Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorias de la Planificación Educativa

No description
by

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorias de la Planificación Educativa

Planificar
Teoría de la Planificación Educativa
Teoría de la Planificación
Teoría de la Planificación
Elementos de un sistema de planeación educativa
Modelos de Planificación
Teorías de la Planeación Educativa
Minuta (25%)
Contenido
Unidad I:
Estudiar Diversas Teorías vinculadas a la planificación, sus características y bases filosóficas dentro del ámbito educativo para su profundización y comprensión.

Unidad II:
Explicar el Proceso Administrativo, sus fases, niveles y estados, dentro del proceso de planeación en el ámbito educativo e institucional.

Unidad III:
Revisar diferentes instancias, técnicas e instrumentos y su aplicación en los diversos niveles de la planeación educativa.

Unidad IV:
Establecer metodologías a seguir y definir los elementos a considerar en la planificación educativa en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Teoría de la Planificación Educativa
Teorías de la Planeación Educativa
Estructuralismo
Elementos de un sistema de planeación educativa
Unidad I:
Teoría de la Planificación
Prof. Danis Hernández
Henry Fayol,
definió la planeación, como "el proceso de estimar el futuro y de Preparar provisiones para él”.
James H. Donnelly,
expresa que la planeación es "la actividad fundamental y primaria que incluye todas las áreas de la administración o gerencia y que se dirige hacia la definición de metas y la determinación de los medios necesarios para alcanzarlas”.
Roger A. Kaufman,
dice que " la planeación se ocupa solamente de determinar qué debe hacerse con el fin de que posteriormente puedan tomarse las decisiones prácticas para su implementación. La planificación es un proceso para determinar "a dónde ir" y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz".
William H. Newman,
considera que los sectores más importantes de la tarea administrativa son: organización, relaciones humanas, planeación, dirección, evaluación y control.

"Entenderemos mejor el proceso de planeación si primeramente estudiamos las etapas básicas de una decisión específica que se tome. Estas etapas son el diagnóstico del problema, la determinación de soluciones optativas, el pronóstico de resultados en cada acción y, finalmente, la elección del camino a seguir”.

Se identifica a la planeación como:
una etapa del proceso administrativo
una actividad unidisciplinaria
una responsabilidad del gerente o ejecutivo
“La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales”
Clarence E. Beeby,
define a la planificación educativa como "un ejercicio de previsión para determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, tomando en cuenta las realidades políticas y económicas, las posibilidades de crecimiento del sistema, las necesidades del país y las de los alumnos a los que sirve"
Estructuralismo
La teoría estructuralista se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos .
Teoría del Cambio o Desarrollo:
En esa tercera corriente teórica, los especialistas suelen orientar los procesos de planeación hacia la promoción del desarrollo en sus diferentes sectores, o bien considerar a la planeación como un instrumento necesario para el desarrollo de un país, sector ó institución educativa.

Teoría prospectiva o de Innovación:
En esta cuarta corriente teórica, la planeación se utiliza como una estrategia para la construcción del futuro que se desea, para diseñar e inventar nuevos futuros. De acuerdo con esto, pueden observase tres posiciones frente a la previsión del futuro: adaptativa, preventiva e inventiva que también puede llamarse creativa o prospectiva.
La Teoría de Sistemas
afronta, a través del análisis estructural, la búsqueda de una lógica general del comportamiento de los contenidos de las diversas ciencias.
La Teoría de Desarrollo
sostiene que los procesos políticos y culturales de un país están determinados por las diversas estructuras económicas y sociales que en él existen. Las estructuras son las partes fundamentales que sustentan la organización social. Por consiguiente, para avanzar hay que instrumentar un cambio fundamental en las estructuras socio-económicas del Estado.
Dadas las teorías de la planificación realizar un enfoque en el ámbito educativo según las bases filosóficas del:
Idealismo
Materialismo
Re-construccionismo
Conductismo
Existencialismo y
Pragmatismo

¿Tiene tu clase planificada alguna de estas bases?

27/05/2015
Componentes de la Planificación
LOS PROPÓSITOS:
Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir.
LOS CONTENIDOS:
son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos.
Componentes de la Planificación
LOS RECURSOS:
Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.
EVALUACION DE LA PLANIFICACION:
Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado, y los resultados alcanzados con la misma.
Planifica tu próxima clase
LAS ACTIVIDADES:
Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos.
El educador/a puede aprovechar el momento de término de la jornada, en que generalmente se despiden y concluyen las actividades, y efectuar la evaluación con los niños, formulándoles algunas preguntas, como:

• ¿Qué les parecieron las actividades de hoy? ¿Qué aprendimos? ¿Qué resultó más fácil o difícil? ¿Cómo les pareció el manejo del tiempo? ¿Fue suficiente para las actividades realizadas?, ¿De qué otra manera les gustaría que se desarrollara el tema tratado?, ¿Tuvimos los recursos?, ¿Fueron suficientes?, ¿Cómo se sintieron?, etc.
Se planifica para la acción, de forma contextualizada, flexible, innovadora, participativa, cooperativa.

• La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores que intervienen en el proceso.
¿De qué forma ha apoyado, hasta ahora, la formulación de propósitos y manejo de contenidos, a tu práctica de aula?
¿Qué tipo de actividades te han dado mejor resultado hasta ahora, para a) mantener ocupados e interesados/as a tus estudiantes, y b) lograr mayores metas de aprendizaje?
¿Qué materiales a tu alcance resultan más provechosos para el máximo aprendizaje de tus estudiantes?
¿De qué forma escuchar a tus estudiantes ha contribuido a mejorar tu planificación?
¿Qué es planificar?

Algo que has hecho siempre.
Un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan.
Una forma de tomar decisiones y formular políticas.
Una actividad con intencionalidad práctica.
Una actividad que concierne al futuro, y comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes programas o proyectos.
Prever. Supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados.
Teoría Administrativa:
tienden a identificar a la planeación como una etapa del proceso administrativo, como una actividad unidisciplinaria y como una responsabilidad del gerente o ejecutivo, a quien corresponde establecer la vinculación entre el contenido de los planes, programas y proyectos y su instrumentación.
Teoría de Sistemas:
la planeación ya no se entiende como una actividad unidisciplinaria y como responsabilidad exclusiva del gerente o administrador, sino como responsabilidad compartida por un equipo técnico, de carácter interdisciplinario, en el que participan administradores, economistas, sociólogos, ingenieros, matemáticos, arquitectos, políticos: programadores, antropólogos, psicólogos, educadores y ciudadanos en general.
Teorías de la Planeación Educativa
Full transcript