Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOFTWARE DE SIMULACIÓN ARENA

No description
by

Rick Coello

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOFTWARE DE SIMULACIÓN ARENA

SOFTWARE DE SIMULACIÓN ARENA


¿QUE ES SIMULACIÒN?
Simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con el mismo con la finalidad sea de aprehender el comportamiento del sistema o de evaluar diversas estrategias para entender el funcionamiento del sistema

La Simulación con ordenador se refiere a una serie de métodos para estudiar una amplia variedad de modelos de sistemas del mundo real mediante evaluación numérica, usando un software apropiado, diseñado para imitarlas operaciones o características del sistema, frecuentemente con respecto al tiempo
SOFTWARE ARENA
Arena es un modelo de simulación por computadora que nos ofrece un mejor entendimiento y las cualidades del sistema, ya que además de representar el sistema efectúa automáticamente diferentes análisis del comportamiento y facilita la disponibilidad del software el cual está formado por módulos de lenguaje siman (lenguaje de simulación).

Arena también incluye animaciones dinámicas en el mismo ambiente del trabajo y provee apoyo integrado, incluyendo gráficas para los diseños estadísticos y analiza aspectos que son parte del estudio
ELEMENTOS DE UN MODELO DE ARENA
CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE ARENA
Arena es un lenguaje de programación cuya principal característica es la posibilidad de adecuación al nivel de programación necesario en cada caso, incluso dentro de un mismo modelo. Esto permite que Arena no pierda flexibilidad, al incluir la posibilidad de utilización de lenguajes de propósito general como Microsoft, Visual Basic o C.

Para una mayor facilidad de exposición y una mejor organización, los módulos están agrupados en paneles y en la mayoría de los casos, los módulos de diferentes paneles pueden mezclarse dentro de un mismo modelo. Esta flexibilidad a la hora de modelar se mantiene debido a que Arena tiene una estructura completamente jerárquica.
Además, Arena permite la utilización de un modo rápido de ejecución para la obtención de resultados y otro modo donde se tiene acceso a la animación del modelo.

La animación ofrece multitud de posibilidades, incluso la importación desde otros programas como AUTOCAD o MICROSOFT VISIO. Incluye la animación dinámica en el mismo medio de trabajo.

Arena incorpora una biblioteca con multitud de ejemplos que ayudan en la codificación y modelado del sistema.
También hay que destacar la interfaz con otros programas compatibles con Windows, como son Excel, Word, Visual Basic y PowerPoint.


Entidades.
Atributos.
Variables (Globales).
Recursos.
Colas.
Acumuladores de estadísticas.
Eventos.
Reloj de la Simulación.

Entidades
Son los elementos dinámicos del modelo, habitual mente se crean, se mueven por el modelo durante un tiempo y finalmente abandonan el modelo.
Atributos
Un atributo es una característica de todas las entidades, pero con un valor específico que puede diferir de una entidad a otra, podrían tener unos atributos denominados Hora de Llegada, Fecha de Entrega, Prioridad y Color para indicar esas características para cada entidad individual

Variables ( globales)
Una variable es un fragmento de información que refleja alguna característica del sistema, independientemente de las entidades que se muevan por el modelo.
Existen dos tipos de variables:
variables prefijadas de Arena
variables definibles por el usuario

Las entidades compiten por ser servidas por recursos que representan cosas como personal, equipo.
Una o varias unidades de un recurso libre son asignadas a una entidad, y son liberadas cuando terminan su trabajo.
Una entidad podría recibir simultáneamente servicio de varios recursos (por ejemplo una máquina y un operario).

Recursos
Colas
Cuando una entidad no puede continuar su movimiento a través del modelo, a menudo porque necesita un recurso que está ocupado, necesita un espacio donde esperar que le recurso quede libre
En Arena, cada cola tendrá un nombre y podría tener una capacidad para representar, por ejemplo, un espacio limitado de almacenamiento

Acumuladores
de
estadísticas
Para obtener las medidas de eficiencia finales, podría ser conveniente hacer un seguimiento de algunas variables intermedias en las que se calculan estadísticas.
Todos los acumuladores deberían ser inicializados a 0, y cuando sucede algún hecho en el sistema, se tendrán que actualizar los acumuladores afectados.

Eventos
Un evento es algo que sucede en un instante determinado de tiempo en la simulación, que podría hacer cambiar los atributos, variables, o acumuladores de estadísticas.
Reloj de la Simulación
El valor del tiempo transcurrido, se almacena en una variable denominada Reloj de Simulación. Este reloj irá avanzando de evento en evento, ya que al no cambiar nada entre eventos, no es necesario gastar tiempo llegando de uno a otro.
APLICACIONES
La Familia de Software Arena
Arena Basic Edition
Es la versión de introducción al mundo Arena.

Sus aplicaciones se centran en el análisis de procesos de gestión administrativa y servicios en Seguros, Banca o Finanzas, o flujos y procesos de fabricación no intensivos en manejo de materiales.
Arena Standard Edition
Sus aplicaciones abarcan campos diversos, destacando el análisis de sistemas de producción y logística industrial, distribución, nodos de transporte y almacenaje, servicios, así como logística integral y el análisis de toda la cadena de suministro.
Arena Professional Edition
Se utiliza para crear Templates personalizados que estén enfocados en una aplicación, empresa o sector de actividad determinado.

Arena PE es una extensión de Arena SE e incluye toda su potencia y flexibilidad de modelado de procesos y sistemas industriales, logísticos o de servicios.

Arena Contact Center Edition
Es la herramienta esencial para analizar el servicio y la atención ofrecidos a los clientes desde el Centro de Contacto de una organización.

Permite evaluar el impacto en el centro provocado por múltiples formas de contacto, analizar diferentes estrategias de enrutamiento de contactos, evaluar el ROI de nuevas tecnologías para el centro, analizar el impacto estratégico de un centro virtual
Arena Factory Analyzer
Se utiliza principalmente para el análisis y planificación de capacidad de instalaciones Industriales, así como para el análisis de mejoras en la producción.
Arena Packaging Edition
Está especialmente indicado en el análisis de líneas de fabricación y envasado/empaquetado de gran velocidad de producción, que son fundamentales en industrias de alimentación y bebidas, industria farmacéutica, química y cosméticos, e industria electrónica.

Permite evaluar el ROI asociado a la implantación de nueva tecnología y equipos de proceso, validar el diseño de líneas, evaluar mejoras en líneas existentes

Arena 3D Player
Arena 3D Player es una potente herramienta, que permite visualizar en 3D el proceso simulado. Proporcionará una precisa animación de los procesos simulados.

Entre sus características encontramos:

Creación de animaciones 3D para modelos existente de Arena.
Importación de animaciones existentes en 2D.
Importar archivos DXF.
Importar formas en VRML.
Control de la velocidad de animación.
Saltar a un tiempo futuro en la animación.

Arena RT
Arena RT aumenta las capacidades de Arena mediante la incorporación de las siguientes funcionalidades:


Arena RT permite que Arena coordine la lógica del modelo de simulación con los procesos reales, o bien con aplicaciones software externas. Arena y el proceso externo al modelo se comunican mediante un sistema de mensajes bidireccional.
Arena RT permite sincronizar la velocidad del reloj de simulación de Arena con el reloj de tiempo real del sistema operativo residente en el sistema mediante la aplicación de un factor que determina el grado de sincronización.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL
SIMULADOR ARENA
La disponibilidad en el mercado de entornos en el mercado de entornos de simulación, con librerías pre-programadas y validadas de componentes típicos, junto con la capacidad de programación grafica y de visualización han hecho posible que la simulación sea una
técnica cada vez más utilizada en el análisis y la mejora de sistemas.

Algunos de los objetivos para los cuales pueden utilizarse las técnicas de simulación digitas de sistemas orientados a eventos discretos son:

El análisis y estudio de la incidencia y sobre el rendimiento global del sistema de pequeños cambios realizados sobre algunos de sus componentes.
Cambios en la organización de una empresa, así como en la gestión de la información pueden ser fácilmente simulados, y los efectos sobre el sistema real pueden ser analizados a partir de la experimentación con el modelo.
El conocimiento que se obtiene en el desarrollo de un modelo de simulación es de interés para poder sugerir posibles mejoras en su rendimiento.
La observación de los resultados que se obtienen de un simulador a partir de experimentar con ciertos parámetros del modelo, así como los cambios en las entradas, permiten inferir aspectos relativos a la sensibilidad del sistema y que variables son las que más pueden beneficiar el rendimiento del mismo.
La simulación puede ser utilizada como una perspectiva pedagógica para ilustrar y facilitar la comprensión de los resultados que se obtienen mediante técnicas analíticas.
Experimentar con condiciones de operación que podrían ser peligrosas o de elevado coste económico en un sistema real

INTEGRANTES:
CHAVEZ CRISTIAN
FLORES LUIS
REDROBAN ANÍBAL
TOAPANTA DONAL

Full transcript