Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría descriptiva.

No description
by

Alexandra Gutierrez Pazos

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría descriptiva.

De esta manera existen por lo menos dos tipos de hablantes: expertos y no expertos con competencia para dar referencias de términos. Los primeros darán cuenta de propiedades esenciales de un término, en tanto los segundos darán cuenta de descripciones superficiales. No obstante, la comunicación permite a los no expertos apropiarse de lo que dice la ciencia sobre un término e incluirlo para referirse a él.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE:
La teoría descriptiva afirma que la referencia de un término viene determinada por una descripción o por una serie de descripciones que los hablantes asocian con el término. Las descripciones que determinan la referencia que se hace de algún término no deben confundirse con el significado del término.
Gottlob Frege: propuso que se debe deshacer de todas aquellas partes de la oración en las que se hable de algo inexistente. Sin embargo, existe el problema que con esta solución en algunas de estas oraciones, tales como "Si el actual rey de Francia es calvo, entonces el actual rey de Francia no tiene pelo en la cabeza" no solo no parece absurda, sino que aparece como obviamente cierta. Prácticamente el mismo problema surgiría si existiesen dos reyes de Francia: ¿a cuál de ellos denota la frase "el actual rey de Francia"?
Aportes
Filosóficos.

Estos son algunos de los filósofos que han hecho algunos aportes a la teoría descriptiva.
Alexius Meinong: Dice que se debe hacer suposición frente a oraciones en las cuales algunas de sus partes no exista, y que hablamos de ellas utilizando expresiones como “esa, el, la etc…”
La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la referencia, la verdad, el uso del lenguaje (o pragmática), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
Teoría descriptiva.
La referencia de un término está sustentada en las creencias y teorías, pues con base en ellas se realizan las descripciones que permiten constituirla. Se debe tener en cuenta que existen propiedades esenciales de los términos que son independientes de las creencias y teorías, desconocidas para el ser humano y que son fundamentales a la hora de referirse a un término. Estas propiedades las provee la ciencia por medio de la investigación.
TEORÍAS DE REFERENCIA.
•Directa: afirma que la referencia de un término es independiente de las creencias y teorías.
•Descriptiva: afirma que la referencia de un término sí está determinada por las creencias y teorías.

De esta manera, la teoría descriptiva puede mantener que la referencia de un término viene determinada por las descripciones que los hablantes, tanto expertos como no expertos, asocian con el término, y siendo esto así, será razonable que conceda más peso a las primeras que a las segundas, pues las descripciones que los no expertos asocien con el término, expresarán, por lo general, propiedades superficiales del objeto de la realidad, mientras que las descripciones asociadas por los expertos concernirán a ésta tanto propiedades superficiales como esenciales
David Hume: Plantea que la existencia o no de partes de la oración pertenecen al ámbito de las cuestiones de hecho y que en ello no hay proposiciones lógicamente contradictorias, concluyendo así que cualquier combinación dentro de una oración es posible.
Friedrich Ludwig Gottlob Frege (8 de noviembre de 1848 en Wismar - † 26 de julio de 1925 en Bad Kleinen) fue un matemático, lógico y filósofo alemán, padre de la lógica matemática y la filosofía analítica. Frege es ampliamente reconocido como el mayor lógico desde Aristóteles.
Alexius Meinong (17 de julio de 1853 - Graz, Austria, 27 de noviembre de 1920) fue un filósofo austríaco.
Se lo conoce fundamentalmente por su Teoría de los Objetos (Gegenstandstheorie, 1904).
David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776)1 fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
Bertrand Arthur William Russell, conde de Russell, (Trellech, 18 de mayo de 1872 - Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.
Full transcript