Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nanotecnología

No description
by

Marta Sinmás

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nanotecnología

La Nanotecnología
Nanomedicina
Es la aplicación de ésta en el campo de la medicina que surgió a finales del año 1959. Los problemas actuales para la nanomedicina involucra la comprensión de las consecuencias de la toxicidad y el impacto ambiental de materiales a nanoescala, pero se utiliza en productos farmacéuticos, quirúrgicos
Los principales objetivos de estas investigaciones son mejorar los cuidados de los soldados y de producir materiales fuertes, ligeros y multifuncionales que los soldados puedan utilizar para ambas cosas, protección y mejor eficiencia en su desempeño.
Es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” (en griego:
enano
) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades. A su vez, estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico.
Richard Feynman
Fue el primer físico estadounidense que en 1959, en un congreso de la sociedad americana de Física en Calltech, pronunció el discurso en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, de esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo. También advierte que las propiedades de estos sistemas nanométricos, serían distintas a las presentes en la macroescala.
La nanotecnología llega a nuestra ciudad
Se reúnen investigadores europeos de ocho países, para desarrollar y mejorar el efecto de los antibióticos en las diferentes tipologías de enfermedades infecciosas, utilizando y combinando la nanotecnología, puesto que se están dando casos en los cuales las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, por lo cual puede ser una amenaza a la salud pública.
También la quieren aplicar a terapias como el SIDA, el cáncer, etc.
Marta Frías 4e1
Definición
Historia
Eric Drexler
En 1981, el Ingeniero estadounidense, inspirado en el discurso de Feynman, publica en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", en donde describe mas en detalle lo descrito años anteriores por Feynman. El término “Nanotecnología” fue aplicado por primera vez por Drexler en el año 1986, en su libro.
Aplicaciones
En uso militar
En los alimentos
Uno de los muchos beneficiados por estos avances puede ser la producción alimentaria, donde se podrían usar nanobiosensores que detectarían microorganismos patógenos en los alimentos.
Por otro lado, los nanocompuestos, más conocidos en inglés como nanocomposites, podrían servir también en la fabricación de alimentos, al incrementar la resistencia mecánica y térmica, y disminuir la transferencia de oxígeno en los productos envasados con este tipo de materiales.
En energía y medio ambiente
La nanotecnología puede ayudar también en la reducción del consumo energético, al proveer de nanocomponentes que facilitan el aislamiento térmico. Además, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas ha visto en la nanotecnología a uno de sus grandes aliados. Quizás las placas solares mejoren su eficiencia gracias al desarrollo de nanoestructuras especializadas.
"Esta disciplina realmente innovadora está llamada a cambiar nuestro futuro."
En la informática
La nanotecnolgía también ayuda en la informática a desarrollar nuevos procesadores, mejora de elementos, etc.
Por ejemplo, Cedric es el primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono y parece iniciar el despegue de los avances nanotecnológicos en la informática.
Curiosidad
Nanorrobótica
Es el campo de las tecnologías emergentes que crea máquinas o robots cuyos componentes están o son a escala nanométrica. De una forma más específica, la nanorrobótica se refiere a la ingeniería nanotecnológica del diseño y construcción de nanorrobots, teniendo estos dispositivos un tamaño de alrededor de 0,1 a 10 micrómetros
Nanotecnología Seca
Nanotecnología húmeda
Es la fabricación de estructuras de carbón, silicio, materiales inorgánicos, metales y semiconductores. Se necesita de la electrónica, el magnetismo y los dispositivos ópticos. Y también, es confundida con la microminiaturización.
Son sistemas biológicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material genético, membranas y otros componentes celulares.
A este grupo pertenecen los organismos vivientes cuyas formas, funciones y evoluciones son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanométricas.
Clasificación
Según el medio donde se desarrolla
Según la técnica de aplicación
Top-Down
Consiste en diseñar y miniaturizar el tamaño de estructuras para obtener a nano escala sistemas funcionales, algunas de sus aplicaciones se presentan de forma clara en la producción de nano electrónica (miniaturización de sistemas electrónicos a nano escala).
Bottom-up
O también llamada nanotecnología molecular, se centra en la construcción de estructuras y objetos a partir de sus componentes atómicos y moleculares; este tipo de nanotecnología es acogida como el enfoque principal de la nanotecnología ya que ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.
Computacional
Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulación de estructuras complejas de escala nanométrica.
Se puede manipular átomos utilizando los nano manipuladores controlados por computadoras.
Full transcript