permitan asegurar que se actualicen todos los inventarios: Objetivo Establecer procedimientos de auditoria recomendados para el examen del rubro de inventarios y costo de ventas diseñados de acuerdo a su naturaleza, oportunidad y alcance
Full transcript