Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 2: Generalidades de los Medios de Impugnación

Medios de impugnación de las resoluciones judiciales
by

Harold Arturo Rivera

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 2: Generalidades de los Medios de Impugnación

Tema 2: Generalidades de los Medios de Impugnación
Trámite del Recurso de Reposición
Tarea
En Audiencia
- Repasar nuevamente Temas 1 y 2.
- Preparar contestaciòn de agravios para las audiencias en la clase 3

1.1.- Concepto:
RECURSO: Quiere decir, literalmente, regreso al punto de partida. Es un recorrer, correr de nuevo, el camino ya hecho.

Jurídicamente la palabra denota tanto el recorrido que se hace nuevamente mediante otra instancia, como el medio de impugnación por virtud del cual se recorre el proceso (Couture).
"ACTO PROCESAL DE IMPUGNACION DE LA PARTE O DE UN TERCERO QUE FRENTE A UNA RESOLUCION JUDICIAL PERJUDICIAL E IMPUGNABLE POR QUE NO LE BRINDA LA TUTELA JURIDICA O SE LA BRINDA IMPERFECTAMENTE, PIDIENDO LA ACTUACION DE LA LEY".-
1.2.- Clasificación:
Por su tramitación se clasifican en:
•Horizontal (Recurso de Reposición)
•Vertical (Recurso de Apelación y Casación)
Por su frecuencia jurídica se clasifican en:
•RECURSOS ORDINARIOS:- Cuya principal característica, es que fácil su interposición y gran números de resoluciones judiciales son susceptibles de este recurso.- (Recurso de Reposición, Apelación)
•RECURSOS EXTRAORDINARIOS: Son recursos eminentemente formalistas, se debe de atender requisitos de formalidad, cuya omisión o falta de cumplimiento, tiene como consecuencia la improcedencia del recurso por informal. Se dice que los Recursos extra ordinarios son un nuevo proceso, o es un proceso sobre otro proceso (Chiovenda).- Por ello existe dificultad en su interposición y un mínimo de resoluciones judiciales son susceptibles de este recurso. (Recurso de Casación)
Por su naturaleza jurídica se clasifican en:
•Remedios (Recurso de Reposición)
•Recursos (Recurso de Apelación y Casación)
Se llaman recursos horizontales, denominados también por la Doctrina como Remedios Procesales, a los que se interponen ante el mismo juez que dictó la resolución, para que sea este quien tramite y resuelva la misma.- De ello se desprende las siguientes características:
1.- MISMO GRADO DE JURISDICCIÓN.- Es decir se interponen ante el juez que dictó la resolución;
2.- NO HAY DESPLAZAMIENTO DE COMPETENCIA: No va a conocer otro de mayor jerarquía, ni distinto del que dictó la resolución.-
3.- EL JUEZ QUE DICTÓ LA RESOLUCIÓN, TRAMITA Y RESUELVE LA IMPUGNACIÓN.-


Ver art. 161 Cpp.
Por su parte los recursos verticales, se interponen ante el mismo juez que dictó la resolución, para que sea este quien tramite pero la conoce y resuelve el superior. Por tanto tienen las siguientes características:
1.- DISTINTO GRADO DE JURISDICCIÓN.- Es bi-instancial decir se interponen ante el juez que dictó la resolución, pero lo resuelve el superior.
2.- HAY DESPLAZAMIENTO DE COMPETENCIA: Lo conoce otro de mayor jerarquía y distinto del que dictó la resolución.-
3.- EL JUEZ QUE DICTÓ LA RESOLUCIÓN NO RESUELVE LA IMPUGNACIÓN.-
1.3.- Legitimación:
DEBE DE EXISTIR LESION EN LOS INTERESES JURIDICAMENTE PROTEGIDOS DEL RECURRENTE.-

Así como el interés es la medida de la acción, puede decirse que el agravio es la medida de la apelación.El agravio es la injusticia, la ofensa, el perjuicio material y moral. Como dice Couture: “Entre el agravio y el recurso media la diferencia que existe entre el mal y el remedio.”



Para que exista un agravio no es suficiente que la ley o los principios generales del Derecho hayan sido violados por la resolución; es preciso, además, que la violación importe un daño a los intereses o derechos del recurrente (Pallares), en eso consiste en verdadero agravio. DONDE NO HAY AGRAVIO NO HAY RECURSO.- Cualquier parte del proceso puede apelar, sea acusador, acusado o tercero.
“Art 362. Legitimación.
Podrán recurrir en contra de las decisiones judiciales las partes que se consideren agraviadas ya quienes la ley reconozca expresamente este derecho. Cuando la ley no distinga, tal derecho corresponderá a todos.

Aun cuando haya contribuido a provocar el vicio objeto del recurso, el acusado podrá impugnar una decisión judicial cuando se lesionen disposiciones constitucionales o legales sobre su intervención, asistencia y representación.

El defensor podrá recurrir autónomamente en relación con el acusado, pero éste podrá desistir de los recursos interpuestos por aquél, previa consulta con el defensor, quien dejará constancia de ello en el acto respectivo.”
1.4 Efecto

1.4.- Efectos de la Impugnación.
No requiere mayor explicación por cuanto el Código Procesal Penal es expreso.
“Art. 366. Efecto extensivo. Cuando en un proceso haya varios acusados y uno de ellos recurra, la decisión favorable será extensible a los demás, a menos que se base en motivos exclusivamente personales.
1.7 Desistimiento
1.8 Rectificación
1.9 Recurso de Reposición
Art. 367. Efecto suspensivo.
La interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión, salvo que expresamente la ley disponga lo contrario.”
1.5 Tantum Devolutum, Quantum Apellantum
Prohibición de reforma en perjurio.
Si una de las partes impugna una resolución, no así la contra parte y se conforma con ella, considera satisfactorio el fallo, es lógico que el recurrente pretende revertir el fallo y no hacerlo más gravoso. (TANTUM DEVOLUTUM QUANTUM APELLANTUM).-

“Art. 371. Prohibición de reforma en perjuicio.
En los recursos de apelación, y casación, cuando la decisión haya sido impugnada únicamente por el acusado o su defensor, no podrá ser modificada en su perjuicio. Los recursos interpuestos por cualquiera de las partes permitirán modificar o revocar la decisión en favor del acusado.”
1.6.- Especificidad de Agravios
El juez al emitir una decisión, hace consideraciones y la motiva conforme a la realidad que percibe, y en la forma de aplicar el derecho.

Si a criterio del litigante, esta decisión se encuentra con error de hecho o de derecho, corresponde explicar y motivar claramente al litigante que decisión le afecta, en qué consiste el error y finalmente que perjuicio le acarrea.
Caso concreto:

El abogado JOSÉ ROBERTO CASTRO DUARTE presentó el seis de mayo de dos mil doce acusación formal en contra de Pedro Joel López. En audiencia Mixta celebrada el quince de junio de dos mil doce, la defensa alegó incumplimiento de los requisitos de la acusación, a lo que la judicial accedió.

El abogado CATRO DUARTE, presentó con un psp una acusación de reingreso firmada por la señora CARMEN MARÍA LÓPEZ MIRANDA y presentada por el Licenciado JOSÉ ROBERTO CASTRO DUARTE, valga la redundancia, según puede observarse en el comprobante de recepción de documentos emitida por la oficina ORDICE.
La defensa alegó nulidad en la presentación, pero la Juez no accedió, por lo que al finalizar el juicio, el acusado fue condenado por varias razones. El abogado defensor, desea aprovechar esta nulidad para deshacer la sentencia condenatoria.
“Tercer Agravio: NULIDAD ABSOLUTA DEL PROCESO POR DEFECTO FORMAL NO SUBSANADO
La causa inicia con una acusación de reingreso firmada por la señora CARMEN MARÍA LÓPEZ MIRANDA y presentada por el Licenciado JOSÉ ROBERTO CASTRO DUARTE, según puede observarse en el comprobante de recepción de documentos emitida por la oficina ORDICE.

El art. 2126 Pr. Establece la regla general usada en nuestro foro, de que los abogados presenten los escritos firmados por otras personas. Sin embargo, esa facultad está limitada en ciertas circunstancias, establecidas siempre de manera expresa por la Ley. Ejemplo de estas excepciones son:
•La demanda misma, debe ser presentada directamente por el interesado o por su apoderado. (Art. 49Pr)
•La demanda de solicitud de divorcio unilateral, debe ser presentada por Apoderado Especialísimo. (Art. 3 de la Ley 38)
•Recurso de Amparo, debe ser presentada por el agraviado o por su apoderado especial.
•La acción contensioso administrativa.
•La Acusación Penal.
En este caso la acusación debió ser presentada directamente por la víctima, y en audiencia nombrar a su representante, todo de conformidad al art. 93 Cpp. O bien, podía otorgársele Poder Especial al abogado para que éste presentara el escrito, en cuyo caso, no habría nada que alegar.

Esta nulidad no es permanente, y puede ser subsanada por el procedimiento establecido en el art. 120 Cpp, debiendo la autoridad judicial otorgar cinco días para que se subsane tal defecto.

Pese a que fue alegado, debidamente durante la audiencia inicial con efectos de preliminar, la autoridad judicial consideró que saneable tal omisión, a lo que la defensa dejó asentada la protesta. Todo lo actuado a partir de esta decisión judicial es absolutamente nulo. La sentencia de culpabilidad emitida en contra de mi defendido es absolutamente nula, pues corresponde al fruto de un árbol viciado.”
“Art. 368. Desistimiento
El Ministerio Público podrá desistir de sus recursos en escrito fundado. El defensor no podrá desistir del recurso sin autorización expresa del acusado manifestada por escrito o de viva voz en audiencia pública.
Las otras partes, o sus representantes, también podrán desistir de los recursos, sin perjudicar a los demás recurrentes; pero cargarán con las costas que hayan ocasionado, salvo acuerdo en contrario. Si todos los recurrentes desisten, la resolución impugnada quedará firme.”
“Arto. 372. Rectificación.
Los errores de derecho en la fundamentación de la decisión impugnada que no hayan influido en la parte dispositiva, no la invalidarán, pero serán corregidos; así como los errores materiales en la denominación o el cómputo de las penas.”
Art. 373. Procedencia.
El recurso de reposición procederá contra las resoluciones dictadas sin haber oído a las partes a fin de que el mismo tribunal que las dictó, examine nuevamente la cuestión y dicte, de inmediato, la decisión que corresponda.
Fuera de Audiencia
Durante audiencia oral, el Recurso de Reposición se debe plantear en el acto, el tribunal oirá en el acto a la parte contraria y resolverá de inmediato.

La decisión que recaiga se ejecutará en el acto.
Fuera de las audiencias orales, el Recurso de Reposición se presentará mediante escrito fundado, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la resolución impugnada.

Admitido el recurso, el juez convocará a audiencia pública en un plazo no mayor de tres días, con el propósito de oír a las partes y resolver.
Muchas Gracias
Msc.
Harold A. Rivera
Contenido:
Concepto
Clasificación
Legitimización
Efectos de la Impugnación
Prohibición de Reforma en perjuicio
Pp Especificidad de Agravios
Adhesión.
Desistimiento
Rectificación.
El Recurso de Reposición
Objetivo:
Enunciar los principios básicos que rigen la tramitación de los medios de impugnación penal mediante el debate estudiantil a nivel reproductivo.
Full transcript