Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Político de Alemania

No description
by

Freddie EG

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Político de Alemania

sistema político de Alemania Capital: Berlín
División política: 16 Länders
Baden-Wurtemberg
Baja Sajonia
Baviera
Berlín
Brandeburgo
Bremen
Hamburgo
Hessen
Mecklemburgo-Pomerania
Renania Westfalia
Renania Palatinado
Sajonia
Sarre
Sajonia-Anhalt 
Schleswig-Holstein
Turingia Datos generales. Algunos de los ríos más largos de Europa fluyen por territorio alemán, tales como el Rin, Danubio y Elba. Limita al norte con Dinamarca, el Mar del Norte y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. 43% católicos.
42% protestantes. Mismos que tienen como lengua oficial el alemán. Su población está calculada en 82 millones de habitantes aproximadamente PIB
2 billones 407. 200 euros De acuerdo con el informe anual del Fondo Monetario Internacional, “Perspectivas económicas mundiales”, Alemania se ubica en el lugar número 4 en el ranking de las mayores economías mundiales. Economía Forma parte de la Unión Europea, de la Organización de Naciones Unidas, de la OTAN, así como del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio. Alemania y su acción multilateral Cultura de Alemania Bandera, escudo e himno nacional. Símbolos patrios Bellas Artes Literatura Con 94.000 títulos (primeras ediciones y reediciones)
Feria Internacional del Libro de Frankfurt Música Denominada la «nación musical de primera fila»Bach, Beethoven, Brahms, Händel y Richard Strauss. Existen 80 auditorios financiados con recursos públicos Difusión del idioma alemán (a nivel internacional y regional)
El alemán es una de las cerca de 15 lenguas germánica.
Como lengua extranjera ocupa la segunda posición en Europa, por detrás del inglés.
El Goethe-Institut ofrece cursos de alemán en 127 ciudades de 80 países. Festividades (Oktoberfest)
Fiestas de muy antigua tradición
«Oktoberfest» fiesta tradicional más conocida, realizada en Bavará Munich Mentalidad
«Nación fuerte»
Deporte
Considerada «Potencia deportiva»
Fútbol: considerado el deporte más importante.
2006; generadora de turismo y conocimiento más amplio de la cultura alemana. Cultura es competencia de los Estados Federados.
Sospecha de megalomanía desde el siglo XIX
Evitar la exaltación cultural de corte nacional.
Ministro adjunto de cultura y medios subordinado al jefe central de Berlín. Proceso Histórico Alemán 50 a.c-976 d.c Territorio de lo que actualmente es Alemania se estableció al oeste del río Rhin.
Invasión de Julio Cesar a Galia
260-276 d.c Galia es invadida por los germanos, alemanes y francos
800 d.c Carlo Magno crea un imperio que dura hasta el 814 d.c S. XII-XIV Expansión y colonización territorial
Inestabilidad de las dinastías reales
Bula de Oro de Carlos IV S. XV-XVIII Movimiento de la reforma protestante
Guerra de los 30 años y Paz de Westfalia
Prusia= unidad económica y política
Caída de Napoleón en 1815 República federal de Alemania -Diferentes formas de organización política del proyecto alemán.
-Enfrentamiento entre las dos potencias germanas: Prusia y Austria por hegemonizar el proyecto formación del Segundo Reich o “Segundo Imperio Alemán” Otto von Bismarck Guerras napoleónicas y el sentimiento nacionalista = Unificación La Unificación alemana ♦ En 1867 lo Estados alemanes del norte (Prusia)Formaron la “Confederación Alemana del Norte”

♦1871 + los estados alemanes del sur = integración de la Nación Alemana (Deutscher Reich) --> Primer imperio alemán.

•El Parlamento (Reichstag) fue inaugurado en febrero de 1867 Constitución de 1871

Órganos previstos:
-La Dieta Nacional > único órgano representativo -El Consejo Federal > titular de la soberanía nacional y órgano colegiado
-El Canciller Nacional > único órgano de administración nacional y responsable de la política general del imperio
-El Emperador > rey de Prusia

*El imperio alemán Estado Federal compuesto por 4 reinos, 6 ducados, 4 condados, 8 principados, 3 ciudades libres y un territorio (Alsacia-Lorena).

= la Constitución de 1871 no logró la parlamentarización del gobierno y tampoco logró un gobierno nacional.
El imperio enfrentó dos fuerzas internas contrapuestas:
- la Iglesia Católica y,
la socialdemocracia.

Bismarck dictó las Leyes de Mayo  secularización de la educación y otras actividades civiles, pero retrocedió después, para contar con la Iglesia como aliado en contra del socialismo.
- Crecimiento de la socialdemocracia = represión y reformas sociales con el fin de neutralizar su potencial.

•Proteccionismo comercial para aumentar el ingreso interno y fomentar la industria nacional. Constitución de Weimar 1919
La República de Weimar
El sistema de gobierno  “parlamentarismo propio” en el que hay dos órganos supremos: el Presidente de la República y el Parlamento. Desconfianza en la República surge como líder Adolf Hitler y su partido Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (nazi). Parlamentarismo  sistema presidencialista
•Desde la interpretación de 1929 el Presidente Nacional puede nombrar al gobierno sin tomar en consideración la voluntad de la Cámara La Presidencia Nacional desaparece con la muerte del último presidente: Hindenburg el 1 de agosto de 1934 absorbida por el Canciller Hitler es nombrado Canciller el 30 de enero de 1933
•La Ley de Plenos Poderes de 24 de marzo de 1933 [Ley para la superación de la necesidad del Pueblo y la Nación] fue el fundamento jurídico para la destrucción del orden democrático y federal. Con esto se posibilitó a Hitler para suspender las garantías constitucionales y conferir la potestad legislativa al Canciller.
En el exterior:
• Alemania se retiró de la Conferencia del Desarme y de la Sociedad de Naciones.

 Los nazis designaron a su gobierno el nombre de Tercer Reich (tercer imperio). facultades del presidente Dependencia del Canciller y los ministros respecto al Presidente Designa al Gobierno y éste a su vez es responsable de la Dieta Nacional 7 años en el poder y se podía reelegir de manera indefinida Hitler al interior de Alemania Abolió el sistema federal Instauró el poder central absoluto Disolvió a los partidos, excepto el suyo Ilegalizó los sindicatos y las huelgas El Tercer Reich 1934 * Gabinete obligado a presentar
juramento de lealtad personal
a Hitler, que ya era el Canciller. 1935 * Hitler inició el rearme alemán violando el tratado de Versalles
* El régimen formalizó, con las leyes de Nuremberg, su ideología racista. 1936 * Italia y Alemania firman acuerdo de cooperación, que incluyó la intervención en la Guerra Civil Española.
* Alemania y Japón firman un acuerdo de intercambio militar. 1937 Alemania, Italia y Japón, las potencias del eje, firmaron en Roma el pacto Anticomunista. 1938 * Tropas alemanas invaden Austria y Hitler proclama su anexión.
* Potencias europeas ceden sudestes checoeslovacos a Alemania.
* Noche de los cristales rotos. 1939 * Tropas alemanas avanzaron sobre Praga, Bohemia, Moravia y Eslovaquia fueron convertidas en protectorados.
* Alemania y la URSS firman un pacto de no agresión.
* Alemania invade Polonia.
* Inicia la Segunda Guerra Mundial 1940 Alemania somete a Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. 1941 Hitler decide atacar a la URSS. 1944 1945 * Rendición de Alemania.
* División de Alemania en 4 zonas 1949 Se crea la RDA (se integró al pacto de Varsovia) y la RFA (se integró a la OTAN) * Ejército Rojo avanza y toma Berlín.
* Aliados desembarcan en Normandía. RDA y RFA República Democrática Alemana:
Partido Socialista Unificado asumió el poder e implantó un régimen similar al soviético.
La situación económica y política provocó protestas, que fueron reprimidas por las tropas soviéticas.
Se incrementó la migración hacia
la RFA República Federal Alemana
Apoyada por Estados Unidos y de otros inversionistas extranjeros, la RFA se convirtió en una de las economías capitalistas más desarrolladas.
Ayudó a fundar la Comunidad Económica Europea. En 1971 las potencias ocupantes acordaron permitir el libre acceso de ciudadanos de la RFA a la RDA.
En septiembre de 1973 fueron admitidas como naciones independientes en la ONU.
En 1982 el partido socialdemócrata dejó el gobierno de la RFA, lo sucedió el gobierno de coalición liberal-conservador. 1989, Hungría liberó el tránsito a través de su frontera con Austria, las manifestaciones en las calles reclamando cambios desencadenaron la crisis en la RDA.
El 9 de noviembre la RDA abrió la frontera y cayó el Muro de Berlín. Reunificación alemana. 1989 Caída del muro de Berlín. 18 de marzo 1990 * Elecciones en RDA

* Resultados a favor de la unión con la RFA 1 de julio Unión Económica, Monetaria y Social de Alemania. 12 de septiembre de 1990 Tratado 2 + 4 La unidad alemana se consolidó políticamente el 3 de octubre de 1990. De la reunificación al 2012 1° 1993- Recesión económica 2° 1996- Desempleo en un 10.6% 3° 2002- aprobación de la conversión del Protocolo de Kyoto en ley. 4° 2003- Oposición a la guerra en Irak. 5° 2005- Ratificación de la constitución de la UE. 6° Angela Merkel asume el cargo de Canciller. Poder legislativo Estado democrático, constitucional y federal. régimen político El gobierno federal, la cámara alta, o por lo menos 5% de los miembros de la cámara baja, de diferentes partidos, pueden introducir iniciativas en la cámara baja.
Antes de que una iniciativa de gobierno sea formalmente presentada, ésta pasa a través de numerosas fases de redacción, revisión, consulta y deliberación, en las cuales están implicados servidores públicos, ministros de los niveles estatal y federal, grupos de interés afectados, y personas de la oficina del Canciller.
Las iniciativas propuestas por el gobierno son revisadas, en primera instancia, en la cámara alta, y posteriormente porla cámara baja.
En realidad, para ser aprobada una iniciativa no es necesario el visto bueno de la cámara alta, sin embargo, este cuerpo puede vetar la iniciativa en un término de dos semanas. Proceso de iniciativa de ley Ministro Federal del Cooperación Económica y Desarrollo Ministro Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear Ministro Federal de
Educación e investigación Ministro Federal de Obras Públicas, vivienda y Transportes Ministro Federal de
Sanidad Ministro Federal de
Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud Ministro Federal del Defensa Ministerio Federal de Trabajo y asuntos Sociales Ministro Federal de
Hacienda Ministro Federal de
Economía y tecnología Ministro Federal del Interior Ministro Federal de
Relaciones Exteriores Gabinete Ministro Federal de
Alimentación, Agricultura y protección de los Consumidores Ministro Federal de
Justicia Estados Federados Federación Política exterior,defensa, finanzas federales, justicia, salud e impuestos. Länder Seguridad interna, cultura y educación PODER EJECUTIVO Presidente Federal 5 años Canciller Federal 4 años Bundestag Elección indirecta Bundesrat 598 escaños

Representación del pueblo 69 legisladores

Representación de los Estados Federados Poder legislativo República democrática
y federal. régimen político El gobierno federal, la cámara alta, o por lo menos 5% de los miembros de la cámara baja, de diferentes partidos, pueden introducir iniciativas en la cámara baja.
Antes de que una iniciativa de gobierno sea formalmente presentada, ésta pasa a través de numerosas fases de redacción, revisión, consulta y deliberación, en las cuales están implicados servidores públicos, ministros de los niveles estatal y federal, grupos de interés afectados, y personas de la oficina del Canciller.
Las iniciativas propuestas por el gobierno son revisadas, en primera instancia, en la cámara alta, y posteriormente por la cámara baja.
En realidad, para ser aprobada una iniciativa no es necesario el visto bueno de la cámara alta, sin embargo, este cuerpo puede vetar la iniciativa en un término de dos semanas. Proceso de iniciativa de ley Estados Federados Federación Länder Política exterior
Defensa
Justicia
Salud
Finanzas
Trabajo
Impuestos Seguridad interna
Cultura
Educación Poder ejecutivo Presidente Federal
5 años Canciller Federal
4 años Elección indirecta Bundestag 598 escaños
Representación
del pueblo alemán Bundesrat 69 legisladores
Representación de los Estados Federados Conoce de los “conflictos constitucionales” con la finalidad de asegurar la división de poderes que garantiza la Constitución y el funcionamiento del Estado federal.
Actúa como un legislador negativo  carece de la facultad de crear leyes pero puede declarar su inconstitucionalidad.
Se compone de dos salas: 8 jueces período de 12 años [no reelección].
Tribunal Federal Constitucional = 16 miembros  8 son designados por la cámara baja y 8 por la cámara alta.
La Cámara Baja: nombra una comisión proporcional, según la representación de cada partido, integrada por 12 miembros, quienes escogerán a 8 de los 16 jueces.
Los candidato deben obtener 8 de los 12 votos de la comisión (sólo se alcanza cuando existe un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios)
Un ciudadano puede interponer el “recurso de amparo constitucional” cuando se crea lesionado en sus derechos fundamentales por cualquier acto de los poderes públicos. Corte Constitucional Federal El Código Civil de Alemania (en alemán Bürgerliches Gesetzbuch o BGB). Su redacción comenzó en 1881, y entró en vigor el 1 de enero de 1900.
CONCLUSIÓN: El Sistema Jurídico Alemán es neo-romanista, es escrito y está codificado. Código Civil
Jurisdicción contencioso-administrativa:
Tribunal Contencioso-Administrativo, Tribunal Contencioso-Administrativo Superior, Corte Federal Contenciosa-Administrativa.

Tribunales sociales y económico-administrativos:
Tribunal de Asuntos de Seguridad Social, Tribunal Superior de Asuntos de Seguridad Social, Corte Federal Social. Tribunales de la jurisdicción ordinaria: responsables de la materia penal, asuntos civiles matrimoniales o procedimientos de familia. Existen cuatro niveles: juzgado local, tribunal regional, tribunal regional superior y Corte Federal de Justicia

Tribunales de trabajo: Tribunal de trabajo, Tribunal superior de trabajo, Corte Federal de Trabajo. Organización Jurídica La legislación alemana, ha sido modelada por el derecho constitucional, pero también se ve influida por la legislación de la Unión Europea y por el derecho internacional. Estado Democrático y Social de Derecho: garantiza la seguridad jurídica, la protección de los derechos de libertad y la igualdad ante la ley.
Rigen los principios de:
División de poderes
Legalidad de la administración
Ley fundamental
Corte Constitucional Federal
Su jurisprudencia se vincula con los poderes del Estado Ordenamiento Jurídico Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (Constitución) de 1949  Piedra angular del sistema jurídico. (Grundgesetz) Sistema Jurídico Ley fundamental Normas generales de D.I. Leyes Paz, democracia y derechos humanos.
Alemania en la ONU= 8% del presupuesto, 3° contribuyente mas importante.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Guido Westerwelle
Ejercito; La Bundeswehr. Presencia en Afganistán, el Medio Oriente y África Principios de Política Exterior País fundador; aporta el 20% del presupuesto comunitario.
Banco central europeo.
Beneficio de estar en la UE. Alemania en la Unión Europea. Abandono de la energía nuclear.
Tercer país productor de energía eólica.
Cooperación climática internacional. Medio ambiente Política Exterior De esta forma funcionó, por espacio de dos décadas, un esquema "de dos partidos y medio“.
Este esquema pareció tambalearse a principios de los años ochenta con la irrupción del Partido Verde .
El sistema de partidos ni siquiera se vio significativamente alterado por la reunificación alemana. De Partidos: Papel de los partidos elevado a rango Constitucional.
Ley Federal de los Partidos Políticos: 1967, dispone el carácter de interés público de los partidos y les garantiza un subsidio federal proporcional a su fuerza electoral.
Sistema de partidos: Cobró forma durante los cinco años siguientes a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.  Unión Demócrata Cristiana (cdu) y la Unión Social Cristiana (csu); el Partido Social Demócrata (spd) y el Partido Liberal Alemán (fdp). Son sometidos a auditorías y deben presentar cuentas puntualmente.
Donantes privados (+ 20.000 marcos) deben dar su nombre. No hay límite de donaciones.
No hay tope en los gastos de campaña.
Tiempo de difusión de radio y televisión es gratuito, de acuerdo al tamaño de la representación parlamentaria. Prohibida la compra de tiempo en radio o televisión.
Voto por correo.
Registro de partidos a la elección. Método Niemayer: N° de votos x N° de escaños disponibles = / total de votos = N° de escaños asignados.
Comisión Federal Electoral: Organizar y supervisar la organización de los comicios federales y reportar los resultado al Tribunal Constitucional de Karlsruhe.
Financiamiento de Partidos: Para ser acreedor del subsidio público federal necesita, cuando menos, del 0.5% de los votos. 5 francos por cada voto en la elección anterior. El otro 50% se define por una fórmula proporcional con base en listas estatales presentadas por los partidos en los distritos plurinominales, uno por cada estado federado (Lander). Bundesrat: (Cámara Federal)Designados por las legislaturas locales (Landtags) de cada estado federado (Lander) mandato de cuatro años, salvo en El Sarre, que es de cinco. El partido que domina en el Landtag tiene derecho a designar a todos los representantes de dicha entidad federativa al Bundesrat. Cada estado tiene por lo menos tres representantes:
Entidades federativas con más de 2 millones de habitantes = 4 delegados. Más de 6 millones = 5; más de 7 millones = 6. el Partido Nacional Democrático de Alemania (ndp)


Unión del Pueblo Alemán (dvu) Partido Verde




Alianza 90 Partido Social Demócrata de Alemania (spd)




Partido Liberal Democrático (fdp) Unión Demócrata Cristiana (cdu):


Unión Social Cristiana (csu): PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS De interés: Ambientalistas.



De presión: Neo-nazis, globalifóbicos. GRUPOS DE PRESIÓN Cada elector alemán tiene derecho a 2 votos: 1)Representante de su distrito nominal. 2) Lista de partidos.
menos el 5% de la votación o
3 distritos uninominales.
(1957) SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS
Full transcript