Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Resolucion 1401 del 2007

No description
by

Aldemar Valderrama Velez

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resolucion 1401 del 2007

Objetivo de la resolución
La investigación de los accidentes e incidentes de trabajo tiene como objetivo principal, prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas. En el desarrollo de los programas de salud ocupacional, los a portantes deben investigar y analizar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, con el objeto de aplicar las medidas correctivas necesarias a elaborar.
Capitulo 1
Artículo 1. Campo de aplicación. La presente resolución esta aplicable para todo tipo de trabajador, con el objetivo de establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.


Capitulo 2
Capitulo 3
Disposiciones finales

Artículo 14. Remisión de investigaciones : El a portante debe remitir a la administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, dentro de los quince (15) días siguientes el informe de investigación se hará según la presente resolución del articulo 3.
Recibida la investigación esta la evaluara, completara y emitirá concepto sobre el evento correspondiente en un plazo de 15 días hábiles cuando el accidente de trabajo sea mortal, la Administradora de Riesgos profesionales remitirá el informe dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la emisión del concepto, junto con la investigación y copia del informe del accidente de trabajo.


Resolución 1401 del 2007
La metodología para investigar el accidente o incidente que utilice el a portante sera de acuerdo a su necesidad y actividad económica y que pueda cumplir con las obligaciones legales.
Metodología
Compor
tamientos de las personas que se desvían de un estándar o norma aceptada y que, si no se controlan, podrían generar un accidente.
Operar lo
s
equipos sin autorización
Desobedecer las advertencias
Olvidarse de colocar los seguros
Conducir a velocidades inadecuadas
Poner fuera de servicio los mecanismos de seguridad
Eliminar los resguardos de seguridad
Actos Subestandares
Condiciones Subestandares
Circunstancias en un medio que se desvían de un estándar o norma acepta y que, si no se controlan, podrían generar un incidente.

Protecciones y resguardos inadecuados
Equipos de protección inadecuados o insuficientes
Herramientas-equipos o materiales defectuosos
Espacios limitados para desenvolverse
Sistema de advertencia insuficiente
Riesgo de incendio o explosión
Artículo 9. Contenido del informe de investigación:

El documento que contenga el resultado de la investigación de un incidente o accidente, en el informe de investigación debe ir detalladamente los datos claves como: tipo de lesión, parte del cuerpo la cual recibió la lesión, agente y mecanismo del accidente, lugar exacto donde ocurrió dicho evento. Respecto al agente de la lesión. Se debe incluir información como: tipo, marca, modelo, velocidades, tamaños, formas, etc.
El informe debe contener una descripción clara y completa del accidente.

Artículo 10. El informe deberá contener un relato completo y muy detallado de todos los hechos relacionados con el accidente o incidente, después se realizara una indagación en el punto de trabajo y mas a fondo como que estaba haciendo o donde se encontraba, etc.
El a portante puede acudir al área la cual involucro el incidente o accidente para obtener una mayor información y puede entrevistar testigos tomar evidencia fotográfica o cualquier ayuda la cual colabore con l0a obtención de la información.

Artículo 12. Enumerar y describir medidas de precaución las cuales la empresa adopte para asi prevenir la ocurrencia de eventos similares, indicando en cada caso, quien(es) es (son) el (los) responsable (s) y cuando se realizara la intervención, además se deben especificar las acciones que van a tomar para en la fuente de riesgo. La empresa implementara las acciones recomendadas. Llevará los registro de cumplimiento, verificara la eficiencia de toda acción adelantada y se realizara los ajustes que se consideren necesarios

Artículo 15: el incumplimiento de lo establecido en los literales A y C del articulo 91 del decreto ley 1295 del 1995 y el articulo 115 del decreto 2150 de 1995 sera sancionado de conformidad por las competencias de las direcciones generales del ministerio de protección social
Artículo 13. En el informe se debe relacionar lugar, dirección, fecha(s) y hora(s) en que se realiza la investigación; nombres, cargos, identificación y firmas de los investigadores y del representante legal.

Sanciones
Artículo 11. Son las razones por las cuales ocurre el accidente o incidente. En el informe se deben relacionar todas las causas encontradas dentro de la investigación, indicando las básicas o mediatas y las inmediatas y especificando en cada grupo, el listado de los actos subestandar o inseguros y las condiciones subestandar o inseguras.

Vigencia y derogatorias
Artículo 16. La presente resolución rige a partir de su publicación y deja sin vigencia cualquier norma que sea contraria.


Descripción del accidente o incidente
Causas del accidente o incidente.
Compromiso de adopción de medidas de intervención
Datos relativos a la investigación

Artículo 2. Incidente de trabajo, investigación de accidente o incidente, causas básicas, causas inmediatas, a portantes y accidente grave. Da obligaciones para los a portantes.

A
rtículo 3. Conformar equipo de investigación de accidentes, investigar todos los accidentes, incidentes y adoptar metodología y formato, registrar de forma veraz, crear medidas de prevención y crear indicadores de seguimiento. Da también obligaciones a las administradoras de riesgos profesionales.

Artículo 5. Dar asesoría a sus afiliados, desarrollar metodologías para las investigaciones, remitir los formatos para aprobación a la dirección general de riesgos profesionales de ministerio de protección social, dar formato a los a portantes, capacitándolo continuamente a su equipo de salud ocupacional, realizar seguimiento y remitir informe semestral.
Articulo 6. La metodología para investigar el accidente o incidente que utilice el a portante, será de acuerdo a su necesidad y actividad económica y que pueda cumplir con obligaciones legales. Debe conformar, tener un equipo de trabajo para realizar las investigaciones el cual debe estar conformado como mínimo por el jefe inmediato y el supervisor o vigía ocupacional.

Cuando el accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria
Objeto
Definiciones
Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales
Metodología de la investigación de incidente y accidente de trabajo
Articulo 7. El depositante debe tener un equipo para la investigación de incidentes y accidentes de trabajo que sea conformado por el jefe de operaciones del trabajador, un encargado de salud ocupacional y el encargado del programa de salud ocupacional, si no se conforma esta estructura se debera conformar un grupo de investigadores capacitados para tal fin.
Metodología de la investigación de incidente y accidente de trabajo
Articulo 8. si el accidente le ocurre a un trabador que no este vinculado a la empresa pero este prestando sus servicios por medio de otra la cual contrata la empresa usuaria la responsabilidad de investigación corre por parte de la empresa usuaria y la temporal.
Metodología de la investigación de incidente y accidente de trabajo
Full transcript