Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reglas de Operación INAES 2014_2

No description
by

Edgar Pineda Alzaga

on 6 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglas de Operación INAES 2014_2

CIFNOBA - INAES 2014
El Programa de Fomento a la Economía Social es la herramienta del Ejecutivo Federal orientada a otorgar apoyos para la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de los organismos del sector social de la economía, y la participación de éstos en esquemas de financiamiento social.

Apoyos
¿CÚAL ES EL FIN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL?
Población objetivo del Programa
Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que adoptan la forma de grupos sociales o de figuras jurídicas legalmente constituidas, de acuerdo a la LESS.
Objetivo del Programa
Fomentar, desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras, de gestión, formación de capital y comercialización del sector social de la economía, para consolidarlo como opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera.
ESCALA
INTEGRALES
Apoyos o aportaciones por componente para inversión, desarrollo organizativo y empresarial, desarrollo comercial, organización de eventos comerciales y de procesos de incubación que otorga el Programa para la población objetivo.
Instancias para la promoción y fomento de la economía social, que pueden ser Organizaciones de la sociedad civil (reguladas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil); instituciones públicas y privadas de educación e investigación, organismos de integración y/o representación del sector social de la economía que desarrollan acciones en el marco de programas de trabajo, vinculados a los objetivos y estrategias institucionales. Para participar en las Convocatorias que señalan estas Reglas de Operación, las INPROFES deben cumplir los requisitos que en ellas se establecen.
Lograr el desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la actividad económica del Sector.

Propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del Sector.
Promover la consolidación empresarial y el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas que integran el Sector.
Lograr la promoción en el ámbito nacional e internacional los bienes y servicios producidos por el Sector.
Promover la creación de Organismos de Representación del Sector.
Favorecer cadenas productivas de valor, locales, regionales, nacionales y globales.

¿A quiénes pretende apoyar el Programa?
El INAES considera que el Programa debe poner particular interés en jóvenes, mujeres y población en situación de vulnerabilidad, mediante estrategias de atención transversales.
Jóvenes:

El INAES considera que los jóvenes son un grupo estratégico para dinamizar y explotar el potencial que tienen las formas comunitarias de organización y trabajo, propias de la economía social. Los jóvenes requieren y requerirán en los próximos años, opciones de inserción productiva que les provean de ingreso estable y garanticen condiciones de bienestar social.

Mujeres y población en situación de vulnerabilidad:

El Gobierno Federal tiene como uno de sus ejes transversales la igualdad sustantiva de género, consciente de que la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, es fundamental para romper, entre otras, las barreras que retardan el desarrollo económico y social. Asimismo, en el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores, el Gobierno Federal busca su desarrollo integral e inclusión plena en la vida productiva del país.
Cobertura:
Nacional, apoyando de manera prioritaria a los municipios clasificados en:
La Cruzada contra el Hambre,
El Programa Nacional para la Previsión Social de la Violencia y Delincuencial y,
Corredor biológico Mesoamericano.
Estrategia institucional para facilitar la inclusión productiva de jóvenes, en el marco del Programa.
Apoyos integrales para la ejecución, desarrollo y consolidación de proyectos productivos, o vinculación en redes o cadenas de valor que otorga el Programa a OSSE, OSSE con participación de población en situación de vulnerabilidad y OSSE integrados exclusivamente por mujeres.
CRECE
¿Qué es una INPROFE?
Se establece en el articulo 13 de la Ley, instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.
¿Para qué un Programa de Fomento para la Economía Social y Solidaría?
FUNCIONES DEL INAES
El artículo 14, la fracción II de la Ley menciona que: propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del Sector, mediante el establecimiento del Programa de Fomento a la Economía Social.

Asimismo, el articulo 14, fracción IV de la ley menciona que se debe de formular y ejecutar programas y proyectos de apoyo público a la promoción, fomento y desarrollo del Sector.
La población objetivo del Sector Social de la Economía esta integrado por las siguientes formas de organización social:
I. Ejidos;
II. Comunidades;
III. Organizaciones de trabajadores;
IV. Sociedades Cooperativas;
V. Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; y
VI. En general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Sector Social de la Economía
Introducción
De acuerdo con la Ley de Economía Social y Solidaria (LESS), Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo decreto de expedición crea el Instituto Nacional de Apoyo al Sector Social de la Economía.
GRACIAS
Full transcript