Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRECURSORES Y PROMOTEREE LA EDUCACIÒN PREESCOLAR

No description
by

angel liliana perez moreno

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRECURSORES Y PROMOTEREE LA EDUCACIÒN PREESCOLAR

PRECURSORES Y PROMOTORES DE LA EDUCACIÒN PRESCOLAR
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
Pestalozzi nace el 12 de enero de 1746. A la corta edad de su infancia, pestalozzi pierde a su padre, dejándolo al cuidado total de su madre.
Destacado precursor de los nuevos lineamientos de la escuela, se desarrolló en diversos ámbitos: como escritor-pedagogo y político.
Pestalozzi nace con un don, fue una persona amante del amor al pueblo y a las personas.
El analiza todos aquellos abusos y excesos que se cometía en el pueblo y la humanidad; creando medios o herramientas para mejorar la calidad de vida de aquellas personas.
Pestalozzi llegó a formar parte de la política para poder ayudar a la sociedad, siendo así miembro de la delegación que visitó a Napoleón para ratificar la constitución en el año 1802.
En 1774 y 1775 Enrique Pestalozzi vivió una gran experiencia, cansado e indignado de observar como era el trato de parte de los campesinos hacia los niños, él decidió ayudarlos.
Recogiendo a todo aquel niño maltratado y mendigo y los alojó en su casa, con la idea de restablecer su vida y brindarles nuevos conocimientos para una vida futura,
En 1811 se da a conocer el “sistema pestalozziano, que consistía en desarrollar los aspectos sociales, intelectuales y morales de todo ser humano.
Fallecio en 1827.
IDEAS ENRIQUE PESTALOZZI
Describe la acciòn decisiva del hogar y la madre en la formaciòn del niño,
FEDERICO FROEBEL
Nacio en el año 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt (Turingia). Fue hijo del sexto parto, seis meses después debido a ello su madre falleció
A la muerte de Fröbel, en junio de 1852, se podía pensar que su obra había fracasado. La prohibición de los kindergarten en Prusia impidió que se extendieran los juegos pedagógicos en Alemania. Si su pedagogía terminó imponiéndose internacionalmente, fue precisamente gracias a
Bertha von Marenholtz-Bülow (1810-1893) que, como Diesterweg, fue amiga de Fröbel en sus últimos años, y a su muerte empezó a dar a conocer el kindergarten en los países occidentales: Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos e Italia, mediante conferencias y exposiciones. El movimiento fröbeliano cobró fuerza sobre todo en los Países Bajos y Suiza, donde los kindergarten
IDEAS DE FEDERICO FROENEL
MARIA MONTESSORI
Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado

Cada vez concentraba más su apostolado en la idea de que el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del hombre según los principios predicados por ella podía y debla garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.
IDEAS DE JUAN JACOBO ROUSSEAU
La educación empieza por la familia
Libertad del niño educación progresiva

JUAN JACOBO ROUSEAU
nació en Ginebra el 28 de junio 1712. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero.
Pensamiento Filosófico: Rousseau fue un filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad entre los hombres.
Rousseau es considerado el padre de la democracia moderna, primero en teorizar en beneficio del pueblo y la soberanía popular. Su tesis: "El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas", argumenta que el hombre es libre por naturaleza
Fallece el 2 de Julio de 1778 víctima de una apoplejía
FRASES CELEBRES RUSONIANAS
El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.
“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.”
Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.
Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan.
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.
Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."
"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
"Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos."

- Naturalismo
- Ejercicio de funciones
- Interés
- Individualidad



Aportes a la educación preescolar
Énfasis en el desarrollo del niño,valor de la primera infancia en la formación de la personalidad,organización de actividades de acuerdo a las actividades individuales,sugirió el juego para realizar las actividades,valoro el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo corporal mediante juego,la afectividad del niño el interés natural del niño,
Identifico las etapas del desarrollo.
principios
- Naturalidad
- educaciòn elemental
Aportes a la educaciòn preescolar
Importancia al desarrollo del niño,experiencias y actividades atraves del juego,valoro la espontaniedad del niño,enfasis en las actividades maniuales uso del dibujo para ejercitar la mano,ejercito el lenguaje para luego introducir la letra,valoro los ejercicios corporales y cantos,atenciòn al valor educativo de la familia.
Utilizaciòn del juego como la base de la formaciòn pedagogica,
Material didactico que llamo reaglos en forma geometrica.
principios
unidadad o actividad,evoluciòn,individuabilidad,cooperaciòn,
conocimiento de la naturaleza,estimulaciòn de las sensaciones y emociones.
Aportes a la educaciòn preescolar
creaciòn de un jardin,importancia del desarrollo del niño,el juego como ifestaciòn natural,la pelota como primer jugute reconociendo la unidad,concidera importantes los primeros años para el desarrollo intelectual del bebe.
IDEAS MARIA MONTESSORI
Impulas la escuela activa
Elaboraciòn de material didactico
PRINCIPIOS
Libertad para trabajar, aprender de su propia experiencia, " ensayo y error"
APORTES A LA EDUCACIÒN PREESCOLAR
Aprendizaje independiente,enfasisi en la enseñanza musical,ejercito la enseñanza del lenguaje y la matematica,incremento la formaciòn de habitos de higiene y aseo,incremento la autonomia del niño mediante materiales auto recreativos,papel del maestro como orientador y observador,ejercicios sensioromotrices,incremento de la creatividad.
(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Maria Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños especiales,
en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
ovidio decroly
IDEAS DE OVIDIO DECROLY
Trabaja con niños especiales
sintetiza para comprender mejor el niño
material didactico
principios
globalizaciòn conocnto integral del individuo "individualismo",socializaciòn.
Aportes a la educaciòn prescolar
Renovaciòn la escuela activa,hechos vividos y no inanimados,estructuro los cenntros de interes ocasionales,estudio del niño desde lo spicologico,biologico y social,
Las Hermanas Agazzi: Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945). Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi.
En cuanto a su método, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y las niñas. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño Por ultimo, tienen una canción para realizar cada actividad

LAS HERMANAS AGAZZI
Principio pedagógicos
Los principios educativos propuestos por las hermas Agazzi son los siguientes:
- El carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
- El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos / as.
- El conocimiento a través de la observación: Este hace referencia a que por medio de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
- La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
- El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

BIOGRAFIA
http://pestalozziisppei.blogspot.com/
http://federicofroebelisppei.blogspot.com/p/biografia.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/decroly.htm
Material en plataforma aporte de la docente olga lucia prado
Full transcript