Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos del Trabajo en Equipo : Los Equipos Eficaces

No description
by

Miguel Leon

on 5 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos del Trabajo en Equipo : Los Equipos Eficaces

Fundamentos del Trabajo en Equipo: Los Equipos Eficaces
FASE 2: Insatisfacción
FASE 1: Orientación

La duración de esta fase dependerá de la claridad con la que se defina la función y cómo sea de fácil alcanzarla. Con funciones sencillas y claramente definidas la fase de orientación será relativamente corta: necesitará de un cinco a un diez por ciento del tiempo disponible para el equipo. Por otro lado, los equipos con metas y funciones complejas pueden destinar a esta fase de un treinta a un sesenta por ciento de la vida del equipo.

Introducción
El comportamiento de la tarea

Se centra en las metas de equipo, son esenciales en todas las fases.


¿ Qué es un Equipo ?
Es una unidad básica de trabajo, donde diferentes personas combinan habilidades, experiencias y opiniones para llegar a un mismo fin, sirviendo de apoyo unas a otras.
Un equipo es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.


Grupo ≠ Equipo
Tiene un líder.
Responsabilidad individual.
El propósito es el mismo que el del resto de la organización.
La eficacia se mide de forma indirecta.
Se discute, decide y delega.

Resistencias frente al Trabajo en Equipo:
Limitan el trabajo.
Usan tiempo excesivo.
Se desvían de la meta.
Algunas personas se sienten incómodas.
“por uno pagan todos”
Individualismo arraigado.

Meta común y objetivos específicos:
Es una meta que pertenece individual y colectivamente a cada uno de los miembros. Un enfoque debe incluir aspectos administrativos, económicos y sociales.

Conjuntamente responsables:
Compromiso y confianza.

La caída en la motivación de esta fase se atribuye al grado de discrepancia entre las expectativas iniciales y la realidad de la situación según la perciben los miembros del equipo. Esta fase suele iniciarse más tarde en equipos con metas y funciones complejas. La superación de esta fase, depende en parte, de la redefinición de metas y tareas de manera que estas sean asequibles. Esta fase generalmente constituye una fracción relativamente pequeña de la vida de equipo. Pese a ello, algunos equipos pueden atascarse en esta fase y seguir estando desmotivados y, a la vez, escasamente productivos.
UNIVERSIDAD ICESI
ORGANIZACIONES

La palabra equipo transmite diferentes significados a diferentes personas de la misma forma que encontramos muchos puntos de vista sobre las ventajas y costes de los equipos, es a causa de estas diferencias tanto en el concepto como en las ventajas y desventajas que es necesario establecer una premisa mostrando como los equipos, el rendimiento y la eficacia están intrínsecamente conectados.
El factor más crítico para la formación de equipos efectivos son los Estándares de Rendimiento de la Empresa.
Sin embargo muy pocas veces la empresa y los equipos potenciales le dan importancia a estos estándares por lo cual este tema tratará sobre los pasos necesarios para formar el desarrollo de un equipo eficaz.

PASO 1: Tener claro lo que se quiere crear.
PASO 2: Tener claro el camino a seguir para crear un equipo eficaz.
PASO 3: Comprender como el directivo puede facilitar el camino a través de su propio comportamiento.

Conceptos sobre el Trabajo en Equipo
Aspectos significativos
Conjunto de personas:
En cantidad debe ser reducido, si es un número grande se dividirá en sub equipos. Es más fácil superar diferencias jerárquicas y funcionales en grupos pequeños.

Habilidades y experiencias complementarias:
Experiencia técnica o funcional, habilidades interpersonales, habilidades para toma de decisiones y resolución de problemas.


El liderazgo es compartido.
La responsabilidad es tanto individual como colectiva.
Resolución de problemas de manera activa.
Los resultados se miden de forma directa.
Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

Ventajas del Trabajo en Equipo.
Se consiguen habilidades y experiencias complementarias.
Se responden desde múltiples facetas.
Aumenta el rendimiento y la satisfacción personal.
Son más flexibles y versátiles.
Ofrecen más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Las dos variables que se utilizan para determinar la fase de desarrollo de un equipo son: El nivel de Competencia: Integra tanto los conocimientos como las capacidades del equipo para llevar a cabo sus tareas. El nivel de Motivación: Relacionado con el grado de ilusión del equipo como medida de su satisfacción, confianza y cohesión.
Para alcanzar la denominada madurez de equipo, éstos tienden a moverse a través de unas fases predecibles de su desarrollo, desde ser un grupo de individuales hasta formar un equipo eficaz. Cada equipo es único, unos tienen características diferentes a otros pero éstos tienden a compartir frases y características en común, estas similitudes ayudan a aclarar el proceso de interacción que tiene lugar cuando varias personas trabajan juntas.
R.B. Lacoursiere desarrolló lo que se conoce como Modelo de Madurez de los Equipos, un modelo que consta de cinco fases por las que un equipo va pasando hasta convertirse en un equipo, que según él, es eficaz y puede considerarse maduro.
FASE 5: Finalización
Existen dos posibilidades

Generalmente disminuye, pero en algunos casos puede haber un incremento de la actividad laboral con el fin de cumplir fechas o compensar alguna pérdida.
Si se alcanza esta última fase de la tarea o misión concreta, su duración varía desde la última reunión a una porción considerable de las últimas reuniones, dependiendo de la experiencia, los sentimientos personales, la importancia de la misión, y la intensidad de los lazos interpersonales.


FASE 3: Resolución
Esta fase entre insatisfacción y la producción puede ser muy breve o bastante larga. La duración de esta fase depende de la facilidad para resolver la sensación de insatisfacción, la capacidad para aprender nuevas habilidades, su capacidad para trabajar juntos y valorar las diferencias. Si estas condiciones no son favorables, el equipo puede disolverse o mantenerse en la fase de insatisfacción. Dado que los sentimientos de cohesión y confianza son nuevos y en ciertas maneras frágiles, el equipo puede tender a evitar los conflictos o diferencias por temor a perder el clima positivo. Esto puede retrasar el desarrollo de equipo y llevar a una toma de decisiones menos eficaces.
FASE 4: Producción
Esta fase continúa únicamente con fluctuaciones moderadas en la satisfacción hasta la fase de finalización. Los niveles de trabajo permanecen altos y el tono socio-emocional permanece positivo. El tiempo que se tarda en alcanzar esta fase depende del éxito en la resolución de la insatisfacción, en la complejidad de la función y su definición, la facilidad para adquirir conocimientos, y la discrepancia entre las expectativas originales y la realidad posterior.
Modelo de eficacia de equipo
El modelo está basado en estudios hechos por Don Carew y Eunice Parici del B.T.D las características de un equipo eficaz no son más que fruto del sentido común, pero existe una herramienta para saber cual de estas caracteristicas se cumplen y cuales no.



SIETE CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO EFICAZ
2. POTENCIACIÓN

Los miembros tienen confianza en la capacidad del equipo para superar los obstáculos y materializar la visión que tienen. Un sentimiento de respeto mutuo les permite compartir responsabilidades, ayudarse unos a otros y tomar iniciativas para afrontar los retos que se presenten.

4. FLEXIBILIDAD

Los miembros del equipo son flexibles y realizan diferentes funciones y tareas, según las necesidades. Esta adaptabilidad no se da solo desde el punto de vista técnico, sino también en lo referente a otros aspectos de mantenimiento del equipo como liderazgo, motivación, etc.


3. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN

En un ambiente de relación y comunicación abierta, los miembros se sienten libres para poder expresar opiniones, pensamientos y sentimientos sin ningún temor. Para ello escuchar se considera tan importante como hablar. Se valoran las diferencias de opinión y de perspectivas y se aceptan los métodos para solucionar conflictos


1. OBJETIVO COMÚN

Es el punto de referencia que consigue aunar los esfuerzos individuales. Los miembros de un equipo eficaz comparten un objetivo Común. Tienen claro cual es el “trabajo” del equipo y por qué es importante.

5. OPTIMO RENDIMIENTO

Los equipos eficaces generan resultados significativos. Por esto el equipo desarrolla métodos eficaces para la toma de decisiones y la resolución de conflictos que generan resultados óptimos y fomentan la creatividad y la participación.
Además existe un alto grado de dedicación para alcanzar los objetivos y resultados esperados.
Modelo de Eficacia del Equipo
Modelo de Madurez del Equipo
6. RECONOCIMIENTO Y APRECIO

El líder del equipo, así como los demás miembros, reconocen de forma frecuente los éxitos individuales y colectivos. Así mismo, los resultados del equipo son apreciados por el resto de la organización.
Los miembros experimentan una sensación de satisfacción personal en relación con su labor en el equipo y su contribución a la consecución de resultados



7. MOTIVACIÓN

Los miembros se muestran entusiasmados e ilusionados con el trabajo del equipo y cada miembro se siente orgulloso de pertenecer al equipo. Existe una sensación de entusiasmo en relación a los logros individuales y colectivos, así como la forma en que los miembros del equipo funcionan juntos.
El espíritu de equipo es alto.


Comportamiento del Directivo en los Equipos
Los comportamientos que afectan de forma directa a la competencia del equipo se denominan “
comportamientos de tarea
”, son los que están orientados a cómo hacer las cosas y que presten atención a lo que el equipo debe hacer.
El tercer paso para desarrollar un equipo debe ser: Cómo es mi comportamiento de líder, según las necesidades de mi equipo.

Hay que tener en cuanta varios factores, como por ejemplo las variaciones en los niveles de competencia y que para alcanzar el máximo de potencial se deben atravesar todas las fases. Los directivos debe ayudar al equipo de trabajo a medida que éste avanza a lo largo del las fases de desarrollo.

Los Directivos pueden apreciar 2 comportamientos:
Comportamientos para la mejora de la motivación y la ilusión de pertenecer al equipo, se llama "
comportamiento de apoyo
”, este permite el mantenimiento de del equipo y va dirigido a potenciar aspectos de relación, comunicación e interacción.

El comportamiento de apoyo

Su fin es el desarrollo o mantenimiento de la cohesión y armonía del equipo.


Brian Ardila
Pablo Esquivel
Andrés Flórez
Miguel León
Greis López
Felipe Manjarres
Jorge Otero
Sebastián Salinas

Ejercicio Diagnóstico de Eficacia de Equipo.
Interpretación del Ejercicio Diagnóstico de Eficacia de Equipo.
Full transcript