Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ética, la Estética y el Arte

No description
by

Waldemar Hidalgo

on 8 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ética, la Estética y el Arte

LA ÉTICA Y LA ÉSTETICA EN AL ARTE
¿QUÉ ES EL ARTE?
El arte es una forma de expresión vinculada a un contexto, a una historia, a una época. La creación artística entonces promueve un proceso de comunicación entre el artista y su público social. La obra, esta plagada de símbolos, en el proceso creador se va estructurando un lenguaje, se constituyen como códigos de comunicación.
¿QUÉ TRANSMITE EL ARTE?
Ahora bien, ¿que transmite la obra?, ¿cual el mensaje del artista? Es en ese punto donde se plantea la ética del artista como un conjunto de normas o valores (lo que es valioso) que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
Este conjunto de normas y valores que se constituyen como la ética son valores personales aprendidos desde la niñez hasta el momento actual de vida, recibidos principalmente de la familia, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación elegidos por la propia opción del artista.
Un claro ejemplo son los que recibimos desde la televisión, mensajes como: poseer el carro más nuevo y lujoso es un símbolo de virilidad y poder, fumar es un símbolo de la mujer atractiva, liberada y moderna, no compres por necesidad, compra para expresarte y sentirte bien, vales por tu apariencia y no por quien eres.
Es allí en su obra donde el artista tiene el deber y la oportunidad de cuestionar la moral social y generar la reflexión cuestionadora, que revisa desde los valores de su ética. Es entonces cuando la ideología cobra un papel importante en la confrontación de valores que conforman su ética.

¿QUÉ VALORES CONTIENE?
No podemos afirmar que los valores aprendidos son necesariamente buenos desde nuestra propia elección. Esto plantea la necesidad de cuestionar diariamente estos valores, revisarlos en una reflexión consciente y en algunos casos aprender a desaprender, ya que la realidad implica que en ocasiones se nos han sembrado valores con intereses ajenos y manipuladores.
Que transmite la obra del artista? Genera una reflexión, el crecimiento espiritual para el desarrollo humano o es un medio para obtener dinero, promover el consumo, crear moda y controlar el mercado. Promueve la diversidad cultural, la revalorización de la historia o la cultura hegemonía consumista dominante.
La obra del artista expresa y comunica valores éticos desde su lenguaje de símbolos generando al artista una responsabilidad ética y moral. El artista es revolucionario por excelencia y cuestiona desde su ética la moral social promoviendo en su reflexión el cambio de todo aquello que deba ser cambiado a favor del bien social.
Full transcript