Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los instrumentos del marketing mix

No description
by

alicia diaz martinez

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los instrumentos del marketing mix

TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DE MARKETING MIX Producto PRECIOS Marketing y nuevas tecnologías Las TIC han hecho posible que haya un mayor acceso a la información y a los productos, mejorando la competencia. Se han creado nuevos soportes publicitarios en internet, redes sociales,teléfonos móviles... Las empresas necesitan estimular la demanda de sus productos, a través de una serie de instrumentos sobre los que debe decidir. Las 4P del marketing Product
Price
Placement
Promotion El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad.

Dimensiones del producto:
Producto básico.
Producto ampliado.
Producto simbólico.

Gama y línea de productos.
El conjunto o surtidos de productos que vende una empresa se denomina gama o cartera de productos.

Linea de productos.
Amplitud de la gama.
Profundidad de la línea.
Longitud de la gama. ¿CÓMO IDENTIFICAMOS AL PRODUCTO? MARCA: Es el nombre,símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia.

Estrategias de marca:
Marca única
Marcas múltiples
Marcas de distribuidor o marcas blancas. Envase y etiqueta El envase: Contiene y protege al producto pero además es un instrumento de promoción y diferenciación.
La etiqueta: Recoge la marca, las instrucciones de uso, el ajuste del producto a normas legales y otras informaciones CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Podemos comparar el ciclo de vida de un producto al de los seres vivos.

Fases del ciclo de vida
Etapa de introducción: Costes elevados,escasa competencia, beneficio bajo o nulo, el objetivo es dar a conocer el producto.
Etapa de crecimiento: Crecen las ventas,mayor competencia, costes menores y mayores beneficios, el objetivo es crear preferencia de marca.
Etapa de madurez: Alta competencia, menores inversiones y beneficios estables o decrecientes al final, el objetivo es fidelizar clientes de marca.
Etapa de declive: Descenso de las ventas, menos competencia, disminución de beneficios, precio muy bajo, el objetivo es rentabilizar, relanzar, sustituir. El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto.

Métodos de fijación de precios: 1.Precios en función de un margen sobre los costes.

Precio de venta = coste + margen(%)sobre coste.

2.Fijación en función de la demanda.

Ep=variación porcentual de la cantidad demandada/variación porcentual del precio.

3.Fijación de precios en función de la competencia.

Precios superiores.
Precios al nivel de la competencia.
Precios por debajo de la competencia. 1.Estrategias de precios diferenciales o discriminación de precios: Un mismo bien puede ser vendido a precios distintos según las características del consumidor.

2.Estrategias de precios psicológicos. (9,95 en lugar de 10 euros) Los precios impares son asociados por los compradores como más baratos, y los de prestigio hacen percibir que el producto es superior.

3.Estrategias de precios para productos complementarios.(Precios cautivos, en dos componentes y por paquetes)

4.Estrategias de precios para productos nuevos. Dos alternativas: Fijar precios bajos (precios de penetración) o fijar precios altos (prestigio) Estrategias de precios PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN La comunicación es una función de marketing dirigida a informar sobre la existencia y características del producto o de la marca, y a resaltar la utilidad que proporciona y sus ventajas respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente para que compre. PROMOCIÓN DE VENTAS Las relaciones públicas LA VENTA PERSONAL O FUERZA DE VENTAS LA PUBLICIDAD La publicidad es una forma de comunicación de carácter impersonal,masiva y pagada por la empresa, que utiliza los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas. Los medios más utilizados son: Impresos (anuncios,encartes,clasificados y comunicados) Radio :Cuña y patrocinio Televisión: Anuncio, patrocinio y publirreportaje La promoción de ventas es un instrumento de comunicación dirigida a consumidores, distribuidores y vendedores, que mediante incentivos económicos o materiales, quiere motivar a la compra, es decir, sus acciones están destinadas a incrementar las ventas a corto plazo. La promoción de ventas puede utilizar varios instrumentos en función del público objetivo: Regalos
Concursos
Muestras
Paquetes (3x2)
Vales descuento Son actividades de comunicación que desarrolla la empresa para mejorar la imagen de la misma y que permiten mejorar sus contactos con los públicos de su entorno. La esponsorización y patrocinio
Las relaciones con los medios de comunicación. ACTIVIDADES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: La fuerza de ventas recoge las actividades que una empresa lleva a cabo a través de su red de vendedores y representantes para la comunicación personal del producto. Ventajas de la fuerza de ventas:

Permite seleccionar a los clientes.
Permite una comunicación más directa.
Proporciona información de los propios clientes que permite detectar con mayor facilidad los cambios en gustos.
Es muy flexible, se puede adaptar la presentación a cada circunstancia. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL La función de distribución incrementa el valor de los bienes y servicios al dotarlos de: Utilidad de espacio o lugar.
Utilidad de tiempo.
Utilidad de posesión o propiedad. La función de distribución permite que los productos lleguen desde el fabricante al consumidor a través de una serie de intermediarios o canales de distribución. Distribución comercial Funciones de los intermediarios: canales de distribución e intermediarios Estrategias de distribución El canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final Los intermediarios pueden ser mayoristas (comprar a fabricantes o a otros mayoristas para vender a minoristas) o minoristas (compran a los fabricantes o mayoristas y venden al consumidor final) En función del número de intermediarios el canal de distribución puede ser: Canal largo. Fabricante Mayorista Minorista Consumidor Canal corto Fabricante Minorista Consumidor Canal directo Fabricante Consumidor La existencia de intermediarios incrementa los costes y encarece los precios de los bienes, pero también las funciones de los intermediarios conllevan muchas ventajas como: Ajuste de oferta y demanda.
Logística.
Realizan actividades de promoción.
Reducen el número de contactos.
Prestan servicios adicionales. La inclusión de intermediarios nos exige decidir qué modalidad de distribución elegir: DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA (un único intermediario por área geográfica)
DISTRIBUCIÓN INTENSIVA (mayor número posible de distribuidores)
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA (número limitado de intermediarios) Debido a la influencia de las TIC se han creado nuevas formas de distribución y comunicación.

Comercio electrónico:Intercambio económico utilizando las TIC.

Ventajas: rapidez, reducción de costes, ahorro de tiempo, mayor acceso a la información y productos

Desventajas:Problemas de seguridad. Según cuales sean los agentes implicados el comercio electrónico puede ser:
De empresa a empresa.
De empresa a consumidor.
De consumidor o empresa a Administración Pública Con ello se busca llamar la atención del consumidor con nuevas fórmulas más creativas. EJEMPLO Cuidado Higiene Perfumes Hogar
personal bucal Champú
Normal
Seco
Graso
Anticaspa Crema suavizante Crema protectora

Manos

Toallitas Cepillo
Infantil
Suave
Medio
Duro Elixir bucal
Antiplaca
Fresco Hilo dental Colonia
Fresca
Brisa
Floral Perfume
Día
Noche Limpiador
Suelos
Cristasol
Muebles Detergente
Lavadora
Vajillas
A mano Amplitud de la gama: 4 líneas
Profundidad de la línea:
Cuidado personal: 8 variedades
Perfumes : 5 (3 colonia y 2 de perfumes)
Longitud de la gama :26 (8 de cuidado personal,7 de higiene bucal, 5 perfumes y 6 de hogar)
Full transcript